miércoles, 13 de abril de 2016

Dos Su-24 rusos realizan un ataque simulado sobre un destructor norteamericano en el Báltico

Fuentes del ministerio de defensa norteamericano han acusado a Rusia de realizar un ataque simulado a un destructor. El buque en cuestión era el destructor USS Donald Cook, y se encontraba en aguas internacionales cuando una pareja de Su-24 realizaron una pasada a baja altura -menos de 15 metros-, creando una ola. Tras el vuelo rasante de los Sujoi, un helicóptero Kamov Ka-27 estuvo fotografiando el navío.




USS Donald Cook (Copyrigth desconocido).

Personalmente pienso que no hay que darle mayor importancia. No es la primera vez que pasa y tampoco será la última.

Fuentes y enlaces de interés:

4 comentarios:

  1. Simular un perfil de ataque a 15 m ASL es una táctica mas propia de los años sesenta-setenta que del 2016.

    Durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982 los aviadores Argentinos aprovecharon las carencias de armamento anti-aéreo de punto (cañones de tiro rápido como los Gatling de 20-30 mm) de los buques ingleses para ejecutar con algún éxito este tipo de táctica. Hago colación de los cañones y no del lóbulo de detección de radar o el clutter marítimo, porque aún sin dirección de tiro radárica se puede abatir a un objetivo volando en este perfil de vuelo con armas de defensa de punto, como los obicuos AK-630 soviéticos instalados en gran cantidad de BPK, KR, EM y SKR desplegados en los años 70.

    Hoy por hoy contra un navío equipado con un SPY-1D/SPG-62/ESSM/CIWS Phalanx, estas tácticas no tienen mayor utilidad. Por supuesto un misil volando a 5 metros ASL (no a 15 m) y con una sección transversal física y radárica mucho menor, es un blanco muy diferente.

    Los Su-24M de la Flota Báltica son 12 aviones con base en Chernyajovsk y según algunas fuentes y de acuerdo a referencias visuales, no son Su-24M v SVP-24 sino los baseline Fencer-D. Esos aviones no disponen de armas anti-buque dedicadas y tendrían pocas opciones reales de suponer una amenaza a un Arleigh Burke Flight IIA en condiciones tácticas típicas. Otra cosa son los Su-34 o los Su-30SM.

    En fin, gran diversión para los pilotos de la Flota Báltica y mas fotos curiosas para los del USS Donald Cook. Cuando salte la noticia de un escuadrón de Backfire simulando un ataque a una fuerza de superficie en mar abierto, como pasaba en los años 1980, hablaremos en serio.

    marcos

    ResponderEliminar
  2. Se entiende de sobras que lo que han pretendido es pegar un toque. Hablar de táctica de ataque antigua o moderna no tiene ningún sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es son aguas internacionales los aviones y barcos tienen paso libre esta fuera de contesto lo de ataque simulado

      Eliminar
  3. Sobre todo cuando tienen un completo catálogo de armas antibuque que bien podrían volver innecesarios a los aviones para ese rol...

    ResponderEliminar