viernes, 26 de enero de 2024

Irán: los posibles equipos rusos en los que están interesados

26-1-2024

Acaba de aparecer esta foto en las redes sociales mostrando varios Su-35 siendo preparados para un vuelo en la base de ¿Zhukovsky? (12). Por el camuflaje no hay duda de que son los ejemplares originalmente adquiridos por Egipto y que finalmente ha comprado Irán.




28-11-2023

El viceministro de defensa de Irán, brigadier-general Mahdi Farahi, ha informado que se ha completado contratos por cazas Su-35, entrenadores Yak-130, y helicópteros Mi-28 (11).

Los entrenadores Yak-130 ya se han visto en el país. A destacar la compra de helicópteros de combate, que muchos daban por muerto tras la guerra en Ucrania y sustituido por drones, unos sistemas en los que irónicamente Irán ha invertido mucho.

13-3-2023

La delegación de Irán en la ONU ha informado que el contrato está completado y que los primeros ejemplares llegarán a finales de marzo (10). No se ha informado sobre la cantidad adquirida.

16-1-2023

Shahriyar Heydari, miembro de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, ha informado que Irán recibirá los primeros Su-35 a comienzos del próximo año (del calendario iraní). Además, se han adquirido sistemas SAM, helicópteros y misiles (9).

10-12-2022

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, ha informado que según fuentes estadounidenses, pilotos iraníes han recibido entrenamiento en caza Su-35, por lo que las entregas podrían ser en breve (8).

5-7-2022

El comandante de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF por sus siglas en inglés), general de brigada Amir Hamid Vahedi. ha sido entrevistado por la agencia de noticias de defensa y seguridad Barna. Vahedi ha informado que actualmente se negocia por cazas Su-35, y que la compra de Su-30 no está en la agenda (7).

El Su-35 fue diseñado por Sujoi para servir de puente entre los cazas de 4° generación y los de 5°. Según pilotos de pruebas que han volado ambos modelos presenta ventajas innegables. Es un concepto de automatización de sistemas diferente; ofrece más conciencia situacional y menor carga de trabajo para el piloto. También mejora la maniobrabilidad.

25-12-2021

El analista Babak Taghvaee ha informado que a mediados de enero Irán y Rusia firmarán un acuerdo de defensa y seguridad que incluye contratos valorados en 10.000 millones de $:

- 24 Su-35SE originalmente adquiridos por Egipto y no entregados
- 2 baterías de S-400
- Un satélite militar
- Modernización de 25 Su-24MK y 23 MiG-29

La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF) ya ha seleccionado a 30 pilotos de F-14A, MiG-29 y F-4E para recibir entrenamiento en Rusia. Si el acuerdo se firma en enero éste empezará en febrero y los Flanker serán entregados a mediados de 2022.

Según la nota, Egipto no ha recibido los Su-35 porque teme sanciones por parte de Estados Unidos, que afectarían la flota de F-16, Apache y M1 Abrams. Los primeros Su-35 deberían haber sido entregados en enero de 2021, pero el pasado septiembre el gobierno egipcio autorizó a United Aircraft Corporation negociar la venta. La compra se pagará con barriles de crudo valorados en 3.000 millones de $.

Habrá que esperar a ver si se cumple, pero un detalle no termina de cuadrar. Según Taghvaee 11 de los 24 Su-35 fueron fabricados para Indonesia, pero este país nunca firmó el contrato.

20-10-2021

El jefe de estado mayor de las FFAA iraníes, Mohammad Bagheri, está de visita en Moscú, donde ha informado que ambos países negocian un contrato por cazas y helicópteros. (5). Merece la pena recordar que en octubre del año pasado el embargo de armas impuesto por la ONU expiró.

19-5-2016


El director del servicio federal de cooperación técnica y militar (FSMTC), Alexander Fomin, ha informado que Rusia no tiene planes de suministrar aviones de caza ni tanques (4). Fomin ha recordado que ambas categorías están bajo sanciones. Ahora sólo es posible la imporación de armamento ligero y no-letal.
 
5-4-2016 

Thomas A. Shannon, vicesecretario de asuntos políticos del departmanto de estado, ha afirmado que EEUU utilizará su veto en la ONU para evitar la venta de Sujoi Su-30 a Irán (3).

21-2-2016

La adquisición de cazabombarderos Su-30 (y muchos otros equipos) sólo sería posible si el consejo de seguridad de la ONU. EEUU discutirá este tema cuando representantes del grupo de los 6 se reunan.

