Hace unas semanas el director de la fábrica de tanques Malyshev fue
destituido por los problemas económicos de la planta (salarios
atrasados, aumento de la deuda, reducción de personal), y desacuerdos
con el gobierno ucraniano para la adquisición de material. Su sustituto
es Nikolai Belov, que ya ha estado en este puesto.
Belov empezó a trabajar en Malyshev en 1997 y hasta agosto se había encargado de la parte económica. El periódico ucraniano le ha hecho una entrevista. Algunas afirmaciones se pueden matizar o no son correctas; en los siguientes días haré algunas observaciones. Paso a resumir los puntos más interesantes:
La fábrica de reparación de Jarkov dispone de 585 tanques almacenados. Todos están clasificados como "material excedente". Llegaron en 1991 para recibir reparaciones mayores pero nunca se hicieron. Las informaciones que decían que podían ser utilizados poniendo diesel y una batería son falsas. Como mínimo, es necesario cambiar ópticas, motor y electrónica. Esto requiere gran cantidad de repuestos del Ministerio de Defensa. Es más apropiado reparar la mitad de este parque y utilizar la otra como repuestos.
El ciclo de producción de un tanque es de 9 meses. Se puede garantizar que en ese es el ciclo para producir coraza, elementos, componentes... pero estos datos no son relevantes en la situación actual. Se espera que este conflicto dure poco. Es mejor concentrar los esfuerzos en reparar el equipo disponible en almacenes. Esto es mucho más rápido. En este aspecto, Malyshev está preparada para ayudar en la fabricación de repuestos, componentes y partes.
No hay contratos firmados con la Guardia Nacional para suministrar tanques nuevos. En este momento hay dos contratos con el ministerio de defensa, por 10 Oplot y modernización de T-64 al estándar Bulat (nota autor - no especifica cuántos). Ahora la prioridad es completar el contrato con Tailandia por tanques Oplot. También se van a recomponer las relaciones con el ministerio de defensa, y en 2015-16 se podrían entregar los Oplot.
En marzo de 2014 se entregaron 9 Bulat al ejército ucraniano. Estaban listos desde finales de 2012, pero hubo desacuerdos porque la antigua directiva no se ponía de acuerdo con el ministerio acerca de ls repuestos y piezas. Nadie quería firmar el acuerdo adicional. El 29 de agosto se alcanzó un acuerdo y se firmó un contrato suplementario.
La producción del BTR-4 no se realiza en Malyshev. Aquí se hace el ensamblado final. Algunas partes se producen, pero hay un importante número de subcontratistas. Otro problema importante es la financiación. Para empezar a fabricar un producto se necesita un 50% del dinero por adelantado. En 2012, podiamos alcanzar 15 APC por mes. Esto requiere financiación estable, que a su vez produce un ritmo de fabricación estable.
No se cuenta con financiación pública. Hay que atraer inversores privados. Para ello es necesario restructurar la industria de defensa. Los actuales sistemas de financiación funcionan de la siguiente manera: se establece un paquete de financiación para implementar contratos previos. La principal fuente de ingresos serán empresas militares estatales, que exportan armamento. Otra opción es un préstamo bancario.
Belov piensa que para finales de septiembre Malyshev entrará en una fase de producción estable. Hay que solucionar algunos temas básicos y recibir impetu de la nueva dirección de "Ukroboronprom" (agencia de exportación de armamento).
Se confía en recuperar las relaciones con Irak, que canceló un contrato por BTR-4. El vehículo es muy prometedor. Ha participado en las hostilidades y ya se han introducido algunos cambios. Cree que en un cercano futuro las relaciones van a mejorar y una delegación iraquí llegará a Kiev.
Actualmente no se desarrollan nuevos tanques. La tarea es establecer la producción en bloques de prototipos. Ahora los esfuerzos se centran en comenzar la fabricación en serie del T-84M Oplot, ya que el siguiente año es necesario producir 4 por mes -sólo para el contrato de Tailandia-.
El BTR-4 es el producto con más gama. Por lo tanto, hay que fabricar en serie el motor 3TD. También hay otras áreas con mucho trabajo por hacer. Primero la cooperación estratégica con China y Pakistán, con quien hay excelente colaboración. En el futuro con otros países. Todos están interesados en el hecho de que tenemos una producción estable.
No es necesario que los aliados de Ucrania suministren tanques. Esto obligaría a entrenar a todo el personal. Además, los tanques alemanes Leopard disponen de 4 hombres, mientras que los ucranianos sólo 3.
