viernes, 18 de marzo de 2016

Weimar, the German naval officer corps and the rise of National Socialism

Este libro fue recomendado en un foro. El tema central es la oficialidad de la marina alemana tras la Primera Guerra Mundial. El autor, Keith Bird, analiza la situación de este cuerpo entre 1918 y 1933, año en el que Hitler se hace con el poder.

La derrota de 1918 fue durísima para la Reichsmarine. Antes de la guerra era la rama más popular por su carácter más progresista y alemán (que no prusiano o bávaro). Los imponentes acorazados eran además una muestra de la tecnología alemana. El Kaiser era uno de los principales valedores Muchos proyectos fueron sufragados por subscripción pública.

La revolución de 1918 y el caos que se extiende por toda Alemania deja la imagen por los suelos. El autor analiza las causas y consecuencia en la primera parte del libro. En cierta medida, el tratado de Versailles salvó a la marina porque los políticos estaban dispuestos a renunciar completamente a ella en las negociaciones de paz. Son muchos los que se arrepienten de no haber invertido más en el ejército. Los marineros por su parte intentan crear una marina sin oficiales.

Esta sin duda es la mejor parte del libro. El autor hace un excelente análisis utilizando fuentes primarias, incluyendo investigaciones oficiales. También cita memorias y publicaciones de antiguos oficiales, que argumentan que muchos revolucionarios se pusieron uniformes de la marina. 

Los siguientes capítulos cubren la posguerra inmediata. La formación de los Freikorps navales se explica en mucho detalle, porque fueron dos de las unidades más efectivas contra los revolucionarios (brigadas Loewenfeld y Ehrhardt). Esto permitió a la Reichsmarine recuperar cierto prestigio y protagonismo.

Todo esto casi se viene abajo en el golpe de estado de Kapp (Kapp putsch), apoyado por el comandante de la marina Adolf von Trotha. Ironicamente, los disturbios y las huelgas creadas por varios partidos de la izquierda ayudaron, porque el gobierno tuvo que utilizar las brigadas Loewenfeld y Ehrhardt para aplacar los disturbios.

Tras el fallido golpe von Trotha es sustituido por William Michaelis. En los siguientes capítulos Bird explica la política de la Reichsmarine de evitar cualquier asociación política, aunque era complicado porque se permitió reclutar a miembros de las brigadas navales.

El resto del libro analiza la política de Raeder hasta la llegada de Adolf Hitler al poder. El almirante aplicó una política paternalista en la Reichsmarine. Los oficiales tenían que ser caballeros modélicos. Sus esposas incluso recibían consejos de cómo comportarse en público. La actividad política no estaba permitida, pero Raeder veía con buenos ojos la llegada de Hitler al poder porque iba a financiar una gran marina. Merece la pena recordar que la mayor parte de los oficiales nunca vieron a la república de Weimar con buenos ojos, y no llegaron a aceptar la bandera tricolor.

El principal problema que tiene el libro es el estilo, extremadamente aburrido. Cualquier simple anécdota puede ocupar páginas. En muchas secciones tuve la impresión que el autor escribía y escribía pero no llegaba a nada. La estructura tampoco es muy lógica. La segunda parte parece reproducida de alguna revista histórica, y repite datos de los que ya se ha hablado. Un apéndice con los principales protagonistas no hubiese estado mal, porque se cita a muchos oficiales y políticos.

No hay muchos libros sobre este tema, por lo que recomendaría su lectura a aquellos muy interesados en la historia de la Reichsmarine/Kriegsmarine. Es una obra muy específica, sin datos técnicos. En internet se puede encontrar de segunda mano, pero a precios muy altos porque han pasado muchos años desde la última edición. Debajo he puesto el contenido, para ayudar si hay alguien interesado. 

Part 1: The Weimar Republic and the German Naval Officer Corps. A political history.
1) The German Navy in Defeat and Collapse
2) Trotha takes command: The Navy in 1919
3) The Kapp putsch
4) The aftermath of the The Kapp putsch
5) The rebuilding of the German Naval Officer Corps
6) The Navy and Innenpolitik, Part I
7) The Navy and Innenpolitik, Part II
8) Admiral Erich Raeder and  Reichsmarine
9) Conclusions

Part 2: The German Naval Officer Corps and the rise of National Socialism 1928-1933
1) The Navy and Weimar.
2) Raeder and the Administration of the Marineleitung.
3) Raeder’s “Non-Political” Attitude.
4) The politics of the Chef der Marineleitung: 1928-1933.
5) Raeder and Nacional Socialism.
6) The Navy and the Seizure of Power.   
7) The German Navy: An Institution as a Continium

Fuentes y enlaces de interés:


- Weimar, the German naval officer corps and the rise of National Socialism, de K. Bird. B.R. Grüner (1977)

El autor de la biografía de Raeder en la Wikipedia inglesa ha escrito un extenso artículo con muchos datos sacado del libro. Vale la pena echar un vistazo.

- https://en.wikipedia.org/wiki/Interwar_naval_service_of_Erich_Raeder

1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación , me gustan casi todas las que haces , un saludo

    ResponderEliminar