jueves, 19 de enero de 2023

Invasión de Ucrania (19-1-2023)

El presidente Putin ha visitado la fábrica Obujov en San Petersburgo, pertenciente al consorcio Almaz-Antey. Allí ha declarado que la victoria rusa es inevitable, y ha tildado al gobierno ucraniano de neonazi (enlace).

Christine Lambrecht finalmente ha presentado su dimisión, previsible por varios escándalos (suministros a Ucrania, discursos con fuegos artificiales de fondo, viajes de su hijo en helicópteros de las FFAA...) [enlace]. En su anuncio ha explicado que:

"Hoy pedí al Canciller federal la salida del cargo de ministro federal de Defensa. El enfoque de los medios sobre mi persona hace difícil una información y discusión profesional sobre soldados, el Bundeswehr (Fuerzas Armadas) y cuestiones de política de seguridad."


Oleksii Arestovych, asesor de Zelinski, ha presentado su dimisión tras ser duramente criticado por unas declaraciones sobre el impacto de un misil a un edificio en Dnipro. Arestovych afirmó que el misil fue derribado por la defensa aérea ucraniana, impactando contra el mismo. Hasta ahora se han contabilizado 40 muertos (enlace).

El gobierno de Ucrania sigue insistiendo con este tema (enlace). Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea (UkAF) ha declarado que:

"Estamos hablando de cientos de misiles. Nosotros también teníamos misiles J-22 en nuestro arsenal. Los entregamos a los rusos a cambio de 'deudas de gas' , incluyendo aviones Tu-22M3 y esos misiles con ellos también
...

También fueron eliminados, fueron convertidos en chatarra. Una parte se dió, otra se desguazó. El destino de estos misiles es que ahora "regresan" a Ucrania. Además se ha convertido en un meme, de tal manera que el público ruso dice "te devolvemos "... Eso es todo lo que necesitas saber sobre la sed de sangre de los rusos."


En realidad Rusia no recibió misiles J-22 ni Tu-22M3. En agosto de 1998 Ucrania aceptó intercambiar 8 Tu-160, 3 Tu-95SM, repuestos, y 575 misiles J-55 por una reducción en la deuda de gas de 275 millones de $. Nunca se habló de misiles J-22 y bombarderos Tu-22M3, que no eran estratégicos y para los cuales no había una misión clara. Rusia también rechazó varios T-95MS por ser de una variante inicial (enlace).

El gobierno británico ha anunciado la entrega de 14 tanques Challenger 2 y 30 cañones autopropulsados AS90. La entrega de tanques ha dado lugar a muchos debates sobre su eficacia frente a los modelos operados por Ucrania y Rusia.

El Challenger 2 entró en servicio a finales de los 90, y actualmente está a la espera de una modernización. Algunos componentes, como la dirección de tiro o el cañón se consideran obsoletos. La cámara térmica TOGS además está montada sobre el cañón para aprovechar la estabilización de éste. El inconveniente es que no es tan efectivo a la hora de detectar objetivos y abrir fuego.

El comandante no tiene un canal nocturno para designar blancos, sólo una pantalla con la imagen del TOGS. Vickers Defence Systems lo sabía y por eso para la exportación instalaron una dirección de tiro SAVAN 15 derivada del Leclerc.

El TOGS es un sistema ya obsoleto, y hace años se pensó en sustituirlo por las Catherine que utilizan los T-XX. En mi opinión el Challenger 2 está por detrás del Oplot y por delante de los T-64BV/T-72B ucranianos (enlace).

Hace unas horas se produjo un accidente de helicóptero cerca de Kiev. Han fallecido entre otros el ministro del interior Denys Monastyrsky, su segundo Yevhen Yeni, y el secretario de estado Yuriy Lobkovich. El helicóptero por desgracia se estrelló contra una guardería, y de momento ya hay 3 niños muertos y un total de 18 (enlace).

Un tribunal del Reino Unido ha ordenado confiscar bienes a los dueños de GNT Group y Olimpex Coupe International, que controlan el puerto de Odessa. En principio no debería afectar al corredor marítimo. Entre el 1 de agosto y mediados de diciembre 558 barcos zarparon de puertos de esta región con 14 millones de toneladas de comida (enlace).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dejado fuera de las sanciones el comercio de productos médicos y agrícolas con Rusia. En 2022 esta excepción se había aplicado a los fertilizantes. Merece la pena recordar que la exportación de productos agrícolas es una importante fuente de ingresos de Rusia (enlace).

El banco ruso Sberbank ha comenzado a funcionar en Crimea. Desde la anexión en 2014 había evitado abrir sucursales para evitar sanciones, pero a estas alturas ya no hay remedio (enlace).

La Comisión Europea (CE) y Ucrania han firmado un memorando que prevé la entrega de hasta 18.000 millones de euros en préstamos a Kiev en 2023. Esta semana está previsto entregar los primeros 3.000 millones de euros (enlace).

Canadá ha anunciado la donación de 200 vehículos Senator como parte de la ayuda de 500 millones de $ anunciada el pasado noviembre por el primer ministro Trudeau. El lote tiene un valor de 90 millones de $. Desde principios de 2022 este país ha entregado ayuda por valor de 5.000 millones de $, incluyendo 1.000 de asistencia militar (enlace). El gobierno de este país también está buscando la manera de acelerar la entrega de un sistema NASAMS, ya que según el fabricante (Raytheon Technologies) podría tardar hasta 2 años (enlace).

Vehículo Senator (Roshel).


El diario alemán Welt ha publicado un trabajo de investigación sobre el suministro de armamento de Bulgaria a Ucrania. Fue pagado por Reino Unido y Estados Unidos, y suministrado por terceros a través de Hungría, Rumanía y Polonia (Rzeszów). Kiril Petrov, antiguo presidente, estima que el suministro cubrió un tercio de las necesidades de Ucrania. Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, también ha confirmado lo publicado (enlace).

La viceprimera ministra de Georgia, Teya Tsulukiani, ha declarado que este país no proporcionará asistencia militar a ninguna de las partes en el conflicto ruso-ucraniano porque Georgia "no quiere estar en estado de guerra". al mismo tiempo, ha expresado su deseo de que Ucrania logre la victoria (enlace).

Las relaciones de Georgia con Rusia han estado en la picota porque todo indica que es un punto de paso para importaciones rusas sancionadas. En los 6 primeros meses de 2022 el tráfico de mercancias entre Turquía y Rusia se triplicó en volumen, y una gran parte pasó por Georgia.

El tráfico de estas mercancias ha supuesto un impulso a algunos proyectos, como la expansión del puerto de Poti para doblar su capacidad. El gobierno ruso actualmente trabaja en expandir el número de cruces en la frontera, y el georgiano está construyendo un túnel de 8 km en la sección más problemática. Por otra parte, el partido actualmente en el gobierno va a apoyar la reanudación de los vuelos directos con Rusia (enlace).

El Banco Central de Rusia ha informado que el nivel de importaciones previo al conflicto ya casi se ha alcanzado, y el valor de las importaciones paralelas (sin permiso del fabricante original) alcanza 20.000 millones de $ (enlace).

El diario Izvestia ha publicado un par de artículos sobre la guerra aérea en Ucrania. En el primero (enlace) destaca el papel de avión AWACS A-50U, que ha participado en la mayoría de derribos detectando aeronaves ucranianas. En el segundo (enlace) informa del despliegue de manera continua de un regimiento de Su-25 en su variante modernizada SM3 (~36 aviones).

Antes de la guerra la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) contaba con algo menos de 200 Su-25 en servicio. Hasta ahora se han perdido unos 20. La noticia no especifica si los Su-25 eran ejemplares ya modernizados y/o en servicio (lo más seguro), o sacados de reserva.

De las negociaciones hace semanas que no trasciende nada. El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha declarado que Rusia está dispuesta para considerar cualquier propuesta occidental seria de negociación, pero hasta ahora no ha sido recibida. Con Zelenski no puede haber negociaciones porque las ha prohibido con el gobierno ruso (desde septiembre de 2022) [enlace].

El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha explicado que hay dos condiciones para dialograr: el reconocimiento de las 4 regiones anexionadas como parte de Rusia y la creación de un nuevo derecho internacional. Medvedev piensa que 2 de los 7 principios de la ONU se aplican diferente por Rusia y los países hostiles a Rusia (autodeterminación y cumplimiento de obligaciones internacionales) [enlace].

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, no es optimista y no cree que la guerra vaya a terminar en un futuro cercano. Tampoco ve que ambos países estén dispuestos a dialogar (enlace).

125 comentarios:

  1. Como han comentado aquí, es sorprendente el manejo económico de los rusos. Fueron tomando decisiones rápidamente según iba cambiando el escenario. Por ejemplos, obligar a comerciar en rublos en momentos de mucha presión internacional sobre su banca. Al final lo lograron y con ello, estabilizaron su moneda.

    Otra cosa que me llama la atención, es que ha ido cambiando la actitud de sus contrincantes, pese a los discursos altisonantes. Pareciera que ya muchos líderes europeos dan por prrdida o empantanada la guerra. Hay varias señales interesantes. Ya algunos, como el ministro de Países Bajos, un fiero oponente de los rusos, ha hablado en Estados Unidos de la posguerra y la necesidad de un acuerdo con Rusia. El mismo cacareado envío de armas, parece que evalúa la necesidad urgente ante una posible derrota. Lo ofrecido por UK, 8 o 14 Challenger viejos más unos blindados sin valor militar, se suman a los jeep blindados canadienses.

    Para mi Sholts, es un enigma, pues ha salido con unas declaraciones nada amistosas. Habló de la necesidad de la derrota rusa. Por otra parte, ha condicionado el la autorización del envío de leo2 a que Usa haga lo mismo con los Abrahams.

    En el campo de terreno, los rusos consolidaron la toma de Soledar y hay avances al sur de Bakhmut (Artemovsk) e incursiones al norte de Donetzk y en Marinka, la cual ha quedado arrasada. Es decir ha vuelto el pesimismo ucraniano en favor de una Rusia que avanza ya no tan lentamente.

