miércoles, 16 de junio de 2021

Serbia recibe 4 MiG-29 de Bielorrusia

16-6-2021

El pasado 10 de junio tuvo lugar una ceremonia en el aeropuerto de Batajnica para celebrar la llegada de los 4 MiG-29 donados por Bielorrusia y reparados/modernizados en Baranovichi. Todos ellos son de la variante soviética 9.13.





Actualmente Serbia dispone de 14 MiG-29, de los que 3 son biplazas UB. Cuatro de ellos fueron heredados de Yugoslavia, seis fueron donados por Rusia, y 4 por Bielorria. Todos ellos son versiones 9.12/9.13 producidas en la época soviética.

27-2-2019

La Fuerza Aérea de Serbia ha recibido los 4 MiG-29 donados por Bielorrusia. La ceremonia se ha celebrado en la fábrica 558 de Baranovichi, donde han recibido una primera reparación. En Serbia recibirán una modernización similar a la de los ejemplares disponibles.

 Ceremonia de entrega (Vía bmpd).


Fuentes y enlaces de interés:

https://www.mil.by/ru/news/83542/
https://bmpd.livejournal.com/3546888.html
- http://tass.com/world/1001174
- Entrada blog: Programa de adquisición de cazas en Serbia
- https://belarus24.by/news/society
https://www.mycity-military.com/Avioni/MiG-29-Fulcrum_2715.html
- Fotos vía Facebook y bmpd.livejournal.com/ (1)

Apéndice 1: Anuncio del contrato el 24-4-2018

Aleksandar Vulin, ministro de defensa serbio, ha anunciado que este país ha recibido 4 MiG-29 Fulcrum de Bielorrusia, por lo que la flota pasa a ser de 14: 4 heredados de Yugoslavia, 6 entregados por Rusia, y 4 por Bielorrusia. 

Ahora habrá que esperar a la modernización de la flota. Previamente se ha hablado de realizar los trabajos en Serbia con equipos suministrados por Rusia. También habrá que ver el papel de la industria bielorrusa. Parece que los MiG-29 han sido donados, pero lo normal es que la puesta a punto o modernización se realice en este país.

24 comentarios:

  1. La pregunta aquí es a que nivel los van a llevar una versión S,SM o SMT??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un nivel semejante al SM, la T significa Toplivo (combustible) y lleva tanques adicionales en el dorso.

      Eliminar
    2. Lo más relevante es que podrán llevar el R-77, fundamental para enfrentar los F-16 croatas equipados con Derby.

      Eliminar
  2. Como ha dicho Carlo, la modernización se denomina SM, por lo que no tiene la joroba con depósito de combustible extra. Realmente tampoco hace falta, la superficie de Serbia es comparable a la de Andalucia. La modernización permitirá a los aviones operar hasta 2030 y más alla. Los trabajos se harán en la base de Moma Stanojlovic en Batajnica.

    En mi opinión creo que será una modernización similar a la peruana, con modernización del radar pero sin instalar el Zhuk más moderno. Esto le daría capacidad para lanzar el R-77.

    https://vpk.name/news/213323_na_vooruzhenii_vvs_serbii_budut_sostoyat_14_modernizirovannyih_istrebitelei_mig29sm.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por lo que parece serán inferiores a los F-16 croatas en capacidades aire-aire.

      Eliminar
  3. Diversas fuentes confirmar que la modernización solamente incluirá un par de MFDs y modificar el software del radar para hacerlo compatible con el R-77-1 y el R-27ER.

    ResponderEliminar
  4. Se sabe qué posibilidades tiene la industria bielorrusa? Las grandes oficinas quedaron en Rusia y Ucrania.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Overhaulls y mejoras menores.

      Eliminar
    2. La fábrica de reparaciones de Baranovich no tiene capacidad de producir aviones nuevos pero está equipada con máquinas más modernas que la planta de Antonov:
      http://alejandro-8.blogspot.com/2017/10/fotos-de-la-fabrica-de-reparaciones-558.html

      Eliminar
  5. Bien por los serbios que lograron reconstruir su línea de vuelo.

    Es cierto que esos Mig29 con modernización leve, no son lo mejor de lo mejor, como bien han señalado Foxbat y otros usuarios.

