domingo, 11 de noviembre de 2012

Green Hearts, first in combat with the Dora 9

El Fw-190 D9 siempre ha tenido fama de estar entre los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial (SGM), pero entró en servicio demasiado tarde, cuando los aliados habían logrado establecer una superioridad aérea total. Esta versión nunca tuvo el impacto de la A. Al mismo tiempo, no existe demasiada información sobre las operaciones de los “Long Nose”, como los apodaban los aliados. Por ello adquirí la obra de Axel Urbanke. Esta obra se centra en el III./JG 54 y JG 26.

Es probable que empiece la crítica de este libro con los apéndices, porque permite darse cuenta de la excepcional labor de investigación del autor. En total entrevistó a más de 250 pilotos y técnicos de esta Jagdgeschwader. Gracias a esta tarea, el autor ayudó a identificar algunos pilotos desaparecidos en combate.

El libro empieza con la transición del III./JG 54 al D9 en Septiembre de 1944, tras haber luchado en Normandía. Este Gruppe pertenecía a la JG 26 porque en febrero de 1943 la Luftwaffe hizo un experimento, e intercambió un Gruppe que operaba en el Oeste con otro del Este.

Tras un periodo de entrenamiento y reposo la unidad fue enviada al frente. Que nadie espere información sobre combates contra B-17 y B-24 porque el Gruppe operaba en el frente, por lo que sus enemigos solían ser cazas británicos como el Spitfire o el Tempest, o americanos como el P-47 o P-51. El autor describe con gran detalle las operaciones, el por qué y las victorias y pérdidas. En muchas ocasiones utiliza extractos de diarios de pilotos para explicar los combates, por lo que el texto es bastante entretenido y didáctico. Urbanke tampoco se corta a la hora de hablar del deficiente entrenamiento de los pilotos, la falta de combustible y tiempo para solucionar este problema, las grandes pérdidas -más bien un baño de sangre-, los problemas mecánicos y de sabotaje... la obra está a años luz de los títulos clásicos de Osprey, que sólo suelen utilizar los diarios oficiales de la unidad.

A medida que los capítulos avanzan, se describen las operaciones: cobertura del Kommando Nowotny, Boddenplate, misiones defensivas en Hamburgo, combates en Berlín, evacuación final a Noruega y Dinamarca, rendición y entrega a los aliados. Las 311 páginas contienen muchas fotos excelentes e incluso varias páginas dobles con perfiles para los modelistas. La información técnica también es bastante buen. Se pueden encontrar opiniones de pilotos sobre el D9 y sus ventajas sobre el A8, o informes sobre cazas Yakovlev o Spitfire y Tempest.

A partir de Marzo 1945 las operaciones se vuelven un drama. Casi todos los pilotos saben que la guerra está perdida, no hay repuestos (sorprende la cantidad de aviones que deben volverá base por problemas mecánicos) y la logística apenas funciona. Debido a ello sólo se vuela con pilotos veteranos para ahorrar una sangría entre los más jóvenes y peor entrenados.

Me ha parecido un libro tan bueno que es difícil encontrarle peros. El precio es alto (£50), pero está completamente jusificado si se tiene en cuenta la ingente investigación. No estaría mal un índice, pero son pequeños detalles que no enturbian este excelente libro.

Fuentes y enlaces de interés:

- Green Hearts: First in Combat with the Dora 9: The Men of III/Jg 54 and Jg 26 Unite in Defence of Their Homeland 1944-45, de A. Urbanke, T. Tullis (Ilustrador) y J. Crandall (Ilustrador). Eagle Editions (1997).

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