lunes, 18 de diciembre de 2023

Invasión de Ucrania (18-12-2023)

El presidente Putin ha recuperado la tradicional rueda de prensa de fin de año (en 2022 no se celebró), donde hace un repaso a la actualidad del país (enlace). Ha pedido disculpas en nombre del gobierno por la subida en los precios de los huevos. Esto se ha debido a que la demanda superó la oferta y las importaciones no se abrieron a tiempo (enlace).

Sobre la guerra en Ucrania, Putin ha acusado a EE. UU. de dar un golpe de estado en Ucrania en 2014 para crear un conflicto. EE. UU lo ejecutó y los europeos fingieron que no sabían nada. Lo que ocurre ahora le parece una enorme tragedia, como una guerra civil entre hermanos. Actualmente no existen las condiciones necesarias para recomponer las relaciones con Estados Unidos.

De las operaciones militares destaca que 486.000 se presentaron voluntarias el año pasado. De los 244.000 movilizados en las zonas de operaciones, 41.000 han sido dadas de baja por llegar al límite de edad, motivos de salud y otros. Ha descartado una segunda movilización porque se ha cumplido el objetivo de voluntarios (enlace), cuyo objetivo era 412.000 hasta finales de año. Destaca que los "mobiks" han luchado bien, y 14 de entre ellos han sido premiados con el título de "Héroe de Rusia".

Además, ha precisado que hay 617.000 hombres en el frente, que tiene una longitud de 2.000 km (enlace). En su opinión la operación ucraniana en el margen derecho del Dnieper tiene como objetivo llamar la atención, y pronto será eliminada  por el Ejército Ruso. Su tamaño es de 1.200 × 300 y el mando ucraniano empuja allí a sus hombres a morir. Los mismos militares ucranianos lo llaman carretera de un sentido (enlace).

Las “pérdidas sanitarias” de Rusia ascienden a dos o tres personas - “ayer resultaron heridas seis personas”. Una gran cantidad de pérdidas ucranianas se deben a que caen en una "bolsa de fuego" y son sometidos al fuego de artillería y drones.

Describe lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es una gran tragedia, y explica que "el conflicto en Ucrania no se parece en nada a lo que está sucediendo en términos de destrucción en el enclave palestino: Mira el nuevo orden mundial y lo que está sucediendo en Gaza y siente la diferencia".

En cuanto a la economía, Putin afirma que la rusa tiene suficiente fortaleza como para avanzar. Se espera que el crecimiento para este año sea del 3,5%, recuperando la caída del año anterior.

La inflación en Rusia puede acelerarse hasta el 8% para finales de año, pero el Banco Central y el gobierno están tomando medidas para devolverla a los niveles fijados en los objetivos. A partir del 1 de enero, el salario mínimo se incrementará un 18%.

La tasa de desempleo es del 2,9%:, algo nunca visto en Rusia. El uso del dólar y del euro en pagos internacionales en Rusia disminuyó hasta el 24%.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

La otra noticia destacada de la semana es que la UE ha aprobado comenzar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. La votación contó con 26 votos a favor y sin el de Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, se ausentó en una maniobra pactada con el resto de jefes de Estado (enlace).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado la aprobación a abrir las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, Georgia ha recibido el estatus de candidato. Michel ha destacado que es "una poderosa señal política decirle a Ucrania que estamos a su lado y es importante para la credibilidad de la UE" (enlace).

Para el presidente Zelenski, la apertura de negociaciones es "una victoria de Europa que nos motiva y refuerza" (enlace).

Orban por su parte ha declarado que "Hungría no quiere participar en una mala decisión", y mantiene su bloqueo a los 50.000 millones de € previstos de ayuda a Ucrania (enlace).  De hecho, la UE podría recurrir a quitarle el derecho a voto para poder aprobar el paquete de ayuda. Se basaría en una ley que permite retirarlo si no se cumplen ciertas condiciones sobre el estado de derecho (enlace).

El primer ministro húngaro también ha respondido aun llamamiento de organizaciones húngaras en Ucrania que le piden apoyar la apertura de negociaciones para la adhesión de Ucrania a la UE. En una carta ha explicado que el gobierno húngaro "hará todo lo que esté a su alcance para proteger los derechos de la comunidad húngara en Ucrania", y propone una asociación estratégica con Ucrania en vez de la membresía, que sería legalmente más complejo (enlace).

Siguiendo con Hungría, el pasado 11 de diciembre, el ministro de exteriores húngaro, Péter Szijjártó, se reunió con su homólogo Dmitro Kuleba. Szijjártó destacó que su posición respecto al gobierno ucraniano no había cambiado, precisando que desde 2015, Ucrania ha introducido de manera constante normas que limitan cada vez más los derechos de la comunidad nacional húngara. Hungría se opone a la entrada de Ucrania en la UE por lo efectos que tendría (enlace).

Eslovaquia no se ha opuesto a las negociaciones, pero su primer ministro, Robert Fico, considera que Ucrania no está preparada y que se trata de una decisión política que no tiene nada que ver con la realidad (enlace).

Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de ayuda, el 53° del esquema Presidential Drawdown Authority (PDA), que cede material de las FFAA estadounidenses a Ucrania. En el extracto se puede ver el material, que incluye misiles aire-aire AIM-9M, munición de 155 mm y misiles HARM (enlace).



Pese a que la ayuda sigue llegando, no es ningún secreto que no está al nivel de meses anteriores. El Instituto Kiel para la Economía Mundial destaca que el apoyo entre agosto y octubre cayó un 90% en comparación al mismo periodo del año anterior (enlace). John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha avisado que en diciembre habrá otro paquete de ayuda que podría ser el último porque los fondos se están agotando (enlace).

Relacionado con Ucrania, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha adoptado un proyecto de presupuesto de defensa para el año fiscal 2024. Tiene un monto de 886.000 de dólares. 310 legisladores votaron a favor y 118 en contra. Se espera que el documento sea firmado por el presidente Biden (enlace).

El presupuesto contempla destinar 800 millones de $ en ayuda a Ucrania, que incluyen 300 millones de $ bajo el programa  Ukraine Security Assistance Initiative (USAI). Este consiste en que el Pentágono firma contratos con fabricantes para su entrega a las FFAA de Ucrania

El pasado 15 Zelenski dio un discurso desde Lvov tras realizar una gira por los países nórdicos. Ha destacado los paquetes de apoyo de Noruga (400 millones) y Dinamarca (1.000 millones) [enlace].

El gobierno de Noruega ha anunciado la entrega de más sistemas SAM NASAMS a Ucrania. El lote tiene un valor de casi 32 millones de $, y para acelerar las entregas se sacarán de sus reservas. El anuncio no es del todo claro, pero parece que se van a donar 4 centros de mando y 8 lanzadores, que equivale a la cifra entregada hasta ahora (enlace).

Hoy 19 Dinamarca y Seucia anunciaron un paquete conjunto de ~240 millones de €, que incluye 20 vehículos de combate de infantería CV90, repuestos y munición (enlace).

Esta noticia se me quedó en el tintero la semana pasada. La UE ha firmado contratos para adquirir otros 60.000 proyectiles de artillería. Hasta ahora se han entregado 480.000, lejos del objetivo anunciado el pasado marzo de entregar 1 millón en 12 meses (enlace).

Un equipo de la BBC ha visitado el frente y entrevistado a varios miembros de la 93° Brigada, que se quejan de la falta de munición y apoyo. También les gustaría remplazar los equipos soviéticos como el 2S1 por material occidental más moderno (enlace).

Un artículo publicado por Le Monde el pasado 14 va en la misma dirección. Los militares entrevistados se quejan de la falta de munición y que los rusos reciben importantes refuerzos (enlace). También han aparecido unas críticas al cañón autopropulsado CAESAR que han dado mucho que hablar en los medios franceses:

"Su cañón autopropulsado Caesar (fabricado por el grupo francés Nexter) dispara muy rápido y con precisión de orfebrería. Pero lo uso muy poco porque es muy vulnerable y está mal adaptado a las realidades de la guerra.

Si lo saco al  terreno descubierto para disparar, se convierte en el objetivo del fuego de contrabatería tras tres o cuatro minutos. No tengo tiempo para evacuarlo fuera de la zona de peligro [el CAESAR necesita al menos cinco minutos para disparar y luego huir]. Mientras que con el M-777 [obús estadounidense remolcado] puedo disparar una media de 300 proyectiles al día. Con el CAESAR, si consigo cinco, está bien. El M-777 es fácil de ocultar y puedo instalar una carcasa metálica a su alrededor para protegerlo del Lancet (dron kamikaze ruso).

Ocultar el CAESAR equivale a degradar su enlace satelital, sin el cual resulta imposible guiar el fuego. Sería necesario poder guiar el disparo en modo manual o que la antena satelital fuera desmontable”, sugiere el comandante , que se burla de la vulnerabilidad del cañón a la suciedad: “A esta señora (CAESAR) le gusta demasiado la limpieza. Sus operadores son como cirujanos, siempre con guantes y cubrezapatos, obligados a dormir con ellos para no ensuciarse."


En fin, seguramente le dedicaré una entrada a estas declaraciones, porque no tiene sentido que un cañón remolcado sea menos vulnerable que uno autopropulsado, a pesar de que disponga de un pequeño motor.

El Reino Unido ha anunciado que va a transferir a Ucrania dos dos dragaminas de la clase Sandown retirados por la Royal Navy. Serían el HMS Grimsby y HMS Shoreham. Queda por ver cómo se llevarían hasta Ucrania porque Turquía ha cerrado el estrecho del Bósforo a buques militates. Una posibilidad sería el canal Rin–Main–Danubio (enlace).

Como dato adicional, este año Rumanía adquirió dos dragaminas de esta misma clase, el HMS Blyth y HMS Pembrok.

Siguiendo con este país, el pasado 14 el Ministerio de Asuntos Exteriores llamó a consultas al embajador ruso por un dron que se estrelló en la localidad de Grindu. El gobierno rumano ha protestado por lo ocurrido y ha pedido que cesen los ataques a la infraestructura portuaria ucraniana. Rusia por su parte ha respondido que no conoce con seguridad de quien es el dron (enlace).

