viernes, 25 de junio de 2021

60° aniversario del Mi-8 Hip

Ayer se cumplieron 60 años del primer vuelo del prototipo del Mi-8 Hip, denominado V-8. Con 13.000 ejemplares construidos, es uno de los helicópteros más populares en su gama, y a pesar de la edad sigue fabricandose en números considerables, y todavía se desarrollan variantes.

El Hip sirve con más de 100 paises, y ha participado en una interminable lista de conflictos y situaciones de crisis. Desde operaciones COIN en Colombia a misiones de ataque en Afganistán, pasando por operaciones anti-incendio en Chernobil.

Imagen
Uno de los primeros Mi-8 Hip (copyright desconocido).



A pesar de la aparición de un posible sustituto, el Mi-38, se desarrollan nuevas versiones. La última ha sido designada Mi-171A2. Las mejoras en aviónica hacen que la tripulación pueda ser reducida a dos personas, y las hélices tienen una vida útil 4,5 veces mayor.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviation21.ru
- http://www.aex.ru/news/2012/7/31/97100/
- Air International (Junio 2012)
- http://www.ruaviation.com/news/2012/8/1/1128/
- http://www.ruaviation.com/news/2012/8/1/1128/

12 comentarios:

  1. Es el modelo de helicóptero más producido.

    ResponderEliminar
  2. Canadá estuvo usando 4 MI-17V5 para su transporte en Afganistán que les dieron la designación CH-178 fueron operados por personal canadiense y marcas canadienses, incluso fue usado para infiltración y ex filtración de SF canadienses por parte de 427th Special Operations Air Squadron.

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
  3. El Hércules de los helicópteros.

    ResponderEliminar
  4. Fuera de tema: raro que no se hayan hecho eco con el incidente en el mar negro entre la armada británica y rusia, más aun considerando que hubo que abrir fuego de advertencia, y hasta los Su 24 tuvieron que arrojar bombas en el curso del navío, el Defender.

    ResponderEliminar
  5. Fuera de tema: raro que no se hayan hecho eco con el incidente en el mar negro entre la armada británica y rusia, más aun considerando que hubo que abrir fuego de advertencia, y hasta los Su 24 tuvieron que arrojar bombas en el curso del navío, el Defender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien ya se trasladaron 2 Mig-31K a Siria con sus Kinzhal.

      https://www.youtube.com/watch?v=dvgp5ymbmHI

      yo esperaba algún tipo de colisión con algún buque como 1988 pero parece que fue mas drástico, pero funciono los british viraron.

      https://www.youtube.com/watch?v=IxQzccd9xko

      saludos

      Eliminar
    2. Buenas Klein, buen video. Se ven un par de Tu-22 y dos o tres Su-31. En la punta alar llevan algún sistema moderno de guerra electrónica.

      Eliminar
    3. Kleindrehmaschine
      +1
      Lindo México
      https://youtu.be/AL4J4tYayMg
      Algo parecido
      www.youtube.com/watch?v=nM1JpWdb1d0

      www.youtube.com/watch?v=wyDvpz8KaSc

      https://youtu.be/zUw20uatwv0
      Lindo México mostrando músculo
      https://youtu.be/POvYWZTLem8

      Eliminar
  6. Al parecer, las primeras versiones del Mi-8 tenía una sola turbina..

    ResponderEliminar
  7. De lo mejor que ha salido en el mundo de los helicópteros. Muy polivalente, todos los países deberían tener algún ejemplar de este modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hace una década, en el primer gobierno de Bachelet, se encargaron 4 de ellos para misiones de emergencia y catástrofes, pero luego del reclamo de la embajada del libre comercio, el gobierno siguiente de Piñera lo descartó.

      Para Chile, todavía sería totalmente válido un helicóptero como éste. Ni los super Puma ni los bonitos Black Hawk, pueden cumplir su papel.

      Eliminar
  8. Mil Mi 8
    https://www.military.com/video/aircraft/helicopters/mil-mi-8-carries-magyar-special-forces/2591395007001


    https://youtu.be/J572KS6EG7w


    https://avia-es.com/blog/mi-8


    https://youtu.be/PMQzuLMc1GY

    ResponderEliminar