martes, 14 de febrero de 2023

Invasión de Ucrania (14-2-2023)

14-2-2023: Crónica del conflicto; al ser escrita hace unas horas es posible que no contenga algún suceso muy reciente.

En los últimos días unidades rusas han tomado varias localidades al norte de Bajmut, estrechando el cerco en torno a esta ciudad. Además, un ataque ha destruido un puente en la única ruta de acceso que dispone Ucrania.

Miembros de Wagner posando en Krasna Hora, región de Donetsk.

Mapa de la situación el 11-12 de febrero.

Siguiendo con los puentes, en Odesa el puente de Zatoka ha sido destruido utilizando drones marinos. En el vídeo se aprecia cómo el dron se acerca a uno de los pilares para estallar. Anteriormente había sido atacado con misiles. Por este puente pasa el material que Occidente entrega a Ucrania vía Rumanía.


El Washington Post ha publicado un artículo explicando que Ucrania apenas lanza cohetes HIMARS sin coordenadas precisas que comparte personal estadounidense. Según un funcionario ucraniano el Ejército informa de los objetivos que quiere atacar en una zona, así como de las posiciones. El mensaje incluye una petición para disponer de coordenadas más precisas. Si no se ofrecen el ataque normalmente no se lleva a cabo (enlace). El portavoz del Pentágono, brigadier general Patrick S. Ryder, ha explicado el proceso en un comunicado haciendo alguna matización:

“Desde hace mucho tiempo reconocemos que compartimos inteligencia con Ucrania para ayudarlos a defender a su país contra la agresión rusa, y hemos optimizado con el tiempo cómo compartimos información para poder respaldar sus solicitudes y sus procesos de selección a mayor velocidad y escala”


“Los ucranianos son responsables de encontrar objetivos, priorizarlos y finalmente decidir cuáles atacar. Estados Unidos no aprueba objetivos, ni participamos en la selección o participación de objetivos.”

Volodymyr Kudrytsky, director de Ukrenergo ha informado que no se pronostica escasez de suministro en la mayoría de las regiones de Ucrania. Además, ha añadido que según funcionarios de la empresa, el ritmo de recuperación ahora es más alto que la tasa de destrucción (enlace):

“Puedo decir que, a juzgar por el ritmo de recuperación, éste es ahora es más rápido que el de destrucción. A pesar de ello, todo puede cambiar, así que no nos relajemos de antemano. Pero si todo continúa como hasta ahora, entonces la situación cambiará para mejor.”

El pasado 10 de febrero la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) informó de la situación de las centrales nucleares en Ucrania. Dos de las tres centrales que controla Ucrania han reducido la generación debido a los ataques rusos, que han desestabilizado la red energética. Uno de los dos reactores de Jmelnitsky ha sido apagado (enlace).

Ese mismo día Rusia lanzó una oleada de ataque con misiles. Según fuentes ucranianas, 61 de los 70 J-101/J-555/Kalibr, destruyendo 61. También hay que sumar 5 drones  Shahed-136/131. Rusia también lanzó 35 misiles S-300 reconvertidos, pero ante éstos Ucrania afirma que no tiene capacidad de intercepción (enlace).

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha autorizado a la empresa emiratí Global Jet Technic realizar el mantenimiento de aviones Boeing 737 y Airbus 318/319/320/321/330 de aerolíneas rusas. Con esta medida se deberían evitar las sanciones y mantener la seguridad/disponibilidad de los aviones extranjeros (enlace).

En Rusia sigue adelante el proceso de sustitución de componentes extranjeros en coches. Para cubrir la falta de microchips causada por la situación en el mundo y las sanciones se va a aumentar la producción de microchips de 90 nm (enlace).

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, anunció que el gobierno subsidiará proyectos para la modernización de empresas que trabajan para las FFAA rusas y asignará importantes fondos para la producción de nuevos equipos militares. Mishustin también anunció que el gobierno ampliará los beneficios para los empresarios que apoyan al Ejército, incluyendo una extensión en los pagos por el arrendamiento de propiedades federales (enlace).

