miércoles, 30 de diciembre de 2015

Un análisis del plan Schlieffen

Este artículo sobre el plan Schlieffen me pareció excelente. El autor, Terence Holmes, analiza los aspectos más conocidos del plan. En el mundo académico el plan Schlieffen se explica como la estrategia alemana para ganar una guerra en dos frentes. El objetivo era derrotar a Francia en 6 semanas y transportar las tropas al este para luchar contra Rusia, que tardaría más en movilizarse. El consenso general es que Alemania era demasiado débil para poder aplicarlo. Además, Rusia estaba inmersa en un proceso de modernización que le permitiría movilizarse mucho antes de lo calculado por los alemanes.

Holmes discute estas nociones con argumentos muy sólidos. El conde Schlieffen, creador del plan, nunca habló de derrotar a Francia en 6 semanas. Este fue un comentario de Moeltke -su sustituto como jefe de estado mayor- a su homologo austriaco en mayo de 1914. 

Schlieffen tampoco pensaba que los rusos tardarían 40 días en movilizarse. En su opinión rusia lanzaría una invasión de Prusia Oriental en unos 28 días.

En todos los ejercicios y juegos de guerra realizados en la época de Schlieffen, nunca se tiene en cuenta a Rusia como enemigo activo. En los juegos de guerra de 1905/06 y 1906/07 (Aufmarsch West I) el ejército se concentra en la frontera occidental.

En un documento fechado en diciembre de 1905, Schlieffen explica que los alemanes estarían ante una enorme desventaja numérica, por lo que no se podían organizar ofensivas simultáneas. La guerra debería ser ganada mediante contraofensivas en Lorena. El objetivo no era rechazar a los enemigos sino envolverlos desde 3 lados: Saar, Metz y Estrasburgo. La victoria se debería lograr en unas 3 semanas para poder transportar a las tropas al este.

Una estrategia defensiva hubiese sido mucho más beneficiosa para Alemania. Francia estaba obligada a atacar de inmediato de acuerdo a los tratos con Rusia, y la frontera franco-alemana ofrecía poco margen para un ataque. el mariscal Joffre esperaba utilizar 3 de sus 5 ejércitos y el 605 de las tropas en este ataque.

En los ejercicios de 1901 se practicó algo parecido. El grueso del ejército alemán fue concentrado en el Oeste, pero se dio la iniciativa a Francia. Esta lanza un ataque por Bélgica. Una vez los franceses entran en este país los alemanes lanzan un contrataque masivo en la orilla izquierda del Rin junto a la frontera belga. En estos ejercicios Schlieffen destacó la importancia de estas contra-ofensivas: había que esperar a que el enemigo saliese de sus defensas.

Otra ventaja para los alemanes es que la neutralidad de Bélgica se hubiese mantenido, evitando la entrada de la guerra del Reino Unido en 1914. Esto a la larga tuvo funestas consecuencias para el Reich.

Alfred von Schlieffen nunca vio el desenlace. En 1906 fue sustituido por Helmuth von Moltke y falleció en 1913. Von Moltke modificó el plan y decidió atacar por Bélgica con 34 cuerpos en vez de los 48.5 calculados por Schlieffen. Los alemanes rozaron la victoria, pero Francia logró una victoria defensiva en el Marne que dio paso a 4 años de guerra de trincheras.

Fuentes y enlaces de interés:

El artículo de  T. Holmes se puede encontrar en la página 57 de este pdf.

1 comentario:

  1. Para este tema es muy recomendable "Supplying War: Logistic from Wallenstein to Patton" de Martin van Cleveld.

    https://www.amazon.com/Supplying-War-Logistics-Wallenstein-Pattocn/dp/0521546575/ref=sr_1_6?s=books&ie=UTF8&qid=1478111422&sr=1-6

    Aunque ya lo tengo, aún no he podido leerlo. Sin embargo, Creveld indica que la ofensiva en el Oeste estaba muy limitada por la distancia a la última estación de tren. Mover 2 millones de hombres con su artillería, forraje para los animales y suministros en general era una tarea titánica. Se estima que con los medios de la época no se podía avanzar más allá de los 75 km, pues de lo contrario se consumía más forraje para llevar la carga que para la carga en si. O sea, amontonar más divisiones en el ala derecha de la ofensiva del 14'es más un ejercicio teórico que lo que realmente se podía realizar.

    Finalmente, respecto a Rusia consideremos que en la época en que estaba Schlieffen aquella había sido duramente derrotada por Japón. Entonces era más accesible descuidar el Este por unas semanas. Para 1914 Rusia se había recuperado gracias a los créditos franceses, que entre otras ventajas había traído una gran mejora en las líneas ferreas hacia la frontera alemana. Eso explica la rápida llegada de las fuerzas rusas en las semanas iniciales. También explica porque los franceses quedaron tan ofendidos cuando cayó el Zar y los comunistas se negaron a reconocer las deudas de la monarquía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar