martes, 2 de abril de 2024

Tanque Leopard 2 capturado por tropas rusas

Hace unos días apareció esta foto de un tanque de origen alemán Leopard 2A6 capturado por fuerzas rusas en Ucrania. El tanque fue inutilizado al sur Stepove, un pueblo situado al norte de Avdiivka. Anteriormente se publicaron vídeos del tanque siendo atacado con drones kamikaze, que dañaron el depósito de combustible (apéndice).



En la foto se aprecia que el Leopard estaba dando marcha atrás. Ahora el tanque será utilizado como propaganda; la variante A6 ya tiene más de 20 años por lo que su valor como elemento de inteligencia es menor.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.kommersant.ru/doc/6562041
- https://www.bild.de/

Apéndice: Ataque al Leopard 2A6

8 comentarios:

  1. Si el Leopard 2A6 tiene 20 años y no tiene importancia.... ¿por qué lo tiene los tanques rusos cuando se lo llevan a EEUU? Seamos objetivos y asepticos, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se puede leer una entrada sobre un T-90A ruso en EE. U. No recuerdo haber dicho que sea una pérdida crítica por las mismas razones que para el Leo 2A6.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2023/04/t-90a-ruso-en-luisiana-estados-unidos.html

      Eliminar
    2. Los rusos no tienen la tecnología de blindaje del A6 ni tampoco de los sistemas de puntería o la cámara térmica, por lo que si es una captura es importante.

      Eliminar
    3. Rusia produce desde hace años cámaras térmicas comparables a las Catherine francesas, que son similares a las que utilizan sistemas occidentales. Aparte de que por dentro el tanque está calcinado.

      En cuanto al blindaje, Rusia diseña el propio desde hace décadas y no es un campo en el que esté por detrás en mi opinión.

      Eliminar
    4. Saludos

      Yo en estas cuestiones de los carros blindados recomiendo darse una pasada por el blog de Guerra Acorazada del inestimable Don II de Austria, hay muchos "mitos" que Don Juan con su conocimiento y formación en Austria como carrista de LeopardA2 a desmotando en aspectos como blindajes, proyectiles, y un largo etc.

      En cuanto a blindaje de un LeoA2, los rusos sólo necesitan saber como se "compone" en sus distintas versiones para mejorar los proyectiles propios para destruir, así como ver los proyectiles empleados por dichos carros para ver como mejorar sus propios blindajes, a nivel de blindaje un T-90M es tan bueno como el blindaje de un Leo2A7 y superior a un LeoA6, en cámaras térmicas como bien apunta Alejandro, los Rusos han evolucionado a térmicas de 3era Generación que para efectos de atacar a 3 kilómetros de distancia o menos cumplen con sobra, sin mencionar que con el Sosna-U ya tienen la modalidad de detección y seguimiento de blancos.

      Por cierto, que la versión M1A1 de los Abrams entregada a Ucrania es una versión de exportación que no usa el blindaje de Uranio empobrecido.

      Y todo lo anterior que medio sé, es gracias a la "escuela" de Don Juan, que hace que uno en esta materia sepa algo y que no le estén hablando a uno en "chino".

      Eliminar
    5. Nunca está demás echar un vistazo al equipo contrario, puede que esté tenga algún detalle ingenioso que a ti no se te haya ocurrido y puedas incorporar a tus equipos.

      De todos modos tras décadas de acceso por parte occidental a equipo Ruso/soviético está bien que ahora estos puedan ojear el equipo OTAN.

      Eliminar
  2. Más allá de la antigüedad que tenga el medio.. es importante no para extraer tecnología de él (dudo realmente que haya algo de tecnología occidental que los Rusos puedan aplicar en sus medios) sinó para conocer de primera mano el material con que se equipan los ejércitos rivales y poder contrarrestarlo o combatirlo mejor (tampoco parece que hayan tenido grandes problemas allí)

    Eso desde el lado práctico del asunto..
    La realidad es que será usado más que nada como propaganda.

    ResponderEliminar