martes, 29 de junio de 2021

German air attacks against industry and railroads in Russia, 1941-45, de Oleg Hoeffding

Este memorandum muestra un estudio bastante detallado sobre los ataques estratégicos planeados por la Luftwaffe, sobre todo entre 1942 y 1945. El objetivo de estos estudios era conocer mejor el frente este y familiarizarse con el tipo de guerra llevado a cabo. No hay que olvidar que en plena guerra fria los aliados occidentales realizaron muchos esfuerzos para conocer mejor las capacidades y debilidades de las FFAA soviéticas.

El estudio comienza con una excelente introducción de las capacidades y pensamiento de la Luftwaffe, concentrandose en el periodo anterior a Barbarroja. La Luftwaffe fue la rama que más se opuso a esta operación porque estaba luchando en otros 2 frentes. En los primeros meses de lucha contra los soviéticos su papel fue táctico. Los alemanes esperaban ganar la guerra rápidamente, y la misión final de la Luftwaffe sería destruir centros industriales en la región de los Urales.

A partir de 1942 las tornas cambiaron, y se empezó a mostrar más interés en el bombardeo estratégico de la URSS, en especial el triangulo Moscú-Gorki-Rybinsk. Si bien era objetivos más cercanos, había muchos problemas: selección de blancos, geografía, recursos, selección de objetivos. El autor procede a analizar cada uno explicando el comité "Carl" -creado por Speer-, la rama de inteligencia de la Luftwaffe, el plan de bombardeo de centros ferroviarios.

Índice del libro.


Todos estos planes no llegarían a nada por la situación en el frente este. El ejército necesitaba todo el apoyo posible, sobre todo desde finales de 1943, y el avance soviético dificultaba cada vez más estas operaciones. Las tripulaciones no estaban bien entrenadas para este tipo de misiones, que deberían realizarse de noche y con ayuda de unidades "pathfinder".

En resumen, una lectura interesante para cualquier aficionado a la Luftwaffe, con la ventaja de que la obra esta disponible en la red.

Fuentes y enlaces de interés

- German air attacks against industry and railroads in Russia, 1941-45, de Oleg Hoeffding, RAND corporation.
http://www.rand.org/pubs/research_memoranda/RM6206/

No hay comentarios:

Publicar un comentario