La agencia NAEW&C (NATO Airborne Early Warning & Control) ha lanzado una nueva fase en la selección de un sustituto para el avión AWACS E-3A en 2035. Actualmente se barajan diferentes combinaciones en tierra, mar, aire, espacio, y dimensión cibernética para sustituir los 14 E-3A que forman la flota.
![]() |
E-3A AWACS (nato.int). |
Según la Agencia de Soporte y Adquisición de la OTAN (NSPA) 6 empresas han presentado conceptos. En el futuro se reducirán a 3, al mismo tiempo que se hacen estudios para reducir los riesgos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.janes.com/
Buenas
ResponderEliminarYo en particular apostaría por el Boeing B737
Lo tiene
EliminarAustralia Turkia y dentro de poco UK
https://aviationweek.com/node/1246
https://www.de-aviones.com/boeing/aewc/
https://www.airforce-technology.com/projects/737aewc/
Estoy de acuerdo Rosa.
EliminarEs probable que EEUU siga la experiencia de estos usuarios, a los que hay que agregar a Corea del Su, que también utiliza el B737 AEW&C. Otro punto a su favor es que el P-8 utiliza casi la misma plataforma.
Lo que me llama la atención de este y otros modelos de alerta temprana es la diferencia de los radares tipo aleta dorsal con los radares tipo radomo del E-3 o el E-767.
Aunque entiendo que el radar del B737 AEW&C tiene un gran alcance, no sé si tiene alguna desventaja al no tener un sistema giratorio que cubra los 360 grados.
Saludos.
Off topic:
ResponderEliminarPara los amantes del Fulcrum. Gran cortometraje ambientado en la Guerra del Golfo, Irak 1991.
DCS: The Ghost - Short Film (2021)
https://youtu.be/pM8tXUz2q0c
Muy chulo
EliminarPues este es todavía mejor https://www.youtube.com/watch?v=sVK_0OtE7HI
EliminarBuenas historias
EliminarJPJ, muy emotivo.
EliminarMuy bueno, Miguel!
EliminarIgual, no compro que un avión de la coalición se iba a acercar tanto a un Fulcrum para hacer la identificación visual del principio de la escena.
Un saludo
La plataforma del B-737 les funciona bien. Pero los Airbus van a intentarlo en EE.UU perdieron el concurso de tanquero aunque les iba muy bien, pero prima la industria local.
ResponderEliminarAirbus la cagará con el precio y el retrato que lleva. Empiezan ya a salir los A-320 militares cuando EE.UU lleva varios años de adelanto con el B-737 como el P-8
Casi 50 años lleva Boeing modificando los B737 en versiones militares para la US Navy y para países extranjeros
ResponderEliminarEl Airbus 320 es mucho más joven
Teniendo eso en cuenta los Boeing 737 al haber más y con más tiempo son más baratos de modificar
Como el caso de Argentina y Perú
Otro avión AEW los Saab
ResponderEliminarTambién tienen el Radar en forma de rectangular
Y se an vendido bien teniendo en cuenta el mercado
Yo los encuentro pequeño pero el sistema funciona
https://www.meta-defense.fr/es/2020/04/29/saab-entrega-el-primer-avi%C3%B3n-radar-globalye-a-los-emiratos-%C3%A1rabes-unidos/
https://actualidadaeroespacial.com/saab-recibe-un-pedido-de-1467-millones-de-euros-para-el-erieye-aewc/
https://www.elradar.es/globaleye-la-vigilancia-aerea-alcanza-nuevas-cotas/