16-1-2016

El ministro de defensa iraní, Hossein Dehghan, va a visitar Moscú. Se espera que se reuna con el presidente y ministro de defensa para discutir la adquisición de armamento.  El diario Kommersant ha publicado una noticia con datos de una fuente. Los equipos que interesan son:

- Cazabombarderos tácticos Su-30SM.
- Aviones de entrenamiento Yak-130.
- Helicópteros Mi-8/17.
- Misiles costeros anti-buque Bastion.
- Misiles anti-buque Yajont.
- Fragatas
- Submarinos diesel

También habría interés en asistencia para reparar los MiG-29, Su-24 y submarinos en servicio. El paquete estaría valorado en 8.000 millones de $. Hay dos problemas:

- La falta de dinero. Irán querría adquirir este material bajo crédito, pero Rusia no aceptaría por la crisis económica.
- La resolución de la ONU n° 2231, que impone restricciones en la adquisición de aviones militares, blindados, buques, misiles y artillería por encima de 100 mm. Esto complica la adquisición de muchos equipos.

Un contrato que sí saldrá adelante es la adquisición de 4 divisiones SAM S-300PMU-2. Irán ya habría pagado el primer plazo.

26-1-2015

Fuentes iraníes han publicado los posibles equipos militares rusos que podrían interesar a Irán:

- Asistencia en la modernización del Il-76.
- Compra de 48 motores RD-33 (para la flota de MiG-29).
- Adquisición de 24 cazas Su-30MK.
- Compra de 100 BTR-80.
- Adquisición de dos Su-25UBK y compleción de las entregas de Su-39.
- Contrato con RSK MiG para la adquisición de motores y asientos de eyección, así como una posible compra de Yak-130 para la Guardia Islámica, que vendría a sustituir al K-8 chino-pakistaní.

No hay grandes sorpresas salvo la del interés en el Su-30MK. Se trata de una versión muy superada por la SM y el monoplaza Su-35. De hecho la producción debería terminar en breve, cuando Rusia reciba algunos Su-30M2. Quizás Vietnam reciba alguno más.

Algo parecido ocurre con el BTR-80. En teoría sólo se fabrica una versión modernizada (BTR-82M), y en poco tiempo rusia va a desplegar una nueva familia de vehículos. En cualquier caso, serían superiores a los BTR-60PB y similares que operan hasta ahora.

El resto no sorprende demasiado. Irán hace años que tiene problemas con los motores RD-33 debido a las sanciones. Los Il-76 han sido utilizados para llevar ayuda a Siria. En algún momento deberán pasar una modernización.

La referencia al Su-39 es interesante porque nadie lo ha adquirido. Se trataba de una versión muy sofisticada del Frogfoot, con capacidad de disparar misiles BVR. Al final la fuerza aérea rusa (VVS) lo descartó porque para ya disponía de otros aviones para este tipo de misiones, y por la situación económica.

En la lista apenas hay sistemas navales y terrestres.

Expertos extranjeros de momento han descartado la entrega de S-300 porque aumentaría la tensión entre Rusia y EEUU.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1152342.html#cutid1
http://kommersant.ru/doc/2917271 (1)
http://www.timesofisrael.com/us-russian-fighter-jet-sale-to-iran-would-violate-arms-ban/ (2)
http://www.reuters.com/article/us-iran-usa-russia-aircraft-idUSKCN0X21TQ (3)
- http://ria.ru/defense_safety/20160518/ (4) 
https://www.aex.ru/news/2021/10/19/236693/ (5)
https://twitter.com/BabakTaghvaee/ (6)
https://www.borna.news/ (7)

90 comentarios:

  1. Osea que al final quieren comprar a crédito. Ya me parecía a mi que semejante lista de la compra no podía ser para pagar en metálico. Después de todo aún con los precios del petroleo altos la economía iraní hacía aguas. Me da que los rusos no pueden vender tanto a crédito.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy interesante información. Qué modelo es mejor que un Su-39? Un Su-34? Saludis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Su-39, como el 25, era un avión de apoyo aéreo cercano. El Su-34 es un avión multifuncional con énfasis en ataque.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, Carlo. Mi pregunta viene por esta línea de Alejandro:

      "La referencia al Su-39 es interesante porque nadie lo ha adquirido. Se trataba de una versión muy sofisticada del Frogfoot, con capacidad de disparar misiles BVR. Al final la fuerza aérea rusa (VVS) lo descartó porque para ya disponía de otros aviones para este tipo de misiones, y por la situación económica."

      Cuáles serían los "otros aviones" ?
      Saludos

      Eliminar
    3. Imagino que serán el Su-25 básico y el A-10.

