sábado, 11 de septiembre de 2021

La OTAN comienza la búsqueda de un remplazo para el E-3A AWAC

La agencia NAEW&C (NATO Airborne Early Warning & Control) ha lanzado una nueva fase en la selección de un sustituto para el avión AWACS E-3A en 2035. Actualmente se barajan diferentes combinaciones en tierra, mar, aire, espacio, y dimensión cibernética para sustituir los 14 E-3A que forman la flota.

E-3A AWACS (nato.int).


Según la Agencia de Soporte y Adquisición de la OTAN (NSPA) 6 empresas han presentado conceptos. En el futuro se reducirán a 3, al mismo tiempo que se hacen estudios para reducir los riesgos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.janes.com/

12 comentarios:

  1. Buenas
    Yo en particular apostaría por el Boeing B737

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene
      Australia Turkia y dentro de poco UK

      https://aviationweek.com/node/1246
      https://www.de-aviones.com/boeing/aewc/

      https://www.airforce-technology.com/projects/737aewc/

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo Rosa.

      Es probable que EEUU siga la experiencia de estos usuarios, a los que hay que agregar a Corea del Su, que también utiliza el B737 AEW&C. Otro punto a su favor es que el P-8 utiliza casi la misma plataforma.

      Lo que me llama la atención de este y otros modelos de alerta temprana es la diferencia de los radares tipo aleta dorsal con los radares tipo radomo del E-3 o el E-767.

      Aunque entiendo que el radar del B737 AEW&C tiene un gran alcance, no sé si tiene alguna desventaja al no tener un sistema giratorio que cubra los 360 grados.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Off topic:

    Para los amantes del Fulcrum. Gran cortometraje ambientado en la Guerra del Golfo, Irak 1991.

    DCS: The Ghost - Short Film (2021)
    https://youtu.be/pM8tXUz2q0c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es todavía mejor https://www.youtube.com/watch?v=sVK_0OtE7HI

      Eliminar
    2. Muy bueno, Miguel!
      Igual, no compro que un avión de la coalición se iba a acercar tanto a un Fulcrum para hacer la identificación visual del principio de la escena.
      Un saludo

      Eliminar
  3. La plataforma del B-737 les funciona bien. Pero los Airbus van a intentarlo en EE.UU perdieron el concurso de tanquero aunque les iba muy bien, pero prima la industria local.
    Airbus la cagará con el precio y el retrato que lleva. Empiezan ya a salir los A-320 militares cuando EE.UU lleva varios años de adelanto con el B-737 como el P-8

    ResponderEliminar
  4. Casi 50 años lleva Boeing modificando los B737 en versiones militares para la US Navy y para países extranjeros

    El Airbus 320 es mucho más joven

    Teniendo eso en cuenta los Boeing 737 al haber más y con más tiempo son más baratos de modificar
    Como el caso de Argentina y Perú

    ResponderEliminar
  5. Otro avión AEW los Saab
    También tienen el Radar en forma de rectangular
    Y se an vendido bien teniendo en cuenta el mercado

    Yo los encuentro pequeño pero el sistema funciona

    https://www.meta-defense.fr/es/2020/04/29/saab-entrega-el-primer-avi%C3%B3n-radar-globalye-a-los-emiratos-%C3%A1rabes-unidos/

    https://actualidadaeroespacial.com/saab-recibe-un-pedido-de-1467-millones-de-euros-para-el-erieye-aewc/


    https://www.elradar.es/globaleye-la-vigilancia-aerea-alcanza-nuevas-cotas/

    ResponderEliminar