    En términos generales pareciera que ya nadie piensa que de verdad se podrá realizar un contra ataque efectivo y que la situación es difícil de mantener económica y militarmente. En ese escenario, se están generando las condiciones para que Rusia logre sus objetivos. Veremos como evoluciona todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad piensas que se están generando las condicones para que Rusia logre sus objetivos solo por el hecho de que haya caido Soledar en manos de los músicos después de meses y meses de combates en los que la Wagner debe de haber perdido miles y miles de hombres? Y luego dices que ha vuelto el pesimismo al bando ucraniano porque "Rusia ya no avanza tan lentamente"

      Increíble.

      Eliminar
    2. Saludos Cactus

      Que Rusia parezca que está cumpliendo sus objetivos, eso es algo que sólo el tiempo dirá, porque hay que ser conscientes que desde que inició la guerra han tenido que cambiar sobre la marcha porque siendo objetivos las cosas no les han salido como pensaban, si no, esto ya se hubiese acabado hace meses y Zelensky hubiese capitulado hace "rato".

      Ahora, sí concuerdo en que hay "inquietud" en Occidente y en Ucrania, los llamados insistentes a suministrar armas ya no de la era Soviética si no de los propios stocks de Occidente no es porque las cosas vayan bien, si no lo contrario, porque la guerra está quemando hombres y material a Ucrania que ya no produce armamento y ha realizado más llamados de movilizados que los Rusos y a parte de eso es dependiente 100% de lo que otros les suministren, mientras que los Rusos parecen jugar a la guerra larga y gastar lo que se tenga que gastar, y esto es lo que Occidente no quiere, una larga guerra de desgaste.

      Por otro lado, ante el panorama de una guerra sin fin, ya hay "aventurados" que proponen planes de ataque que buscarían "forzar" a los Rusos a terminar la guerra como por ejemplo dar armas de largo alcance a Ucrania para atacar Crimea ( https://www.nytimes.com/2023/01/18/us/politics/ukraine-crimea-military.html ). Yo ni me quiero pensar que harán los Rusos si esto pasa, porque sin con el "ataque" al puente de Crimea Putin se justificó la oleada de misiles que semana a semana tienen a Ucrania sin electricidad y clamando por sistemas anti misiles modernos Occidentales, ya no me quiero imaginar lo que puede desatar un ataque directo a Crimea y no a un puente.

      Eliminar
    3. Estimado, salvo una situación extrema, ninguno de los bandos va a conquistar completamente al otro. El quiebre del adversario no es la derrota total.

      No te olvides que luego de la derrota en Izium, en Kiev se empezó a soñar con continuar el avance hasta Crimea. Piensa esto como una inversión. Como los costos militares y económicos están siendo muy altos para la Otan y EEUU, lo lógico es invertir más en la medida que tengas expectativas que vas a lograr algo. Pero cuando la guerra se empantana o ves que tu adversario sigue avanzando, entonces tus expectativas van a la baja. No vale la pena invertir tanto y te contentas con hacer el mínimo.

      La Otan ya envió todo el material soviético que tenía. Le salió barato. Ahora se enfrenta con restricciones en sus arsenales y con la única opción de enviar material importante y caro para su propia defensa. Mira el caso de España y sus leo2. Qué hacer? Enviar los 20 o 30 que tienen almacenados y que hay que reconstruir o enviar los activos? Si entregas los almacenados ya no tendrás posibilidad de invertir en ellos para tus propias reposiciones. Los nuevos, peor aún. Te debilitas.

      Te das cuenta que no es fácil y que la balanza se inclina en estos momentos hacia Rusia? Qué contra ataque va a hacer Ucrania si está comenzando a perder bastiones importantes en Soledar y Donetzk?

      Eliminar
    4. Miles y miles de hombres, sólo en soledar o en la campaña en si? Saludos

      Eliminar
    5. Yo lo que no veo es como pueden coincidir en un tratado de paz. A mi juicio los costos para occidente se van a poner insostenibles, le soltaran la mano a Ucrania presionandola para que ceda parte de territorio y quede neutral, sin membresia NATO mostrando como carta ganadora que debilitaron y aislaron a Rusia. Ya con escandinavos a bordo de NATO no habria posiblidad de que pase algo parecido en Europa. Pero Georgia y Taiwan no estarian recibiendo las señales correctas...

      Eliminar
    6. Bueno, antes era solo posible una victoria ucraniana como fin de la guerra, ahora hasta Duda presidente de Polonia ha dicho que tendrá que ponerse fin en una mesa de negociaciones.

      Si eso no es cambio de política....

      Y no no será solo por la victoria de Soledar si no por el estancamiento de la guerra y el coste que está teniendo para las diferentes economías (que aquí pensamos que no nos cuesta absolutamente nada enviar 1000 vehículos de todo tipo para que encima de todo no sirvan de nada/cambien las cosas)

      Eliminar
    7. Pues increíble tu afirmación, la sangre ucraniana no le importa a nadie, es carne de cañón, más bien puede que empiece a ver ciertas voces en contra del bando ucraniano, más q de sus socios occidentales, por eso el nervioso en los países "aliados"

      Eliminar
  2. La destitución de Oleksii Arestovych deja en claro la importancia que tiene el "relato" en esta guerra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, me parece increíble que siga defendiéndose al régimen ucraniano (que no a Ucrania en si), simplemente por explicar un accidente (y estas cosas pasan y más en guerra) una figura importantísima en ucrania ha tenido que dimitir.... Si esto no es un régimen fanático no se que es...

      Eliminar
    2. El regimen ucraniano celebro elecciones libres y verificadas por la OSCE hace solo 3 años.
      Elecciones de verdad, no los circos con papeletas que monta el Kremlin periodicamente.
      Ademas, es posible incluso que gane el candidato opositor sin caerse antes por la ventana o clavarse 3 balas en la nuca mientras se ducha.

      Eliminar
    3. Hitler también fue elegido democráticamente, eso lo convierte en un buen tipo y bueno su régimen? Bajo tu lógica....

      Y no, el régimen ucraniano fue instaurado en un golpe de estado, lo que tú llamas elecciones libres es básicamente traspaso de poder.

      O acaso conoces bajo que premisas ganó zelensky y que premisas olvidó nada más salir presidente?

      Eliminar
    4. Tienes razón Purrupupues, ganó las elecciones (unas elecciones sin ciudadanos crimeos ni del donbass rebelde). El tipo dijo lo que querían oír en un momento de máxima ira contra los políticos del país y el pueblo le votó.

      https://www.dw.com/es/zelenski-una-esperanza-nacida-de-la-ira/a-48451564

      Principales propuestas del candidato a presidente V. Z.:
      - Acabar con la actual casta política ucraniana
      - Poner fin a la guerra contra los separatistas mediante la llamada Fórmula Steinmeier, según la cual las regiones ocupadas por Rusia recibirían más autogobierno después de que se celebren elecciones libres y justas de acuerdo con la ley ucraniana.
      - Erradicar la corrupción, a la que la mayoría de los ucranianos culpan de los problemas del país.
      - Al mismo tiempo y puesto que su lengua materna es el ruso, estima que la dos lenguas deberán coexistir
      - Partidario de entablar un diálogo con las autoridades rusas
      - No nombrar amigos para puestos gubernamentales.
      - Subir las pensiones

      Los resultados:
      -La casta siguió, él se convirtió en nueva casta y su patrimonio ha crecido exponencialmente (habitual en Pandora y Panamá Papers)
      - No terminó el problema separatista ni implementó Minsk
      - En corrupción incumplió su promesa de proteger a denunciantes de corrupción; incumplió no proteger a los aliados políticos del enjuiciamiento (Hermanos Yermak;
      https://www.ukrweekly.com/uwwp/yermakgate-scandal-rocks-zelenskyy-administration/ ); prometió apoyar a las agencias anticorrupción creadas recientemente en Ucrania, incluida la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU), la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NACP) y la Fiscalía Especial Anticorrupción. Sin embargo, Zelensky ha sido criticado en múltiples ocasiones por activistas anticorrupción por su incapacidad para apoyar a dichas agencias y protegerlas del acoso político de funcionarios corruptos.
      Los organismos de la Unión Europea remarcaron el tema de la corrupción antes del conflicto, https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR21_23/SR_fight-against-grand-corruption-in-Ukraine_EN.pdf

      - Respecto al idioma ruso, o hablas ucraniano o multa. https://www.dw.com/es/nuevo-choque-entre-rusia-y-ucrania-por-ley-de-idioma/a-48490975

      - Hablar con Moscú: "Ucrania ya no habla con Rusia ni por televisión" https://www.elmundo.es/internacional/2019/07/13/5d24dd03fdddff804d8b469e.html

      - Nombramiento de amigos, empezó con el líder del FSB, despedido este mayo 2022 ( https://fortune.com/2022/07/18/zelensky-fires-childhood-friend-ukraine-top-spy-chief-failure-stop-staffers-collaborating-with-russia/ ) y siguió con muchos más, al menos 30.
      Un total de 12 personas del estudio de producción Kvartal 95 de Zelensky fueron nombradas para una variedad de puestos gubernamentales. Además, según el Comité de Votantes de Ucrania, una organización no gubernamental, casi 20 personas que conocían personalmente a Zelensky recibieron nombramientos en el parlamento, la Oficina del Presidente y los órganos ejecutivos centrales o se convirtieron en miembros de juntas y comités de supervisión.

      -No subió las pensiones

      Eliminar
    5. Din din din han cantado Hitler.

      Ya ves, seguro que Rusia ocupando Crimea y parte del Donbass tiene algo que ver en que no puedan participar en elecciones ucranianas. Se me ocurre una solucion muy sencilla para ello.
      Que Zelenski no ha solucionado completamente el problema de la corrupcion en 2 años. Que osado!
      Hay que aclararse, o Zelenski es un rusoparlante que apenas sabe hablar ucraniano o ha prohibido hablar en ruso. Ambas a la vez es complicado.
      El putinismo es complicado.