El New York Times ha publicado un artículo que calcula en 103.000 millones de $ las pérdidas de las empresas occidentales que se retiraron de Rusia. En 2022 el presupuesto ruso recibió 1.250 millones de $ en tasas por la venta de negocios que países "no amistosos".

El NYT afirma que el presidente ruso Vladimir Putin logró convertir la salida de las empresas en un beneficio para la élite que le es leal y para todo el estado. Esto sucedió porque Putin, en particular, obligó a las empresas a abandonar el mercado vendiendo activos a precios de ganga, y controlando al comprador (enlace).

El NYT cita como ejemplo los activos rusos de la cervecera holandesa Heineken. Citando a personas cercanas a las negociaciones, afirma que las autoridades rusas se negaron a aprobar un acuerdo con el comprador de los activos de Heineken y los transfirieron a la empresa de perfumes Arnest.

Los bloqueos han seguido en los diferentes puntos fronterizos ya mencionados hace unas semanas (Korczowa-Krakovets, Yagodin-Dorohusk y Rava-Ruska). A día 13 había más de 4.000 camiones bloqueados, pero parece que en los últimos días la situación ha mejorado (enlace).

Siguiendo con fronteras, el pasado 14 Finlandia abrió un par de puestos fronterizos (Vaalimaa y Niirala) hasta el 14 de enero. Según el gobierno el motivo es hacer frente a la inmigración irregular alentada por Moscú, aunque no explica muy bien cómo van a ayudar estos puestos fronterizos, quizás canalizando el flujo de refugiados (enlace).

La UE ha aprobado el 12° paquete de sanciones, que refuerza el mecanismo de control sobre el precio del petróleo ruso y prohibe la importación de diamantes. Suiza además se une a las prohibición de importar hierro y acero. En el enlace se puede ver una explicación detallada (enlace).

Política y economía de Rusia

El diario Kommersant ha publicado un análisis sobre el crecimiento económico de Rusia. Las estimaciones de la agencia Rosstat sugieren que la economía creció algo más de lo esperado debido al empuje del sector militar-industrial, pero este modelo corre el riesgo de agotarse. En la producción de productos agroquímicos y la minería también se ha observado un fuerte crecimiento, pero algunos sectores civiles están estancados (enlace).

El crecimiento tiene otras limitaciones, como la mano de obra o el acceso a tecnología, por lo que probablemente volverá a una cifra de 1,5-2%.

Según informa medio, en las dos primeras semanas de diciembre las compañías petroleras rusas aumentaron considerablemente las exportaciones marítimas de combustible diesel, que como resultado se recuperaron hasta el nivel de 1 millón de barriles por día. Esto fue posible gracias al levantamiento casi completo del embargo a las exportaciones introducido a finales de septiembre. Turquía, el mayor comprador de combustible diésel ruso y el más afectado por el embargo, todavía está recuperando su nivel anterior de importaciones. El segundo lugar en términos de volumen de oferta lo ocupa Brasil, que por tercer mes consecutivo ha aumentado sus importaciones desde la Federación de Rusia (enlace).

Las exportaciones de combustible diesel de Rusia han recuperado el nivel de 1 millón de barriles diarios tras el fin del embargo a la exportación. Turquía es el principal cliente seguido de Brasil, que por tercer mes consecutivo ha aumentado sus importaciones.

El nivel de exportación de diesel es el más alto desde agosto de 2023, pero no alcanzará el record de marzo (1,26 millones). Turquía ha pasado de importar 212.000 bpd a 319.000, y Brasil casi 274.000. El salto de Argelia ha sido notable, de 4.000 a 74.000.

Según un informe de a Agencia Internacional de Energía (IEA) la producción de petróleo rusa en noviembre disminuyó en 30.000 barriles por día (bpd), hasta 9,5 millones de bpd. Además, el precio del petróleo de los Urales ha caído por debajo del techo de 60 $ por barril.

La agencia calcula que los ingresos por exportaciones de Rusia cayeron un 17% en octubre, hasta 15.200 millones de dólares, la cifra más baja desde julio de 2023. Los ingresos por exportaciones de petróleo disminuyeron en 2.400 millones de $, hasta 10.300, y los de productos petrolíferos derivados, en 800 millones de dólares, hasta 4.900 millones de dólares.

El motivo de la caída de los precios del petróleo ruso ha sido la caída del precio del Brent. La IEA señala que Rusia ha prometió reducir las exportaciones en 300.000 b/d desde septiembre hasta finales de este año. Según la agencia, Moscú exportó 7,2 millones de bpd en noviembre, frente a una media de 7,4 millones de bpd en mayo-junio (enlace).

El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado que tras el fracaso de la ofensiva ucraniana Estados Unidos ha dejado de hablar de la derrota de Rusia en el campo de batalla para adoptar un “nuevo mantra”, que no se puede dejar ganar a Putin porque luego conquistarán toda la OTAN (enlace).

Rusia podría prohibir las exportaciones de uranio a EE. UU. La medida es una respuesta a una propuesta de prohibir su importación en 2028 (enlace).