Varios medios destacan que estas reformas fomentan la opacidad, que si bien hacen más difícil aplicar sanciones facilita la corrupción. Por otra parte, el gobierno va a retirar la obligación de delarar sus bienes a funcionarios (enlace).

La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Marta Hurtado, ha declarado que el vídeo de la ejecución de un soldado ruso por otro ucraniano es auténtico. También ha añadido que algunas explicaciones ofrecidas, como que era un miembro de Wagner o que se negaba a rendirse no justifican lo ocurrido (enlace).

El grupo Wagner ha ejecutado a otro miembro acusado de deserción. Dmitry Yakushchenko, de 44 años y natural de Crimea, estaba cumpliendo una pena de prisión de 19 años por robo y asesinato. En las redes sociales se le acusa de haberse unido a Wagner para rendirse a los dos días. según explica en el vídeo Yakushchenko, estaba paseando por las calles de Dnipro cuando recibió un golpe y perdió la conciencia (enlace).

Hace unas horas se pudo ver una imágen de Yakushchenko en un intercambio de prisioneros, pero también circula una versión que dice que se trata de una ejecución falsa.

El Ministerio de Reintegración de Ucrania ha informado que Rusia ha devuelto los cuerpos de 61 soldados. No se han ofrecido más detalles. La parte rusa ha informado sobre una posible devolución de los cuerpos.

Según un mensaje de este ministerio, 888 cuerpos de personas muertas durante las hostilidades han sido devueltos a Ucrania. El pasado 4 de enero la cifra era de 869 (enlace).

El presidente polaco Andrzej Duda ha avisado de que Putin podría ganar si Ucrania no recibe equipos militares occidentales en las próximas semanas. También ha rechazado transferir territorio ucraniano a Rusia a cambio de un acuerdo de paz (enlace).

El comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha declarado en una entrevista que hará falta otro año y medio o dos años para tomar todo el territorio de las repúblicas populares, y otros tres años para alcanzar el río Dnieper enlace.

Por otra parte, el líder checheno Kadyrov calcula que la "Operación Militar Especial" se completará a finales de este año.

El corredor del grano ha permitido la exportación de más de 21 millones de toneladas de alimentos. Los principales receptores han sido China (4,2 millones de toneladas), España (3,8 millones), Turquía (2,4 millones), Países Bajos (1,2 millones) y Egipto (724.700 toneladas) [enlace].




El viceprimer ministro de Rusia, Marat Khusnullin, ha informado que el plan de reconstrucción de Mariupol durará 3 años y que se construirán 1,03 millones de m2. Los cascotes de edificios que no se pueden restaurar (incluye un 20% de viviendas) serán reciclados en material para construir carreteras. Ya se han retirado 2,5 millones de toneladas (enlace).

Siguiendo con Mariupol, el servicio de la BBC en ruso ha publicado un artículo explicando que la acería Ilich pasará a ser copropiedad de Valid Korchagin, un hombre de negocios checheno próximo a Ramzan Kadyrov y familiar del senador Suleiman Geremeyev. Korchagin además se ha hecho con antiguas cafeterías de Starbucks y la construcción de un supermercado OBI.

El complejo acerero Ilich es una de las empresas más grandes de Ucrania. Antes de la guerra formaba parte Metinvest, cuyo dueño era Rinat Ajmetov, oligarca ucraniano antes cercano al presidente Zelenski (enlace).

El presidente Putin ha concedido a los conductores del tren de Crimea afectado por el ataque una medalla al coraje. A pesar del riesgo Yuri Kvashnin y Viktor Proshin desconectaron la sección en llamas y retiraron 25 vagones de los 59 (enlace).

63 comentarios:

  1. ". Rusia también lanzó 35 misiles S-300 reconvertidos, pero ante éstos Ucrania afirma que no tiene capacidad de intercepción"

    A estas alturas, me esta dando la impresión de que "S-300" es el comodín que usan para cubrir las incongruencia en las narrativas de los derribos; por ejemplo que hayan más blancos impactados que la cantidad de misiles no derribados como se evidencio en uno de los ataque de otoño, donde según la cantidad de derribos reportados y blancos dañados, entonces cada misil no derribado debía haber impactado 2 o 3 blancos a la vez

    "Hace unas horas se pudo ver una imágen de Yakushchenko en un intercambio de prisioneros, pero también circula una versión que dice que se trata de una ejecución falsa."

