domingo, 9 de octubre de 2022

Entrevista con un antiguo tripulante de M48A1 de la Guardia Nacional de Estados Unidos

Un tanquista veterano de la Guardia Nacional de Estados Unidos ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. G. sirvió en un M48A1, una de las primeras variantes del Patton. Nunca fue muy popular porque el motor de gasolina proporcionaba una escasa autonomía.

1. Hola G., muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una introducción a tu carrera en el Ejército de Estados Unidos  


Entrené en Fort Knox (Kentucky) como tripulante en las posiciones de cargador, conductor y artillero. Una vez asignado a mi unidad, descubrí que estaba equipada con tanques M-48A1 Patton en vez de los M-60A1 en los que me entrenaron.

Durante el primer verano, y tras completar la formación como tripulante, fui a una academia militar y me perdí las maniobras de verano de la Guardia Nacional.

El segundo año me incluyeron como cargador en la lista de la unidad. En formación, antes de abordar el autobús a Fort Drum y realizar 17 días de capacitación anual, me dijeron que iba a ser conductor. Eso cambió de inmediato para pasar a artillero. En el viaje en autobús (más de 8 horas), mi PSG vino, se sentó conmigo y me hizo muchas preguntas sobre mi entrenamiento y conocimiento de tanques. Se fue momentáneamente y a su regreso me informó que ahora era el comandante de tanque de uno de los su pelotón. Por aquel entonces no teníamos jefe de pelotón.

Seguí siendo comandante hasta que me convertí en el sargento de pelotón del mismo pelotón en el que había estado. Como actividad secundaria, era instructor invitado en el Tank Gunnery Assistance Team y daba clases sobre historia de los tanques e identificación de vehículos.

También me convertí en el suboficial de entrenamiento (no había oficial de entrenamiento), haciéndolo durante un tiempo antes de convertirme en el PSG del tercer pelotón.

2. ¿Cuál fue tu primera impresión del M48A? ¿Cuáles crees que eran los puntos fuertes y débiles?

El tanque era rápido para su época, pero el mío era un poco más joven que yo. Había sido fabricado en 1955 aquí en Delaware, por lo que era obsoleto. La ametralladora en la torre era el modelo coaxial M-1919 Browning, de la Segunda Guerra Mundial y convertida para disparar munición OTAN de 7,62 mm en vez de la antigua .30-06 utilizada en la Segunda Guerra Mundial. El tanque echaba llamaradas por el escape y, por la noche, se podía seguir el progreso de una unidad por un sendero viendo las llamas que iluminaban la columna.

El examen de conducción que hice tras la primera semana atrás no me preparó para saber todo lo que había dentro del compartimiento del conductor ,y el examinador tuvo que explicarme cómo arrancar el tanque. No tenía el simple interruptor de batería y botón de arranque de los nuevos tanques.

El sistema de aceite tenía un cooler que aspiraba aire para enfriar el aceite. Por desgracia, estaba montado dentro de la torre y aspiraba aire a través de ella hacia el cooler. Esto no era un problema en verano, pero en los meses más fríos hizo que el interior fuera como una caja de hielo debido flujo.

El tuvo de escape era bueno para cocinar las raciones C y se mantenía caliente mucho tiempo después de apagar el motor del tanque. El telémetro que tenía era diferente al M-60A1 (en el que no estábamos entrenados) y el M-48A1 era difícil de operar correctamente (en lo que no estábamos entrenados)

3. Las primeras variantes del M48 tenían un motor de gasolina. En modelos posteriores se sustituyó por un diésel que ofrecía más autonomía. ¿Puedes comentar tus impresiones sobre el motor? ¿Te parecía fiable? ¿Era la falta de alcance un problema? ¿Y a la hora de recibir suministros de gasolina?


Tuvimos  modelos A1 de gasolina hasta recibir diesel A5. Teniamos el apoyo de camiones cisterna y nunca tuvimos que esperar por gasolina. Los calentadores el interior funcionaban con gasolina y eran propensos a incendiarse, por lo que nunca se usaron. La llama del tubo de escape nos hacía visible por la noche, pero el humo del diesel era casi igual de malo, especialmente cuando había 17 tanques en una columna.

