lunes, 3 de abril de 2023

Fotos de soldados rusos con ametralladoras ligeras RPK-74

3-4-2023

Nueva foto cortesía de Alvaro; muestra un grupo de cosacos posando junto a un camión en la República Popular de Lugansk (LNR). Uno de ellos está equipado con una RPK-74, el resto con AK-74 de primeras series.


28-10-2022

El lector Cardo ha tenido la amabilidad de hacerme llegar estas fotos de soldados rusos equipados con ametralladoras ligeras RPK-74. Desde aquí le agradezco su amabilidad.

2014, Flota del Pacifico, 155° Brigada Infantería Naval, explorador.

2016, Flota del Mar Negro, 810° Brigada Infantería Naval.

2019, Flota del Norte, 61° Brigada Infantería Naval.

2019, Flotilla del Mar Caspio, 177° Regimiento Infanteria Naval (1).

2019, Flotilla del Mar Caspio, 177° Regimiento Infanteria Naval (2).

2016, infanteria naval rusa, Siria.

En las fotos se aprecian tanto RPK-74 como RPK-74M, variante modernizada con una empuñdura de polímero.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Soldado ucraniano con una ametralladora RPK-74 (10/2022)

14 comentarios:

  1. In terms of RPK/RPK-74. In Poland, in Polish People's Republic era, we have production of RPD under rkmD designation (ręczny karabin maszynowy Diegtiariowa/light machine gun od Diegtyariov). But we don't have RPK production- some number of RPK was bought for paratroopers, but that's pretty small number of a guns. Also, IIRC very small number of RPK-74 was bought (maybe more for tests than for real usage).

    ResponderEliminar
  2. Off-topic: ya existen tres ejemplares del motor PD-8 en pruebas. Se planea la certificación para el año que viene:
    https://sdelanounas.ru/blogs/148753/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noticia! El "pd8" es en realidad una mezcla del core del pd14 y el resto del Saturn utilizado en el Super Jet, por eso que se espera que funcione rápido sin problemas de juventud.

      Eliminar
  3. Saludos, ayer 27 de octubre de 2022 , el Pentágono lanzó su tan esperada Estrategia de Defensa Nacional (NDS) 2022, junto con la Revisión de Postura Nuclear (NPR) y la Revisión de Defensa de Misiles (MDR).

    Para más información paso el link y pincháis en el PDF:
    https://www.defense.gov/National-Defense-Strategy/

    Ahora aparecen como un "nivel de riesgo inaceptable el mantener las políticas de No First Use y Unique Purpose", así que esas limitaciones desaparecen de la doctrina militar estadounidense o dicho más llanamente , se abre la opción a un "primer ataque o ataque preventivo"

    Cosas que nos afectan a todos los que vivimos en este planeta, el que quiera puede leerlo, la parte de la revisión de la postura nuclear comienza en la página 33 del archivo y termina en la página 61. No es difícil de leer, si encuentro una versión en español o algún link resumen lo subiré en esta misma entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nuestra época es la que más probabilidad hay de que se utilicen armas nucleares entre las grandes potencias. Durante la guerra fría había un rechazo y un miedo generalizados que por lo menos la clase política estadounidense a día de hoy no tiene más. Piensan que pueden atacar Rusia o China y que la retaliación no sería gran cosa. Me pregunto si "Biden" (o quien realmente esté por detrás de su administración) no escucharía y seguiría con el plan del general Turgidson:
      https://youtu.be/bZm3qBdECdw?t=42

      Eliminar
    2. Correcto Carlo y muy buena referencia cinéfila con "Dr. Strangelove", en España: "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964). Por cierto, una película magnífica a mi juicio. Saludos

      Eliminar
  4. Ya estan camino a Ucrania 28 tanques M-55S, será que estan terminando las opciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, y aunque Ucrania habla de crear batallones con unos pocos T-62 capturado la verdad es que no produce ni tiene almacenadas municiones para ese CCP, las posibilidades que encuentre en países de la OTAN son inexistentes.

      Eliminar
  5. RPK-74 parece que lleva el cargador de 40 balas, no el de 30, mas adecuado a un arma de apoyo
    por cierto es el mismo concepto que ahora usan los marines con el nuevo M-27 eso si con mas precision y menos peso, es mas moderno y mucho mas caro, tiene cañon flotante para una precision ideal y tiene cañon reforzado para el uso intenso que se pide a un arma de apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm... Drakken, el RPK-74 precede al M-27 por más de un tercio de siglo. Ya sé de tu sesgo pro Estadounidense está en uno de los límites de la campana de Gauss, pero no nos pasemos. De ser algo el M-27 sería el mismo concepto que el RPK-74 y no al reves.

