21-9-2025
Hace unos días apareció esta foto del nuevo BTR en Grodno, Bielorrusia (5). Ahora hay más información y el autor Yuri Pasholok publico un interesante articulo sobre el modelo en septiembre de 2023 (enlace). Se trata de una evolucion del BTR-87, y presentada como una modernización del BTR-82.
El blindaje ha sido reforzado y aguanta munición B-32 de 12,7 mm, por lo que el peso pasa a 20 toneladas (15,5 del BTR-82A y 16 del BTR-87). También se han retirado los propulsores para vadear obstáculos, por lo que es probable que simplemente use las ruedas. Se trata de una capacidad muy rara vez utilizada.
El suelo del chasis ha sido modernizado y se ha instalado blindaje, por lo que ahora aguanta una carga de hasta 2 kg de dinamita. La escotilla del conductor se ha retirado, pero dispone de mas equipos de observacion, inluyendo camaras. También se ha reforzado el blindaje en los laterales.
El ejemplar presentado en Armiya-2023 utilizaba el modulo de combate del BTR-82A, pero también puede integrar el Ballista, con armamento mas pesado.
Desde luego no parece una mala solución, y al utilizar muchos elementos del BTR-82A debería ser sencillo ponerlo en producción. Merece la pena destacar que modelos como el Boomerang son mucho mas pesados y costosos, y la mayoría de Ejércitos no podrá adquirirlos para sus unidades, por lo que un modelo mas económico tiene sentido. Por este motivo varios países europeos están adquiriendo el CAVS de Patria.
14-8-2023: El nuevo BTR ha sido presentado en el salón de defensa Armiya-2023 (3). Gracias a Bruno por estar pendiente.
18-6-2023: Artículo actualizado con el enlace que ha pasado LMG con el segundo módulo
15-6-2023
Hace unos días apareció en Rusia la foto de un vehículo de transporte de infantería sobre ruedas. Inicialmente se pensó que era una variante de movilización del nuevo Boomerang, pero parece que se trata de un nuevo diseño de la empresa rusa "Compañía Militar Industrial".

En la imágen se puede ver el perfil del nuevo vehículo y el del BTR-87, presentado como una mejora económica de los BTR y con rampa trasera, principal inconveniente de sus predecesores. Se han presentado dos módulos de combate, uno como el del BTR-82A/AM y otro más avazando que incluye misiles AT.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://new.fips.ru/
- https://new.fips.ru/ (2)
- https://twitter.com/TheGreyPatriot_ (3)
- https://twitter.com/RALee85/ (4)
- https://dzen.ru/a/aMXRONPK (5)
- https://dzen.ru/a/ZQdiYKe (6), artículo de Y. Pasholok
- https://dzen.ru/a/Z8ZqJ (7)
- https://vestnik-rm.ru/ (8)
- Entrada blog: Identificación de variantes de BTR-80
Se comenta que es un chasis similar al BTR-87 con una barcaza inspirada en la del Boomerang, y torreta de BTR-82A.
ResponderEliminarEstá muy simpificado, no lleva rampa sino puertas traseras, prescinde del hidrojet y no lleva térmica, todo para contener costes. En definitiva un vehículo de movilización como indicas.
La capacidad anfibia es algo que creo que se puede dejar en un segundo plano, porque casi nunca se usa y es bastante complejo, no sólo por la dificultar de cruzar el río/lago, también porque hay que encontrar una orilla desde donde salir, muchas veces con una fuerte corriente.
EliminarLo de no tener cámara térmica es un fallo, por mucho que sea un simple transporte. Se podría instalar una simple como en los T-62 modernizads.
Pero es algo tipo prototipo como fué el Atom en su momento,el Boomerang que aún está en desarrollo o algo ya definitivo,no seré experto en armás pero tanto la camara térmica como la torreta de las que llevan 4 misiles Kornet es lo que debe llevar más si se pretende usar en Ucrania.
ResponderEliminarEl Boomerang es mucho más grande, tecnológico y caro. Como dice Alejandro, aquí la idea es un APC, transporte barato.
EliminarMeh, el BTR-90 era más sexy y supongo que de similares características que este "nuevo" btr.
ResponderEliminarSi utilizara la misma base del BRT 82, sería un gran aporte, pues sería el mismo "chasis" con algunos cambios exteriores, como la salida/entrada. Eso abarataría mucho los costes.
Eliminarel problema de toda la serie BTR es que monta el motor atrás... lo que hace la salida de las tropas muy compleja.. .o por unas "compuertas" situadas justo entre medio del par de ruedas traseros y delanteros o por las "tapas" superiores....