4. Cuando entrenabas, ¿cuál era la distancia típica a los objetivos? ¿Y la más larga a la que disparaste?

Normalmente entre 1.200 y 2.000 yardas (1080-1.800 metros). Estábamos limitados por el tamaño de los polígonos en Ft. Drum. No podíamos disparar los cañones en ningún otro lugar, como Fort Dix. Cada dos años las maniobras (encampment) estaban dedicadas a la punteriía y nos quedábamos en el campo toda la primera semana disparando y cargando munición.

5. El M48A1 tenía un telémetro estereoscópico M12. ¿Podrías comentar algo sobre su uso? ¿Te parecía útil o hubieras preferido disparar utilizando el tiro tenso?

No fui entrenado en el telémetro. No tuve entrenamiento cruzado en el M48A1 excepto para compartimiento del conductor, cuando obtuve mi licencia para conducir M-48A1. Por supuesto, practiqué con él y aprendí cómo "Fly-the-Geese" usando la perilla en la rueda de rango, pero que yo sepa no lo utilizamos. Utilizamos el método "Burst on Target" (BOT) para disparar y ajustar si fallabas. Tuve la suerte de poder ajustar mi cañón muy bien para alcanzar a todo lo que apuntábamos usando los binoculares y el método de la cuerda. Cuando realizabamos ejercicios de tiro disparabamos por lo general a 2000 yardas, aunque una vez disparamos a 1.200 y hasta 2.000.

6. ¿Cuál fue la cadencia más alta que alcanzaste? ¿Cómo cambiaba según utilizabas los alveolos?

Nunca se nos permitió disparar a cadencia máxima en el polígono campo de tiro. Muchos oficiales pensaban que era un desperdicio de munición. Tampoco realizabamos ejercicios de puntería a nivel de pelotón.

7. ¿Cuál era la configuración típica de la munición (% AP/HEAT/HE/Humo/Otro)?

En el 90 mm soliamos disparar el HEAT TPT. Cuando recibimos los M48A5, disparabamos SABOT normales (service). Fue la primera vez que disparé este tipo de proyectil.

8. ¿Entrenaste escenarios NBQ? ¿Cómo te preparabas? ¿Cómo afectaba al rendimiento de la tripulación?

Fui “designado” como suboficial encargado de NBQ. No me dejaron ir a la escuela porque me habría sacado del tanque durante el entrenamiento en ejercicios de campo o disparo. Como resultado, nunca se practicó NBQ excepto una noche a altas horas de la madrugada, cuando el oficial ejecutivo (XO) se dedicó a lanzar granadas de gas lacrimógeno desde un Jeep a la parte trasera de los tanques aparcados. Se produjo una de las peleas más violentas que he visto, entre dos tripulantes que peleaban por una máscara. El resto las teniamos en nuestras bolsas "lag".

El protagonista de la entrevista.


Dos hombres, el artillero y el cargador se pelearon sobre el cañón tratando de colocar la máscara debajo. Lo curioso fue que uno tenía su máscara en la pierna, por lo que no la necesitaba.

9. ¿Cuál fue la velocidad máxima que alcanzaste? ¿Y marcha atrás?

25-30 mph (40,25-48,3 km/h ) .nivelado y sin carga. A altas velocidades (25 mph) era demasiado duro parar. Nunca permití a mi tripulación retroceder sin un guía, por lo que estabamos limitados a la velocidad que el guía podía caminar delante o detrás.

10. ¿Cómo variaba la autonomía en carretera y campo a través?


Claro, por supuesto que era menos en terreno montañoso donde entrenábamos en verano. En nuestra base, en carreteras asfaltadas era mucho mejor.

Sigue...

11. ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día durante despliegues o ejercicios?  ¿El tanque necesitó mantenimiento especial?


Desde la zona de acantonamiento en, digamos Fort Drum, y conduciendo por Antwerp Tank Trail, alrededor de 10-15 millas (16,1-24,15 km). A partir de ahí nos juntábamos y empezábamos los ejercicios tácticos. Si el objetivo de ejercicio era practicar la puntería, marchábamos administrativamente por carretera todo el camino hasta el polígono.

12. ¿Cómo se realizaban los disparos nocturnos? ¿Utilizabas bengalas o proyectores?  

