En muchos medios se ha hablado de la falta de medios y entrenamiento del
ejército ucraniano, pero se han dado pocas cifras, tan solo que Ucrania
contaba con solamente 8.000 soldados listos para combatir. He estado
recopilando algunas noticias antiguas para ofrecer cifras. Empezamos con
datos del 2010 para las fuerzas acorazadas (1)
- El ministerio de defensa ucraniano disponía el 1-1-2009 de 3.224 tanques. La disponibilidad en octubre era del 60% y bajando. De 774 tripulaciones, 324 había disparado con munición real ese año.
- Los diez T-84M adquiridos en 2001 fueron devueltos a la fábrica*. Cuatro fueron vendidos a EEUU.
- Las pruebas estatales con el T84M Oplot-M se completaron entre abril y mayo de 2009. El tanque fue aceptado en servicio. El precio era de 65 millones UAH.
- La versión de recuperación del carro, denominada BREM-84, fue aceptada para el servicio en noviembre del 2008, pero no se adquirió por falta de fondos.
- En 2009 se firmó un contrato para modernizar 29 T-64B/BK a la versión Bulat. El objetivo era que la primera brigada acorazada dispusiese de 93 T-64BM. Ocho compañías dispondrían de T-64BM y otra el más simple T-64BM2.
- Merece la pena recordar que en el 2010 la modernización de los Bulat se suspendió por falta de fondos (2)
La situación de la aviación es probablemente peor. En el 2012 se dieron datos sobre holas de vuelo en comparación a los vecinos. Polonia en el 2011 alcanzó 100 horas de media, una cifra comparable a la de otros países de la OTAN.
Los pilotos de la fuerza aérea de Bielorrusia volaron en enero y febrero de 2012 10.5 horas. En esos dos meses sus colegas ucranianos volaron 1.5. Según el ministro de defensa de aquel periodo, Dmitry Salamatin, se esperaba llegar a 40 a finales de año (3).
El número de horas aumentó en el 2014 debido a las operaciones aéreas en el este (5). Hasta el 16 se de septiembre se hicieron 8.000 horas de vuelo, 3.5 veces más que en 2011. Esto da una media para los pilotos de 30 horas. Para los pilotos jóvenes la cifra se reduce a sólo 25.
La situación de las defensas SAM es también catastrófica. En el 2013 la revista "Defence Express" publicó un artículo. Ucrania contaba con 60 batallones de S-200V S-300V1, S-300PT/PS y Buk-M1. Los sistemas más antiguos tenían 40 años y los más nuevos 20. La vida útil garantizada de un S-300 es de 25 años antes de una revisión mayor. El problema es que ya ni Rusia producía repuestos para estas versiones tan antiguas** y las piezas almacenadas se estaban agotando.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.tank-net.com/forums/index.ph ... 75&page=19 (datos generales sobre tanques ucranianos)
- http://www.vu.mil.gov.ua/pdf/2010-09.pdf (1)
- http://glavnoe.ua/news/n170408 (2)
- http://www.mil.gov.ua/index.php?lang=ua ... d&id=24383 (3)
- http://bmpd.livejournal.com/550589.html (4)
- http://ak-inzt.net/ukrarmy/1259-28-08-2012 (5)
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=10255.15 (comparativa fuerza aérea ucraniana 2014 y 1992)
* Probablemente por no pagar lo estipulado. Para un desfile de la independia, el ejército pidió varios tanques a una fábrica para enseñar los modelos más modernos.
** Nota mía: el S-200 hace años que no se produce. Rusia regaló a Kazajstán baterías S-300PS. Así Kazajstán sólo pagaba la modernización.
- El ministerio de defensa ucraniano disponía el 1-1-2009 de 3.224 tanques. La disponibilidad en octubre era del 60% y bajando. De 774 tripulaciones, 324 había disparado con munición real ese año.
- Los diez T-84M adquiridos en 2001 fueron devueltos a la fábrica*. Cuatro fueron vendidos a EEUU.
- Las pruebas estatales con el T84M Oplot-M se completaron entre abril y mayo de 2009. El tanque fue aceptado en servicio. El precio era de 65 millones UAH.
