miércoles, 11 de septiembre de 2024

El Reino Unido busca un sustituto para el helicóptero Puma

11-9-2024

Terremoto en este concurso, y es que dos de los tres competidores se retiraron del concurso. La explicación de ambas empresas, y es que no pueden presentar una propuesta que cumpla con los requerimientos y tenga una posibilidad razonable de ganar (10).

Las ofertas debían presentarse el 30 de agosto, de ahí que los anuncios hayan llegado al mismo tiempo. Los anuncios de la empresa se pueden leer en twitter, pero Flightglobal recoge la noticia en una formato más cómodo.

7-5-2024

FlightGlobal informa que el concurso NMH se podría reducir a 23 helicópteros en vez de los 44 anunciados anteriormente (9). Esta cifra serviría para sustituir los Westland Puma HC2 del 33 y 230 Squadron. Como se explicó el una entrada anterior, el Ministerio de Defensa ha adquirido 6 H145 para sustituir:

- 5 Bell 212 Griffin del Army Air Corps en Brunei (667 Squadron) -
- 3 Griffon HAR2 del 84 Squadron en Chipre

Desde luego no parece que la economía se esté poniendo en pie de guerra, tal y como anunció el primer ministro Sunak hace unos días.

18-12-2023

El concurso se sigue retrasando. En otoño de 2022 tres empresas (Airbus Helicopters, Leonardo Helicopters y Sikorsky) fueron informadas de que habían pasado a la siguiente fase del programa, y recibirían una Invitación a Negociar (ITN por sus siglas en inglés).

La publicación de la ITN, que detalla los requisitos exactos del Ministerio de Defensa (MdD), estaba inicialmente programada para septiembre de 2022. Luego se retrasó hasta el primer trimestre de este año y luego en el primer semestre, antes de retrasarse nuevamente, hasta finales de 2023.

Ahora se ha producido otro retraso, y se espera en enero/febrero de 2024 según fuentes del MdD, por lo que las entregas serían en 2026/27. El ganador tendría que organizar una línea de producción en el Reino Unido (8).

23-9-2023

El Ministerio de Defensa británico tiene previsto ampliar el contrato de mantenimiento de los Puma hasta 2028, por lo que la elección del sustituto se va a retrasar (7). El contrato original entró en vigor en 2018 y expiraba en 2022, siendo extendido hasta 2025..

27-5-2023

Parece que el Reino Unido podría mantener más tiempo el Puma (6). El Air Chief Marshal Richard Knighton ha declarado que la vida útil se podría extender hasta 2027/28. Su sustituto no tiene todavía fecha para su capacidad inicial de operaciones (IOC), a pesar de que antes se había hablado de 2025 (que es difícil que ocurra ahora).

26-2-2023

Parece que este concurso se va a retrasar, el Ministerio de Defensa británico esperaba lanzar las invitaciones para negociar (ITN por sus siglas en inglés) a finales de marzo, pero ahora se habla de antes de que termine el año (5).

La flota de helicópteros Puma de la Royal Air Force (RAF) será retirada en 2025, por lo que no va a haber un gran margen para sustituirla.

2-11-2022


Airbus Helicopters, Boeing, Leonardo Helicopters y Sikorsky han sido seleccionadas para la siguiente fase (4), por lo que la situación actual es:

- Airbus Helicopters: H175M
- Leonardo: AW149
- Sikorsky: S-70M
- Boeing: Posiblemente el MH-139

Quedan eliminados:

- Bell: Bell 525 Relentless
- NH Industries: NH90
- AceHawk Aerospace: ML-70, n UH-60 Black Hawk de segunda mano y modernizado con una cabina digital Garmin G5000H

La propuesta de AceHawk Aerospace se presentó como una solución temporal, y ya certificada en Austria, de cara a una posible adquisición del futuro sistema Future Long-Range Assault Aircraft (FLRAA), que sustituirá en Estados Unidos al UH-60.

21-12-2021


Sikorsky ha ofrecido al Reino Unido el S-70M, que fue adquirido por Rumanía el pasado noviembre. La empresa ha destacado que está probado en combate, al contrario que el Airbus Helicopters H175M y Leonardo Helicopters AW149.

De momento no hay más detalles. Los otros candidatos han ofrecido fabricar sus modelos en Reino Unido en caso de victoria, por lo que es seguro que empresas británicas participarían en la fabricación (3).

4-2021

El Ministerio de Defensa británico ha lanzado un concurso oficial denominado New Medium Helicopter (NMH). El ganador no sólo tendrá que sustituir a 4 modelos:

- 23 Westland Puma HC2 del 33 y 230 Squadron
- 5 Bell 212 Griffin utilizados por el Army Air Corps en Brunei (667 Squadron)
- 3 Griffon HAR2 del 84 Squadron en Chipre
- 6 AS365 N3 Dauphin II del 658 SquadronAirbus Helicopters, Boeing, Leonardo Helicopters y Sikorsky

El modelo tendrá que estar en servicio en 2025, y tendrá que estar apoyado por un paquete logístico y de entrenamiento. La RAF y la Royal Navy lo operarán de manera conjunta ( y 2).