Polonia ya ha tenido problemas con esto. Adquirieron Leopard y estaban muy orgullosos de ellos. Sin embargo, el mantenimiento rutinario, el combustible de alta calidad, repuestos... todo ello condujo a altos costes. En realidad, los Leopard no son utilizados. Todo el entrenamiento y misiones de combate se realizan en sus T-72, llamados PT-91 "Twardy".
Belov no se considera un experto en las características de los vehículos utilizados en la ATO (Operación antiterrorista). De acuerdo con la información publicada, Ucrania ha utilizado principalmente T-64 y T-64BM Bulat. El viejo T-72 es un T-64 simplificado para la exportación. En la ATO se han encontrado T-72 modernizados. Las mejoras son desconocidas, pero se centran en el motor y dirección de tiro. El armamento del T-64 y T-72 es el mismo (cañón de 125mm), con capacidad de lanzar misiles. Belov afirma que las especificaciones del T-64BM Bulat son comparables a las de un T-80. El T-80 es análogo al T-90.
Una desventaja de los tanques ucranianos es la carencia de cámaras térmicas. Sé que las modernizaciones más recientes del T-72/90 incluyen una. Su presencia es muy importante en batallas nocturnas. Sin emabrgo las preguntas que hay que hacerse son: ¿Ha habido por lo menos una batalla entre tanques? No. La guerra es llevada a cabo por la infantería contra tanques, cohetes y artillería. Los tanques cumplen funciones auxiliares.
En cualquier caso, el nuevo Bulat dispone de dos cámaras térmicas independientes para comandante y artillero. Las últimas variantes de T-90 modernizadas disponen de sólo una para el artillero. El comandante sólo la puede utilizar como doble (nota mía: tiene la imagen del artillero en una pantalla).
En potencia de fuego Rusia no ha inventado nada en los últimos 20 años. Nosotros disponemos del misil "Kombat" -5kms de alcance-, creado por KB Luch. Actualmente, los Bulat pueden hacer uso de este misil.
No hay problemas con Kazajstán y Bielorrusia. Se están planeando proyectos con estos países porque las prohibiciones no son contra ellos. A Rusia le comprabamos el acero con aleaciones especiales, pero sólo porque era un 30% más barato que el ucraniano. La empresa ucraniana que produce este tipo de acero, DSS, cierra.
El principal problema en Ucrania es la instrumentación electrónica. Todos los dispositivos fueron desarrollados para componentes soviéticos. Los principales suministradores e industria base estaban en Rusia y otros país de la CEI. Ukroboronprom hace tiempo que empezó un programa de sustitución por etapas. Gradualmente, estos problemas se van a solucionar. Actualmente es bastante difícil, pero no he oido que haya problemas complejos o insolubles.
La protección personal (chalecos) fue una iniciativa privada. Aquí contó nuestra colaboración con la planta "Frunze". En los talleres recogiamos acero de 5,6,8 y otros grosores. Frunze dispone de una máquina de corte láser. Allí hacían los cálculos y cosían los chalecos. De esta manera, nuestros expertos enviados a la zona ATO a reparar vehículos disponían de un chaleco antibalas. Por desgracia, producir estos chalecos para fines comerciales es imposible porque no es posible económicamente. Sólo dan beneficios si están producidos con material sobrante. Si hay que comprarlo expresamente y cortarlo, es lo contrario.
Malyshev va a apostar por restablecer los trabajos en proyectos civiles. Se va a reconstruir la posición del mercado para las locomotoras diesel 100D100. Hay muchas mejoras que se pueden aplicar: mandos eléctricos, inyección de combustible. Hay mucho interés entre compañías, incluyendo las de minería basadas en Ucrania. También hay interés en otros países de la Unión Aduanera. Todavía queda 7.000 en servicio y el motor es lo suficientemente potente. La locomotora tiene un potencial infinito de renovación y mejora.
Tampoco se puede quitar de la agencia el tema de vehículos a gas. Tenemos el generador 11GD100. En términos de gas convencional, su uso no es interesante desde un punto de vista económico. Pero hay otros usos, como su uso en minas para eliminación de gas. La potencia es de 1MW.
También se planea reparar motores diesel D80.
En total los pedidos de la planta ascienden a 4.300 millones de hryvnias. Hay pedidos para equipos especiales, pero en el futuro el objetivo es que la producción civil represente un 50% de la actividad. De esta manera la fábrica será estable. Todo esto dependerá de la colaboración con gobierno y autoridades.