      Eliminar
    4. Hola Ex. El Su-39 era conocido inicialmente como Su-25TM, pero Sujoi cambió el nombre por motivos de publicidad y mercado. Aunque era capaz de realizar misiones con ataques anti-radar o anti-buque, Rusia ya disponía de otros aviones más adecuados, como el Su-24 (razones de alcance, carga y velocidad).

      Parece que algunos ejemplares fueron vendidos a Irán, pero no creo que trayesen todos los equipos porque sólo hubo un demostrador (sí que hubo más del Su-25T).

      Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias Alejandro. Suponía que para que hubiese una mejora de capacidades había que subir de nivel, de ahí mi pregunta. Le queda mucha vida al Fencer? Porque damos por sentado que el Su-34 es su sustituto natural. Lo es en todos los roles? Habrá mucha diferencia de costos para sustituirlos uno a uno?
      Saludos

      Eliminar
    6. El Su-34 reemplaza con creces el Su-24, no solo puede cumplir con todas sus misiones (inclusive con las versiones especializadas MR y MP, de reconocimiento y guerra electrónica), sino otras más, como de combate aéreo. Pero sí, el Su-34 es un avión bastante caro comparados con otros de la familia, y por ahora Argelia es el único cliente de exportación más o menos seguro.

      Eliminar
    7. Gracias Carlo. Igual creo que el Fencer tampoco era barato. Claro que fue pagado por la URSS...

      Eliminar
    8. El Fencer suele considerarse como uno de los modelos más complejos de operar debido a las alas de geometría variable. Hoy en día sustituir aviones al 1:1 es complicado. En Rusia hay unos 270 Su-24 en servicio. LA VKS firmó un contrato por 92 Su-34 en 2012, pero se espera firmar otro parecido cuando termine. Esto dejaría la cifra final en algo más de 200.

      Además el Su-34 sustituirá algunas misiones del Tu-22M3.

      Saludos.

      Eliminar
    9. Todos los aviones con alas variables son caros de operar? Recuerdo el caso del Flogger que fue dado de bajo rápidamente en los ex- Pacto de Varsovia en favor de los venerables Fishbed.
      Saludos

      Eliminar
    10. Sí, porque tiene un sistema hidráulico bastante complejo y pesado para operar el movimiento de las alas, es un sistema más que hay que mantener. La tendencia general es retirarlos, en EEUU ya sacaron el F-111 y el F-14 y quedó solo el B-1B; en Rusia quedan más modelos, pero la tendencia es que la cantidad de Su-24M (el modelo más numeroso hoy) baje mucho en los próximos años, el de Tu-22M3 se conserve con ligera disminución, y solo el de Tu-160 aumente (por el reinicio de la producción).

      Eliminar
    11. Hola Ex. El MiG-23 fue también retirado porque la vida útil de la célula era menor que la los MiG-21. En el blog hay un artículo sobre los MiG-23 rumanos con detalles.

      Asi es Carlo. De todas maneras me gustaría ver datos financieros similares a los que publica la RAF o USAF. En Polonia los Su-22 no son especialmente caros de operar, pero seguro que tienen muchos repuestos disponibles.

      Saludos.

      Eliminar
    12. Lo miraré. Gracias, Alejandro. Muy cierto lo de los Fitter polacos. Ellos han intentado mantenerlos lo más posible.

      Eliminar
    13. la baja del F-14 no se debe a su ala variable, fue una cuestion puramente politica/economica (boeing ha tenido siempre mayor influencia en el senado que Grumman, Iran operaba todavia los F-14 cuando el idiota de bush hijo desidio destruir todos los aparatos que estaban almacenados) si la USAF posee un caza tan caro de mantener como un F-15/F-22, porque la marina no iba a poder con un F-14, si operan el porrtaaviones mas caro del mundo? ademas ala dar de baja al F-14, perdieron totalmente la capacidad de intercepcion efectiva a mas de 100 km de distancia. el F-18,es mas lento, factor de carga menor a 8g, menos techo operativo, menor velocidad a nivel del mar, oh sea...cual era su verdadera ventaja. la marina de guerra mas letal, que posee los convertiplanos CV-22, no pudo modernizar sus afmados F-14? pero si la USAF sus F-15, menos capaces...
      el MiG-23 reemplazo en la mayor parte de los escuadrones frontales a los cazas MiG-21 y en casi la totalidad de los escuadrones de defensa aerea. la cosa es que el MiG-23 es un caza de transicion, como la mayoria de los cazas de 3° generacion de esa epoca.