    Supuestamente hay un video de el confirmando que era falsa aunque efectivamente fue capturado por Wagner
    https://twitter.com/mdfzeh/status/1625104144745783301

    ResponderEliminar
  2. 'Crónica del conflicto; al ser escrita hace unas horas es posible que no contenga algún suceso muy reciente.'

    No entendí esta parte.
    Hay algo inminente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo por si se produce la ofensiva rusa que algunos medios han dicho que ocurrirá este mes. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, Alejandro.

      Eliminar
  3. rite ver como la mafia rusa se reparte los despojos de la aceria de mariupol despues de arrasar la ciudad, que vaina tan medieval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la misma manera que en España la mafia española se repartio banesto, bankia y muchas cajas de ahorro despues de arrasar con nuestros impuestos. Me temo que ningun pais esta exento de este tipo de mafias...

      Eliminar
    2. Mejor que se las reparte el FMI y Blackrock como esta pasando en el resto de Ucrania(?)

      Eliminar
    3. A día de hoy solo existe el rumor. Si realmente en algún momento acaba en propiedad del familiar de Kadyrov podremos decir eso de "vaina medieval".

      https://news.yahoo.com/businessman-close-kadyrov-may-seize-122749792.html

      Los yacimientos petroleros de Siria si son una "vaina medieval" y no te veo decir nada al respecto estimado Gerardo. Y ahí si hay hechos consumados y no un simple rumor.

      La acería ahora mismo no produce nada porque está totalmente destrozada, quien la quiera no lo va a tener tan sencillo como Rinat Akhmetov, que la obtuvo plenamente operativa a precio de saldo en 1996. El futuro propietario va a tener que meter una barbaridad de dinero para volver a tenerla operativa.

      Saludos

      Eliminar
    4. No hay que confundir una mafia de verdad y con mayusculas, con armas y que secuestran extorsionan matan y hacen pedacitos, y que pueden considerarse el elemento negociador de unos oligarcas con imperios industriales o terratenientes o incluso cadenas de comida. Con un grupo de corruptos o de liantes financieros.

      Es el problema de exageracion, de la hiperbole, que se dicen cosas muy ambiguas que basicamente son falsas y que son ridiculas.

      Eliminar
    5. Drakken, hablas de los Saudíes, los que los pusieron en el poder y los garantes de que sigan en el?

      Eliminar
    6. Motzkor, esos para Drakken no son mafia, no descuartizan a la gente.

      Eliminar
    7. No me he liado, he traído a colación otra hipérbole actual tan ridícula como la exageración en la era de la "información" en la que vivimos, los sesgos. Algo del que todos erramos, pero algunos mucho más exageradamente que otros. Algo que lleva a pensar que como puede el aceptar la propaganda (sea esta de la parte que sea) inducir a tan hiperbólica reacción obsesivo conpulsiva


      Saludos

      Eliminar
  4. de Mazinger....leo en algunos medios que dicha ofensiva ya ha empezado, puede que empiece lentamente? puede que se este preparando un gran choque entre los dos bloques ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia tiene, en este momento, decenas de miles de tropas y blindados, tanto en Bielorrusia, cómo en su propio territorio lindante con Ucrania. Toda esa fuerza está esperando algo. Una orden para avanzar. Mientras , Ucrania apenas puede con los soldados rusos que ya están en su territorio. Saludos

      Eliminar
  5. Saludos

    https://twitter.com/AZgeopolitics/status/1625565861057536002

    Así luce un estacionamiento con equipos para enviar a Ucrania

    ResponderEliminar
  6. Como bien se mostró en este Blog, hay una versión modernizada del BMP-1, el BRM-1K. Es el que ahora usa el cañón del BTR82.