      Eliminar
    6. El ideal ario nazi era rubio ojos azules, Hitler y su cohorte eran alguna de esas cosas?. No?.
      Bueno.

      Eliminar
    7. Y que cuchi eso de "no ha solucionado completamente el problema de la corrupción" como si hubiese hecho algo. Ah cierto, si hizo algo, salir en los Pandora Papers señalado de corrupción

      Eliminar
    8. Con la deuda actual ucraniana, de nada vale andar discutiendo si los ucranianos son o serán libres, o "más libres que los rusos", para elegir quien los gobierne, la respuesta es geo-políticamente y hasta humanamente obvia...

      Lo que si será un hecho es que el perfil psicológico-ideológico de los candidatos ucranianos, tendrá que ser muy-bien-estudiado por occidente.

      Nada de candidatos con vínculos nazis, nada de candidatos con amigos rusos, nada de candidatos salidos de la TV, nada de candidatos con ideales personales para destruir Moscú... y quizás nada de candidatos que tengan la idea aferrada de unirse a la UE o a la OTAN...

      Será interesante saber a quien "eligen" y el porqué resultó "ganador". Y aún más interesante será saber si los ultra-nacionalistas ucranianos se quedarán con los brazos cruzados, porque evidentemente serán ignorados y quedarán fuera del poder... pequeño y peligroso detalle.

      Eliminar
    9. "Hay que aclararse, o Zelenski es un rusoparlante que apenas sabe hablar ucraniano o ha prohibido hablar en ruso. Ambas a la vez es complicado."

      Purrupupues, ¿ese es el nivel de tus respuestas, din din din? ¿Estamos en twitter?

      Las Repúblicas de Donetsk y Lugansk no buscaban separarse de Ucrania sino tener un estatus de autonomía, garantizándoles el uso del idioma ruso como idioma oficial, porque el primer acto legislativo del nuevo gobierno resultante del derrocamiento del presidente elegido democráticamente Víctor Yanukovich (golpe patrocinado por Estados Unidos) fue la abolición, el 23 de febrero de 2014, de la ley Kivalov-Kolesnichenko de 2012 que hizo del ruso un idioma oficial en Ucrania. Por poner un ejemplo, es como si los golpistas alemanes decidieran que el francés y el italiano dejaran de ser idiomas oficiales en Suiza.

      Esta decisión causó una tormenta en la población de habla rusa. El resultado fue una feroz represión contra las regiones de habla rusa (Odessa, Dnepropetrovsk, Kharkov, Lugansk y Donetsk) que se llevó a cabo a partir de febrero de 2014 y condujo a una militarización de la situación y a algunas masacres horribles de la población rusa (en Odessa y Mariupol, las más notables).

      Los pasos siguientes en materia lingüística lejos de subsanar el escarnio a los rusoparlantes fue reforzar con nueva legislación la obligatoriedad del idioma ucraniano en todo el territorio y la sanción del uso del idioma ruso.

      Aquí tienes la ley:
      http://w1.c1.rada.gov.ua/pls/zweb2/webproc4_1?pf3511=61994

      https://www.lavanguardia.com/internacional/20190425/461860075713/ucrania-aprueba-ley-ucraniano-esfera-publica.html

      Puedes leer lo que publicaba la vanguardia antes de toda esta locura del candidato Zelensky:
      "El hecho de que su primer idioma sea el ruso, y no el ucraniano, le ha granjeado el apoyo de los rusoparlantes, que nunca perdonaron a Poroshenko su giro nacionalista.

      La mayoría de sus votantes, en particular, los rusoparlantes, esperan que Zelenski ponga fin a la guerra en el revuelto Donbás, territorio que él no tiene intención de reconquistar por la fuerza.

      Zelenski ha insistido en que pone "la vida humana" por delante de "un puñado de tierra", aunque nunca ha renunciado a recuperar Crimea, la península anexionada por Rusia.

      De hecho, se ha mostrado dispuesto a dialogar con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin -un tabú para Poroshenko y muchos políticos ucranianos-, ya que considera que Ucrania está en guerra con Rusia."
      https://www.lavanguardia.com/politica/20190421/461768955980/quien-es-vladimir-zelenski.html

      Eliminar
    10. No pierdan su tiempo con purrupupues es drakken con otro seudónimo, se desconocerla con solo mirarse al espejo, no importa cuánto datos muestres, todo es mentira, dw y otros canales dicen la verdad

      Eliminar
    11. Las republicas de Donetsk y Luhanks son un invento patricinado por Rusia y es el mismo cuento que usan en cada pais que invaden y volvieron a inntar montar en Jarkov y Jerson. Colores pintados, aguila bicefala imperial y a vender merchandising. Sacados en serie de un editor de banderas.
      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/Flag_of_the_Kharkov_People%27s_Republic.svg/640px-Flag_of_the_Kharkov_People%27s_Republic.svg.png

      Si es que lo dicen los mismos Girkin y Guvarev, los "separatistas" de Donbas en 2014 eran una minoria muy minoritaria y hasta que no llego el primero con sus mercenarios-voluntarios-soldados rusos de vacaciones eso no iba a ningun lado, que tras 4 algaradas todo hubiera terminado tranquilito.

      https://igorstrelkov.wordpress.com/category/writings-%D1%81%D0%BE%D1%87%D0%B8%D0%BD%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D1%8F/zavtra-%D0%B7%D0%B0%D0%B2%D1%82%D1%80%D0%B0/zavtra-%D0%B7%D0%B0%D0%B2%D1%82%D1%80%D0%B0-translations/

      https://twitter.com/Ignaciovdm01/status/1614708791257489408

      Los rusoparlantes son los que Rusia lleva asesinados a miles desde hace 11 meses por un pedazo de tierra mayor, que les debe de faltar. Y los que con mas ainco luchan contra la invasion, por supuesto.
      Por cierto, que los neonazis de Azov son precisamente ruso parlantes, de las region orientales, que el cuento del Kremlin de "si habla ruso es ruso" que venden en el Kremlin no cuela.
      Los 4 que se consideren rusos alla, pues pueden irse a Rusia, que es mas sencillo a que llegue Rusia a ellos.
      Putin penso que Zelenski era otro oligarca mafioso que podia manejar con sus teclas habituales, y si fallaba recurrir a la pura extorsion, no midio bien la categoria del personaje.
      Pero sigan normalizano las invasiones en caso de que el vecino elige un presidente que no me gusta.
      Lo mas gracioso que has dicho es que Ucrania es corrupta y Zelenski no ha terminado con la corrupcion, como prometio. Sin duda Putin lo hara, y cuando termine con la corrupcion en Ucrania se encargara de la de Rusia, hasta entonces nada.

      Eliminar
    12. Curiosamente el otro día estuve pensando que para muchos durante el 2014/15 la presencia de alguna bandera Rusa entre los milicianos ya era justificación para decir que el ejército ruso estaba involucrado.

      Pero actualmente ver unidades desplegadas en combate donde se habla exclusivamente inglés o polaco con parches de bandera americanos gear puramente occidental etc no hace ver al ejército de la OTAN en ucrania.

      Hay que ser selectivo valla.

      Eliminar
  3. Según algunas fuentes, Klinsheva, al sur de Bakhmut, habría sido tomada por Wagner. https://twitter.com/200_zoka/status/1615981251122397187?s=20&t=Vq3ZWUqC4Q9221AZXC1c1Q

    ResponderEliminar
  4. La expectativa de que el conflicto se prolongue parece estar causando nerviosismo en los países de la OTAN, pues no hay síntomas de erosión en el poder de Putin en Rusia y sus Fuerzas Armadas no sólo han sido capaces de poner en rotación a efectivos de unidades clave sino que están inaugurando una nueva política industrial armamentista. Dicho lo anterior, una salida acordada fue y sigue siendo el mejor camino para Rusia, pues aunque está en una posición relativamente beneficiosa en este momento, tampoco cuenta con la capacidad para doblegar a los Ucranianos.

    Pienso que por lo anterior el envío de MBTs leopards y abrams es una cuestión de tiempo, quizás no estén listas las tripulaciones para la próxima primavera, pero sin dudas participarán en el futuro. Y una vez que abrams estén en Ucrania, sólo es cuestión de tiempo para que leclercs y aretes participen también.

    Ahora, recordar que operaciones ofensivas ucranianas han tenido éxito en la medida en que han sido motorizadas y mecanizadas, no acorazadas. La velocidad ha sido clave para aprovechar la dispersión y la baja densidad de unidades rusas. De hecho, en Kherson los ataques con tanques no tuvieron mayor éxito.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena observación sobre el tipo de unidades desplegadas en el asalto ucraniano! Se agradecería si pudieras explayarte al respecto, saludos.

      Eliminar
    2. Sobre los MBT occidentales quiero anotar que aunque acabe la guerra, ucrania (o lo que quede de ella) va a necesitar armarse en un futuro y seguramente apueste por equipos que ya haya usado y este en el terreno.

      Por lo que enviar 50 leo por ejemplo, aunque no dej la vuelta al conflicto o puede que ni lleguen antes de que se acabe la guerra sentará las bases para que el ucrania siga comprando este modelo para su futuro.

      Todo es negocio.

      Eliminar
    3. Si queda alguna Ucrania, estaría endeudada para décadas. Sin capacidad de compra.

      Eliminar
    4. Todos los países estamos endeudados hasta las trancas y eso no nos impide comprar armas.

      Además a los estados les gusta mucho dar créditos y subvenciones que tienen que gastarse en determinados productos militares, te doy X dinero a devolver en Y años para que compres nosecuantos leopard, está todo inventado.

