Una noticia que no esperaba, la aerolínea rusa S7 ha firmado una carta de intenciones por 100 Tupolev Tu-214 "modernizados", por lo que se haría con toda la producción para los próximos años. Se desconoce en qué consiste la modernización, pero todo apunta a una cabina de 2 tripulantes.
El portal Business Online ha contactado con el servicio de prensa de S7, que ha ofrecido detalles sobre el memorando. A finales de 2024 está previsto firmar un acuerdo por 10 aviones de la "especificación estándar" (probablemente con tres tripulantes). A finales de 2025 se firmarán por otros 90 con una "especificación modificada de acuerdo con los requisitos de S7 Airlines". La noticia destaca que S7 ya operó un par de Tupolev, por lo que conoce la ventaja y desventaja de los aviones.
Tu-214 en fase de producción (business-gazeta.ru). |
UAC tiene una alternativa más moderna, el MS-21-300, pero Aeroflot tiene los primeros lotes, y S7 considera que el motor no está maduro. El Tupolev es una apuesta más segura.
La decisión es llamativa que S7 no opera tal cantidad de estos aviones. Actualmente dispone de 58 A319/320/321, 19 Boeing 737 (y 17 Embraer 170 de transporte regional). En octubre de 2023 Kommersant informó que S7 tuvo que reducir su horario de otoño-invierno en un 10-15% por las doficultades de mantener los motores P&W (que Irán tampoco domina).
Fuentes y enlaces de interés:
- https://rais.tatarstan.ru/
- https://www.business-gazeta.ru/
- https://www.vedomosti.ru
- Entrada blog: Las autoridades de Tatarstan están interesadas en aumentar la producción de Tu-214 a 20 por año (9/2022)
Apéndice: Planes de producción del Tu-214
Tal vez S7, ya que opera principalmente desde Siberia (su hub está en Novosibirsk), necesite un avión de más alcance y capacidad que el MS-21-310.
ResponderEliminarEntiendo que los cambios pedidos por Aeroflot para el TU-214 son tres: a) reducción de la tripulación a 2; b) actualización del motor PS-90A a la versión A3; c) reducción del peso del avión, lo que implica el uso de material compuesto.
ResponderEliminarEstos días han habido varios cambios en Yakolev, con nuevos directores de programas y la apuesta por fusionar el departamento de ingeniería que trabajó en el SJ-100 y en el MC-21.
El PD-8 sigue en pruebas en tierra, pero todavía no se autorizan las que deben realizarse en la aeronave IL-76 o laboratorio volador. Saludos