30-7-2020

El Ministerio de Defensa del Reino Unido está buscando un sustituto al  Puma Sud Aviation SA 330E, que empezó a servir en 1971. Los 24 que forman la flota actual recibieron una modernización con nuevos motores Makila, reductora, aviónica y sistemas defensivos, pero su vida útil terminará en 2025.

Actualmente se barajan varias posibilidades. Una sería aplicar otra modernización e incorporarse al programa estadounidense FLRAA (Future Long-Range Assault Aircraft). A principios de julio ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en la modernización de armamento, lo que debería facilitar la participación británica.

 Puma (Airbus).

Por otra parte, la empresa Leonardo (en su día Westland) ha propuesto el AugustaWestland AW149 como sustituto, prometiendo que el ensamblaje final se haría en Yeovil. Este modelo puede transportar 16 pasajeros y compite en el mercado con el UH-60; Egipto y Tailandia lo operan en sus FFAA.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/

16 comentarios:

  1. El Puma resultó ser un buen y fiable helicóptero. Utilizado en muchos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los mejores.

      Francés.

      No como el Lynx que salvando en ASW, es un aparato muy específico que practicamente nadie quiere para su uso de asalto.

      Hace décadas que los ingleses no sacan algo que valga la pena en helicópteros por si mismos: Westland solo funciona porque la compró Augusta.

      Si nos ponemos a pensar, ni siquiera el tan cacareado Wildcat es mas que un Lynx con esteroides.

      Igual es fijo que Londres va a elegir un producto estadounidense, a menos que sea para boicotear al producto europeo.

      Total dps compran a buen precio el yanqui cuando realmente les hace falta, con BAE como subcontratista.

      Eliminar
  2. Los empleos es un factor importante, con la que está cayendo.

    ResponderEliminar
  3. El Nh-90 no creo que esté en la lista por lo caro que es además de otros problemas

    ResponderEliminar
  4. Iba a comentar, y el NH90 ? El AW101 es demasiado grande ? Los ingleses casi que boicitean lo europeo a veces.

    ResponderEliminar
  5. Teniendo el Wildcat no necesitan el Nh-90 y a malas se van al SH-60 que es más barato.
    Con el EF2000 hicieron el mejor negocio largando a los franceses del proyecto y siendo de los primeros en actualizarlos a su antojo.
    Si Airbus no se entera que no son competitivos es algo grave pero mientras vivan del chantaje a diferentes Gobiernos de puestos de trabajo a cambio de productos desfasados y por encima de precio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Wildcat por el NH90???? Eso no tiene el.mas mínimo sentido.

      El NH90 es un aparato casi el triple de pesado y con casi cuatro veces la capacidad de carga.

      El negocio lo hicieron los ingleses, coincidimos: serruchando el piso y metiendo palos en la rueda al resto de los europeos, como han hecho desde que existen como nación, basicamente.

      Todo esto a cuenta de sus socios del otro lado del Atlàntico.

      Airbus (civil)es muy competitivo, lo que no parece serlo son los conglomerados militares que ha adquirido en las últimas décadas. De los que casi todos ( A400 incluido) formaban parte los piratones...

      La.corrupción e ineficiencia de los políticos europeos no le saca nada, nada de lustre al.oportunismo y rapiña britànicos de todos los días.

      Eliminar
    2. Es más helicóptero eso sin dudarlo pero vamos para lo que quieren ellos van sobrados y de Nh-90 será lo último

      Eliminar
    3. El NH90 se enterró solo. Ni siquiera hizo falta hacer lobby en su contra para sacarlo de carrera.

      Eliminar
    4. una opinión sobre los "políticos europeos" una simplificación pero usémosla: los que generan contratos sospechosos y por lo general caros y cuestionables son "empleados" de las compañías fabricantes, que financian sus campañas y los dirigen desde el lobby. Pasa lo mismo con las farmacéuticas y otros rubros. Cuando un "político" (para mi estas personas no lo son) es corrupto es porque hay un empresario con dinero y militares asociados que inician el proceso.

      Eliminar
  6. Con el historial que tienen los NH90 en fiabilidad y los AH101 en precio...

    Por qué no los Cougar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque no quieren dar de comer a los franceses.

      Eliminar
    2. En realidad, ya es Airbus, también comerían ellos ...

      Pero si, supongo que pensaran, mejor dejarlos afuera todo lo posible.

      Para mi el Cougar sería la mejor opción.

      Eliminar
  7. Me sorprende lo casi idénticos que son el H175, AW149 y el MH139. Parecen hermanos mellizos separados al nacer y entregados a diferentes hogares.

    ResponderEliminar
  8. Off topic https://galaxiamilitar.es/suecia-planea-eliminar-su-flota-de-helicopteros-nh90/

    ResponderEliminar