      Eliminar
  5. Saludos

    Aprovechando parte del post, en la misma visita a la fábrica de Obujov, Almaz Antei presentó un coche eléctrico, no se dieron las especificaciones de la batería y autonomía, pero bueno, se ve bien el coche, otra cosa es que lo fabriquen y que alguien lo pueda comprar, con los precios de "locos" que tienen los coches eléctricos.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/455473-putin-inspecciona-modelo-coche-electrico/amp

    ResponderEliminar
  6. Muy completo el resumen de hoy.
    Los tanque Challenger pueden estar parcialmente obsoletos, como comentas, pero a Ucrania si ruedan le van bien. El número tampoco es para tirar cohetes :)) y quizá no compensa las dificultades logísticas que causarán (su munición no es compatible con ninguna otra). Es más un gesto político que otra cosa.
    El fin de las sanciones a los productos agrícolas es lógico. De todos modos, Rusia ya los vendía todos. Hay necesidad, como de fertilizantes. Lo de los productos farmacéuticos es mero interés. EEUU es el mayor productor mundial y Rusia es un buen mercado, con fuerte demanda, que desarrollará sus propios productos si siguen las sanciones.
    Rusia es mucho mas fuerte, en el plano militar, ahora que hace un año. Ha sufrido mucho y aprendido mucho, ha corregido errores, reforzado enormemente la industria, depurado el mando, actualizado procedimientos e identificado carencias. Tienen planes a largo plazo que ninguna sanción va a frenar. La OTAN debería tener listo un plan B, si no lo tiene ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo de los productos farmacéuticos es mero interés. EEUU es el mayor productor mundial y Rusia es un buen mercado, con fuerte demanda, que desarrollará sus propios productos si siguen las sanciones."

      Yo creo que tiene más que ver con el echo de tratar de seguir siendo la voz cantante en este aspecto o proteccionismo de su negocio, curiosamente ayer leí el efecto de las sanciones en empresas farmacéuticas Rusas, donde tras las sanciones en vez de comprar a X países europeos se compra a China que fabrica los mismos productos que estos países europeos pero comprado con nombre de marca chino.

      Y curiosamente el tío que hizo la pregunta también trabajaba en el sector farmacéutico estadounidense y dice que si bien hace 4-5 años la mayoría de los suministradores eran locales ahora se tira de china para cumplír con la demanda.

      Dicho esto, si empresas estadounidenses compran a los chinos para luego vendernos sus productos se pierde un gran negocio si estos chinos venden esos productos a otros países que evitan entonces comprar a Estados Unidos.

      https://www.reddit.com/r/AskARussian/comments/10feutq/whats_the_vibe_in_russian_industry_these_days/?utm_source=share&utm_medium=android_app&utm_name=androidcss&utm_term=1&utm_content=share_button

      El usuario en cuestión es Adventurous-Nobody

      Eliminar
    2. El Plan B de la OTAN es esperar hasta que se le acabe todo a los rusos.

      Tanques, camiones, misiles, drones. Les llevan la cuenta de todo, hasta de las lavadoras, así de esperanzados están con los números.

      Se necesita un plan C, elaborado por "alguien" que ya haya aprendido que las teorías pesimistas rusas *no resultan*, que las sanciones *no sirven* y que a los rusos *nunca* se les acabará todo.

      Se necesita alguien con un refresh mental completo, que esté alejado de la influencia *mal fundamentada* de los políticos europeos actuales.

      Ah, tambien se necesita energía barata ( ! ). Si no, pues cómo.

      Eliminar
    3. Brillante, Kurnass!
      En particular, el último punto.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Suecia entregara 50 CV90 y 12 Archers a Ucrania

    https://twitter.com/SwedenNato/status/1616005761456381954

    Estonia enviara artilleria de 152, 155, camiones para remolcar y antitanques Carl Gustav en su mayor ayuda hasta la fecha.

    Y aun quedaran cositas para confirmarse mañana en la reunion de Ramstein. Parece que por fin la OTAN empieza a enviar algo mas que ayuda racana.

    ResponderEliminar
  8. Dinamarca donara autopropulsados Caesar a Ucrania
    https://twitter.com/DK_NATO/status/1616087826948579329

    ResponderEliminar
  9. Lazo la más ingenua de las preguntas: ¿podría Rusia negocias con Kiev, el intercambio de territorio capturado a cambio de un purto en el Pacífico y las islas Kuriles, así se quita de ensima ese litigio y genera un roce dentro de los aliados Otan/Aukus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rodrinhood.

      A la pregunta, la respuesta en este momento es un rotundo No!!

      Las posiciones están contrapuestas marcadamente:

      1- Rusia a cambio de la paz pide el reconocimiento de Crimea y los territorios anexionados de Ucrania como suyos , a lo que Zelensky dice que no, que se tiene que volver a las fronteras antes de Febrero 24/2022 e incluso la devolución de Crimea. A parte de que ya firmo un documento que prohíbe negociar cualquier solución mientras Putin esté en el poder.

      Dado lo que uno y otro pide, pues bien, así no hay posibilidad de negociar nada

      Eliminar
    2. No entiendo la pregunta. Quién le daría un puerto en el Pacífico a Rusia? Ucrania no, pues obviamente no tiene territorio ahí. Y para qué los rusos querrían más territorio en el Pacífico, si ya tienen puertos importantes ahí como Vladivostok y Najodka?

      Eliminar
    3. Creo que se refiere a que Ucrania reciba un puerto en el pacífico y soberanía sobre las kuriles a cambio de aceptar los territorios perdidos a Rusia.

      Un puerto en el pacífico no es provechoso para ucrania pues igualmente tendrá que atravesar la mercancía toda Rusia para que llegue a Ucrania o seguir por barco hasta algún puerto ucraniano lo que no cambiaría nada a la situación actual y las islas kuriles serían rápidamente devueltas a Japón a cambio de dólares/presión estadounidense por lo que no habría roce ninguno con los aliados.

      Eliminar
    4. Ah, ok, gracias Alvaro. No, no existe la más mínima posibilidad que Rusia haga eso. No cedieron esos territorios a Japón (Kurilas) cuando estaban en el momento de mayor debilidad en los años 90, no lo harán ahora.

      Eliminar
    5. Ucrania puede tener ese puerto en el pacifico si se integra en Rusia.

      Eliminar
  10. Alemania no quiere enviar Sus Leo 2 por la misma razón que USA no quiere enviar su M1, porque no quieren ver sus tanques principales volar por los aires como sucedió con Turquía en siria y los sauditas en Yemen, Ucrania no es un terreno en que los tanques occidentales puedan "lucirse" no son mas que remplazos mas costosos que los tanques sovieticos.

    el problema radica es que ya no quedan tanques(sovieticos) que darle a ucrania, la constante destrucción de Stock por parte de Rusia esta siendo mayor que la renovación de estos por parte de la OTAN.

    ahora veo que ambas partes dicen "el otro lado perdió miles de miles de soldado por eso han podido avanzar o aguantado tanto"

    ResponderEliminar
  11. El problema no es que los Challenger 2 sean, además de ridículamente pocos, obsoletos y/o problemáticos, la cuestión es que Ucrania "sobrevive" por la respiración mecánica del suministro occidental que, digan lo que quieran, es limitado y con destino de desguace - no jodamos - los Marder son de hace 40, 50 años, los Leopard 1 ídem y si piensan enviar Leopard 2 inundados el chiste es completo. TODO tiene que acondicionarse, lo viejo por viejo y poco funcional, lo nuevo para degradarlo y evitar sorpresas de un "aliado" indeseable (o hay que creerse que Ucrania es la Cenicienta europea.... o un no-país ávido de suicidarse, tienen algo para ofrecer aparte de ser carne de cañón y peones de un ajedrez ajeno?). ¿Hasta cuándo - y cuánto - van a "invertir" en ese barril sin fondo ni fondos?. Los europeos, se avivarán de la guerra económica que les hace USA y que van perdiendo?. El listado de modelos y marcas y equipo parece interminable, pero quién irá de tripulante?, quién y con qué lo mantendrá funcionando?, Ucrania va camino a ser Haití, rubia y europea pero igual de devastada. Negocio para quién?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica esperanza ucraniana, ironias de la vida, es Rusia. Si Rusia consigue desmantelar el ejercito y el regimen nacionalista ucranianos podrian restaurar la industria ucraniana, reconstruir el sistema energetico y desacerse de la deuda que estan acumulando con sus acreedores occidentales.
      La guerra la van a perder y se van a quedar sin industria, sin sus minas, el sistema energetico destruido y quizas sin puertos, la juventud muerta, mutilada o exiliada. Europa una vez que no sean necesarios se desentedera de Ucrania pero no asi de su deuda.
      Cuanto antes pierdan la guerra mejor para ellos.

      Eliminar
    2. Opino como ignatius, lo que quede de Ucrania será un esclavo país agrario a órdenes de algún banquero/ grupo Soros y explotando tierra que si bien es nacional, le pertenecerá a algún billonario en la otra punta del planeta mientras que están condenados a pagar eternamente una deuda que no hará más que aumentar (como la de todos nuestros países democráticos).

      Vamos, Ucrania será propiedad de algún bolsillo occidental no de los ucranianos, por eso hay que enviar armas es una inversión.

      Eliminar
    3. "por eso hay que enviar armas es una inversión"

      las inversiones tienen riesgos, normalmente un inversionista se retira cuando hay incertidumbre, pero aqui es al reves le estan apostando mas y mas al riesgo, yo creo que va ser a fondo perdido y nada de reconstruccion de lo que quede de ucrania.

      Eliminar
  12. "los Marder son de hace 40, 50 años" yes y estan mejor blindados que BMP 1-2-3
    "Challenger viejos" y muy pesados y muy bien blindados son ideales para romper la linea de trincheras rusa y como pueden enviar unos 150 que tienen en reserva o almacenados, seguramente acabaran enviando 31 o 62 para hacer 1 o 2 batallones estilo sovietico.
    "más unos blindados sin valor militar" pues son mucho mejores que los BMP
    "se suman a los jeep blindados canadienses" no son Jeep jajajaja
    los jeep son autos y pequeños y sin blindaje, lo unico que tienen en comun es que tienen 4 ruedas.
    A este paso vais a confundir una excavadora con un tanque.

