viernes, 11 de diciembre de 2015

Supermarine Spitfire híbrido

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes capturaron un buen número de Supermarine Spitfire en diverso estado. Algunos sólo servían para chatarra pero otros estaban en buen estado, por lo que pudieron ser evaluados por la Luftwaffe en el centro de pruebas de Rechlin. 

Uno de estos aparatos fue modificado de una manera especial Se sustituyó el motor Merlin con un Daimler Benz DB 605, típico de los Bf 109G/K. Las razones para esta modificación son varias: imposibilidad de seguir las pruenas con el Merlin, oportunidad para comparar únicamente las células...



Vista lateral del Spitfire con el motor Daimler Benz.
 
El Spitfire utilizado era un modelo MkVb, el más común de la guerra. Su matrícula era EN 830 y había volado por primera vez el 30 de Abril de 1942. Pertenecía a la cuarta ordén de esta variante, de un total de 904 aparatos, construidos entre Abril y Agosto de 1942.

El avión fue capturado mucho más tarde, el 18 de Noviembre de 1943. Curiosamente, el aparato pertenecía a una unidad de la Francia Libre. El piloto Sous Lt. Bernard Scheidhauer realizaba una misión "rhubarb" cuando fue alcanzado por fuego AAA ligero y se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en Dielament Manor (Trinity, Jersey).

Los alemanes ocupaban esta isla en el Canal de la Mancha y pudieron capturar el Spitfire, que apenas estaba dañado. El aparato fue pintado de color verde y amarillo, y se le aplicó la matrícula CJ+ZY. Las primeras pruebas se hicieron con el motor Merlin 45, y los orificios para las ametralladoras cerrados y sin munición. La radio había sido sustituida por un lastre de peso similar. Posteriormente se decidió montar un motor DB 605A-1 procedente de un Bf-110G. El peso y las dimensiones del motor alemán eran adecuadas para ello, aunque la adaptación fue complicada. El aparato fue modificado en la fábrica de Daimler Benz en Sindelfingen. La división de ensayos aérea, al mando de Flugkapitän Willy Ellenreider se encargó del programa. Además del motor hubo que cambiar la instrumentación y el circuito eléctrico, ya que la RAF utilizaba un voltaje de 12V mientras que la Luftwaffe de 24V. También se montó una hélice de 3.0m y toma para el carburador similar a la utilizada en el Bf 109G. 





Gráfica con velocidades a diversa altura (hacer click para agrandar).

Tras las modificaciones el aparato pesaba 2.730 kg sin armamento. Este representaba una 300kg extra. Antes de la modificación, el Spitfire pesaba 3.030 kg. Ellenreider fue el primero en probar el aparato y quedó muy sorprendido: la visibilidad y manejo en tierra era muy superior al Bf-109G. El aparato despegaba mucho antes de lo esperado y trepaba muy bien, llegando hasta 21m/s. La menor carga alar (comparada a la del Bf 109) contribuía a este mejor comportamiento. El techo también era superior: 12.700 metros frente a 11.700 del Bf 109. Con el motor Merlin era 1.475 m inferior. El radiador era más eficiente que el del Bf 109, ya que con un 30-40% del tamaño no tenía problemas para refrigerar el motor.

Después de las pruebas, el aparato fue utilizado como avión laboratorio (test-bed) en la fábrica de Daimler Benz, siendo un aparato popular entre los pilotos. Su final llegaría el 14 de Agosto de 1944. Una formación de bombarderos atacó la fábrica y destruyó varios aparatos, entre ellos el Spitfire híbrido. Los restos fueron desguazados en la fábrica de Klemm en Böblingen.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.unrealaircraft.com/hybrid/spitfire.php

- Spitfire: The History, de E.B. Morgan y E. Shacklady, Key Books Ltd (2000).  
- http://www.klassiker-der-luftfahrt.de/flugzeuge/daimler-benz-versuch-die-daimler-spitfire
- http://www.luftwaffe-experten.org

3 comentarios:

  1. Una historia muy interesante. Y curiosa. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Confirmar la impresión que siempre me dio al menos en la primera mitad de la guerra, el Me109 tenia peor diseño aerodinámico que el Spitfire pero mejor motor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, opino más o menos como tú.

      Cuando empezó la guerra el Bf 109 era un caza más maduro. Disponía de hélice de paso variable, cañones, depósitos autosellantes y blindaje para el piloto. Para cuando llega la Batalla de Inglaterra el Spitfire es comparable en la mayoría de aspectos.

      El problema es que a medida que avanza la guerra los alemanes no pueden mejorar mucho el Bf 109. De hecho al final los cambios eran más bien para simplificar el diseño.

      Saludos.

      Eliminar