martes, 3 de febrero de 2026

Invasión de Ucrania (3-2-2026)

Introducción

Esta semana ha sido intensa en el frente diplomático y militar. Pese a las dificultades, todas las partes coinciden en que las negociaciones avanzan. Ucrania y sus socios occidentales parecen haber acordado las garantías de seguridad, aunque está por ver si Rusia las acepta. La próxima ronda de negociaciones podría ser directamente entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, sin intermediarios.

En el frente militar destaca el gran ataque contra la infraestructura energética ucraniana en la noche del 2 al 3 de febrero, que ha causado grandes daños. Desde Ucrania se acusó a Putin de romper la tregua acordada, aunque posteriormente el presidente Trump informó que había cumplido su palabra.

En Ucrania el presidente Zelenski ha hecho referencia por primera vez a la “busificación”, algo que ha destacado la prensa de Ucrania. Caben varias interpretaciones, una de ellas es que el final de la guerra podría estar cerca y se quieren flexibilizar las condiciones.

La UE ha sido protagonista al imponer más sanciones a Rusia. Varios de sus miembros han avisado a Ucrania de que el acceso en 2027 difícilmente se puede cumplir.  

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El secretario de estado de EE. UU., Marco Rubio, ha comunicado en el Senado, que se ha alcanzado un acuerdo sobre las garantías de seguridad para Ucrania (enlace):

"En la práctica, estas garantías de seguridad suponen el despliegue de un contingente limitado de tropas europeas, principalmente francesas y británicas, y garantías de seguridad estadounidenses.

...

No estoy restando importancia al hecho de que algunos países europeos quieran desplegar tropas en Ucrania después de la guerra. Lo que sí estoy señalando es que esto no sería apropiado sin el apoyo de Estados Unidos"
, señaló.

Hoy Financial Times aportaba más detalles. Las garantías exigen la adopción de medidas de represalia en un plazo de 24 horas ante cualquier violación del alto el fuego acordado por parte de Rusia. Incluyen tanto advertencias diplomáticas como acciones del Ejército Ucraniano.

Si los combates continúan, el plan prevé el despliegue de fuerzas de la "Coalición de los Dispuestos”, que incluye al Reino Unido, Noruega, Islandia, Turquía y muchos miembros de la UE, según el Financial Times. Si la ofensiva continúa, se iniciará una respuesta coordinada 72 horas después de la primera violación del alto el fuego. Es posible que se sumen fuerzas estadounidenses.

Si en las últimas semanas Paris, Roma y Kiev han flexibilizado sus posiciones sobre las negociaciones con e presidente Putin, Berlín mantiene su rechazo. El gobierno alemán ha reiterado su oposición a la reapertura de los canales diplomáticos con el presidente ruso (enlace).

"Apoyamos las conversaciones directas entre Rusia y Ucrania al más alto nivel, ya que no puede haber una paz justa y duradera sin la participación de Ucrania"
, declaró un portavoz del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

"Desafortunadamente, hasta el momento no hemos visto cambios en la postura de Rusia: Rusia sigue reiterando sus demandas maximalistas y no muestra una verdadera voluntad de negociación mientras continúa con sus brutales ataques contra la infraestructura energética ucraniana y otros objetivos civiles".

La semana pasada, el canciller alemán, Friedrich Merz, se mostró "escéptico" ante la posibilidad de reanudar las relaciones con el Kremlin, señalando su continua negativa a establecer un alto el fuego incondicional en Ucrania, una exigencia que viene de lejos de los europeos.