    https://www.youtube.com/watch?v=4ViAfHNmLgo

    Alguien preguntó por un artilugio que parecía un radar, y aquí encontré la respuesta. Se trata del radar Fara VR, que permite detectar tanques a 8 kms y también personas a 4 kms. Es impresionante, pues permite dar las coordenadas al artillero. Si un BRM tiene estas capacidades, me imagino cómo será el Armata. Nos habíamos quedado con el tema de las optrónicas, pero al parecer los rusos nuevamente nos sorprenden con nuevas cosas. Aquí un video donde muestran su funcionamiento.

    https://www.youtube.com/watch?v=0uEyCVl5ZgU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      El BRM-K es la versión de reconocimiento del BMP-1, el BRM-KM es la versión modernizada, con nueva estación de armamento, y equipos modernizados como radios, telemetro láser, radar.
      La versión modernizada IFV es el BMP-1AM Basurmanin, con la misma torreta, no hay en grandes números, pero se han visto en Ucrania y algunos han sido capturados o destruidos.

      https://twitter.com/RALee85/status/1601261672525869059?s=20

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1592860273375076359?s=20

      Eliminar
  7. Saludos

    https://twitter.com/PStyle0ne1/status/1625565397918355461

    Aparente vídeo del Su-24 del grupo de los músicos Wagner que se reportó como derribado hace unos días en Bakmut, al parece el aparato logró regresar a tierra con daños en un motor y el timón.

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    https://www.berliner-zeitung.de/politik-gesellschaft/seymour-hersh-im-interview-joe-biden-sprengte-nord-stream-weil-er-deutschland-nicht-traut-li.317700

    Entrevista al autor de la investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aporta ninguna prueba, ni siquiera indicios, solo comentarios de como se deberia de haber hecho segun su opinion, porque se podria hacer de otros modos.
      Todo muy infantil y con algunas falsedades evidentes, no hay un control de calidad de la informacion no resiste una lectura detenida. Pregunta, ¿lo hace pora dañar a su gobierno? porque se le nota al final mucho sesgo anti USA ¿o alguien le paso informacion falsa y dificil de verificar?

      Eliminar
    2. Te molesta que en tu opinión alguien haga lo mismo que tú? Drakken, aquel que va soltando afirmaciones rotundas sobre lo que supuestamente ha leído por internet, sin dar links a las fuentes y el que para poner la guinda al pastel afirma poseer tan mala memoria que no recuerda donde ha leído las cosas.

      Si nos encontramos ante un ser humano de verdad por favor ten la decencia de aplicarte el cuento antes de pedir a los demás que hagan lo mismo

      Eliminar
    3. "lo hace para dañar a su gobierno?"

      No, se llama periodismo de investigación y es algo que se ha echado a perder en los últimos años, pero nos llenamos la boca luego con la libertad de expresión de nuestro "bloque".

      Que fácil se pasa de ser un periodista de renombre a ser una persona que se dedica mentir.

      Ahora pregunto, que te hace estar tan convencido de que no ha sido Estados Unidos, quien ha sido? (Rusia lo sé, pero en qué te basas) aún con la cantidad de afirmaciones desde el bando occidental desde hace años sobre la necesidad de hacer chatarra ese gaseoducto.

      Gracias por en enlace Celsog1 !

      Eliminar
    4. Hersh es un tipo con 60 años de trayectoria en el periodismo investigativo, con un premio Pulitzer, sacó a luz verdades incómodas que inicialmente se negaron pero que resultaron ser ciertas más allá de toda duda (la masacre de My Lai, las torturas en Abu Ghraib). Antes él escribía para grandes diarios como el New York Times, pero para su investigación sobre el Nord Stream no encontró ningún medio dispuesto a publicarla, y tuvo que hacerlo en Substack. Eso demuestra la decadencia del periodismo de investigación en EEUU.

      Eliminar
    5. Estimado Drakken:

      Si vamos a la hemeroteca tenemos muchos casos similares, por citar uno, voy a copiar y pegar algo sobre los inicios del destape del escándalo Watergate (Nixon,1972-74):
      "La mayoría de los medios ignoraron o minimizaron las primicias de Woodward y Bernstein; el Washington StarNews y Los Angeles Times incluso publicaron artículos desacreditando incorrectamente los artículos del WP. Después de que el Post revelara que HR Haldeman había hecho pagos del fondo secreto, periódicos como el Chicago Tribune y el Philadelphia Inquirer omitieron la información e incluso publicaron la negación de la historia por parte de la Casa Blanca al día siguiente. La Casa Blanca también buscó aislar la cobertura del Post atacando incansablemente a ese periódico".