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-01-19/guerra-ucrania-rusia-zelenski-accidente-interior_3560266/

    Dentro del resumen que hace la nota, a destacar la posición de USA con respecto al envío de Abrams a Ucrania: No!!.

    La justificación es que este MBT es caro y complicado de mantener para los ucranianos, vaya, USA no va a enviar su principal MBT y le deja la carga a su "socio" Alemania de dar sí o sí el visto bueno al Leo-2, pero ya Polonia movió ficha y ya declaró que si Alemania no da el visto bueno, igual lo van a enviar.

    ResponderEliminar
  14. Mire, un escritor argentino - Luis Franco - escribió una frase (ayer, 1959) que me gusta: "Nada más inconmensurable que la vanidad del pigmeo" y a usted le cabe perfecta, por lo pigmeo de sus planteos y la vanidad (no exenta de malos modales) con que los presenta y/o por sus respuestas a quienes tienen la osadía de no compartirlas que, salvo 2 ó 3, son el resto del universo en este blog.
    Los Marder, cuando menos, son de hace 50 años y llevaban años en desguace, hay videos de la DW (Argentina los fabricó hace más de 45 y los hizo tanques además de plantearse chatarrear un poco de repuestos en los desguazaderos alemanes)) y los Challenger son a) ridículamente pocos (14, no 150 como usted cree en sus sueños húmedos, ya que está pida 500 que si hay, en una de ésas....) y b) con sus características distan mucho de ser "ideales" en ese teatro y con ésos reclutas entrenados a las apuradas y c) ésto último les cabe a cuanto cacharro con ruedas u orugas les provean.... de todos modos y para certificar su mirada tuerta, los BMP son "malos" si son rusos y "excelentes" cuando Ucrania los perdía, vamos, que ser viejos no nos impida ser adultos.
    Los manuales y descripciones técnicas sirven hasta que se les cruza la realidad, en este caso un enemigo del calibre de Rusia que, vaya casualidad, ahí está zelensky chillando por más y "mejor" ayuda (¿acaso no están ganando?) y mientras que siga la carnicería y la debacle económica.... dígame ¿no calculó cuándo un ucraniano común volverá a tener luz eléctrica?, pensó en cómo viviría usted sin luz?, sería insoportable, no?, y con los enfermos qué?, sabe que las máquinas de diálisis se enchufan? y así toda la parafernalia médica?, perdón, hay tensiómetros manuales no eléctricos, o sea, que si es ucraniano, poca sal...
    Un Jeep sería toda una antigüedad pero, no sé si se enteró que, en Vietnam, los soldados de M 113 preferían ir afuera (como en jeep pero más alto, vió?) que si adentro los pillaba un RPG en contramano, chau, chau, adiós.... el marketing no blinda cacharros, sólo da - falsas - sensaciones de seguridad a los que tengan la mala suerte de ir adentro,,,,, y hablando de marketing, el Abrams y el Leopard 2, no quieren imágenes negativas de tanques despanzurrados, hay que vender y a clientes que paguen y no mendiguen...
    Ucrania ya perdió, la "ayuda" occidental se va a terminar más temprano que tarde, Europa no tiene muchas ganas ni con qué sostener ese despropósito contrario a sus intereses y Rusia, contra sus deseos, tan tan mal no la lleva. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Al igual que el M-113 todos los vehículos de esa generación tienen el mismo problema, las tropas prefieren ir afuera, al recibir un impacto de un cohete, misil, mina o IED no pasaban muy bien adentro, esto incluye BMP-1 y 2, BTR, MTLV, BRDM, hasta en el más moderno IFV en el campo, el BMP-3 prefieren ir afuera, porque tiene la fama de que si se incendia el carrusel de la munición de 100 mm, hay una explosión catastrofica

      https://twitter.com/naalsio26/status/1613277774755553280?s=20&t=iZPTWasavA_YaPSG7xfZ4w

      Y sobre los "jeeps blindados" hay una alta demanda por MRAPS y vehículos blindados por ambos bandos, los rusos no tenían suficientes, y ahora están comprando todo lo que la industria les puede ofrecer: Vystrel, Buran, Chekan, Guepard, Patrul

      https://twitter.com/RALee85/status/1548946539300765697?s=20&t=cq4yWhKEPYyQzn-BNPJ01g

      https://twitter.com/RALee85/status/1558893447179812865?s=20&t=cq4yWhKEPYyQzn-BNPJ01g

      https://twitter.com/praisethesteph/status/1613895115755655168?s=20&t=cq4yWhKEPYyQzn-BNPJ01g

      Pero parece que se va a estandarizar a 2 modelos construidos sobre piezas COTS, chasis comerciales para economía y rapidez de producción

      El Z-STS Akhmat

      https://twitter.com/RALee85/status/1610456645729144833?s=20&t=cq4yWhKEPYyQzn-BNPJ01g

      Y el AMN-590951

      https://twitter.com/RALee85/status/1605727551615164416?s=20&t=cq4yWhKEPYyQzn-BNPJ01g

      Aunque sean catalogados como MRAPS, se dice que son vehículos blindados, no tienen extructura monocasco, ni suelo en V, es una estructura blindada sobre un chasis de camión comercial.

      Eliminar
    2. Muy bueno ram has hecho el analisis perfecto y distribidora apoya tu "analisis"
      espera que tiene pequeños defectos, como no ver mas de 1.000 blindados, tal vez los confundistes con jeep.

      "Ucrania ya perdió, la "ayuda" occidental se va a terminar más temprano que tarde, Europa no tiene muchas ganas ni con qué sostener ese despropósito contrario a sus intereses"
      Pues abajo teneis una lista enorme de ayuda, y hay mucha mas que no esta en la lista, y sumarle la que vendra el proximo mes.
      Me ha gustado mucho vuestro analisis, publicar otro.

      Eliminar
    3. Drakken,¿mil blindados? es viernes tarde, ¿no te habrás tomado unos vinitos de más? Alemania no va a mandar los Leopards.

      No sé, ten un detalle e ilustra a aquellos que no estamos a tu nivel.

      Saludos

      Eliminar
    4. Drakken, en serio después de mil envíos de armas y después de mil veces que se les acabara/destruyera todo, sigues esperando que alguien salga con un análisis positivo y diferente. ¿?

      Los APC aunque tengan una torreta moderna, siguen siendo APC lentos y vulnerables. Los tanques, lo mismo, no tienen nada que resista un Kornetazo, un Krasnopolazo, o un Kamovzazo. A lo mejor un challenger sobrevive a un Lancet, si es que no le llega y se mete por la escotilla.

      Pero bueno. "Ahora si, prepárate Putin". Capítulo XIII.

      Eliminar
    5. Mire, Drakken,, sólo los necios creen en la "perfección" de sus análisis y yo trato de no serlo. No parece que usted padezca ese drama, se las sabe todas y, si no sabe, las inventa. Habla de "mil" blindados , son medio muchos y entre el ritmo de entregas y el adiestramiento a los ponchazos, mejor pedir un corte y seguir en 2024. ¿Aguantará Ucrania ese mientras tanto?.... y Rusia, ¿dejará de fabricar aviones, tanques, camiones y cuanto engendro pueda tirarles encima?. Es difícil discutir con su aritmética creativa, de 14 pasa a 150 (le contó un pajarito, no?) como si nada y en la ensalada mezcla todo, lo que vino, viene, vendrá o quizás, tal vez.., total, que lo verifique el el arcángel Gabriel. Y sí, Ucrania perdió y las anfetaminas occidentales sólo van a agravar el desenlace final: Haití, éso sí, rubia y europea y sin terremoto.... bah, sin, industria, juventud, infraestructura y otras delicias.
      Pero bueno, queda el consuelo del comediante judío y suplicante demócrata que frente al "imperialismo" ruso, agita la banderita de la SS "Das Reich" y bolsiquea al resto de próceres de la NATO....¿Sabe que la VW viene a Argentina a fabricar camiones?, por qué será?....
      Siga feliz en sus ensoñaciones, sobre todo si hay polvos nucleares en el ambiente y a no quejarse, eh!..... Saludos

      Eliminar
    6. Rangel,

      El Akhmat es un MRAP Kamaz 53949 alargado pero rodeado de elementos COTS. La caja monocasco y con suelo en V no es un elemento que se pueda abaratar, por lo que sale de la misma fabrica sin ningún cambio o degrado.

      El Ural AMN-590951 es un diseño más viejo, pero también tiene caja monocasco y piso en V, hace años recuerdo que se probó hasta el cansancio porque podría decirse que fue el primer MRAP "moderno" ruso.

      Eliminar
    7. Saludos
      El Akhmat es un proyecto desde 0, el fabricante Remdiesel asegura que lo diseño en 25 días, eso sí utilizo elementos de otros diseños, ya que fabrican Typhoon, acá un reportaje ruso sobre el proyecto

      https://es.topwar.ru/201108-broneavtomobil-z-sts-ahmat-bystro-i-prosto.html

      El diseño económico y rápido de construir, la cabina blindada se pone sobre un chasis comercial Kamaz como ve en las imagen de su fabricación y una unidad destruida

      https://twitter.com/maria_drutska/status/1577733233520918531?s=20&t=0XChLaGR1LF2fR6d6UOPDA

      https://twitter.com/Roberto05246129/status/1571798287027474433?s=20&t=0XChLaGR1LF2fR6d6UOPDA

      Los propios rusos lo llaman vehículos blindados y dicen que no tienen las prestaciones de los MRAPS de la serie Thypoon, eso sí habla de hasta 10 veces menos tiempo de fabricación.
      Los ucranianos han capturado y destruido algunos, como todo vehículo en este conflicto

      https://twitter.com/Ahmad30812873/status/1580397783302873088?s=20&t=0XChLaGR1LF2fR6d6UOPDA


      Eliminar
    8. Sobre las prestaciones se han de referir seguramente al tema de movilidad, seguramente no tienen las mismas capacidades off-road que ofrece un kamaz, temas relacionados con la suspensión, altura ajustable al suelo, resistencia del chasis, motor menos robusto, etc.