La UE ha anunciado nuevas medidas contra Rusia. Ha sido incluida en una lista negra por blanqueo de capitales, y se está avanzando en un 20° paquete de sanciones. Así lo ha explicado la alta representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Kaja Kallas (enlace).:

Paralelamente, aumentamos la presión sobre Rusia. La UE incluyó hoy a Rusia en la lista negra por riesgo de blanqueo de capitales. Esto ralentizará y aumentará los costes de las transacciones con los bancos rusos. También avanzan los trabajos sobre el préstamo de 90.000 millones de euros y el 20° paquete de sanciones. Cualquier medida que limite la financiación de la guerra por parte de Rusia debe ser considerada. También existe una propuesta para prohibir la entrada de excombatientes rusos en el espacio Schengen, debido a su riesgo para la seguridad 

Asimismo, continúa la planificación de las contribuciones de la UE a las garantías de seguridad, desde la ampliación de la formación a territorio ucraniano hasta la adhesión y el apoyo a la industria de defensa. La UE estará presente. La rendición de cuentas sigue siendo esencial. La semana pasada, la UE destinó los primeros 10 millones de euros para ayudar a establecer un Tribunal especial para el crimen de agresión. Rusia inició esta guerra y debe rendir cuentas por ella.

La UE también ha sancionado a varios periodistas un un bailarín por su "propaganda y apoyo a la agresión contra Ucrania". Esto implica el congelamiento de sus activos financieros y la prohibición de la entrada a la UE (enlace).


El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dado un discurso en la Rada (enlace), donde ha anunciado que "tan pronto como se alcance un acuerdo de paz, habrá inmediatamente fuerzas armadas, aviones en el aire y apoyo en el mar de aquellos en la OTAN que así lo han acordado".

En su discurso Rutte también ha afirmado que "No querrían otro Memorándum de Budapest ni otro Minsk", y "el ataque de anoche demuestra la falta de seriedad y preparación de Rusia. La economía rusa está sufriendo. Su seguridad y su paz son nuestra seguridad y nuestra paz, y deben ser justas y duraderas".

Según Rutte, los miembros de la OTAN suministraron el 75% de todos los misiles entregados al frente y el 90 % de los misiles de defensa aérea de Ucrania durante el último año. Añadió que la Alianza no solo está suministrando armas, sino que también está desarrollando nuevos sistemas en colaboración con Ucrania y acelerando su aplicación al campo de batalla.


El embajador de Francia en Ucrania, Gaël Veyssière, ha declarado en una entrevista que el entrenamiento de pilotos de Mirage 2000 sigue adelante. Pone la entrega de estos cazas como ejemplo del apoyo francés, independiente de la iniciativa PURL (NATO's Prioritised Ukraine Requirements List), que gestiona la compra de armamento estadounidense (enlace).

Cuando se le pregunta, Veyssière no especifica si Francia (o Reino Unido) van a a desplegar tropas una vez se firme un acuerdo de paz.

El gobierno de Lituania ha decidido no expulsar a Leonid Volkov, opositor ruso y empleado de la Fundación Anticorrupción de Alexei Navalny, quien criticó a Kirill Budanov y calificó de nazi a Denis Kapustin, comandante del Cuerpo de Voluntarios Rusos. El ministro de defensa lituano, Vladislav Kondratovich, explicó que 

"La evaluación no reveló ninguna circunstancia que indique que Leonid Volkov apoye al régimen ruso y su continua agresión contra Ucrania. En consecuencia, el opositor ruso posee un permiso de residencia temporal válido y puede continuar residiendo en Lituania"

Como algunos lectores comentaron, la polémica comenzó tras la muerte simulada de Kapustin. Cuando se produjo Volkov escribió a un excolega: "El nazi ha muerto".

También expresó su esperanza de que en Ucrania, "Yermak, Podolyak, Budanov y todos los demás ladrones, propagandistas e hipócritas, vayan a la cárcel". La mujer publicó inmediatamente una correspondencia personal con Volkov, lo que provocó que el Departamento de Migración de Lituania investigase el asunto.

Como ya se explicó en una entrada anterior, la simulada muerte de Kapustin no cambió/cambia nada en la guerra, pero provocó un debate en las redes sociales. Varios medios fueron acusados de blanquear la imagen de Kasputin, pasando por alto su ideología extremista, y el hecho de que había sido sancionado por ello en la UE (enlace).

La embajada de Rusia en Japón y el Consulado General de Japón en San Petersburgo han anunciado la reapertura de centros de solicitud de visados de Japón en Moscú y San Petersburgo. Será el próximo 12 de febrero (enlace).