      Pero para no alejarnos del hilo principal, ninguno de nosotros damos por cierto al 100% lo que afirma Sheymour Hersh pero tampoco osamos a desmontarlo como haces tú.
      Personalmente sí le creo, porque durante toda su vida ha destapado lo "indestapable", recibiendo amenazas y castigos por ello antes de obtener el Pullitzer de investigación en 1970 (por destapar vergüenzas de su Gobierno: "La matanza de civiles desarmados en My Lai". Un Gobierno con mucha basura bajo la alfombra, con lo de Irak 2003 como apoteosis; pero guste o no es lo que hay, no se domina el Mundo siendo honesto ni repartiendo besos y abrazos).

      El señor Hersh cumplirá 86 años en abril y no teme a nada ni a nadie, es libre y por ello nos muestra algo que muchos conocerán pero ninguno está dispuesto a pagar las represalias.

      Sobre las pruebas, dime cuales son las pruebas del hundimiento del Moskva, das 100% seguro que fue hundido por dos misiles antibuque (http://alejandro-8.blogspot.com/2022/04/posible-ataque-al-crucero-lanzamisiles.html) e igual sin pruebas decías que el puente de Kerch era falsa bandera (http://alejandro-8.blogspot.com/2022/10/explosion-en-el-puente-de-crimea-8-10.html).

      A mí me divierte desmontarte pero a muchos les gustaría que pensaras un poco antes de teclear toda tu fantasía. Por cierto, un 16 de febrero de hace 125 años nuestros grandes aliados abrían titulares en su prensa con el "ataque" y hundimiento del acorazado USS Maine http://joseantoniobru.blogspot.com/2014/02/el-hundimiento-del-acorazadoi-maine.html

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Hola estimados, evidentemente no habeis leido lo que escribio o lo leistes por encima, darle otra lectura.
      El unico argumento de este señor es una trayectoria valiente e intachable
      pero en el articulo no da ninguna prueba, simplemente expone como pudo ser y lo dice de un modo morboso.
      VG dice que fue con C4 y lo menciona como un super explosivo, cuando es de lo mas normal y seguramente se usaria otro explosivo mas moderno.

      Seguramente es un trabajo de intoxicacion, sabedores del prestigio de este señor y que lo que diga va a tener la maxima difusion lo diga donde lo diga, le dan informacion falsa y el la publica con la mejor de las voluntades, pero sin contratar y con aspectos pocos coherentes.
      Recomiendo leerlo atentamente, es interesante.

      Eliminar
    7. La historia de Hersh da para novela pero hace aguas en los pocos datos concretos que cita: con fuentes abiertas se puede comprobar que los P8 Poseidon que habria activado el explosivo no esta en servicio aun en las fuerzas aereas noruegas, y menos aun en 2022, los dragaminas clase Alta que habrian plantado los explosivos estan siendo desguazados y tampoco participaron en las maniobras BALTOP2022 que habrian servido de tapadera... los dragaminas presentes tampoco pasaron por las posiciones de las explosiones... Raro que comentaristas con tanto nivel no lo hayan apuntado.
      Para variar los rusos corren a darle visibilidad cuando en su invetigacion acusaban a Reino Unido... Pues ahora la version buena es ha sido Noruega con ayuda de USA.
      Lo mismo de siempre, acabaremos con 37 versiones rusas distintas para enfangarlo todo, igual que con el derribo del vuelo MH17.
      Sobre Hersh habria que decir que su track record de los ultimos años no ha sido muy confiable ( Assad, bin Laden y demas), tiene pinta que la propaganda rusa le ha colado un SpainBuca y ni se ha molestado en comprobar nada o pulir las incongruencias.

      https://oalexanderdk.substack.com/p/blowing-holes-in-seymour-hershs-pipe

      Eliminar
    8. Drakken, evidentemente seguimos como siempre.