Merece la pena recordar que en los últimos meses EE. UU. ha aumentado de manera notable las compras de uranio ruso, que quedaron fuera de las sanciones aplicadas a Rusia.

Otras noticias

En España las autoridades han registrado la humilde morada de Yevhen Borisov, antiguo comandante del Centro Territorial Regional de Reclutamiento y Apoyo Social de Odessa. Su caso ya se comentó hace unas semanas en el blog,  la fiscalía le acusa de aceptar sobornos a cambio de no llamar a filas a hombres. Como se informó a finales de junio, una investigación del medio Ukrainska Pravda concluyó que es propietario de una villa en Marbella valorada en varios millones de €, además de varios vehículos de alta gama (1 y 2).

Otro enlace que han comentado varios lectores es este de la CNN, que cita un informe entregado por la inteligencia estadounidense al Congreso. Según éste, Rusia ha perdido 315.000 de los 360.000 soldados que componían la fuerza terrestre rusa antes de la invasión, y 2.200 de los 3.500 tanques (enlace).

El número de tanques se me hace algo alto, y es que Rusia disponía de 85 batallones, equivalentes a 2.635. Luego había otros 400 en centros de entrenamiento y polígonos, pero éstos no fueron activados en la invasión sino después (enlace).

El dato de bajas es similar al presentado por la inteligencia británica a principios de mes, que calcula que entre el 24 de febrero de 2022 y noviembre de 2023, las fuerzas del Ministerio de Defensa ruso probablemente sufrieron entre 180.000 y 240.000 heridos y aproximadamente 50.000 muertos. Los mercenarios del Grupo Wagner probablemente sufrieron aproximadamente 40.000 heridos y 20.000 muertos (enlace).

Por ello, esta fuente cree que es probable que el bando rusa haya sufrido entre 220.000 y 280.000 heridos y aproximadamente 70.000 muertos. Esto da un rango estimado de entre 290.000 y 350.000 bajas totales de combatientes rusos, con una media de 320.000 bajas.

Un canal de Telegram ruso ha publicado las declaraciones de un prisionero ucraniano. Evidentemente es difícil de verificar y conviene cogerlo con pinzas (enlace), pero las afirmaciones coinciden con otras anteriores:

1. Explica que se le prometió prepararse tanto en Gran Bretaña como en Ucrania, finalmente toda la preparación se llevó a cabo en 35 días sólo para los británicos: 10 días de pruebas, 25 días de teoría.

2. Las traductoras eran mujeres  ucranianas refugiadas que vivían en Gran Bretaña.

3. Ni un solo aspecto de formación en Gran Bretaña correspondía a la realidad del Donbass.

4. Gran Bretaña no está en absoluto interesada en los resultados de su entrenamiento (no se presta atención continua a los graduados del entrenamiento y sus actividades de combate posteriores).

En las últimas dos semanas ha habido bastantes noticias sobre la figura del general Zaluzhnyi, comandante de las FFAA ucranianas. Varios medios ucranianos han hablado de una posible dimisión, hasta el punto que el el asesor presidencial Myjailo Podolyak ha tenido que desmentirlo , lo mismo que el ministro de defensa Rustem Umerov.

Ayer el Servicio de seguridad de Ucrania encontró micrófonos en lo que iba a ser su nueva oficina, y ya está investigando lo ocurrido (enlace).

En una entrevista Zaluzhnyi ha declarado que los oficiales a cargo de la movilización -destituidos por Zelenski-, ya que eran profesionales. Toca esperar para ver el resultado del nuevo programa de reclutamiento, y es necesario volver al esquema existente (enlace).

Frente y campaña aérea

Varios lectores han hecho referencia a un artículo del New York Times sobre las operaciones en el margen derecho del río Dnieper, donde Ucrania mantiene una cabeza de puente. Los autores destacan que los comandantes han rechazado casi todas las solicitudes de los medios para visitar unidades militares en la región de Jerson, y que los soldados y marines sólo dieron sus nombres o pidieron mantener el anonimato por razones de seguridad (enlace).

El artículo describe una situación muy dura para las fuerzas ucranianas, y es que no se pueden crear fortificaciones en la cabeza de puente. Los primeros accesos suelen ser islas pantanosas surcadas por riachuelos o praderas que se han convertido en un barrizal con cráteres de bombas llenos de agua. Varios de los soldados se han quejado de que el relato del mando es demasiado optimista y las pérdidas altas.

 
Un soldado explicó que la mala preparación y logística de los comandantes había diezmado su batallón. Los hombres heridos se quedaron atrás por falta de embarcaciones las brutales condiciones estaban degradando la moral y apoyo mutuo de los soldados. Añade que no vio nada parecido en Bajmut o Soledar, y que es una pérdida de recursos. También se destacan los intensos ataques aéreos rusos varios puntos de cruce a lo largo de un tramo de ~60 km de río.

Otros testimonios son más positivos. Un oficial destaca que los drones han logrado suprimir la artillería rusa de largo alcance, y que sus soldados sólo se mueven de noche. Un voluntario añade que los rusos desplegaron unidades paracaidistas porque tenían miedo a que los ucranianos avanzasen hacia Crimea. La artillería ucraniana cuenta con la ventaja de estar desplegada en el margen occidental del río, que tiene más altura.