Política y economía de Ucrania

El diputado del partido Servidor del Pueblo, Serhiy Nagornyak, ha alertado de la salida de menos de 23 años de Ucrania desde que se levantó la prohibición de poder salir del país a este grupo. Estima que la cifra supera el medio millón (enlace):

"Estas cifras nos alarman. Creo que sólo en los últimos seis meses, según estimaciones de la guardia fronteriza, estamos hablando de medio millón de jóvenes que se han marchado. Cuando llegas a Varsovia en viaje de negocios y quieres pedir un coche, solo aparecen ucranianos. La única diferencia entre Varsovia y Kiev ahora es la falta de electricidad y calefacción. Y la cantidad de ucranianos en Varsovia es asombrosa. Prácticamente pides un taxi para ir a un restaurante, cafetería o tienda, y casi todos los taxistas son ucranianos. Y todos son jóvenes. Siempre los animo a que regresen. Durante mi viaje a Davos, conocí a un ucraniano en el aeropuerto de Zúrich. Le insté a que regresara a Ucrania lo antes posible".

El Servicio Estatal de Fronteras ha negado tal dato, matizando que es mucho más bajo, pero sin precisar.

El 29 de enero el director del Banco Nacional de Ucrania (NBU), Andriy Pyshnyy, anunció una reducción del tipo de interés del 0,5%, hasta el 15% (enlace). Es la primera vez que baja desde abril de 2024, cuando se redujo del 13,5 % al 13 %. Posteriormente, aumentó de forma constante, primero al 13,5 %, luego al 14,5 % y finalmente al 15,5 % en marzo de 2025, tras lo cual se mantuvo estable durante un largo periodo (enlace). 

Pyshnyy también anunció que NBU ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB para 2026 del 2 % al 1,8 %. Además reconoció que los problemas energéticos obstaculizarán el desarrollo económico:

“La interrupción de la logística y la escasez de electricidad, mayor de lo previsto, de los últimos meses han llevado al Banco Nacional de Ucrania a reducir ligeramente su estimación de crecimiento del PIB real en 2025, al 1,8 %. El aumento de las cosechas y las inversiones en la restauración de infraestructuras y la industria de defensa garantizarán una mayor recuperación económica. Sin embargo, el deterioro de la situación en el sector energético limitará la actividad empresarial durante un largo periodo. En consecuencia, el PIB real crecerá moderadamente en 2026, un 1,8 %. Una mejora gradual del sector energético, una mayor restauración de infraestructuras y el aumento de la inversión privada contribuirán a una aceleración del crecimiento económico hasta el 3-4 % en 2027-2028”

Pyshnyy  añadió que las negociaciones sobre un nuevo programa de préstamos del FMI de 8.100 millones de $ siguen en curso y no se ha tomado una decisión definitiva. Pyshnyy identificó los siguientes riesgos actuales para la economía ucraniana:

1. La aparición de necesidades presupuestarias adicionales para mantener la capacidad de defensa y su restauración.
2. Profundización de las tendencias migratorias negativas y creciente escasez de mano de obra en el mercado laboral nacional.
3. Mayor fragmentación geopolítica mundial, que podría, entre otras cosas, afectar negativamente al apoyo externo a Ucrania.

La reducción del tipo de interés tendrá dos consecuencias clave:

La primera es el inevitable aumento de la demanda de divisas en este contexto, principalmente del dólar, que el Banco Nacional está vendiendo activamente de sus reservas en el mercado interbancario. Esto podría desencadenar una nueva intensificación de la devaluación de la hryvnia.

En segundo lugar, los tipos de interés de los depósitos en grivna para la población se reducirán al menos un 0,5 %. Esto a pesar de que actualmente no se encuentran en sus niveles más altos: al 28 de enero, el rendimiento medio de los depósitos a 3 meses era del 13,48 % anual, y el de los depósitos a 12 meses, del 13,83 % anual.

