sábado, 10 de junio de 2017

Back to the Falklands: Brother in Arms

BBC Panorama ha publicado un documental sobre la Guerra de las Malvinas titulado “Back to the Falklands: Brother in Arms”, sobre un grupo de veteranos que regresa a la isla. Todos ellos pertenecían a la Guardia de Gales, y sufrieron trastorno de estrés postraumático (TEPT) tras regresar del conflicto. Varios de ellos lo afrontan con actividades como dibujo o cuidado de animales que han sufrido maltrato.


El documental narra el regreso a las Malvinas, donde realizan el mismo trayecto que en la guerra, de San Carlos a Port Stanley (150 kms). En varios lugares del camino se produjeron acontecimientos que marcaron sus vidas. El objetivo es cortar con ellos tras la visita.

En general los documentales de BBC Panorama son muy buenos, y este no es la excepción. Me pareció muy emotivo. Sólo dura media hora, y vale la pena echarle un vistazo. 

Fuentes y enlaces de interés:

6 comentarios:

  1. Es curioso, toda la gente mayor que he conocido, combatientes de la Guerra Civil, lo pasaron mal, pero ninguno, repito ninguno, sufrió estas historias modernas de estrés postraumático. Terminaron la guerra, se dieron un paseo por cárceles y campos de trabajo y después a trabajar toda la vida a destajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es en general así pero es no entender la esencia del TEPT.
      Este se da sobre todo al pasar de una situación de guerra en la que se ven una serie de cosas que ninguna persona debería nunca vivir a, sin solución de continuidad, una situación de normalidad absoluta en la que la gente alrededor no está implicada lo más mínimo(ni interesada) en la guerra.
      Ejemplo típico y tópico: el soldado americano del mid-west que después de 6 meses en Irak pegando tiros vuelve a su aburrido pueblo donde nadie ni siquiera sabe (ni le interesa) donde está Irak.
      Es una cuestión sobre todo de buscarle un sentido (escape) psicológico a la violencia sin sentido que genera la guerra, cosa que en el ejemplo puesto es difícil.

      Eliminar
    2. Tiene que ser muy jodido llegar a casa después de haber estado cerca de la muerte,de haber perdido amigos etc....y llegar a tu pueblo (por el que se supone que has ido a luchar) y q a la gente se la sople.
      Esto sugiere que el mandamás de turno que es responsable de que tu vayas a Iraq ...te ha tomado el pelo y q a la gente le da igual que vayas a Iraq o q no.
      Sera duro de digerir

      Eliminar
    3. Es simple, que los anglosajones se queden en casa y no van a sufrir estrés por matar a personas en sus casas y países. Ahora, si quieren matar y no sentir remordimientos, ni los nazis pudieron. Suerte con eso.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ritti,

    así es. Una cosa que la historia militar internacional me ha enseñado es que la amplia mayoria de las guerras se luchan para beneficio de una élite (Casa real, un partido, un dictador,....) en muy pocas ocasiones son guerras "legitimas" por decirlo de alguna forma. En estas guerras los tontos son siempre los soldados y los civiles que terminan pagando el pato.

    Por otra parte el soldado actual y especialmente el americano no me da lastima. Viendo los motivos por los que EEUU esta siempre en guerra con alguien y encima como tratan a sus veteranos, hay que ser estupido de remate para apuntarse voluntariamente al ejercito y luego creerse (o mentirse a si mismo) que uno va ha ser un heroe que lucha por la libertad, la democracia, bla, bla, bla,....

    En el caso britanico he escuchado por algun lado que una gran parte de los vagabundos eran soldados profesionales.

    Saludos

    ResponderEliminar