      Aunque lo realmente importante, la caja blindada, al menos yo no le veo diferencia con respecto a los kamaz 53949.

      Eliminar
  15. Nuevos envios USA
    59 vehículos de combate de infantería Bradley
    90 vehículos blindados de transporte de personal Stryker + 20 rodillos anti minas
    53 vehículos blindados MRAP
    350 HMMWV
    8 sistemas de defensa aérea Avenger
    12 vehículos para el transporte de municiones
    6 coches de mando y estado mayor
    22 vehículos de remolque de armas tácticas
    Misiles adicionales para NASAMS
    Misiles adicionales para HIMARS
    Misiles antirradar AGM-88 HARM
    2.000 misiles antitanque
    Proyectiles de artillería de 155 mm y de 105 mm y de mortero de 120 mm
    3 millones de cartuchos para armas pequeñas, mas artefactos explosivos, dispositivos de visión nocturna, repuestos y otros equipos de campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dada la magnitud de la guerra me parece insignificante.

      Eliminar
  16. USA alcanzó ayer jueves su límite de deuda (31’4 billones de dólares en notación europea o 31’4 trillions en el sistema anglosajón). Ahora están debatiendo en el Congreso si vuelven a subir el tope del gasto (se instauró en 1939 y desde entonces lo han modificado 78 veces).

    Lo normal es que siga la fiesta, cada vez que están en la disyuntiva de sanearse y recortar gastos o hacer las deudas más grandes apuestan por lo segundo, con lo cual el día que esto reviente será apoteósico.

    Nos gusta hablar de si la economía de este o aquel país pronto estará destrozada con las sanciones pero el jefe supremo es todo fachada. La economía norteamericana es una estafa piramidal, el planeta trabaja para obtener dólares y la Reserva Federal imprime más y más dólares. ¿Genera inflación? Por supuesto, pero al repartirse los nuevos dólares por todo el planeta los efectos se diluyen. Pero lo que debe quedar claro es que cuando un país mediano o pequeño estropea sus cuentas, al poco aparece el FMI con recortes que disminuyen el nivel de vida de sus ciudadanos excepto en el caso del amo del mundo, que sigue de fiesta en fiesta aumentando sus gastos de defensa, carrera espacial, subvenciones para reindustrializar Norteamérica, etc. Si en algún momento los BRICS+ quieren ser un contrapeso deben generar una divisa para sustituir al dólar. Saludos.

    https://www.dw.com/es/eeuu-toma-medidas-extraordinarias-para-evitar-inminente-default/a-64458136

    https://www.nytimes.com/es/article/limite-deuda-economia-usa.html

    https://home.treasury.gov/policy-issues/financial-markets-financial-institutions-and-fiscal-service/debt-limit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A veces hay alguna peleita entre los partidos en el congreso (como pasó en las presidencias de Obama y de Trump) y "cierran" el gobierno por un par de días (por falta de presupuesto), y después todo vuelve a la normalidad. Pero en algún momento esa colosal montaña de deuda eternamente diferida y en la práctica impagable va a estallar.
      El último presidente que intentó sanear el gasto público en EEUU y empezó un plan a largo plazo de déficit y deuda cero fue Bill Clinton, hace 30 años. Antes de él, Richard Nixon. A este le hicieron un juicio político que lo llevó a su renuncia, y al primero el escándalo de Monica Lewinski que, curiosamente, se retiraron los cargos una vez que decidió involucrarse en la guerra de Kosovo.
      "Si en algún momento los BRICS+ quieren ser un contrapeso deben generar una divisa para sustituir al dólar." Justamente, hablando de eso, Pepe Escobar nos trae un nuevo acrónimo: R5:
      https://thesaker.is/global-south-gold-backed-currencies-to-replace-the-us-dollar/

      Eliminar
    2. Bravo! acabas de descubrir lo que es una moneda, se llama confianza. Qué más da lo que imprimas! Lo único que vale es la confianza (y 11 portaviones nucleares jajaja), por eso todos los países del mundo aceptan euros y dólares americanos.
      Existe un dicho común que dice así: Lo importante no es tener dinero si no crédito.
      Por cierto ya que esto es un foro pro-ruso, averiguad cuantos rublos te dan por cada euro en Turquía/EAU. La inflación está siendo brutal en Rusia, tengo amig@s que no saben cuando van a poder volver a España de vacaciones (vía Turquia por cierto) porque se les va a limitar el ahorro bastante ;S . Una cosa es el cambio oficial y otra el real; esto indica que los datos macroeconómicos que está dando el ministerio de economía ruso hay que cogerlos un poco con pinzas...

      Eliminar
    3. Jokin: la confianza no es irracional, se basa en hechos reales. Si existe un exceso de dólares, inevitablemente pierde valor. Si te pueden confiscar los ahorros de un plumazo, por cuestiones puramente políticas, también. Por varias décadas el dólar fue la moneda de transacciones y ahorro internacional porque su emisión era limitada, y porque había un respeto al derecho y la ley. Varios países están ya tratando de evitar el dólar y buscando alternativas en sus transacciones, inclusive aquellas que no involucran a Rusia u otros países sancionados. Por dar un ejemplo, la noticia de hoy:
      https://www.ambito.com/politica/alberto-fernandez/moneda-comun-argentina-y-brasil-que-dijeron-y-lula-da-silva-n5634982

      Eliminar
  17. Suecia envia 50 blindados de infanteria CV90 con cañon de 40mm
    tambien 12 nuevos obuses Archer de 155mm L52
    Dinamarca tambien envia obuses Caesar 155mm L52
    (los L52 son los wonder, los L39 son los normalitos)
    Canada envia 200 blindados Senator 4x4
    Material muy nuevo, muy moderno y muy bueno.

    Sumale 100 Bulldog + 50 Bradley y tenemos 900 blindados de infanteria de ruedas y de orugas que se han anunciado recientemente.
    Mas otros cientos que se anunciaron en estos 3 ultimos meses.
    Mas la artilleria que se envia, cada vez mas moderna.

    ResponderEliminar
  18. Los "blindados " Senator canadienses son una especie de jeep protegido. Serían de gran utilidad para la policía en barrios conflictivos.

    Si bien lo de Soledar va a paso cansino, no hay que confundirse. Los ucranianos llevaron tropas de refuerzo desde Herson y Zaporiya. Intentaron varios contra ataques y no fueron capaces de frenar a los músicos de Wagner. Eso demuestra un cierto nivel de agotamiento. Ahora es muy evidente que están intentando rodear Bakhmut (Artemovsk) por el norte y sur y los ucranianos pese a tener 10 divisiones en esa ciudad, no han mostrado capacidad de maniobra, si no sólo atrincheramiento defensivo. Si no hacer un repliegue va a ser una carnicería como Soledar.

    Para los que ahora se preocupan por los soldados muertos, habría que recordar que los Acuerdos de Minsk daban una salida política y pacífica a este diferendo, pero fue Porochenko, Nulan, Merkel y Macron quienes lo sepultaron. Nadie se acuerda de su responsabilidad en tanta destrucción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "blindados " Senator canadienses son una especie de jeep protegido, entonces las jirafas son tortugas sin caparazon y los pajaros son peces con plumas.

      "los ucranianos pese a tener 10 divisiones en esa ciudad" eso son 100.000 a 200.000 hombres. Alguien cree que caben tantos hombres en tan poco espacio.

      "no han mostrado capacidad de maniobra, si no sólo atrincheramiento defensivo" si estas bien atrincherado no necesitas maniobrar, seria un error, y bien atrincherado la defensa es muy fuerte, por eso hay que asaltarlos minimo 6 a 1

      Eliminar
    2. Fe de erratas. No son divisiones si no brigadas. Reconozco mi error. Gracias por la lectura. ;)

      Eliminar
    3. Los senator deben ser el mismo concepto que un sandcat, una caja blindada montado en un chasis-motor comercial Ford F-550.

      Transporta y protege, pero el peso está limitado y la movilidad no es la misma que la de un Humvee.

      Eliminar
    4. Porque el Humvee tiene mayor moviliad? El Senator tambien es 4x4 y con motor mas potente. Mas alla del acronimo "High Momility Multipurpose" que lo hace tan especial?

      Eliminar
    5. Como muchos vehículos de su tipo una caja blindada sobre un chasis comercial, el año pasado se enviaron 8 unidades para pruebas, al parecer los ucranianos quedaron conformes con su desempeño, por lo que se aumentaron los pedidos, se están distribuyendo principalmente en unidades SOF, Guardia Nacional y de Fronteras, hace un tiempo salió un video de uno con daños por un impacto cercano de una Granada de mortero, la tripulación salió bien librada.

      https://twitter.com/venik44/status/1596788972986011648?s=20&t=3iBSvCUf3M_i66PjPlBTbQ

      Eliminar
    6. Pupurrupues, en el tema de movilidad influyen factores como la distancia entre los ejes (estabilidad/distribución de peso), el diámetro y el ancho de la rueda, la suspensión especializada para terrenos difíciles, algún sistema para controlar la presión de las gomas y hasta la colocación de los ejes en los extremos del chasis.

      Por eso el humvee tiene las ruedas delanteras expuestas hacia el frente, por eso el vehículo se le nota más ancho de lo normal, por eso el tamaño de la rueda, la robustez de la suspensión, etc.

      Cuando hablamos de vehículos "militares" diseñados a partir de chasis y elementos comerciales, mucho de lo anteriormente mencionado, se pierde, digamos que lo comercial no está hecho para el mismo "uso rudo" ni tampoco está "especializado" en algo.

      Ahorita ese modelo militar-basado en lo comercial tiene un auge por el tema de costos, pero en realidad no son lo mismo que lo "específicamente" militar.

