El Ministerio de Defensa de Polonia ha informado en una comparecencia que, tras estudiar las experiencias de la guerra en Ucrania, se centrará en la artillería autopropulsada sobre cadenas en el plan de modernización de las FFAA 2021-2035.
Desde hace algunos años la industria polaca trabajaba en el desarrollo de un cañón autopropulsado sobre ruedas, el Kryl. Básicamente se trata del cañón 155L52 del ATMOS 2000 israelí en un chasis de camión local Jelcz 663. Su producción en serie no ha sido aprobada, y se han adquirido más Krab sobre orugas.
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Kryl (Michał Derela). |
La decisión no sorprende porque en Ucrania (cuyo terreno es similar al de Polonia), los modelos sobre orugas se han mostrado superiores. Los de ruedas tienen problemas para operar fuera de las carreteras, lo que les hace más vulnerables. De todos los modelos desplegados el Panzerhaubitze 2000 parece el más popular porque la munición está separada y goza de mejor protección.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://zbiam.pl/armatohaubica-kryl-dopiero-po-roku-2035/
Parece que nunca habrá acuerdo entre cadenas y ruedas🤷🏼♂️. Los mismos rusos, si bien tienen un amplio parque de obuses basados en cadenas, con la misma justificación, la experiencia en Ucrania, han desarrollado un modelo sobre ruedas parecido al Caesar francés. Son más baratos de fabricar y rápidos en su desplazamiento.
ResponderEliminarNo sé hasta que grado sea posible reducir el peso, recuerdo un proyecto estadounidense llamado Brutus, que solamente montaba el cañón en el camión, de manera que las prestaciones de movilidad se afectaran lo menos posible.
EliminarMientras que las propuestas actuales todas cargan munición y no sé que tantas cosas más, lo que aumenta el peso sobre el camión, mermando las prestaciones de movilidad.
https://www.youtube.com/watch?v=cZNqTWm_T9s
es mas que claro que cualquier sistemas sobre cadenas sera "mejor" que uno sobre ruedas... la ventaja de este último es el costo menor y mayor mobilidad estratégica (la misma ventaja de los blindados de ruedas sobre uno equivalente de cadenas)
ResponderEliminarel debate sigue por que "a la hora de los bifes" es muy dificil igualar a las AAP de cadenas en cuanto a protección y mobilidad campo través... el inconveniente es el costo.. pero siempre serán mejores.
las AAP sobre camión son una solución de tiempos de paz... permite aumentar el número de bocas de fuego y permiten despliegues rápidos por carreteras... pero nunca van a reemplazar a las las AAP de cadenas, en todo caso las complementan.