      Eliminar
    14. Bueno, el F-14 era más complejo de mantener que el F-18E/F. En cualquier caso, fue una decisión polémica.

      Saludos.

      Eliminar
    15. fue puramente política dar de baja al f-14 interceptores puros para defensa de la flota, lo cambian por el f-18 un segundon polivalente mas barato, fue un paso atrás en la defensa de la flota , por cierto en el f-18 los motores están tan juntos que son igual de vulnerables que un monomotor

      Eliminar
    16. Carlo , pero para usarlo a baja altura , con bombas termobaricas a toda velocidad .
      Me parece que el SU-34 por muy complejo es un avión más caro para éste propósito por ejemplo

      Eliminar
  3. Tanto que cacarearon los iranies con el cuento de que luego de levantadas las sanciones iban a realizar adquisiciones militares formidables y blablabla, y al final van a enfocarse mayormente en adquirir repuestos para recuperar material antiguo y muy poca cosa mas fuera de de los misiles antibuque y alguna escuadrilla aérea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Será a largo plazo porque las sanciones para ciertos tipos de armamento terminan en 2020. De todas maneras, es un nuevo mercado y tienen petróleo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Ja!! Van a vetar al Su-30? No es que más que aviones, son sólo 'viejos caños rusos' ?
    (leer con tono despectivo)

    ResponderEliminar
  5. Pregunta: ¿y si se decide que Irán los fabrique bajo licencia dentro de su territorio, se puede evadir la restricción?, claro otra es que Rusia esté dispuesta a hacerlo de esa forma.

    ResponderEliminar
  6. Habrá que ver la reacción rusa.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    EEUU no tiene ninguna posibilidad de vetar la venta de determinados armamentos a Irán. Eso se está vendiendo así desde EEUU porque tienen ese deje de ver como están perdiendo peso en las decisiones internacionales y patalean.

    Lo que puede hacer EEUU es vetar en el consejo de seguridad esto y aquello pero eso no se traduce en que obliguen a Rusia a hacer esto o aquello.

    Se puede vetar una venta si tú aportas algo al producto vendido de forma que al no suministrarlo lo capas, o sea, impides su venta tal y como se ofrece.

    En el caso del Su-30 e Irán EEUU pinta menos que la UGT con Franco y no tiene posibilidades de vetar la venta. Lo que podrá hacer es vetar en el consejo de seguridad de la ONU y podrá patalear o podrá sancionar a las empresas involucradas pero esto no significa que pueda vetar la exportación de este producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí puede hacer es decir: Si le vendes a Irán no me vendes (o compras) a mí determinados productos.
      Y ante eso Rusia tiene que ver qué negocio le interesa más.
      Como ya dijo Quevedo en el S.XVII: Poderoso caballero es Don Dinero.

      Eliminar
    2. Hola

      Eso ya está ocurriendo desde hace tiempo y no ha impedido nada. De hecho si hay alguien que actualmente depende de los productos del otro no es Rusia sino EEUU que necesita estrategicamente la tecnología rusa para poder seguir enviando satélites militares y astronautas al espacio.

      Rusia ha sustituido los productos que compraba en EEUU y Europa con los propios o con los chinos y sigue adelante.

      Eliminar
  8. Supongo que Rusia es libre de vender más Su-30 a Irán, pero entonces se expone a sanciones... porque la UE puede bloquear el acceso ruso a créditos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la están sancionando ya por lo de Crimea?

      Eliminar
    2. menudo efecto el de las sanciones económicas de Europa, los rusos se cambiaron a bancos chinos, hicieron grandes contratos de gas y petroleo con china y ya jamas volverán a comprar equipos militares a Europa por ser proveedores poco confiables, todo un éxito del tío sam

      Eliminar
  9. Thomas A. Shannon = judio,
    el lobby israeli imponiendose como siempre en EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que sea judio para que el lobby israelí triunfe en EEUU...

      Imagino lo sabes.

      Eliminar
  10. los gringos en cuanto fueron levantadas las sanciones a iran, al dia siguiente listaron un nuevo numero de sanciones y volvieron a embargar al gobierno irani, por eso que la venta de armamento nuevo no prospero...recordemos que los iranies hasta querian adquirir aeronaves a la empresa Airbus...