      - ¿Como puedes atreverte a afirmar que sabes el argumento o argumentos en los que se basa este hombre? ¿Has trabajado con el? ¿Te lo ha dicho una bola de cristal? En este tipo de casos el secreto es lo habitual, en mayor o menor medida según la repercusión que cada actor estime. Como ejemplo obvio el modus operandi de los casos que ha destapado anteriormente.

      - "una trayectoria valiente e intachable" no sé si lo ha usado el mismo para referirse a si mismo. Sería deseable que dieras un link a la frase, pero viendo que lo normal es que no lo hagas (como de costumbre) te voy a dar la misma credibilidad que das tu mismo al periodista.

      Sea como sea "una trayectoria valiente e intachable" no es un argumento, no confundas churras con merinas.

      - En el mismo mensaje especulas con una base nula sobre los posibles explosivos usando el término "seguramente se usaría" y acusas a otros de inventarse información.

      - Es más, en el mismo mensaje afirmas rotundamente que el periodista no tiene argumentos y a la vez mencionas que "seguramente" este hombre si que posee informaciones (sean estás las que sean) para publicar lo que está publicando.

      - Y como guinda hablas de incoherencias y que leamos atentamente el artículo. No sé si eres una persona o un programa informático de propaganda, sea como sea no estaría mal que te aplicases las cosas animas a otros a hacer.

      Saludos

      Eliminar
  9. Parece que ahora los rusos estarán usando "globos" para ubicar y desgastar las defensas aéreas ucranianas.

    Seguramente más baratos que un dron. Lo interesante es que lograron "llegar" hasta kiev - o - han sido "inflados y liberados" desde el mismo kiev. ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Kurnas

      https://twitter.com/charly0153/status/1625933040164667412

      Hay que "ponerse a la moda", si la tendencia es globos, pues se usan globos ;)

      Eliminar
    2. Si yo fuera ucrania ya estaría tratando de conseguir globos.

      Eliminar
  10. Saludos

    https://amp.elmundo.es/internacional/2023/02/15/63ecec94e4d4d8486b8b459a.html

    Una perla más de Borrel, décimo paquete de sanciones(arsénico?) a aplicar a Rusia.

    ResponderEliminar
  11. Hay que sacar de las cuentas algunos Leo: https://amp.dw.com/es/alemania-solo-enviar%C3%A1-medio-batall%C3%B3n-de-tanques-a-ucrania/a-64716250

    ResponderEliminar
  12. "comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha declarado en una entrevista que hará falta otro año y medio o dos años para tomar todo el territorio de las repúblicas populares (100 km de profundidad)" osea piensan avanzar de 50 a 66 km al año.
    Y es una vision optimista, suponiendo que todo vaya bien.

    y otros tres años para alcanzar el río Dnieper

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que dicen unos y otros actores del conflicto hay que pasarlo por el colador de la inteligencia. Es decir, hay cosas que se dicen para confundir al oponente, o a la opinión pública.

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/02/16/analisis-tarea-mas-dificil-occidente-ucrania-convencer-putin-perdiendo-trax/

    Análisis interesante, ya que por más que en occidente se diga día sí y día también que Rusia está perdiendo la guerra, el análisis pone en perspectiva no es como la guerra la ve occidente, si no como la ve Putin, y mientras la visión de Putin sea diametralmente distinta a la de occidente, no va a haber negociación alguna.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://mobile.twitter.com/AZgeopolitics/status/1626197360278753280

    Este video tiene semanas, al igual que en fotogramas, pero si no lo han visto, ahí les queda.

    Como fue murió Peter Reed mediante un Kornet.

    https://mobile.twitter.com/AZgeopolitics/status/1626218792434155523

    Nada como saludar a los camaradas con cierto movimiento de brazo que si lo haces en Alemania te arrestan.

    https://mobile.twitter.com/AZgeopolitics/status/1626196836305215488

    Reclutamiento de adolescentes?

    https://mobile.twitter.com/AZgeopolitics/status/1626178640496017409

    Un poco de humor, el señor presidente saludando a.....???