Al mismo tiempo, pocos creen que el coste de los préstamos para empresas y particulares vaya a disminuir. Esto se debe, principalmente, al alto riesgo de impagos y de violaciones del calendario de pagos en un volumen significativo de préstamos, que se incluyen en el precio.

El presidente Zelenski ha sido entrevistado por el portal checo Český rozhlas Plus. Lo más destacado es que cree que sin contacto directo con el presidente Putin, no será posible resolver las cuestiones territoriales durante las negociaciones. Se trata de algo prohibido por una ley en Ucrania que él mismo aprobó.

En cuanto a las negociaciones, opina que están en la recta final, pero reconoce que es la parte más compleja. Defiende la entrega de L-159 porque pueden derribar drones, y es conveniente para el fabricante checo.

Cuando se le pregunta por el gran número de deserciones y fugas de personal en edad de servir se muestra comprensivo, ya que la guerra supone una dura prueba psicológica y no se puede aplicar el mismo criterio a todo el mundo.

Esta semana Zelenski reconoció el problema de "busificación" en Ucrania, utilizando el término por primera vez, y aceptando que ocurre. El portal Strana dedica un largo artículo a esta declaracióm, ya que la postura de las autoridades hasta ahora era que la "busificación" era esencialmente una "opsych rusa" y que los vídeos eran en un 90% generados por inteligencia artificial o falsificaciones filmadas por rusos. A continuación una traducción del artículo

Ahora las autoridades al más alto nivel han reconocido el problema y ordenado su solución. "El ministro de Defensa, Fedorov, tiene tres tareas: cerrar los cielos, resolver el problema del espacio aéreo y resolver los asuntos pendientes relacionados con el ejército de profesionales (contrato)", declaró el presidente.

A principios de febrero, ya declaró que le había encomendado a Fedorov la tarea de resolver "problemas a gran escala en el ámbito de la movilización", pero no especificó cuáles exactamente. Ahora, Zelenski ha confirmado que se refiere específicamente a la movilización forzada.

Zelenski también hizo declaraciones similares en el contexto del nombramiento de Budanov comodirector de la Oficina Presidencial, anunciando algunos de los planes del director sobre este tema. El propio Budanov criticó el proceso de movilización.

Sin embargo, a pesar de las insinuaciones de que "vemos el problema y lo abordaremos", la situación no ha cambiado en absoluto desde entonces: la violenta movilización callejera continúa y no se han presentado planes para detenerla.

Además, dada la escasez de personal en el frente, no está claro cómo las autoridades pretenden abandonar la busificación. En este sentido, las últimas declaraciones de Zelenski pueden tener varias explicaciones.

En primer lugar, aprovechando los cambios de liderazgo en la Administración Presidencial y el Ministerio de Defensa, Zelenski ha decidido distanciarse del tema tóxico de la movilización prometiendo algunas mejoras aún poco claras en este ámbito (que, en última instancia, podrían ser inexistentes o meramente superficiales). En otras palabras, el presidente intenta construir una campaña mediática con el mensaje principal: "El TTsK no soy yo. Estoy en contra de las acciones arbitrarias del TTsK" (aunque es evidente que, como Comandante en Jefe Supremo, Zelenski tiene la responsabilidad última de las acciones de los militares del TTsK).

En segundo lugar, las autoridades asumen que la guerra terminará pronto y están preparando importantes relajaciones en la movilización. Sin embargo, esto dependerá directamente del progreso de las negociaciones, para las cuales aún no se vislumbra ningún avance.

En tercer lugar, las autoridades pretenden enfatizar el reclutamiento voluntario, como ocurre en Rusia. El exministro de Defensa Shmyhal ya insinuó un nuevo "sistema de contratos" con plazos de servicio limitados. Sin embargo, no dijo (ni siquiera insinuó) que este aboliría la movilización forzosa.

Es evidente que ahora solo se puede atraer a voluntarios con grandes "bonificaciones por servicio" y un aumento salarial significativo. Sin embargo, aún se desconoce la fuente de financiación. Por lo tanto, la viabilidad de este enfoque es muy cuestionable. 