Otros entrevistados no comparten la opinión sobre la supresión de la artillería rusa, y describen el margen izquierdo del río como un purgatorio. Un infante de marina que se recupera en un hospital explica que fue herido en Krynky, y que la retirada de su sección fue caótica. Cuando llegaron a la orilla del río les tocó esperar horas mientras llegaban las embarcaciones. De la sección de 10 la mitad desapareció o murió en combate. Nadie sobrevivió sin sufrir heridas.

A principios de mes la revista francesa challenges.fr publicó un artículo sobre el uso de drones en Ucrania. Según el ministro de transformación digital, Myjailo Fedorov, la necesidad es de 100.000-120.000 drones al mes. De 80 empresas en este sector en otoño de 2022 se han pasado a 200, tanto grandes como pequeñas.

Un operador de dron explica que del 30% al 40% de los drones se pierden, a veces por fuego enemigo pero normalmente por las contramedidas electrónicas rusas, que cortan la señal entre el piloto y dron haciendo caer el último (enlace).

Para poner el dato en contexto, según un estudio del instituto RUSI (Royal United Services Institute), Ucrania pierde ~10.000 drones cada mes (enlace).

Siguiendo con los drones, un comandante ucraniano ha declarado en una entrevista al portal NVA que la superioridad rusa en drones en sectores críticos es de 5-7 a 1 (enlace). Destaca que los operadores rusos "tienen el privilegio de trabajar consistentemente. Vuelan drones FPV (First Person View) a nuestro espacio operativo y busca un objetivo al que atacar. Por el momento no estamos trabajando así. Trabajamos exclusivamente cuando tenemos un objetivo"

Además "el enemigo también utiliza drones civiles desde hace más de medio año"...“En particular, los productos DJI: Mavic-3, Mavic-3T (drones cuadricópteros chinos de pequeño tamaño) se utilizan de noche con las mismas tácticas que las Fuerzas de Defensa de Ucrania; "Reconocimiento de la línea del frente y transporte de municiones a las posiciones avanzadas".

El canal de telegram fighter_bomber, conocido por sus vínculos con la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS), ha informado que un Su-25 se ha estrellado debido a la desorientación del piloto, que ha muerto (enlace). Por el momento no hay más detalles.

La revista alemana Bild ha publicado un artículo explicando que las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) actualmente no consideran prioritarias la reconquista de territorios ni la defensa de la línea del frente actual. En este momento el objetivo es minimizar las pérdidas. Un militar explica que si el radio de bajas es de 10:1 a su favor entonces avanzará, pero si es de 1:1 se retirará - "Lo principal es que la mayoría de los ucranianos sigan con vida".

Poco antes, Welt publicó material en el que expertos militares alemanes concluyeron que Ucrania probablemente estaba acumulando fuerzas para una contraofensiva en 2024. En su opinión, esto se evidenciaba en el hecho de que una parte importante del equipo militar transferido por los aliados a Kiev aún no ha participado en las hostilidades.

El 10 de diciembre, el el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, coronel-general Oleksandr Syrskyi, afirmó que las tropas rusas continúan avanzando por todo el frente.

El 14 de diciembre, el comandante de las fuerzas conjuntas de las FFAA de Ucrania, Sergei Naevan, anunció que se estaban construyendo fortificaciones defensivas en la frontera con Bielorrusia y Rusia en la región de Chernigov (enlace).

El New York Times, citando a funcionarios estadounidenses, ya apuntó en una dirección similar el pasado 12. Según este medio los estadounidenses están presionando para que se aplique una estrategia conservadora, centrada en conservar el territorio, atrincherarse, y acumular suministros y fuerzas a lo largo del año. Los ucranianos por su parte quieren lanzarse al ataque, ya sea sobre el terreno o con ataques de largo alcance, con la esperanza de captar la atención del mundo (enlace).

Según funcionarios estadounidenses, el Ejército Ruso, después de su fallido avance hacia Kiev en 2022, ha comenzado a revertir su suerte y está reconstruyendo su poder. Moscú ahora dispone de más tropas, municiones y misiles, y ha aumentado su ventaja en potencia de fuego con una flota de drones en el campo de batalla, muchos de ellos suministrados por Irán. Algunos de estos funcionarios recomiendan consolidara sus posiciones actuales durante un año, aumentar la producción de armamento, y alentara a Rusia a negociar.

Al mismo tiempo, funcionarios ucranianos están examinando estrategias basadas en los exitosos ataques profundos contra Crimea el otoño pasado. Están buscando formas creativas de mantener a Rusia fuera de equilibrio con ataques contra fábricas de armas, depósitos, y líneas ferroviarias, y de conseguir victorias simbólicas. Un ex alto funcionario militar ucraniano se negó a discutir las propuestas, pero dijo que el nuevo plan se está perfeccionando y es "muy atrevido".

42 comentarios:

  1. https://www.telegraph.co.uk/world-news/2023/12/18/britain-plans-naval-support-for-ukraine/


    La potencia en decadencia unida con la potencia prostrada pensando en dominar el Mar Negro.