    ResponderEliminar
  16. Aparentemente Holanda y Dinamarca se han echado para atras con la idea de proveer Leopards 2 y simplemente se van a limitar a financiar la recuperación de Leopards 1

    https://news.yahoo.com/welt-netherlands-denmark-not-supply-214937342.html

    ResponderEliminar
  17. Estaba mirando PIB y me han sorprendido, el PIB de Rusia es casi el 10% que el de China
    y este año su PIB sera superada por Iran y Brasil.
    Brasil lo esta haciendo muy bien y se pone a la par en riqueza y prosperidad, eso si hace mucho mas calor y no tienen bombas atomicas, pero todos los respetan y aprecian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, tiene la misma renta per capita que China, y muy muy superior a la de Irán y Brasil. Es decir, cada ruso produce lo mismo que cada chino y mucho más que brasileños e iranies.

      Eliminar
  18. Será interesante ver que los ucranianos hagan estas cosas montados en tanques alemanes.

    https://t.me/CyberspecNews/20256

    ResponderEliminar
  19. El 5 de febrero empezo el tope de precio a los productos petroliferos refinados gasolina, diesel, keroseno, lubricantes etc Y tambien su prohibicion de exportarlos a paises de la UE

    Las perdidas son enormes y no pueden sustituir el mercado europeo, el mas grande y cercano.

    Esto ha tenido un efecto curioso, han bajado rapidamente los precios de los combustibles y siguen bajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante seguro que India y China son mercados muchas más grandes por lejos.
      Y en un derroche de inteligencia, le estan comprando el gas y el petroleo Ruso a China e India con sobreprecio, son unos genios jaaaaaa.

      Eliminar
    2. Si, son mercados mas grandes, pero ya tienen otros suministradores
      de hecho no han sustitudo a sus proveedores habituales, los rusos son uno mas y tiene que competir con los demas, y ofrecer precios mas bajos que los demas, si no, no les compran.

      Eliminar
    3. La prohibición a la UE es simbólica.

      Desafortunadamente no se trata de que los rusos "ya no puedan", se trata de que los mismos europeos "no vayan" a esa fiesta petrolera en la que todo el mundo está metido porque deben estar sí o sí, saben que deben aprovechar el momento, el no buscar la manera de estar ahí sería tonto.

      No creo que el mercado europeo esté perdido, quizás los peces pequeños disminuyan sus compras, pero seguramente están a la espera de que los peces gordos, aquellos que forzosamente "encuentran la manera", lo consigan, lo muevan y lo repartan.

      The show must go on.

      Eliminar
  20. Saludos

    BMP-3 modernizados en acción en Ucrania, tienen un kit de planchas de blindaje en los costados, armadura de reja, algo de Era y el visor térmico SODEMA, se han visto en las ofensivas de Kremina y Ugledar

    https://twitter.com/charly0153/status/1624054442449305601?s=20

    En la fallida ofensiva hasta el momento en Ugledar se han destruido algunas y se ha capturado una unidad

    https://twitter.com/PaulJawin/status/1625920939488575497?s=20

    https://twitter.com/front_ukrainian/status/1626554094402822148?s=20

    Aunque se mejoró el blindaje, al parecer sigue siendo vulnerable a las minas, y también por arriba a las municiones air burst, al llegar el fuego a el carrusel de 100mm, se producen explosiones catastroficas

    Las minas han sido protagonistas, y una de las causas del fallo del ataque, se ha visto el uso del Sistema PRAAM y SCATMIN lanzados por cañones de 155mm y MRLS

    https://twitter.com/TRUFAULT/status/1626355651755606017?s=20


    ResponderEliminar
  21. Rusia ha bajado su produccion en 500.000 barriles diarios, ya sea por que no puede venderlos o porque no quiere venderlos, es una cantidas enorme de dinero que deja de ingresar.

    El presupuesto ruso esta calculado con el petroleo a 70,1 $ y todo lo que sea por debajo les pone en perdidas.

    60 $ es la cantidad maxima a la que les permiten vender, pero estan vendiendo a un promedio de 49,48 $ que es el precio que les marcan sus compradores.

