lunes, 9 de febrero de 2026

El Ejército del Reino Unido, sin apenas artillería autopropulsada

Esta noticia es del año pasado, pero vale la pena comentarla porque muestra hasta que punto algunos países habían reducido las plantillas de sus Ejércitos, y es que el Reino Unido apenas cuenta con 14 cañones autopropulsados Archer de origen sueco.

Antes de la guerra el Ejército disponía de 89 cañones autopropulsados  AS90, equipado con el cañón antiguo de 155 mm (L39). En enero de 2023 el gobierno británico decidió entregar ~30 a Ucrania. Esto impulsó al entonces ministro de defensa británico, Ben Wallace, a acelerar el programa MFP para sustituirlo:

 "Mi principal preocupación es nuestra deficiencia en capacidad de fuego profundo. Estamos prácticamente superados por todos los demás. El alcance de nuestros AS90 es de unos 23 o 24 km. Francia y todos los demás países tienen sistemas con alcances de 55 km"


Para compensar las entregas, el Ministerio de Defensa adquirido 14 cañones autopropulsados Archer, fabricados por BAE Systems Bofors y equipados con el cañon largo de 155 mm.  Además, entró en el desarrollo del RCH 155 junto con Alemania. 

AS90 (Royal Artillery Museum).

En julio de 2024 el Ministerio de Defensa británico anunció la entrega de otros 10. En mayo de 2025 se informó que el Reino Unido ya no operaba el modelo, y que la flota completa (~68) había sido entregada a Ucrania. Si queda alguno en el país ya no está operacional, y la última vez que el Ejército lo utilizó fue en mayo de 2024, durante un despliegue en Estonia.

De esta forma la única artillería de este tipo es la de la flota de 14 Archer, que sirven en el 1° Regimiento del Royal Horse Artillery.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.opex360.com
Entrada blog: El Reino Unido comprará el cañón autopropulsado RCH 155 basado en el Boxer (4/2024)
Entrada blog: Invasión de Ucrania (19-1-2023)
https://united24media.com
https://www.army-technology.com/news/

No hay comentarios:

Publicar un comentario