      Un ejemplo práctico que se ha dado acá en México, es que los militares han aprendido que el Sandcat tiende a volcarse "fácilmente", al tener un chasis de ancho "normal", por ser alto y pesado, y por tener una suspensión normal... vaya, hasta las gomas que le ponen son comerciales.

      Eso hace que debido al centro de gravedad del vehículo se tenga que manejar con relativo cuidado, y eso es resultado del ancho limitado del chasis (de pickup ford) sumado al peso/altura del vehículo.

      Y no por nada el último sandcat de Plasan, llamado Storm Rider, tiene mayor distancia entre los ejes, y ruedas de mayor tamaño.

      Eliminar
  19. Saludos

    La noticia del día es la "Guerra de los tanques" que se tienen Alemania y USA, básicamente el gobierno Alemán se a enrocado en que no va a "soltar" ningún Leo-2 a menos que USA "suelte" sus "Abrams", es decir, Alemania pide tanques por tanques pese a la presión de Polonia en particular. En USA no "entienden" la posición Alemana ya que para ellos no es lo mismo dar a Ucrania el Leo-2 que Abrams.

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/20/estados-unidos-alemania-tanques-ucrania-trax/

    En fin, Alemania cederá en algún momento a cambio de algo, no va a ceder de gratis eso creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente en Ramstein no se ha podido llegar a un acuerdo en relación a los MBT, por ahora.

      Gringos dicen que no tienen como proveer mantenimiento para los Abrams de ser entregados a Ucrania.

      Si quisiera ser mal pensado, se podría llegar a creer que es una forma de eliminar a los alemanes como competencia en el mercado internacional de tanques ya que no poseen la capacidad de reponer todos los tanques que se vayan a entregar.

      Eliminar
    2. "Gringos dicen que no tienen como proveer mantenimiento para los Abrams de ser entregados a Ucrania"

      entonces los tanques gringos tienen problemas severos de fiabilidad mecanica.

      Eliminar
    3. Vemos que no enviar Leos es bueno para Rusia, cuando en pocas semanas se envien (no tengo duda, la presion es muy grande, muchos paises lo estan pidiendo y eventualmente Alemania cedera como ha hecho antes in inumerables ocasiones) los putinianos tambien contaran que es una buena noticia para Rusia.

      Eliminar
    4. Una alternativa a los tanques pueda que se produzca con Chipre, que tiene cerca de 150 t80u. Así, Alemania no enviaría los leopard al frente, pero si a sustituir el modelo soviético en terceros países. Espero que a nadie se le ocurra presionar a Chile, que con 170 leopard A4, calza justo con el requerimiento. Sólo poseen modernización en sus radios y en sus motores (para trabajar en altura). Sería un escándalo..

      Eliminar
    5. Como dice Alejo, los gringos son muy pillos. Nadie más podrá proveer el reemplazo de los mbt que EEUU.

      Eliminar
    6. Más bien es complejo de mantener y sobre todo, en EEUU deben dudar MUCHO de la logística de combustible ucraniana, la cual debería ser muy "abundante y eficiente" para mantener tanques M1 rodando 24/7.

      Si esa logística no brilla, y si el combustible no sobra, no tiene sentido mandar M1. Y mira que apenas se habla de una decenas, imagínate hablar de cientos o miles de.

      No hay cómo.

      Eso sí, el gas americano va viento en popa, imparable cruza el océano, sin pretextos ni complejidades.

      Eliminar
    7. Aparentemente algunos comentaristas alemanes estan sospechando que la presión de EEUU por entregar Leopards pasa justamente para desplazar a los alemanes como proveedor de armas en Europa

      https://www.nzz.ch/international/kampfpanzer-leopard-2-us-ruestungsinteressen-lassen-scholz-zoegern-ld.1722377?reduced=true

      Eliminar
  20. El Bmd alemán, la inteligencia, ha señalado que la pérdida de Bakhmut podría tener fuertes consecuencias. También menciona que hay fuertes bajas ucranianas diarias de tres dígitos. Livemap, señala que al sur de la ciudad hubo un descalabro de las fuerzas ucranianas.

    Por otra parte, los rusos están calentando el frente sur, de Zaporiya. Avanzaron toda la línea de contacto tomando algunos pueblos pequeños. Parece que están tanteando. Pero sin duda es una presión esperada, pues al estar los ucranianos complicados en Bakhmut, los obliga a privilegiar uno u otro frente.

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    Al parecer la primera perdida confirmada de un TEL de un S400, los TEL de los sistemas S-300 y S-400 se parecen, en las imágenes publicadas se muestra un sistema para recoger cable que sólo tiene el S-400, el incidente fue a 60 km del frente en Zaporizia, cuando la batería estaba en movimiento

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1616445311185993731?s=20&t=Yx9k53yhVZgs7_lQuWiIYg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parecen fotos estilo oryx el peor angulo posible.

      saludos

      Eliminar
    2. Saludos Kleind

      Parece que sí es autentico que es un TEL de S-400, lo que se pone en duda es que no es de "estas fechas" si no del 2022 y que fue destruido por saboteadores, pero ya eso son "detalles" un TEL destruido es un TEL destruido.

      Eliminar
    3. De hecho está en una carretera, iba en ruta, no estaba activo.

      Eliminar
    4. Celsog1, me referia solo a las fotos no a la veracidad, Rangel es cuidadoso.

      saludos

      Eliminar
    5. Klein, pero a mi quedan dudas, pues parece que son fotos mezcladas de distintas situaciones. En una el sistema va en ruta, en otra está en terreno..

      Eliminar
    6. Cactus, es el mismo vehículo lanzador 5P85SM2-01

      https://www.recomonkey.com/Land-Platforms/Air-defence/Self-Propelled/S-400-Triumf-SA21-Growler/5P85SM2-01

      En las fotos del twitt del 8 de noviembre está en la calzada y en las fotos del 20 de enero está en terreno blando junto a la calzada (hay que quitar la chatarra para seguir utilizando la carretera).

      Fíjate en el estado de los cuatro tubos, sería un milagro que hubieran sufrido exactamente el mismo daño (al milímetro) dos TEL diferentes.

      Eliminar
    7. Gracias LMG. Eso confirmaría que iba en ruta y luego fue puesto fuera del camino.

      Eliminar
  22. Polonia envia cañones AA de 57mm para luchar contra los drones.

    ResponderEliminar
  23. Saludos

    https://www.devdiscourse.com/article/law-order/2326163-german-intelligence-alarmed-by-ukrainian-losses-in-bakhmut---spiegel

    Resumen: Ucrania pierde a diario personal, en número de 3 dígitos por la defensa de Bakhmut, unos dicen que no es estratégica para la resolución del conflicto y otros dicen que sí, pero ahora en todos los medios todo es Soledar, Bakhmut "aderezado" con los Leopard, día sí y día también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de presionar para enviar mas ayuda. No es casual que la "noticia" se publique en Alemania ahora que se debate la entrega de Leos.

      Eliminar
    2. Bueno, al menos Deutsche Welle sigue con sus cantos de guerra:

      https://youtu.be/RP2wXX0wqr8

      https://youtu.be/5S3IngPOfHU

      https://youtu.be/zEjUNpCtG6s

      Eliminar
    3. Sea forma de presionar o no, esos números se barajan desde hace mucho tiempo para bakhmut, otra cosa como dices es que ahora sí interese contarlo al público occidental.

      Eliminar
    4. DW feliz: los Leopards irán a Ucrania.

      https://youtu.be/mcAsVz1J-rY

      Eliminar
  24. Saludos

    https://mobile.twitter.com/PadreEmerito/status/1616755950819618822

    Enlace con video de una representante de las fuerzas armadas de USA planteando algo que puede ser cómico o desesperado, pedir a los países de Latinoamérica que usan armamento soviético/ruso que lo den a Ucrania y que a cambio se le repone con armamento made in US, vamos, un ganar ganar como quien diría.

    Desesperación? Cinismo? O era una broma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señales de una inminente victoria ucraniana, evidentemente

      Eliminar
  25. Aquí el Senator canadiense en llamas, como cualquier apc/mrap.

    ResponderEliminar
  26. Algo visto en el aeropuerto de Stuttgart, sobre los tanques leopards

    https://pbs.twimg.com/media/Fm73w2bXEAIbxKl?format=jpg&name=large

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.reddit.com/r/UkraineRussiaReport/comments/10h07mh/ru_pov_at_the_stuttgart_international_airport_in/

      'Dejen los Leopards en Alemania, detengan el robo del Bubdeswher.'

      Eliminar
    2. Gracias Ex. Es interesante el debate en la sociedad alemana. Quizás una de las pocas donde efectivamente hay debate público sobre la guerra y no son sólo decisiones de élites que no le consultan a nadie.

      Eliminar
  27. Aparentemente los suecos han decidido descarrilar su entrada a la OTAN por antagonizar a los Turcos, entre efigies de Erdogan quemadas en públicos hasta un profesor sueco rechazando a una estudiante turca como retaliación ante la negativa Turca de aceptar a Suecia a menos que cumplas sus condiciones.

    Para completar el "combo", quemaron un Corán frente a la embajada Turca en Estocolmo que no solo molestara a los turcos si no al resto del medio oriente
    https://twitter.com/Abdulla_Alamadi/status/1616756161419644928

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y decían que tenían que unirse corriendo o los Rusos los atacaban.

      Patético.

      Eliminar
    2. Hay señales de fractura en el bloque occidental, por más que los medios no quieran decirlo. Los más claros vienen del antiguo bloque socialista como Hungría y Croacia, pero es bien posible que Suecia esté usando Erdogan como una excusa para decir "sí, nos encantaría ingresar a la OTAN, pero los turcos no nos dejan" y así no quedar mal con los gringos. El motivo real (o principal) siendo el que no quieren arriesgarse verse metidos en una guerra contra Rusia.