Como lo es la viabilidad general de atraer a un número significativo de soldados contratados, incluso por grandes sumas de dinero. Quienes deseaban unirse al Ejército voluntariamente ya lo hicieron al comienzo de la guerra. Y ahora, pocos están dispuestos a servir voluntariamente. Esto lo demuestra la experiencia de los "contratos para jóvenes" de entre 18 y 24 años, bajo los cuales, a pesar de las condiciones muy atractivas, hasta ahora no ha habido afluencia de voluntarios.

La cuarta explicación es que el gobierno quiere promover la idea de que "estamos resolviendo el problema de la busificación, pronto habrá mejoras" (aunque puede que no las haya), así como la mencionada "transición a los contratos", para reforzar la movilización. Por ejemplo, reduciendo la edad de movilización (actualmente hay rumores de que se reducirá a 23 años, aunque esto aún no se ha confirmado oficialmente) o introduciendo medidas más estrictas contra los "tramposos". Al mismo tiempo, el gobierno afirmará que están llevando a cabo "reformas globales en el ejército" y que, por lo tanto, no hay necesidad de tener miedo de unirse.


Política y economía de Rusia


La ministra de agricultura de Rusia, Oksana Lut, ha informado que en 2025 Rusia exportó aproximadamente 80 millones de toneladas de alimentos por un valor de 41.500 millones de $ (enlace). Para comparar, en 2024 se estimaron en 109 millones de toneladas y 43.000 millones de $ respectivamente. En términos físicos, la disminución podría haber sido del 26,6%, y en términos monetarios, del 3,5%.

Los cereales son la base de las exportaciones alimentarias. Según Agroexport, en 2024 representaron el 36,9% del valor de las exportaciones extranjeras. Le siguieron los productos de aceite y grasa (20,4%), pescado y mariscos (11,3%) y carne y productos lácteos (5,2%).

Ahora el gobierno planea reducir la proporción de las exportaciones de cereales. Lut prevé que para 2030, su porcentaje en las exportaciones agrícolas rusas no supere el 25 %. El volumen restante consistirá en productos con diversos grados de procesamiento. Según la ministra, esto, entre otras cosas, evitará una reducción de las exportaciones en caso de malas cosechas.

Otras noticias

Esta semana se produjo el primer intercambio de cadáveres de 2026. El 29 de enero el diputado de la Duma Shamsail Saraliev anunció la entrega de 1.000 cadáveres de ucranianos y la recepción de 38 rusos. Además, Kommersant ha publicado un sumario de los intercambios de 2025 que permiten corregir algunas imprecisiones de junio de 2026 cuando Ucrania acordó entregar 1.200 cadáveres sin llegar a ejecutarlo  (enlace). En el apéndice se pueden ver los datos actualizados.
 
Ruslan Pujov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST), ha publicado un interesante artículo sobre el futuro de las FFAA rusas y las guerras en general (enlace). El título no admite dudas: "La era de las Divisiones de Tanques de la Guardia ha terminado para siempre." Destaca que el tanque ha perdido su valor como elemento que rompe el frente y maniobra, y actualmente está limitado al apoyo directo. Su coste y falta de protección hace que sean vulnerables y una inversión más que dudosa.

El autor critica a la industria de defensa rusa por haber producido pocos resultados para los muchos proyectos financiados. Destacando que los dos tanques desarrollados desde 1991, el Obyekt 195 y T-14 Armata, han fracasado. La industria de tanques sólo ofrece modificaciones de los T-64/72/80, que considera obsoletos. 

Su opinión sobre los helicópteros de combate es similar: “Lo mismo puede decirse de los helicópteros de ataque: la idea misma de una plataforma de combate de este tipo, que además se acerca al coste de un avión de combate y requiere dos tripulantes altamente entrenados, operando directamente sobre un campo de batalla moderno parece absolutamente fantástica.”

Pujov pide que tras la “Operación Militar Especial” (OME) se sigan desarrollando drones y técnicas para suprimirlos, ya que los viejos tiempos no van a volver. En esta sección cita al mariscal soviético Voroshilov, que pensaba que los caballos volverían.