Belov empezó a trabajar en Malyshev en 1997 y hasta agosto se había encargado de la parte económica. El periódico ucraniano le ha hecho una entrevista. Algunas afirmaciones se pueden matizar o no son correctas; en los siguientes días haré algunas observaciones. Paso a resumir los puntos más interesantes:
La fábrica de reparación de Jarkov dispone de 585 tanques almacenados. Todos están clasificados como "material excedente". Llegaron en 1991 para recibir reparaciones mayores pero nunca se hicieron. Las informaciones que decían que podían ser utilizados poniendo diesel y una batería son falsas. Como mínimo, es necesario cambiar ópticas, motor y electrónica. Esto requiere gran cantidad de repuestos del Ministerio de Defensa. Es más apropiado reparar la mitad de este parque y utilizar la otra como repuestos.
El ciclo de producción de un tanque es de 9 meses. Se puede garantizar que en ese es el ciclo para producir coraza, elementos, componentes... pero estos datos no son relevantes en la situación actual. Se espera que este conflicto dure poco. Es mejor concentrar los esfuerzos en reparar el equipo disponible en almacenes. Esto es mucho más rápido. En este aspecto, Malyshev está preparada para ayudar en la fabricación de repuestos, componentes y partes.
No hay contratos firmados con la Guardia Nacional para suministrar tanques nuevos. En este momento hay dos contratos con el ministerio de defensa, por 10 Oplot y modernización de T-64 al estándar Bulat (nota autor - no especifica cuántos). Ahora la prioridad es completar el contrato con Tailandia por tanques Oplot. También se van a recomponer las relaciones con el ministerio de defensa, y en 2015-16 se podrían entregar los Oplot.
En marzo de 2014 se entregaron 9 Bulat al ejército ucraniano. Estaban listos desde finales de 2012, pero hubo desacuerdos porque la antigua directiva no se ponía de acuerdo con el ministerio acerca de ls repuestos y piezas. Nadie quería firmar el acuerdo adicional. El 29 de agosto se alcanzó un acuerdo y se firmó un contrato suplementario.
La producción del BTR-4 no se realiza en Malyshev. Aquí se hace el ensamblado final. Algunas partes se producen, pero hay un importante número de subcontratistas. Otro problema importante es la financiación. Para empezar a fabricar un producto se necesita un 50% del dinero por adelantado. En 2012, podiamos alcanzar 15 APC por mes. Esto requiere financiación estable, que a su vez produce un ritmo de fabricación estable.
No se cuenta con financiación pública. Hay que atraer inversores privados. Para ello es necesario restructurar la industria de defensa. Los actuales sistemas de financiación funcionan de la siguiente manera: se establece un paquete de financiación para implementar contratos previos. La principal fuente de ingresos serán empresas militares estatales, que exportan armamento. Otra opción es un préstamo bancario.
Belov piensa que para finales de septiembre Malyshev entrará en una fase de producción estable. Hay que solucionar algunos temas básicos y recibir impetu de la nueva dirección de "Ukroboronprom" (agencia de exportación de armamento).
Se confía en recuperar las relaciones con Irak, que canceló un contrato por BTR-4. El vehículo es muy prometedor. Ha participado en las hostilidades y ya se han introducido algunos cambios. Cree que en un cercano futuro las relaciones van a mejorar y una delegación iraquí llegará a Kiev.
Actualmente no se desarrollan nuevos tanques. La tarea es establecer la producción en bloques de prototipos. Ahora los esfuerzos se centran en comenzar la fabricación en serie del T-84M Oplot, ya que el siguiente año es necesario producir 4 por mes -sólo para el contrato de Tailandia-.
El BTR-4 es el producto con más gama. Por lo tanto, hay que fabricar en serie el motor 3TD. También hay otras áreas con mucho trabajo por hacer. Primero la cooperación estratégica con China y Pakistán, con quien hay excelente colaboración. En el futuro con otros países. Todos están interesados en el hecho de que tenemos una producción estable.
No es necesario que los aliados de Ucrania suministren tanques. Esto obligaría a entrenar a todo el personal. Además, los tanques alemanes Leopard disponen de 4 hombres, mientras que los ucranianos sólo 3.
Polonia ya ha tenido problemas con esto. Adquirieron Leopard y estaban muy orgullosos de ellos. Sin embargo, el mantenimiento rutinario, el combustible de alta calidad, repuestos... todo ello condujo a altos costes. En realidad, los Leopard no son utilizados. Todo el entrenamiento y misiones de combate se realizan en sus T-72, llamados PT-91 "Twardy".