    ResponderEliminar
  11. Iran a pesar de tener un gobierno con un sistema politico y religioso que podriamos llamar autocratico con tanta plata como lo que ostentan Arabia Saudi y los Emiratos, respeta con creces las normas internacionales, por esta razon no intenta evadirlas o por lo menos trata de mantener la fiesta en paz, despues de todo hace varios años podria estar fabricando cazas modernos chinos y desarrollando sus propios diseños, pero los vetos detienen su desarrollo, aun asi, a pesar de todo la OTAN le teme, no por nada detuvieron su avance y decidieron ir por Siria en vez de Iran que era la siguiente nacion en la larga lista de la OTAN en ser invadida

    ResponderEliminar
  12. Habrá una larga lista de deseos, dificultades para concretar pagos, presiones israelíes y al final nada. Irán está más cerca (politicamente) de China que de Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los chinos pueden dar algo de dinero

      Eliminar
    2. ese es el detalle iran nunca ha sido aliado de rusia ni china, de hecho la URSS apoyo junto a USA el iraq de saddan en la guerra irak-iran

      Eliminar
  13. El tema es los costos, creo que es el mayor problema y en el caso de Irán no están en capacidad de costear todo lo que necesitan, que es todo aviación,SAM, baterías costeras,radares, submarinos y en fin todo.

    Me gustaría saber que ocurrió con un proyecto que había de producir el KA32 bajo licencia en Irán.

    ResponderEliminar
  14. me imagino que esa compra debera inckuir los S-400 /Pantsir y Satelites... creo que en aviacion buscaran el sustituto del F-4, SU-30, MIG-35 o J-10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen todo por hacer como para pensar en Satélites y S400. Lo más básico con pocos recursos serían upgrades y mantenimiento de lo que tienen y aviones y helicópteros de transporte que son de doble uso civil y militar. No creo que les de para más. Yo no me metería en sistemas muy onerosos , no podrían hacer nada frente a EEUU o Israel y es tirar el dinero. Su fuerte tiene que ser la guerra asimétrica, es donde tienen posibilidades. Si Israel o Arabia Saudí no les atacan no es por tener dos docenas de Su30, es por los misiles balísticos que han desplegado sus proxies en Líbano, Yemen y Gaza.

      Eliminar
    2. Tienen todo por hacer como para pensar en Satélites y S400. Lo más básico con pocos recursos serían upgrades y mantenimiento de lo que tienen y aviones y helicópteros de transporte que son de doble uso civil y militar. No creo que les de para más. Yo no me metería en sistemas muy onerosos , no podrían hacer nada frente a EEUU o Israel y es tirar el dinero. Su fuerte tiene que ser la guerra asimétrica, es donde tienen posibilidades. Si Israel o Arabia Saudí no les atacan no es por tener dos docenas de Su30, es por los misiles balísticos que han desplegado sus proxies en Líbano, Yemen y Gaza.

      Eliminar
  15. A mi no me queda muy claro si se van a firmar o si ya están firmados y se están implementando.

    ResponderEliminar
  16. Si ya caduco el embargo de la ONU dudo mucho que la Dictadura Teocrática vaya a realizar grandes compras en actualidad Irán tienen problemas económicos con los embargos a las materias primas del cual a China no los cumple y les compra Crudo y minerales a pesar de eso el Gobierno Iraní reprimió el 2020 marchas por el desempleo con decenas de muertos.
    Iran apelaría al préstamo para las compras y pagaría con petróleo como Venezuela el único necesitado seria China a Rusia le sobra el petróleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El petróleo también le vendría bien a Rusia. Después del Dólar es quizá el bien más líquido y fácilmente colocable en los mercados internacionales. Simplemente se carga un petrolero en el Golfo, se lleva a cualquier parte del mundo, y del resultado económico final se pasan los $ a Rusia. El asunto es si te crees que Irán va a cumplir ese acuerdo en el tiempo.

      En el caso de China es más simple, les llevan crudo a sus refinerías gratis para consumo interno, no hay que monetarizar.

      Eliminar
    2. Y porqué no cumpliría el acuerdo Irán?

      No se trata de defenderlos ni nada por el estilo, pero sencillamente, en la relación Irán-Rusia, los que incumplieron varios acuerdos de Defensa...fueron los rusos.

      Precisamente por presión israelí.

      A Irán le interesa ser confiable, tiene muchos menos proovedores posibles y necesita cuidar los pocos aliados potenciales que tienen, aunque -como Rusia- solo lo sean de manera circunstancial.

      De hecho, no se bajaron del acuerdo nuclear ni siquiera cuando EEUU lo violó de manera fragrantre, y aduciendo una excusa ( los misiles) que no estaba incluida en el susodicho acuerdo.

      Los iranies son muy sucios cuando quieren, pero lo que firman, hasta ahora, lo vienen cumpliendo.