Un antiguo alcalde de Mariupol, designado por las autoridades rusas, ha sido condenado en Ucrania a 15 años de cárcel por colaboración. También se le confiscan todos sus bienes personales y no tendrá derecho a trabajar en órganos gubernamentales durante 10 años. El juicio ha sido in absentia (enlace).

Campaña aérea/naval y frente

Los ataques a la red energética ucraniana han seguido estando en el centro de las noticias. El 29 de enero el presidente Trump anunciaba que Putin había aceptado una alto el fuego sobre Kiev y otras ciudades por una semana (enlace). Sin embargo, cuando se preguntó al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no especificó ninguna fecha, ciñéndose al 1 de febrero, que fue lo acordado en la última reunión (enlace). La prensa ucraniana también recogió las declaraciones (enlace).

Al poco de publicarse esta entrada el presidente Trump precisó que el cese el fuego era de domingo a domingo y que se había cumplido (enlace).

En cualquier caso, el 3 de febrero el Ministerio de Defensa ruso anunció un “ataque masivo contra el complejo militar-industrial ucraniano y sus instalaciones energéticas”. Medios rusos recuerdan que es el primero desde el 27 de enero (enlace).

El presidente Zelenski ya ha informado que lo ocurrido tendrá peso en la próxima ronda de negociaciones (enlace). Ha acusado a Rusia de utilizar la tregua para almacenar armamento y lanzarlo más adelante, rompiendo el récord de misiles balísticos lanzados en un solo día (28). 

En este enlace se pueden leer algunos datos sobre los daños causados. En Jarkov la central TPP-5 y 2 subestaciones han resultado dañadas.

El portal Blackseanews.net ha publicado un estudio sobre los ataques rusos a barcos ucranianos en 2025. Según sus datos Rusia realizó 22 ataques contra buques en los puertos de la región de Odessa y del Mar Negro, con un total de 39 buques y embarcaciones dañados.

Como resultado de estos ataques, 39 buques y embarcaciones resultaron dañados. Entre ellos se incluyen 30 buques civiles, 8 embarcaciones (barcazas y pontones) y un buque militar. 

En el enlace se puede encontrar un listado completo de los ataques contra barcos e infraestructura según datos ucranianos.

Apéndice: Intercambio de cadáveres entre Rusia y Ucrania

2026

29-1-2026:  1.000 ucranianos por 26 rusos

2025

19-12-2025: 1.000 ucranianos por 26 rusos
20-11-2025: 1.000 ucranianos por 30 rusos
23-10-2025: 1.000 ucranianos por 31 rusos
18-9-2025: 1.000 ucranianos por 24 rusos
19-8-2025: 1.000 ucranianos por 19 rusos
17-7-2025: 1.000 ucranianos por 19 rusos
16-6-2025: 1.245 ucranianos por 78 rusos
15-6-2025: 1.200 ucranianos
14-6-2025: 1.200 ucranianos
13-6-2025: 1.200 ucranianos
11-6-2025: 1.212 ucranianos por 27 rusos
28-3-2025: 909 ucranianos por 43 rusos
14-2-2025: 757 ucranianos por 45 rusos
24-1-2025: 757 ucranianos por 49 rusos

Total 2025: 14.480 ucranianos por 391 rusos

2024

20-12-2024: 503 ucranianos por 42 rusos
29-11-2024: 502 ucranianos por 52 rusos
8-11-2024: 563 ucranianos por 37 rusos
18-10-2024: 501 ucranianos por 89 rusos
2-8-2024: 250 ucranianos por 38 rusos 

2 comentarios:

  1. Espero que Nagornyak no vaya a los "Centros de Masajes para Caballeros" de Polonia...
    No es una imagen fácil de digerir.

    ResponderEliminar
  2. Por algún motivo se ha publicado una entrada sin las actualizaciones que fue añadiendo un poco antes de la publicación. Luego lo solucionaré. Saludos.

    ResponderEliminar