      Lo mismo se aplica a la comparación que haces entre ambas. Lo repito, entre la entrada en servicio de ambas armas han pasado 36 años, casi nada. Normal que sea más moderno y preciso, lo extraño sería lo contrario.

      Sobre lo del cañón reforzado habría que discutirlo a fondo. Ambos tienen el cañón reforzado, el RPK-74 también lo tiene cromado, además ambos disparan un cartucho distinto y por si fuese poco ambos han sido producidos para cumplir con los requisitos de dos naciones distintas en dos épocas bien distintas...

      Ir a buscar "cual es mejor" entre estas dos armas es infantil. El RPK-74 cumplió en su día cuando no había armas equivalentes adoptadas en tal cantidad y cumpliendo el mismo rol en Occidente. Allí mismo tuvo mala prensa por estar entre dos mundos hasta que llegó el M-27. Desde entonces se callaron tales críticas y por un tiempo se vio una notable necesidad de este tipo de arma.

      Y es justo la necesidad que vio el cuerpo de marines de Estados Unidos lo que hizo que se adoptaran en servicio cierta cantidad de ellos. No voy a entrar en que si desde el principio lo querian para el rol original de este arma o como sustituto de los M4. Lo único apuntar que desde la perspectiva de diseño el M-27 sería algo comparable a los RPK, pero el uso que se le está dando es el de un fusil de asalto. Entonces, que es en realidad el M-27?

      Sea como sea, el hecho es que de la familia del RPK-74 se ha construido y utilizado en muchísima mayor cantidad que el M-27. Desde esta perspectiva la familia RPK ha sido un éxito abrumadoramente superior al M-27. Y no sólo eso, estamos a punto de hacer medio siglo desde que este arma entró en servicio y el viejo rockero se sigue viendo en el campo de batalla, otro éxito de diseño. Veremos si podemos decir lo mismo del M-27 en 2059.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Mozoko no has leido bien lo que escribi, de hecho me estas dando la razon, y a continuacion me atribuyes falsamente algunas cosas.
      Parece mentira pero la mayoria de discusiones las he tenido con gente que ha leido mal lo que escribi, tienen un deficit atencional o algo asi, o nunca aprendieron a leer lo suficiente.
      Por eso les recomiendo leer 3 o 4 veces mis textos para que luego no metan la pata.

      Segundo es tu grosseria y atribuirme cosas falsas que tu te inventas.
      "Ya sé de tu sesgo pro Estadounidense" te lo inventas y te equivocas Yo No soy pro Estadounidense.
      Cuando hago comparaciones una veces ganan los alemanes, otras chinos, otras los rusos.
      De hecho siempre critique al M1, al M2, al M4, al M113, al F35, al CH53 etc
      pero no lo has leido.

      No estoy interesado en tener conversacion contigo: 1 porque eres un grossero y un mal educado. 2 porque vas con malicia 3 porque no sabes de nada, lees en internet y sueltas cosas sin sentido.
      Lo mismo le digo a alejo, distribuidora y lmg, que encima distribuidora dice que no me va a hablar y a los 2 dias estan incumpliendo sus promesas o el leguleyo que dice algo parecidojajajajaja como si les necesitase, nadie les necesita, ni sus rollos macropoliticoeconomicosfalsos.

      Eliminar
    3. Si es que piensas que puedes estar en posesión de la verdad argumenta, no hagas razonamientos vagos, no ataques al interlocutor y tampoco rehuyas de la conversación. De este modo estás dando la razón a ese con quién estás hablando..

      Y por cierto, grosero llamas por afirmar que tienes un sesgo acusado mientras tú cambias el nombre de otros constantemente con intecion de provocar, afirmas que el que no está de acuerdo contigo "ha leido mal lo que escribi, tienen un deficit atencional o algo asi, o nunca aprendieron a leer lo suficiente", y acusas a otros de hacer lo que tú mismo haces y no una vez, sino dos. Me refiero a que tú en nuestras conversaciones nunca has dado fuentes y al que si lo hace lo acusas de "porque no sabes de nada, lees en internet y sueltas cosas sin sentido." y a "dice que no me va a hablar y a los 2 dias estan incumpliendo sus promesas" cuando tú también has hecho lo mismo. Bravo Drakken, bravo...

      Eliminar
  6. Voy a cerrar los comentarios en esta entrada.

    ResponderEliminar