- La versión de recuperación del carro, denominada BREM-84, fue aceptada para el servicio en noviembre del 2008, pero no se adquirió por falta de fondos.
- En 2009 se firmó un contrato para modernizar 29 T-64B/BK a la versión Bulat. El objetivo era que la primera brigada acorazada dispusiese de 93 T-64BM. Ocho compañías dispondrían de T-64BM y otra el más simple T-64BM2.
- Merece la pena recordar que en el 2010 la modernización de los Bulat se suspendió por falta de fondos (2)
La situación de la aviación es probablemente peor. En el 2012 se dieron datos sobre holas de vuelo en comparación a los vecinos. Polonia en el 2011 alcanzó 100 horas de media, una cifra comparable a la de otros países de la OTAN.
Los pilotos de la fuerza aérea de Bielorrusia volaron en enero y febrero de 2012 10.5 horas. En esos dos meses sus colegas ucranianos volaron 1.5. Según el ministro de defensa de aquel periodo, Dmitry Salamatin, se esperaba llegar a 40 a finales de año (3).
El número de horas aumentó en el 2014 debido a las operaciones aéreas en el este (5). Hasta el 16 se de septiembre se hicieron 8.000 horas de vuelo, 3.5 veces más que en 2011. Esto da una media para los pilotos de 30 horas. Para los pilotos jóvenes la cifra se reduce a sólo 25.
La situación de las defensas SAM es también catastrófica. En el 2013 la revista "Defence Express" publicó un artículo. Ucrania contaba con 60 batallones de S-200V S-300V1, S-300PT/PS y Buk-M1. Los sistemas más antiguos tenían 40 años y los más nuevos 20. La vida útil garantizada de un S-300 es de 25 años antes de una revisión mayor. El problema es que ya ni Rusia producía repuestos para estas versiones tan antiguas** y las piezas almacenadas se estaban agotando.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.tank-net.com/forums/index.ph ... 75&page=19 (datos generales sobre tanques ucranianos)
- http://www.vu.mil.gov.ua/pdf/2010-09.pdf (1)
- http://glavnoe.ua/news/n170408 (2)
- http://www.mil.gov.ua/index.php?lang=ua ... d&id=24383 (3)
- http://bmpd.livejournal.com/550589.html (4)
- http://ak-inzt.net/ukrarmy/1259-28-08-2012 (5)
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=10255.15 (comparativa fuerza aérea ucraniana 2014 y 1992)
* Probablemente por no pagar lo estipulado. Para un desfile de la independia, el ejército pidió varios tanques a una fábrica para enseñar los modelos más modernos.
** Nota mía: el S-200 hace años que no se produce. Rusia regaló a Kazajstán baterías S-300PS. Así Kazajstán sólo pagaba la modernización.
hoy en dia un estado pequeño no le compensa pagar en armatrostes obsoletos , ucrania solo tiene posibilidad con armas portatiles.
ResponderEliminarEl tema es que Ucrania tiene una población comparable a España, y heredó una cantidad gigantesca de armamento. En los años 90 se vendieron cientos de carros. No deja de sorprender el estado actual de sus FFAA, cuando en 1992 eran probablemente unas de las 5 más potentes.
ResponderEliminarHay alguna posibilidad de que el conflicto se reavive o sera un alto el fuego definitivo? Por que los rebeldes están perdiendo opciones ya que el ejército ucraniano se esta rearmando y reformando y sera mas difícil de derrotar
ResponderEliminarDurante el alto el fuego varias ciudades (entre ellas Donestk) fueron bombardeadas por el ejército ucraniano
EliminarAún así me parece que los prorrusos les están dando "pal pelo". sobre todo en campo abierto.
EliminarPero como los "aliados" de Ucrania se pongan nerviosos, intervendrá la OTAN en favor de las FFAA Ucranianas, aunque sea de forma indirecta como hace Rusia con los rebeldes.
Interesante Blog. espero que podáis tenernos al corriente del conflicto.
En las noticias apenas mencionan ya casi nada.
Saludos.