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    https://twitter.com/AZgeopolitics/status/1626681329420042240

    Lanzamiento de cohetes desde una carretera donde se aprecia el tráfico de vehículos civiles que usan dicha carretera, una irresponsabilidad total, por decirlo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la discreción ya no significa supervivencia, pues a lucirse desde donde sea y a la hora que sea.

      Para qué cuidar esas lanzaderas cuando la reposición es inmediata e infinita.

      Eliminar
    2. Y más de lo mismo. Ya los "agentes del Kremlin" de Amnistía Internacional se han cansado de reportar el uso de escudos humanos por parte de Ucrania.

      Pero para alguno están más que justificados que hagan eso y que ejecuten prisioneros de guerra porque Ruzzzzzzzzzzzzziaaaa es mala malita.

      Eliminar
    3. No deberian existir HIMARS funcionales. El el día 16 el MoD ruso reclamo la destruccion de 2 lanzaderas mas elevando la cuenta a 47 lanzaderas destruidas sobre 20 entregadas por EEUU. Siguen sin aportar una sola imagen.

      Eliminar
    4. Y sigues con la cantaleta obviando que varias veces se te ha corregido que en ruso no hablan de lanzaderas si no de cohetes interceptados. Pero manipulemos que algo queda, a falta de argumentos.

      Eliminar
    5. Otro video de ayer:

      https://t.me/himarscourier/496

      Llama la atención que solo dispare dos cohetes. Si acaso el blanco está protegido por un pantsir, serían 2 cohetes himars contra 16 misiles del pantsir.

      Eliminar
  23. La hermandad ucraniana, planeando hacer campos de concentración para los traidores y castigo para los que se quedaron a vivir en las áreas ocupadas por los rusos.

    https://t.me/sitreports/4728

    ResponderEliminar
  24. Otro ejemplo de los tiros en el pié que nos estamos disparando los Europeos Comunitarios.

    "El precio del molibdeno en Europa alcanza máximos históricos"

    https://www-worldenergytrade-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.worldenergytrade.com/metales/cobre/el-precio-del-molibdeno-en-europa-alcanza-maximos-historicos/amp

    Esencial para la producción de aceros para la industria moderna entre los 12 principales extractores de este mineral los únicos países Europeos son Rusia y Turquía

    https://www.indexmundi.com/minerals/?product=molybdenum&graph=production

    ResponderEliminar
  25. https://news.sky.com/story/antony-blinken-warns-china-there-will-be-consequences-if-beijing-supplies-weapons-to-russia-12814944

    Armamento chino para Rusia: un clásico!

    ResponderEliminar
  26. Biden de visita sorpresa en Kiev.

    https://www.politico.eu/article/biden-arrives-in-kyiv-on-surprise-visit/
    https://www.nytimes.com/2023/02/20/us/politics/biden-ukraine-visit.html

    Saludos y pinchando publicidad.

    ResponderEliminar
  27. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64556563

    Resumen: el impacto de las sanciones a sido bajo y se espera ver a largo plazo(2027).

    ResponderEliminar
  28. Biden se ha plantado en Kiev y los rusos no se han atrevido a hacer sus famosos bombardeos de los lunes, esta claro que se atreven con los mas pequeños pero no se atreven con los yankees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte un blog!

      https://abcnews.go.com/Politics/us-alerted-russia-bidens-surprise-trip-ukraine-hours/story?id=97331313

      https://www.cbsnews.com/news/biden-ukraine-kyiv-visit-russia-deconfliction-white-house/

      "La Casa Blanca le dijo al Kremlin con anticipación que Biden viajaría a Kiev. “Notificamos a los rusos que el presidente Biden viajaría a Kiev”, dice Jake Sullivan. “Lo hicimos unas horas antes de su partida con fines de desconfinamiento".

      Estás enfermo con tu rusofobia, coge el petate y vete al frente.

      Eliminar
    2. Saludos Drakken

      De hecho la visita de Biden a Ucrania fue alertada antes por dicha administración al Gobierno Ruso de acuerdo a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

      Eliminar
  29. Ni la OTAN se ha atrevido a bombardear a los rusos, ni a los coreanos, ni siquiera a Irán. Es lo lógico, yo quiero seguir viviendo. Cada vez tengo más dudas de si los europeos también.

    ResponderEliminar