En muchos de nuestros tanques teníamos proyectores de luz. Nunca disparé utilizando bengalas de iluminación, pero apoyábamos a otra compañía que estaba disparando con bengalas utilizando nuestros proyectores como apoyo.

13. El M48 es uno de los carros de combate más grandes y confortables ¿Crees que valía la pena (también era un objetivo más grande)?


¡La torre era buena y espaciosa, pero no había buenos lugares para tumbarse! La cubierta trasera de los A1 era excelente, como un plato caliente. Las cubiertas traseras de los A3 con motores diésel eran excelentes para dormir a las alturas a las que acampábamos, ya que la cubierta se mantenía caliente debido al motor ¡Con nueve pies de altura, y verde brillante con una enorme estrella blanca en los laterales de la torre, no era mi imagen de una máquina de guerra perfecta!

14. ¿Cuál era el componente que requería mayor atención/mantenimiento?

En lo referido al mantenimiento, ¿había algún componente o sistema más delicado? ¿Había algún problema con la cadena de suministro?

Aceite y refrigeradores de aceite (cooler). Algunos tripulantes saboteaban los refrigeradores colocando chaquetas de campaña en las tomas de aire, haciendo que se sobrecalentara y explotase. La señal era una gran nube de aceite detrás del tanque. Esto dejaba de lado a la tripulación por un día o dos.

15. ¿Tuviste la oportunidad de entrenar con otros países (por ejemplo de la OTAN)? ¿Cuál fue tu impresión sobre su entrenamiento y equipamiento? ¿Hubo algún equipo que te gustó/disgustó?

Nos prometieron un viaje a Fulda Gap ya que era allí donde iríamos en caso de guerra. Nunca fui. Era muy caro.

16. ¿Y en lo referido al Ejército Soviético/Pacto de Varsovia? ¿Cuál era tu impresión de los tanques? ¿Había algún equipo que te gustaba o disgustaba?

Eran el “gran hombre del saco”. El mantra era “Teneis que destruir 10 tanques comunistas por cada uno de los nuestros”. Nuestro tanque era un diseño de los años 50. Incluso el T-64 estaba mucho más desarrollado que el nuestro. Por aquella época el T-72 era la estrella en Europa. El entonces mejor de la línea T-72 era el tanque caliente de Europa. Si hubiésemos sabido lo malos que eran, ¡no habría sido tan aterrador!

17. ¿Recibiste alguna información sobre el rendimiento del M48 en los diferentes conflictos, o sobre futuras mejoras (cañón de 105 mm, diesel?

Ví como los israelíes los utilizaban y también los ejércitos de la India y Pakistán. Aguantaron hasta la la Guerra de Yon Kippur, cuando los misiles AT Sagger aparecieron en Egipto.

18. En la guerra Fría el US Army organizó ejercicios REFORGER para desplegar tropas en Europa ¿Participaste en alguno? ¿Cuál fue tu experiencia?

Eramos los hijastros pobres del US Army. Nunca recibimos nada nuevo. Raciones de guerra C de Corea, ametralladoras pesadas y munición de la SGM, ametralladoras y revólveres .45 de la SGM. Uniformes de lana y sacos de dormir modelo M1950 de Corea. Estoy completamente seguro que nunca nos habrían mandado a a Reforger.

19. El M48 todavía sigue en servicio con algunos países, y Turquía los ha utilizado en Siria. ¿Te sorprende su longevidad?

No. Muchos países todavía los usan, pero el arma o la dirección de tiro, los motores y blindaje están mejorados. ¡Y están camuflados!

20. ¿Te gustaría compartir alguna anécdota antes de concluir la entrevista?

Nos invitaron a participar en el desfile anual del Día de la Independencia. Como comandante me asignaron un tanque que llevábamos para marchar en ese desfile (a menudo teníamos equipos de dos hombres, conductor y comandante sólo en movimiento o demostraciones)

Mientras conducíamos en el desfile a una velocidad lenta debido a las bandas, etc. frente a nosotros, tuvimos que hacer un giro de 90° a la derecha hacia la calle principal. Ese 4 de julio la temperatura estaba en lo alto de 90°F (+32°C), y al doblar la esquina las orugas empujaron el asfalto creando olas de 12 pulgadas de alto.