Belov no se considera un experto en las características de los vehículos utilizados en la ATO (Operación antiterrorista). De acuerdo con la información publicada, Ucrania ha utilizado principalmente T-64 y T-64BM Bulat. El viejo T-72 es un T-64 simplificado para la exportación. En la ATO se han encontrado T-72 modernizados. Las mejoras son desconocidas, pero se centran en el motor y dirección de tiro. El armamento del T-64 y T-72 es el mismo (cañón de 125mm), con capacidad de lanzar misiles. Belov afirma que las especificaciones del T-64BM Bulat son comparables a las de un T-80. El T-80 es análogo al T-90.
Una desventaja de los tanques ucranianos es la carencia de cámaras térmicas. Sé que las modernizaciones más recientes del T-72/90 incluyen una. Su presencia es muy importante en batallas nocturnas. Sin emabrgo las preguntas que hay que hacerse son: ¿Ha habido por lo menos una batalla entre tanques? No. La guerra es llevada a cabo por la infantería contra tanques, cohetes y artillería. Los tanques cumplen funciones auxiliares.
En cualquier caso, el nuevo Bulat dispone de dos cámaras térmicas independientes para comandante y artillero. Las últimas variantes de T-90 modernizadas disponen de sólo una para el artillero. El comandante sólo la puede utilizar como doble (nota mía: tiene la imagen del artillero en una pantalla).
En potencia de fuego Rusia no ha inventado nada en los últimos 20 años. Nosotros disponemos del misil "Kombat" -5kms de alcance-, creado por KB Luch. Actualmente, los Bulat pueden hacer uso de este misil.
No hay problemas con Kazajstán y Bielorrusia. Se están planeando proyectos con estos países porque las prohibiciones no son contra ellos. A Rusia le comprabamos el acero con aleaciones especiales, pero sólo porque era un 30% más barato que el ucraniano. La empresa ucraniana que produce este tipo de acero, DSS, cierra.
El principal problema en Ucrania es la instrumentación electrónica. Todos los dispositivos fueron desarrollados para componentes soviéticos. Los principales suministradores e industria base estaban en Rusia y otros país de la CEI. Ukroboronprom hace tiempo que empezó un programa de sustitución por etapas. Gradualmente, estos problemas se van a solucionar. Actualmente es bastante difícil, pero no he oido que haya problemas complejos o insolubles.
La protección personal (chalecos) fue una iniciativa privada. Aquí contó nuestra colaboración con la planta "Frunze". En los talleres recogiamos acero de 5,6,8 y otros grosores. Frunze dispone de una máquina de corte láser. Allí hacían los cálculos y cosían los chalecos. De esta manera, nuestros expertos enviados a la zona ATO a reparar vehículos disponían de un chaleco antibalas. Por desgracia, producir estos chalecos para fines comerciales es imposible porque no es posible económicamente. Sólo dan beneficios si están producidos con material sobrante. Si hay que comprarlo expresamente y cortarlo, es lo contrario.
Malyshev va a apostar por restablecer los trabajos en proyectos civiles. Se va a reconstruir la posición del mercado para las locomotoras diesel 100D100. Hay muchas mejoras que se pueden aplicar: mandos eléctricos, inyección de combustible. Hay mucho interés entre compañías, incluyendo las de minería basadas en Ucrania. También hay interés en otros países de la Unión Aduanera. Todavía queda 7.000 en servicio y el motor es lo suficientemente potente. La locomotora tiene un potencial infinito de renovación y mejora.
Tampoco se puede quitar de la agencia el tema de vehículos a gas. Tenemos el generador 11GD100. En términos de gas convencional, su uso no es interesante desde un punto de vista económico. Pero hay otros usos, como su uso en minas para eliminación de gas. La potencia es de 1MW.
También se planea reparar motores diesel D80.
En total los pedidos de la planta ascienden a 4.300 millones de hryvnias. Hay pedidos para equipos especiales, pero en el futuro el objetivo es que la producción civil represente un 50% de la actividad. De esta manera la fábrica será estable. Todo esto dependerá de la colaboración con gobierno y autoridades.
Fuentes y enlaces de interés
- http://www.unian.net/politics/960572-gendirektor-zavoda-malyisheva-po-ognevoy-moschi-tankov-rossiya-nichego-novogo-za-20-let-ne-izobrela.html
- http://dozor.kharkov.ua/events/economy-promyshlennost/1153437.html
- http://www.luch.kiev.ua/index.php/ukr/component/content/category/2-uncategorised
- http://www.dss-ua.com/rus/index.wbp
- http://www.ukroboronprom.com.ua
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