    Pero también lo es, que nadie le ha ofrecido nada mejor a Serbia, o si lo han hecho ( como con los S400) un par de llamadas bastaron para "rechazar" la oferta.

    A la OTAN no le interesa una Serbia bien armada.

    Es lo que hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar que el mundo fue a una guerra mundial por este pueblo. Ahora son parias.
      Me da la impresión que -además de la mala conducta intrínseca que practican desde hace más de 100 años- está relacionado con el poder de influencia de Alemania.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Incidir en la "mala conducta" de los serbios como si ellos por si mismos fuesen el origen de todos los problemas de los Balcanes creo que es un gran error, solo basta mirar un poco la historia y la hemeroteca para conocer la cantidad de crímenes cometidos por croatas, bosniacos, albaneses,... por no hablar ya de los incumplimientos constantes y permanentes del Derecho tanto nacional como internacional de los eslovenos y todos los demás.

      Lo único cierto y palpable es que quien ha soportado con creces las sanciones, bombardeos y demás bloqueos internacionales han sido casi en exclusiva los serbios. Y a pesar de todo ahí siguen, y es en esos casos donde se puede observar la grandeza de su pueblo.

      Eliminar
    3. Estimado Troy, estoy de acuerdo que es fácil encontrar malas conductas en los Balcanes. Sin embargo, yo iba el asesinato del rey Alejandro I en 1903 y al movimiento Mano Negra. Podría decirse que para los albores de la PGM, Serbia era un estado criminal. Poco cambió durante la entreguerra y volvió a resurgir en los 90'.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Alejandro_I_de_Serbia

      Un saludo

      Eliminar
  6. Todo ya obsoleto gracias a la compra CROATA del RAFALE frances

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se compra lo que se puede, no lo que se quiere.

      P.D.: Grecia es la excepción.
      ;)

      Eliminar
    2. ¿Qué ofrece Rusia actualmente en 4a generación? Su-30 SM u Su-35. Si fuera por comparar, esos serían la equivalencia al Rafale. Estos Mig-29 son donaciones de excedentes con alguna modernización sencilla. Excedentes es igual, a lo que te sobra.. Donados, significa que son gratis.. 😅

      Eliminar
    3. Bueno, en un combate aire-aire no deben servir para anda, pero por lo menos para ataque a suelo con cohetes van, opino.
      P.D.: creería Cactus que un SU-35 debe ser un pelín más capaz que un Rafale. Pero tocó de oído.

      Eliminar
    4. Predator, se supone que sí, no sólo por su mayor tamaño, alcance y todas esas cosas, sino porque ha recibido un radar y aviónica derivada del Su-57. Seguramente nunca lo sabremos. Ambos parecen ser cazas muy capaces. Saludos.

      Eliminar
    5. Tampoco subestimemos tanto a esos Fulcrum.

      Con R-77 y habiendo detectado al adversario, son un enemigo a temer para cualquiera. Especialmente en dogfight, como siempre...

      De hecho con las distancia involucradas, hay que ver que tanto jugo le pueden sacar los croatas a esos Rafale en comparación -por ejemplo- a un F16 ( que por algo querían inicialmente).

      Lo del Rafale es un negoción...para Francia.

      Y recordemos que de 4ta gen son todos los nombrados! El Rafale, Su35 y versiones modernas del 30, son 4ta + ( o ++, dependiendo la variante y quién opine)

      Eliminar
  7. Con la compra del Rafale a Serbia lo único que le queda es comprar un caza de cuarta generación +++ el Mig 35 y mantener a raya a los Croatas u otro rival de las guerras Balcánicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Croacia tiene a la OTAN atrás.
      Ni comprando F-35 puede equilibrar la balanza.


      P.D.: Lo del Gordito es broma, obviamente!

      Eliminar
    2. Pienso que esos Mig29 si son correctamente mantenidos y utilizados por la industria de defensa Serbia para ir modificándolos son una muy buena opción. Es cuestión de ir adaptando radar y avionica a los nuevos misiles Rusos, por potencia y prestaciones el caza tiene de sobra, es coetáneo a nuestros F18 y esos no son inofensivos.

      Eliminar
    3. Concuerdo con José, todo depende del grado de actualización que logren en componentes críticos y la formación de sus pilotos..

      Eliminar