      Eliminar
  17. Ese petroleo es una competencia al ruso, ademas si le das petroleo a los rusos para que lo vendan, eliminan la venta del propio, resultado no les interesa porque estarian quitandose los ingresos de su produccion de petroleo.

    ResponderEliminar
  18. Iran acabara haciendo las compras en China, por el sencillo motivo de que si tienen poco efectivo les resulta dificil comprar armas rusas.
    Es mas facil comprar armas en China y pagarlo directamente con petroleo, al fin y al cabo los chinos ya son clientes de su petroleo y tienen muchas armas interesantes para los iranis.
    Como "replicas" del Su-30 y aviones monomotores, radares terrestres etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se lograría a concretar seria una puñalada a Rusia que China venda armas copiadas a los rusos como aviones J 15 copia del Su 30 o sistemas antiaéreos HQ9 copia del S 300 o los MRLS tipo URAN y otras armas menores clonadas.

      Eliminar
    2. Es una consecuencia de malas decisiones Rusas transfiriendo tecnología militar a China, cosa que EEUU y Europa no hicieron quizá por no tener la presión económica que su tubo Rusia despues fe la guerra fría. Pero vamos, no es la única, las empresas Occidentales privadas se llevaron allí la producción de electrónica de consumo y ahora vas a comprar un móvil y solo tienes Apple, Samsung y toda una legión China. Y la automoción va por el mismo camino con el coche eléctrico si no se ponen aranceles y barreras de entrada.

      Eliminar
    3. jose yo aun no tengo móvil por no verle mucha utilidad, pero si veo con interés un auto eléctrico aunque sea chino y recargarlo con celdas solares chinas.

      Eliminar
    4. Añade unas baterías Chinas con litio posiblemente Afgano o Boliviano para guardar la energía de las placas una vez que el coche quizá Chino pero deseablemente Americano o Alemán este cargado.

      Eliminar
    5. José:

      Apple está hecho en China también.

      "Foxconn plant in Zhengzhou, China. According to the article in The New York Times, this factory spreads across 2.2 square miles and employs approximately 350,000 people. Apple manufacturers in Zhengzhou alone can produce a whopping 500,000 iPhones per day."

      Aunque Foxconn ( la empresa) es taiwanesa.

      https://gesrepair.com/where-are-iphones-manufactured/

      Eliminar
    6. La decisión de Rusia no fue mala: fue inevitable. Ellos necesitaban el dinero, y los chinos las armas.

      De hecho, geopolíticamente, a Rusia le sirve mas una China bien armada, que una desarmada. Una China bien armada fuerza a Occidente a mirar al Pacífico, como viene pasando, y además es una China protegida contra cambios geopolíticos "por la fuerza", producto de los mismos enemigos que enfrentan a Rusia...

      Si a eso le sumas que, si no se los vendes, los chinos antes o después te lo van a robar ( como el F-35) o a desarrollar por si mismos, la conclusión termina siendo obvia.

      Además, gracias a las ventas a China ( y a India) es que hoy los rusos tienen industria de Defensa...

      Si no fuera por ello, ni siquiera deberían preocuparse de que los copiaran o les quitaran mercado: Se habrían fundido en algún momento de los 90s o los tempranos 2000.

      Eliminar
  19. Más allá de las imprecisiones probablemente sea como se plantea.

    ResponderEliminar
  20. Creo que te que también deberían comprar submarino kilos y modernizar los existentes para portar Kalibr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es inviable, eso acabaria con las relaciones ruso-israelis. Veremos si se concretan los s-400 y los cazas. Bastante tortazo es para israel.

      Eliminar
    2. "Eso es inviable, eso acabaria con las relaciones ruso-israelis"

      primero son los negocios, las relaciones políticas las arreglan los políticos.

      Eliminar
  21. Si esto es verdad el gobierno ruso no se cansa de vender técnologia importante a países copiadores y ladrones de diseño y tecnología , irán copiará y luego dirá que es su desarrollo y que eres mejor que el ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se cansará Rusia de vender. TODOS los países desarrolladores de tecnología de punta de defensa venden y venden, incluso "seguir vendiendo" es motivación para mejorar los sistemas actuales.

      Eliminar
    2. solo es comercio, cosas del capitalismo

      Eliminar
  22. Igualmente la noticia del día es Serbia dejando la esfera rusa a través de la compra del Rafale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fox, ¿de donde sacaste esa noticia? Busqué en periódicos en inglés sobre Serbia y nada..

      En euronews sólo se especula que están cerca de ingresar a la UE..