En una ocasión llevamos un tanque al polígono de nuestro comandante, a 30 millas (48,2 km) al sur de nuestras instalaciones. Durante el día disparamos las ametralladoras del tanque.

De regreso iba conduciendo ya que era el conductor más experimentado y fiable para circular por las calles estrechas con estacionamiento en ambos lados. Teníamos a la policía estatal de New Jersey como escoltas al frente y detrás de nuestro pequeño convoy (1 tanque y varios camiones de 2,5 toneladas con la compañía)

En el camino a casa había oscurecido y cuando me acercaba a la señal de alto de la carretera rural a la carretera estatal de doble sentido, una chica en un pequeño automóvil japonés pasó volando junto a mí.

No la ví ya que la torre estaba hacia atrás para poner el cañón en la posición de desplazamiento y evitar dañar coches. Yo estaba sentado en el asiento del conductor con la elevación máxima. La chica se detuvo justo delante mío entre el tanque y el coche de policía.

Pise los freos y me desvié a una pequeña elevación junto a la carretera para evitar aplastar su coche, apenas a 15 metros de mí. Había parado sin avisar al ver la señal y los policías.

Mientras estaba sentado, ya en el tanque parado, vi al policía saltar de su coche, estaba tan cabreado que se apoyaba en el coche de la chica gritando sin apoyar los pies en el suelo.

Más tarde me reía de todo ello, pero en aquel momento estaba demasiado asustado. Fue lo más cerca que estuve de atropellar un auto con un tanque de 54 toneladas. El tipo que actuaba como comandante por encima mío me llenó de elogios por mi forma de conducir, pero yo estaba demasiado asustado como para entender gran parte de lo que me decía.

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El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

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11 comentarios:

  1. A que se refiere con PSG, supongo que será algo así como jefe de sección.

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    Respuestas
    1. Sí, es el platoon sargent, lo que sería un suboficial a cargo de un pelotón de tanques. Saludos.

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    2. Gracias Alejandro, te confirmo aquí sería jefe de sección normalmente es un teniente o el suboficial más antiguo.

      Cómo se nota que la guardia Nacional es una especie de milicia profesionalizada.

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  2. En EE.UU. se suele criticar mucho a los guardias nacionales y se suele decir que en las maniobras anuales se dedican a beber y pasarlo bien. Con ese tipo de anécdotas me da que al menos en sus tiempos si que había algo de eso.
    Cuando se desplegaron unidades de la Guardia Nacional en Iraq (hasta tamaño batallón de infantería dentro de brigadas del US ARMY), antes de ir se les daba varios meses de entrenamiento.

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  3. Me a sorprendido lo degrados la subida y bajada
    Un gran artículo de nuevo
    Gracias Alejandro

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  4. Buena entrevista. Se agradece el aporte.

    Saludos.

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  5. usa sola pregunta tengo (por el momento)....... que cuernos es PSG!!!

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    1. Berkut, ya se comentó unos comentarios más arriba. PSG es Platoon sergeant o en español, sargento de pelotón.

      Es el principal asistente y asesor del líder de pelotón (y actúa como líder de pelotón en su ausencia). A menos que el líder de pelotón tenga una amplia experiencia previa como miembro alistado o suboficial antes de ser comisionado como teniente , es probable que el sargento de pelotón tenga una mayor experiencia militar debido a la disparidad en la duración del servicio militar entre un nuevo teniente y un sargento de primera clase (por lo general, un líder de pelotón tiene menos de tres años de servicio, mientras que un sargento de pelotón tiene de 7 a 15 años de servicio).

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    2. Ver respuesta al primer comentario de esta misma entrada.

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    3. si.. .disculpen... no se habían cargado los comentarios por algún motivo y no los veía.... y yo directamente no los ví.... mala mía!
      gracias por las respuestas!

      me causó mucha gracia que en el viaje de autobus en el transcurso fué "asiganado" a todos los puestos del tanque y terminó como comandante!... muy bueno!!

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  6. Lo de sabotear los tanques para quitarse de en medio, durante uno o dos días tampoco es muestra de elevada moral............

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