    ResponderEliminar
  2. En unos meses se ¨descubrirᨠque Suiza sigue importando acero ruso pese a las sanciones.
    Con respeto a los diamantes, un chiste, porque quedan excluido de las sanciones los usados de forma industrial, así que solo los que compran diamantes por vanidad o invierten en joyería se verán ¨afectados¨ aunque algo me dice que tampoco esas sanciones se van a respetar.
    pinchando publi

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    https://www.politico.eu/article/ukraine-volodymyr-zelenskyy-needs-a-government-of-national-unity/

    Resumen: leer para creer, esto hace un tiempo era impensable de que se publicara en un medio occidental, Zelensky era intocable, hoy político en su artículo de opinión propone que Zelensky forme un gobierno de unidad nacional que incluya a la oposición que le dé legitimidad ya que sus índices de aprobación van bajando unido a que no va a haber elecciones.

    ResponderEliminar
  4. Contra los drones FPV, escopetas de caza y munición de caza menor. He visto tumbar becadas que presentaban tiros más difíciles. No será la solución definitiva, pero por lo menos el infante tendrá alguna oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo cómo no se ha "estandarizado" como última solución.

      Es más, vi por YouTube una review de una escopeta 'improvisada' creada a base de cañones antiaéreos defectuosos de 23mm, la diferencia entre cartuchos normales es tremenda y hay perdigones y pólvora suficiente para cubrir un buen área.

      La industria Rusa podría haberse puesto a ello fácilmente.

      Eliminar
    2. Alvarotengoungato, te has de referir a la KS-23, igual los rusos tienen escopetas automáticas, hace años en USA alguien combino una ametralladora alimentada por cinta pero con cartuchos de escopeta, salió esto:

      https://americangg.net/3am-belt-fed-shotgun/

      https://www.military.com/video/guns/feed-mechanisms/home-built-belt-fed-12-gauge/662993287001

      Eliminar
    3. Buenas, la KS-23 nació improvisada, pero hace décadas que dejó de estarlo.

      Lo malo de esta escopeta es su estriado que hace que su alcance máximo con perdigones sean los 25 metros.

      https://youtu.be/gjZHsjw4lxM?si=mPVmj0-MU-17ZjmQ

      Sería mejor optar por la escopeta sin estriar la TOZ-123. Sea lo que sea y dejando a parte las consideraciones políticas el mundo de las armas de fuego Soviético Rusas es muy sorprendente y apasionante.

      Dicho esto, parece que los Rusos si que están investigando con algo a mí parecer más eficaz, un drone con una escopeta semiautomática.

      https://www.reddit.com/r/WeirdWings/comments/11ymmnr/experimental_russian_vtol_drone_built_around_a/

      Lo que más me sorprende es que con la necesidad que tienen los drones actuales de estar comunicándose constantemente con los operarios no se haya optado por desarrollar interceptores de comunicación.

      https://www.reddit.com/r/WeirdWings/comments/11ymmnr/experimental_russian_vtol_drone_built_around_a/

      El dron escopetero que despega a lo Elon Musk con el citado sistema de interceptación junto con un sistema amigo/enemigo sería un sistema antidrones muy eficaz. De hecho no tendrían que ser operados constantemente. Se colocan en los emplazamientos y/o vehículos que lo necesiten y se deja que actúen por si solos. Cuando detecten emisiones que no respondan como amigos se lanzan automáticamente a por las fuentes a la vez que dan un aviso para que operarios de guardia se vayan haciendo cargo de la situación.

      Saludos a todos!

      Eliminar
    4. La misma, aunque revisando un poco también di con otra quf parece tuvo un carácter más oficial por allá en los 90 siendo adoptadx por servicios especiales rusos la BFG-1 con mejor acabado y funcionamiento.

      https://youtu.be/26L23tBCVfA?si=i664ukNCJxlFCoMC

      "Dicho esto, parece que los Rusos si que están investigando con algo a mí parecer más eficaz, un drone con una escopeta semiautomática"

      Pantomimas, no se acerca a la simpleza de una escopeta, a la precisión de una a la disponibilidad de las escopetas etc, lo que quieres es a alguien en tu Squad con una escopeta de secundaria que cubra al grupo de drones kamikazes o lanza granadas que puedan reaccionar en el momento cuando se presente la amenaza, con el dron ese necesitas comunicación con el equipo de avanzada pues seguro que está desplegado más atrás del frente, necesitas saber a base de comandos la posición exacta del dron que va a atacar a tus compañeros y llegar a tiempo a ellos para protegerlos (y desde que avistado el dron hastaqque suelta las 2 granadas puede pasar menos de 1 minuto) t que no sea interferido.
      No me parece una solución realista si no un intento de decir ves, estamos haciendo algo, trabajamos en el problema denme dinero, el Maus alemán contra el T-34 soviético.

      En la guerra la simpleza es una ventaja.

      Eliminar
  5. Sin duda el principal problema actual de la economía rusa es la falta de mano de obra, más grave cuanto más cualificada. Necesitan más automatización, mejorar su productividad.