      Eliminar
    2. Está en todo Twitter y Telegram. Busca allí.

      Seguramente sea el precio de la admisión en la UE.

      Eliminar
    3. Mañana comentaré el asunto. Saludos.

      Eliminar
    4. https://www.b92.net/eng/news/politics.php?yyyy=2021&mm=12&dd=24&nav_id=112617

      Quieren Rafales nuevos.

      Eliminar
    5. Vamos a ver cómo les va en las elecciones.. Vucic habla de la vía europea..

      Eliminar
  23. El contrato de los 10.000 millones de usd es por 20 años, es decir, 500 millones por año. Una suma interesante, pero ponderada, considerando que se refiere a un gran conjunto de sistemas antiguos y nuevos. Es casi como esos contratos de leasing que compras, te mantienen y renonuevan tu auto..

    ResponderEliminar
  24. Irán no tiene dinero , Rusia le dará crédito que nunca pagarán y nuevamente el propio ejército ruso se quedarán con ganas de tener el Boomerang , familia Armata , portaaviones , destructores , entre otras cosas , para la defensa de Rusia no hay credito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Cris, su visión ideológica le está impidiendo VER el millón de posibilidades de negociar y ganar, y no dejar de ganar, y hasta diversificar ganancias, con deudas y contratos de ese tipo.

      Para las grandes potencias, el tener países clientes endeudados, para nada ni nunca significará perder, hasta diría que es todo lo contrario. Ese modo de hacer negocios, es tan bueno, que todas las potencias luchan por ganar contratos de esa manera, ya que el pago se puede negociar de mil maneras, política-geográfica y hasta militarmente.

      Petróleo, base militar en territorio iraní, contratos energéticos, acceso a drones derribados, hacer a un lado a los chinos etc. Quizás los rusos lo menos que estén esperando es que les paguen con dinero...


      Eliminar
    2. Muy buen Análisis Kurnass. Muchas veces se nos olvida lo que significa que un país adquiera material militar a otro, una relación que se establece a largo plazo.

      Se me viene a la mente Argentina y su programa de adquisición de cazas. En buena lógica las potencias tendrían incluso que regalar estos cazas, que sean Chinos o Americanos es algo con implicaciones para el gran juego geoestrategico.

      Eliminar
    3. 'Para las grandes potencias, el tener países clientes endeudados, para nada ni nunca significará perder, hasta diría que es todo lo contrario. Ese modo de hacer negocios, es tan bueno, que todas las potencias luchan por ganar contratos de esa manera, ya que el pago se puede negociar de mil maneras, política-geográfica y hasta militarmente.'

      Cosas del Capitalismo.
      @Klein

      Eliminar
    4. +1 Kurnass
      +1 jose
      +1 Ex
      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    5. Me parece que hay una prohibicion, de una base militar de otro pais en territorio irani. Y los iranies pueden comprar lo que les venga en gana pues la cuestion aqui no es solo comprar sino mantener lo adquirido. Caso como el de Venezuela con SU-30,T-72,S-300 y MI-35 me pregunto como estara la situcion de esos equipos dada la coyuntura precaria de ese pais.

      Eliminar
  25. La cuestión del pago, en este caso,es quizá menos importante que el hecho de dar respuesta a las presiones de EEUU, que ha logrado cancelar dos ventas hechas. Irán es para Rusia el as bajo la manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese fue Dmitri Medvédev, un tipo nefasto que quería congraciarse con estados unidos, dañando a Rusia y años de trabajo de putin.

      Eliminar
  26. Pero hay otro jugador importante en la región que siempre juega en sombras pero de vez en cuando se deja ver....

    Si, Israel.
    A ver cuanto está aguantado Putin que no a "armado hasta los dientes" a Irán.
    Luego del asesinato de rusos en un vuelo por los israelíes.....

    Con una disculpa y dinero de indemnización a las familias se arreglo todo?



    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jugador importante para quien?

      Israel es importante principalmente en la opinión publica y el discurso en occidente.
      A también los equipos de irrigación e invernaderos que venden por aquí.

      fuera de allí no lo son tanto para los intereses rusos como si lo son turcos, sirios e iranies o los que se escaparon indonesios.

      los judios han venido saliendo de Rusia porque no son muy tolerados por los cristianos ortodoxos por las travesuras que hicieron en el pasado y los rusos no olvidan.

      este articulo de 2019 no es reciente pero lo explica bien mi compatriota judío.

      https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/leon-opalin/los-judios-de-rusia/

      saludos

      Eliminar
  27. Estimado Leonardo:

    Por lo general trato de contenerme y no criticar a nadie de los comentaristas en este foro, y todo por respeto a nuestro moderador Alejandro.

