miércoles, 18 de enero de 2012

La operación Urano y el puente aéreo de Stalingrado: análisis de responsabilidades (VII)

El día 6 el tiempo mejoró y la VVS pudo atacar en gran número con previsibles resultados: los alemanes perdieron 5 Ju-52, 5 He-111 y 1 Fiat. Esto significaba un 20% de pérdidas entre los aviones enviados (55). Más significativo sería el día 7. La bolsa recibió nada menos que 350 toneladas en 199 aparatos, la cifra máxima que se lograría durante toda la operación. Las pérdidas también fueron cuantiosas: 8 Ju-52, 7 He-111 y 1 Ju-52 rumano. Ante la falta de suministros, Paulus se vio obligado a reducir las raciones a un tercio o la mitad.

Los siguientes días iban a ser decisivos porque Manstein estaba a punto de lanzar ataque para rescatar el VI Ejército. La operación Tormenta de Invierno estaba a punto de empezar.

Tormenta de Invierno

Desde finales de Noviembre, Von Manstein había estado preparando al nuevo Grupo de Ejércitos Don para un ataque en el frente del Chir con el objetivo de enlazar con la bolsa de Stalingrado. Desde el primer momento la operación se vio comprometida por diversos factores, a los que hay que añadir uno de carácter personal. Gero Von Manstein, hijo del famoso mariscal, falleció a finales de Octubre de 1942. Esto afectó profundamente a Von Manstein, algunos colegas llegaron a afirmar que nunca volvió a ser el mismo. 

A pesar de ello, el general prusiano siguió al mando de la operación de rescate. Desde un primer momento, se asignó la máxima prioridad en hombres y pertrechos. Las unidades disponibles eran las siguientes:

- 57 Panzerkorps, que dependía del 4 Ejército Panzer (6 y 23 Panzer Division). La 6 Panzer Division había sido traída desde Francia.
- Destacamento Hollidt: 11 y 22 Panzer junto a 3 divisiones de infantería.
- 48 Panzerkorps: 11 y 22 Panzer Division; 1 División Acorazada Rumana.

A estas unidades hay que añadir la 17 Panzer Division. Inicialmente se pensaba asignarla diréctamente al 57 Panzerkorps, pero Hitler prefirió mantenerla en reserva.

La dificultad de la operación era enorme. Mantein disponía de una fuerza considerable, pero los soviéticos esperaban una operación de rescate y los flancos estaban cubiertos por tropas que habían sido machacadas en las anteriores semanas. El general Hauffe, jefe de la misión alemana en Rumania, le informó que de las 22 divisiones rumanas, 9 estaban completamente destruidas, otras 9 habían huido y no estaban disponibles, y sólo 4 estaban disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario