viernes, 27 de diciembre de 2019

Soldado soviético de la Segunda Guerra Mundial con condecoraciones zaristas

Una curiosa foto tomada en torno a 1944 en Sverdlovsk. Uno de los soldados -parece un sargento- lleva varias Cruces de San Jorge, concedidas en la Primera Guerra Mundial. Es una pena que la resolución no permita ver más detalles. Una foto así en 1941 hubiese sido casi impensable.


Cuando el Ejército Rojo fue creado en 1918 se evitó cualquier asociación al régimen zarista. Las hombreras y títulos de la guardia fueron eliminados, y no se enseñaban las medallas otorgadas en la Primera Guerra Mundial. A partir de 1941 la situación cambia, y se recuperan condecoraciones de la PGM para asociar la invasión alemana a la Guerra Patriótica librada contra Napoleon.

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. Es el unico barbudo, rareza en esa época.

    ResponderEliminar
  2. Hay un video de un discurso de stalin donde algunos soldados tienen la cinta negro amarilla, tambien el uniforme de cosaco otros. Quienes fueron perseguidos en su momento,creo que hasta stalin entendio lo desesperado de la situacion. La Union Sovietica no iba ser solo invadida sino destruida por los nazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cinta naranja y negra es la de San Jorge, un símbolo militar imperial que Stalin rescató en la Segunda Guerra Mundial, y se terminó volviendo símbolo de esta (los rusos siempre la usan en mayo).
      La URSS no iba a ser solo destruida, cosa que de por si no sería tan mala; su población iba a ser exterminada en su casi totalidad, independiente de sus posiciones políticas, su religión, su etnía o su idioma. Hasta los ucranianos (y algunos rusos, que también los hubo) que aplaudieron a los nazis empezaron a ser masacrados luego.

      Eliminar