Eliminarlo que se busca es algo que usa el casco del BTR pero con motor delante... y un compartimiento de tropas mas normal.
El BTR-90 tenía el problema de toda la serie BTR, que es la salida por los laterales y falta de rampa.
EliminarSe ha visto un BTR-22 (evolución del BTR-82/87) en Bielorrusia durante las recientes maniobras Zapad 25.
Eliminarhttps://t.me/MiliTJournal/29910
También se han visto en esas maniobras los nuevos pick up militares ligeros Lada Niva Ulan, parece ser se van a entregar en grandes cantidades, para la logística en la línea del frente.
En el segundo video:
https://x.com/Cyberspec1/status/1967688223653876084
Concepto muy económico, producible en grandes cantidades usando elementos probados ya industrializados, y muy fácil y barato de operar, mantener y reparar.
https://x.com/TheDeadDistrict/status/1908426310013067279
Gracias Bruno, precisamente he abierto la entrada porque la voy a actualizar en los próximos días. Saludos.
EliminarPor 600€ me vendían un visor térmico de caza, legal en dos comunidades autónomas.
ResponderEliminarMás de uno se lo compraba para tener una posibilidad. Ir con Lucas de noche es suicida con lo que hay en Ucrania.
Alejandro revisa el enlace que te adjunto porque junto a la patente que pones hay otra y creo que esa si lleva visores térmicos.
ResponderEliminarEs el documento 136992 (el que presentas y añades en las fuentes es el 136993). Son del mismo día y oficina de diseño.
En mi opinión hay dos versiones con diferentes módulos y características.
Enlace:
https://new.fips.ru/registers-doc-view/fips_servlet?DB=RUDE&DocNumber=136992&TypeFile=html
Un saludo
Muy interesante, 2 versiones, una económica de movilización y otra mejor equipada con térmicas y misiles (dicen que Konkurs, no Kornet).
EliminarTodo apunta a que Boomerang, Armata y Kurganets están en el "congelador", también se comenta que el ejército ruso podría finalmente lanzar la producción del BMP-3M Manul igualmente con rampa trasera.
Si hace falta una inversión capital (crear la línea de producción) lo lógico es que pasen a un segundo plano. Es algo que lleva tiempo y recursos. Con T-90 y BMP-3 en variantes avanzadas se cumple.
EliminarExacto, poner en producción los modelos nuevos, aparte de la inversión en capital, conlleva años en optimizar y ajustar los procesos de fabricación, calidad y costes.
EliminarEn la situación actual parece coherente seguir con T-90 y versiones actualizadas del BMP-3 y BTR-87.
En artillería autopropulsada supongo apostarán por el 2S43 Malva en base BAZ, priorizando el uso de chasis de orugas y motores de ChTZ para la producción de T-90M.
Foto en Army 2023 del nuevo BTR.
ResponderEliminarhttps://twitter.com/TheGreyPatriot_/status/1690676034453053440/photo/1
Ha aparecido mas información del BTR-82A "mejorado": 20 ton y motor de 330CV, misiles Konkurs M en la versión con torreta mas completa y anfibio limitado (movimiento por ruedas se entiende).
Eliminarhttps://pbs.twimg.com/media/F3-JDQGWEAA-OWW?format=jpg&name=large
Parece que se denominación original es BTR-22 pero se utiliza BTR-82A "mejorado" se supone que con el afán de adelantar su aprobación y puesta en servicio.
Saludos, la otra versión también ha aparecido en Army 2023.
ResponderEliminarhttps://sun6-21.userapi.com/impg/E35MXDoeO7LaHl3hLwiSaj-9-Lz59AnXe-ykyw/BC2yo5d_Apg.jpg?size=2200x1467&quality=95&sign=de1834aa8ff1f37fe26e7588e2a48e75&type=album
Disculpad, el enlace sobre el BTR-22 no es correcto, debía ser este otro:
ResponderEliminarhttps://twitter.com/ArmoredWar/status/1691348151628664832?s=20
https://twitter.com/ArmoredWar/status/1691349906600923136?s=20
Muy bueno para el Ejercito Argentino, le colocas rampa trasera, una buena visión nocturna y listo, me gusto este diseño y para el IMARA igual que el del EA pero con el agregado del hidrojet. Este es el vehículo 8x8 que Argentina necesitaba, ya esta ahora existe..
ResponderEliminarDemasiado tarde se acordó de la rampa trasera....
Eliminar