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Resumen: Zelensky tuvo también su rueda de prensa anual y mensaje a la población, dentro de lo destacable está que se contempla una nueva movilización de entre 400 a 600 mil soldados, pero se está evaluando con las fuerzas armadas la "viabilidad" y se descarta el reclutamiento de mujeres como algunos políticos han puesto sobre la mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.larazon.es/internacional/ucrania-planea-mayor-movilizacion-inicio-invasion-rusa-450000-500000-nuevos-combatientes_202312196581df81f03b8e00013f6c04.html

      El enlace que quedé debiendo para el resumen, es difícil escribir desde el teléfono.

      Eliminar
  7. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/12/19/us-japan-patriot-missiles-ukraine/?itid=sf_world_ukraine-russia_top-table-NOT-live_p001_f001

    Resumen: los misiles para el sistema Patriot escasean y USA no tiene suficiente inventario, así que Japón va a aportar una cantidad de misiles para Ucrania vía USA, serán misiles Pac-2 y 3, de este último el costo es de $4 millones!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. https://elpais.com/internacional/2023-12-19/zelenski-pregunte-a-orban-por-que-no-nos-apoya-en-la-ue-no-fue-capaz-de-darme-una-respuesta.html


    La viZtima.

    ResponderEliminar
  10. https://elpais.com/internacional/2023-12-17/europa-marca-un-nuevo-futuro-con-su-ampliacion-mas-arriesgada-hacia-el-este.html#?rel=mas

    A mi me parece que se arriesga un conflicto abierto a cambio de uj país que puede arruinar el sector agropecuario europeo.
    Hay algo que no veo, además del instinto suicida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hay algo que no veo, además del instinto suicida?"

      deja y le pregunto al libertario que nacio el mismo dia que yo.

      saludos a todos

      Eliminar
  11. Saludos

    https://twitter.com/GeromanAT/status/1737460602904150227

    Resumen: estos huties en Yemen están poniendo las cosas bien difíciles con sus ataques, ahora parece que el precio del barril de petróleo va a subir y Europa lo va a sentir más ya que el transporte de crudo y otras mercancías tienen que hacer un gran rodeo por África. De momento pongo el link de X pero espero encontrar más información económica en medios más "formales".

    ResponderEliminar
  12. https://www.tiktok.com/@frontline_focus/video/7310176431827356959

    Win-win.

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    https://www.welt.de/politik/ausland/article249168566/Ukraine-Verteidigungsminister-will-in-Deutschland-lebende-Maenner-einberufen.html?source=puerto-reco-2_ABC-V35.2.C_Regression_based

    Resumen: Ucrania planea que una opción para obtener los 400 a 500 mil nuevos reclutas que necesita para 2024 podría venir de requerir y traer de vuelta los hombres ucranianos en edad militar que se han refugiado en otros países europeos como Alemania. Será interesante ver cómo reaccionan los "valores europeos" antes está opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      https://m.bild.de/politik/ausland/politik-inland/verteidigungsminister-umjerow-in-bild-ukraine-fluechtlinge-zurueck-und-an-die-fr-86501914.bildMobile.html?t_ref=https%3A%2F%2Ft.co%2F

      Más sobre el tema, sólo que el ministro de defensa deja algunas perlas que no hay en el otro artículo, y derrocha un optimismo sobre recuperar Crimea para 2024, eso me recuerda a cierto personaje del gobierno de Zelensky que dijo que este verano estarían en Crimea, no recuerdo quién dijo eso.

      Eliminar
  14. Saludos

    https://twitter.com/pati_marins64/status/1737677021130502397

    Resumen: actualmente el foco está en el escaso número de munición que los ucranianos pueden disparar al día, pero, no se a puesto el foco debidamente en los cañones y sistemas de artillería occidental que no están pensados para un uso(disparo) intensivo al día, lo que hace que los sistemas fallen o requieran mantenimiento más seguido que sus pares rusos/soviéticos, es decir, que se requieren más sistemas de artillería para sustituir a los dañados o en mantenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Es un problema que tienen ambos bandos, y otra variable es la calidad de la munición usada, en los últimos días han salido criticas en sitios rusos de la calidad de la munición de Corea del Norte, diciendo que el control de manufactura es baja, provocando fallas, problemas en alcance y exactitud

      https://x.com/TheDeadDistrict/status/1733363021907411351?s=20

      Además se habla de que ha aumentado el problema de rupturas en los tubos

      https://x.com/jackryan212/status/1735479275891908780?s=20

      https://x.com/bGgkTM1ikWBMT6y/status/1735949712912736273?s=20

      Los ucranianos hon reportado problemas similares con la munición Pakistáni.