      Eliminar
    3. Ya Erdogan le dijo a Suecia que no contaba con el apoyo de Turquía para su entrada en la OTAN
      https://apnews.com/article/nato-politics-turkey-government-recep-tayyip-erdogan-f9a568da05914a4143a033e74067b6f4

      Eliminar
  28. https://youtu.be/-MuQAY632-0

    Mark Milley dice que esta guerra no se va a resolver militarmente.

    ResponderEliminar
  29. Estimados parece que varios youtuber leen el blog de Alejandro y los comentarios, pues algunas cosas que aquí comentamos al otro día aparecen para la discusión. No estaría mal citar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces da la sensación que no solo público civil nos lee, aquí se ha comentado que Alemania enviará los leopard sin que América enviará ningún Abraham's era una jugarreta a Alemania y poco después fue precisamente eso lo que exigió Alemania para enviar leopards.

      También es muestra del buen nivel de conocimiento y razonamiento que pulula por aqui algo que tras el comienzo de la guerra se ha perdido en la mayoría de los sitios, menos mal que aquí la mayoría somos "bots" si no no se hubiera aguantado.

      Eliminar
    2. Saludos

      Cactus, si eso es así, es como dices, eso muestra el buen nivel de contenido de este blog que lo van convirtiendo en una referencia para "otras fuentes" en nuestro idioma, e incluso de otros idiomas, gracias a la dedicación de Alejandro y los excelentes aportes de ustedes forista para hacer los post más robusto.

      Al rato y alguna entidad de gran calado(NSA) le dedica algunos minutos a leer lo más reciente por este blog ;)

      Eliminar
    3. He visto mas gente publicar con mi nick Drakken y tambien articulos enteros desarrollando ideas que expuse dos dias antes, lo cual es demasiada casualidad.
      Si es casualidad me halaga por confirmar mis ideas, y si es copia me halaga porque tambien confirmar mis ideas y con mas datos.

      Eliminar
  30. Es por lo menos curioso que mientras se enumeran "enormes" listas de material occidental para proveer, casi nadie repare en el detallito de que, por ejemplo, cada vehículo es diferente a los de otros modelos y de marcas y de orígenes también diferentes - y el asunto de, sólo manejarlo, no es como ir de un peugeot a un renault, muuuuuy similares - hay que capacitar personal, para operarlo y repararlo....¿de dónde saldrá toda esa gente?, otra movilización más?.
    ¿Se acuerdan del T 62?, bueno, ¿cuál de los juguetes enviados o a enviarse sean jeeps con esteroides o blindados más "específicos" se bancaría un mano a mano
    con un T 62?). Respuesta fácil, ninguno, moraleja, si mandás material liviano no te creas que vaya a durar mucho, si estás por debajo de lo "menos" apto ruso que, de paso, si es por misiles , drones o artillería no se nota que les falta (a los rusos).
    Con el tema Abrams, Leopard 2.... ¿hay que tragarse el caramelo de que se enviarán?, puede que sí, pero en cantidades testimoniales, no efectivas. Nadie piensa que un Abrams destripado y su respectiva foto, ¿no va a estar en una carpeta surcoreana, vendiendo sus propios juguetes?. pa'mí que sí. Sospecho que USA también lo sospecha, ídem Alemania. Esta guerra es costo-beneficio, costosa ya es y los beneficios?, alguno hay pero son suficientes?, no sé, no soy de Europa y ahora hacen como 40 grados y la factura del gas es más livianita, allá no creo y, se sabe que si hay crisis, al final no hay tonto que la aguante, bueno sí, los ucranianos aguantan, hasta cuándo? hasta que no quede ninguno o se aviven?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Bradley puede bajarse un T62 facilmente con sus TOW, ya se bajaron T72 en Iraq a puñados. Pero tampoco es su funcion, se los han estado bajando a cientos a base de equipos de ATGM de infanteria.
      El cuento de cada semana: Occidente esta en las ultimas y no apoyara a Ucrania 3 dias despues del mayor paquete de ayuda. Lo de siempre.

      Eliminar
    2. La logística es lo de menos. Son "wunderwaffen", ellas sola van a ganar la guerra contra los rusos.

      Que los tanques occidentales han conseguido sus ventajas en la guerra en enfrentamientos asimétricos donde contaban con amplias cadenas logísticas y superioridad área es un detalle menor para algunos.

      Eliminar
    3. Claro, un M2 con TOW, pero hay un solo detalle que no considera, el T 62 no es iraquí, es ruso y no de exportación, la tripulación es más solvente y un pepino de 115 mm. " vaporiza" el aluminio del M 113 y, obvio, del Bradley su reemplazante y, seamos serios, estos Bradley no son full, son de versiones viejas, almacenadas. Una peleíta entre 2 vejestorios y en un ambiente donde el TOW no está precisamente solo ni es el mejor, hay un montón de misiles activos en esos lares, incluídos los rusos. Un tanque de verdad es más que un M2, negarlo es poco más que una expresión de deseos. Saludos.

      Eliminar
    4. Lo tuyo parece sacado del mismo MoD ruso.
      Los T62 es lo mas anticuado del arsenal ruso y como es natural se les ha entregado a unidades de tercera linea, mobiks y reclutas forzosos de las republiquetas,no precisamente a las mejores tropas.
      La mayoria de T62M perdidos se han capturado intactos porque sus tripulaciones no son nada fiables y prefieren huir antes de quedarse en el ataud por cadenas. A lo peor, igual crees que "ser ruso" los vuelve unidades de la guardia.
      Por otra parte el visor nocturno 1K13-BOM del T62M es una anticualla de 1a generacion, muy inferior al AN/VVS-2 del Bradley, que ya es de 2a generacion, por no hablar de visores termicos que tambien pueden ser usados de dia para detectar amenazas y en el Bradley lo lleva hasta el conductor, o la red tactica de batalla para operar junto a otros vehiculos...
      Ademas, al contrario que el T62M, lo normal es que Ucrania equipo con Bradleys a sus mejores fuerzas, ya que es un IFV apliamente superior a lo que poseian antes, y tambien superior a cualquier IFV que llevan los rusos.
      No hay color en la conciencia situacional que posee un vehiculo y el otro, hay generaciones de distancia como es natural, ya que hablamos de un vehiculo sovietico de los 60 modernizado a comienzos de los 80 y de un vehiculo occidental de los 80 modernizado a comienzos de los 90.
      La comparacion es hasta ridicula, un T62M no sabe ni por donde le vienen con esos sitemas de vision, no es mas que un ataud blindado en esta guerra moderna en la que divisar al enemigo primero y disponer de una oportunidad antes es vital. Bien que hacen sus tripulaciones en salir corriendo en cuanto escuchan jaleo.

      Eliminar
    5. RAM Creo que no entiendes bien el concepto del envío de los Bradley. La fortaleza del "pequeño" Bradley son sus visores nocturnos y ópticas de calidad para operaciones nocturnas. Además tiene un cañón de 25mm muy útil. Todo el mundo sabe que un 115mm destroza un Bradley, pero esto no debería de darse nunca. Sin embargo un Bradley es capaz de alcanzar otro carro de noche a 3Km o más.
      Si me das a elegir, prefiero mil veces antes estar dentro de un Bradley de aluminio que dentro de un T62. Y si es de noche ni cotiza.

      Eliminar
  31. Saludos

    Pregunta de movilidad de tanques

    https://mobile.twitter.com/200_zoka/status/1617188387743739917

    Como en un terreno así se podría mover un tanque pesado de 60 toneladas o más como un Leo 2 o un Challenger 2?

    ResponderEliminar
  32. Saludos

    https://fortune.com/2023/01/22/ukraine-war-europe-russia-rail-trade-china-defense-industry-rare-earth-supply-chains/

    Sanciones? El comercio de Europa con China para obtener las tierras raras para su industria, incluida la de defensa (Europa) depende de que estos pasen por Rusia haciendo uso de los ferrocarriles rusos, quien te mira Europa!.

    ResponderEliminar
  33. Tema movilidad tanques occidentales lo tienen horrible en la epoca de lluvias de
    primavera y otoño por eso no haran un ataque en esa epoca.
    Pero los T- tambien evitan los ataques en esa epoca, aunque son un poco mejores sobre barro.
    Pero los otros 9 meses el suelo esta duro, ya sea por el hielo o por que esta seco, y pueden moverse facilmente.

    Leo y Challenger son demasiado pesados para los puentes ucranianos, por eso lo mejor es utilizarlos en el sur, donde no hay rios que cruzar o pueden evitarlos.

    ... y el M-2 Bradley ha destruido T-72 con su cañon de 25mm y municion APFDS
    DU

    ResponderEliminar
  34. "y el M-2 Bradley ha destruido T-72 con su cañon de 25mm y municion APFDS
    DU"

    Fuente: de chocolate (?)

    ResponderEliminar
  35. En 1941 había unidades alemanas con camiones ingleses, franceses, alemanes, checos, y tanques de los mismos países, una locura que llevo a muchos vehículos a la chatarra, pero la cadena de repuestos en Ucrania funciona bien, los mandan para reparar a Polonia sin problemas. Es algo que no entiendo, que los rusus no hayan bolado todos los puentes sobre el nipro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es curioso que los rusos, en general, tienden a no destruir los puentes, quizás con la sola excepción de Jersón. Por que ahí sí y en lo demás no? Militarmente se entiende la destrucción de puentes como una medida defensiva. Si los rusos no los destruyen puede significar que tienen expectativas de utilizarlos en el futuro ..

      Eliminar
  36. Ayer estuve viendo un video de Liu. No sé si sólo será una youtuber o una agente, pero me llamó la atención que dijera que en Soledar los ucranianos habían perdido 25 mil hombres, sin considerar los heridos. Será una exageración o tendrá algo de verdad?

    ResponderEliminar
  37. Saludos

    https://www.iiss.org/blogs/military-balance/2023/01/ukraine-can-the-german-leopard-change-its-spots

    Interesante ponencia sobre los Leo 2 a dar a Ucrania, ya que este tema se a convertido en obligatorio día sí y día también.

    ResponderEliminar