    Pero hoy me es dificil contenerme frente a tu destilacion de VENENO en contra de los judios o israelies.

    Hay una pequena diferencia entre asesinato y muerte por accidente.

    Por lo general asesinato es un acto premeditado, a diferencia de muerte por accidente en operaciones militares (se llama tambien danos colaterales).

    Y aparte de todo el avion ruso fue derribado por armas sirias.

    Asi que me cuesta entender si tus observaciones son fruto de la ignorancia o del odio ocultado.

    Por otra parte me parece que Putin es ya suficientemente mayorcito para necesitar consejos de gente como tu.

    Saludos y Felices Fiestas a todos los participantes de este Foro, este ano las fiestas en Nazaret fueron de lo mas lindo en varios anos, y creo que habia mas judios que cristianos.

    ResponderEliminar
  28. En las redes sociales rusas se habla de que se han borrado las escarapelas egipcias de los Su-35 almcenados en KnAAPO. Los ejemplares vistos en vuelo sólo tenían algunos números, pero los almacenados no se han visto de cerca. Ahí lo dejo por si en las próximas semanas hay sorpresas. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Como ya dije hace unos dias, que era muy posible el intercambio de Su-35 a cambio de drones
    y que serian los Su-35 ya fabricados y destinados a lo egipcios.

    ResponderEliminar
  30. Y creo que Israel se lo va a tomar muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en realidad si se analiza al Su-35, es casi lo mismo que el F-14. Gran radar, gran alcance y gran capacidad AA.

      Nada destacable en armamento aire-tierra, y menos en versión de exportación, por lo que creo que Israel no debería considerarles como una amenaza "demasiado seria".

      Los sukhoi harán principalmente tareas aéreas-defensivas.

      Eliminar
    2. Ojo Kurnass. En Ucrania los rusos usan el Su35 para cazar los S300, gracias a sus sistemas que detectan las emisiones de radar. El otro día leí un reclamo que señalaba que a veces se perdían oportunidades de atacar a los S300, pues los ucranianos usan la táctica de prender y apagar rápidamente, y para que el piloto pueda disparar tiene que pedir una serie de autorizaciones a tierra. Saludos

      Eliminar
    3. Poca fuerza aérea en condiciones tiene Irán para la gran extensión de territorio. Además que la incorporación del Su-35 no será inmediata.
      Aunque exista una reacción aún no es una gran amenaza

      Eliminar
  31. No soy experto,pero creo que Irán debería considerar producir bajo licencia el MiG35 como forma de tener un caza más ligero que complemente al SU35 es mucho terreno que tienen y es una fuerza aérea que tienen muchos años sin cazas nuevos salvó la versión del F5 que ellos supuestamente han fabricado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MiG-35 es como un leproso, nadie lo quiere. Este año ni siquiera se han entregado a la Fuerza Aeroespacial Rusa.

      Eliminar
    2. No es un malo avión, si estuviera en servicio y en plena producción desde hace unos 10 años por lo menos, sería una alternativa viable. Su momento ya pasó. Espero ansiosamente a ver si luego tendremos novedades sobre el Checkmate, cuyo primer vuelo estaba planeado para este año.

      Eliminar
    3. Nadie lo quiere pq aun no estaba listo su radar AESA, del resto es un Mig-29 con turbinas "chulas" y poco mas, el Su-35 tiene el mejor PESA que existe y es una plataforma que ya esta probada y madurada, con mas capacidades de carga y rango de acción, se fabrica en serie con todas las ventajas que eso tiene

      Eliminar
  32. Parecería que Irán está en posición actual de exigir "algo más", digamos IFF AESAs en las alas y misiles R-37, aunque sean degradados.

    O asistencia rusa para hacer su propio R-37.

    ResponderEliminar
  33. Al final llegan los SU-35 para Irán, un tremendo espaldarazo, aunque no sean tantas unidades. Esto no sólo fortalece la posición de este país, si no que significa un claro deterioro de las relaciones entre Rusia e Israel. Un oficial ruso comentó hace un par de días, que los israelíes ya no están avisando de sus ataques en Siria.

    Interesante también la modernización de los Mig-29, las que podrán acercarse a la versión Mig-35, de otra manera no tendía sentido en el contexto de tamaña compra de sistemas modernos. No le viene mal a Mig.

    Finalmente, los Mi-28 son una interesante apuesta, pudiendo decidir entre éstos y los Kamov.

    ResponderEliminar