      Eliminar
  15. https://www.eurasiantimes.com/tu-160m-nuke-bombers-russia-adds-4-white-swans-to-its-snf-95-of-snf-armed-with/

    4 Tu-160. Entiendo que nuevos.

    ResponderEliminar
  16. https://www.ukrinform.net/rubric-ato/3803565-three-russian-su34s-down-in-southern-ukraine.html

    Según los ucranianos, 3 Su-34 derribados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      El MdD ucraniano anuncio 3 derribó de Su-34, medios rusos como Fighterbomber reportan hasta el momento un derribó con la muerte de sus ocupantes, hay imágenes de una misión CSAR

      https://x.com/NOELreports/status/1738183969781276924?s=20

      Según fuentes rusas fue otra "emboscada" con Patriot, muy parecida a la de hace un tiempo, se espera más informacion

      En otros hechos el 17 de diciembre se reportó la caída de un Su-25 ruso, en algunos medios por fuego amigo, Fighterbomber asegura que fue por accidente por mal tiempo

      https://x.com/front_ukrainian/status/1736436538135679229?s=20

      El extraño caso del KA-52 RF-13442 50 Azul, no se conocía de su baja, los restos fueron cedido a un museo, y se publicaron algunas fotos, se dice que tiene más de 50 impactos, y se le retiró todo el material útil, se pensaba que era de los ataques con ATACAMS, pero es anterior

      https://x.com/666_mancer/status/1737502489690202532?s=20

      También se han publicado fotos de un SU-34 con daños leves después de un ataque con drones, fuentes rusas dicen que el uso de mallas antidrones evitaron daños mayores

      https://x.com/NOELreports/status/1736502902619803950?s=20

      Eliminar
    2. Gracias Rangel, al Ka-52 seguramente le dedicaré una entrada. Por lo que entiendo fue dañado el pasado septiembre. Ahora está en el museo de Oreshkovo, al que he dedicado un par de entradas en el blog. Saludos.

      Eliminar
    3. RANGEL:
      Rybar habla de un escuadron de F16 operativo en Ucrania, GreyZone de fuego amigo y otros de la ultima bateria patriot entregada a Ucrania la semana pasada.
      Pero sin duda los ataques rusos con bombas planeadoras en Jerson se han terminado por un tiempo.

      Eliminar
    4. Confirmados un derribo, en el aire los otros 2 básicamente.

      Eliminar
    5. ¿Alguna confirmación de los derribos? En un medio en inglés se menciona a tres SU-35, cuando en general se habla de SU-34. Hay videos anteriores del uso de SU-34 a baja cota con bombas de caida libre. Las planeadoras se lanzan a 60 o 70 kilómetros de distancia.

      Eliminar
    6. Fighter-bomber por lo que dice parece confirmar mínimo un derribo por la misión de rescate.

      Eliminar
    7. Según este medio ruso, iz.ru, la defensa aérea rusa habría derribado 3 Su-27 y un Su-24 en un día.
      https://iz.ru/1625556/2023-12-24/rossiiskaia-pvo-sbila-tri-ukrainskikh-su-27-i-odin-su-24-za-sutki

      Eliminar
    8. https://www.businessinsider.com/russia-air-force-backing-down-after-ukraine-killstreak-isw-2023-12

      Reclaman más Flankers.

      https://www.businessinsider.com/russia-air-force-backing-down-after-ukraine-killstreak-isw-2023-12

      Eliminar
  17. Saludos

    -https://twitter.com/NovichokRossiya/status/1738290757574758828

    Resumen: -Zelensky: necesitamos reclutar más hombres, -Reclutadores: no se diga más vamos a repartir citaciones en equipos de fútbol!

    -https://www.nytimes.com/2023/12/22/world/europe/russia-ukraine-war.html

    Resumen: Rusia avanza lentamente a un gran costo en ciertos puntos del frente y Ucrania se queda sin armamento, dinero y necesita más reclutas.

    Curiosidad: el periódico WP a eliminado la sección "War Ukraine" en su menú de secciones de noticias.

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    Cosas extrañas del conflicto, en los últimos días han aparecido vehículos con muñecos hechos con uniformes rellenos de trapos, y muchos se preguntan su función señuelos? Evitar que remate los vehículos? Enmascarar víctimas?

    https://x.com/GirkinGirkin/status/1737974397225341165?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, pero me hace recordar a un video del año pasado de una base rusa fantasma también con maniquíes vestidos de uniforme y algunos vehículos, no recuerdo que decían los ucranianos o mercenarios que la examinaban pero creo que el consenso iba para atraer himmars y demás a un sitio vacío.

      Eliminar
    2. Vamos que no es la primera vez que se usan muñecos y maniquíes aunque sin saber realmente las intenciones detrás de ello

      Eliminar
  19. Se presenta un nuevo cartucho intermedio Ruso de 6.02 x 41 mm con el ak-22 como usuario.

    Me parece que no es momento para ello.

    ResponderEliminar
  20. https://www.ukrinform.net/rubric-ato/3804272-enemy-using-chemical-weapons-against-ukrainian-forces-on-left-bank-of-kherson-region-isw.html

    Guerra química. Excusa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la típica cuando quieren escalar.

      Eliminar
    2. Lo mismo se le acuso a tropas ucranianas de usar agentes químicos para atacar tropas rusas, donde se vieron videos de su supuesto uso.

      Eliminar
  21. https://t.me/NovichokRossiya/43630

    Cementerio de Bradley's, muchos mas qué los filmados siendo alcanzados.

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2023/12/24/6587f6e4e85ecef2138b4578.html

    Parece que a Zelensky le están saliendo opositores en Ucrania que cada vez lo critican públicamente de forma directa o indirectamente.

    Por cierto, feliz Navidad y felices fiestas a todos, que disfruten mucho y se cuidan. :)

    ResponderEliminar