Las FFAA ucranianas podrían sufrir falta de munición a corto plazo, a no ser de que se importe de otros países. La situación se debe a que la única fábrica de munición existente en Ucrania está bajo el control de la República Popular de Lugansk en mayo de 2014. Hasta ese momento se habían utilizado los stocks heredados de la URSS, y la fábrica destinaba la producción a la exportación.
Tras perder el control de esas instalaciones, el gobierno ucraniano anunció que se construiría una nueva fábrica. El director de la agencia de defensa "Ukroboronprom", Roman Romanov, anunció que la nueva fábrica estaría lista en dos años y que se negociaba con al menos 6 compañías.
Desde entonces ha habido muchos anuncios, pero la fábrica sigue sin construirse. En septiembre de 2015 el vicedirector de Ukroboronprom, Serguei Pinkas, informó que se negociaba con varios socios occidentales y que se estaba preparando la inversión. La fábrica produciría munición OTAN y soviética. En octubre de ese mismo año Pavel Barbul, director de Spetstechnoexpor –filial de Ukroboronprom- anunció que las conversaciones no habían tenido éxito. En otoño del mismo año el primer ministro Yatsenyuk queen 2016 abriría una nueva línea de producción, con un coste de 20 a 200 millones de $.
En 2016 hubo un cambió de opinión, y un miembro de la comisión de defensa declaró que no hacía falta una fábrica porque no se iba a adquirir munición. La posición fue confirmada por el vicedirector de Ukrboromprom, Vladimir Korobov, aunque añadió que se podía empezar la construcción de una fábrica si era necesario.
Las últimas noticias indican que la empresa Taskop está preparando dos talleres y un centro de producción con inversión privada, que estará listo en 10 años. Según su director, Valery Pavlyukov, es necesario producir la munición en masa para ser competitivos. Taskop ya produce munición de artillería.
Mientras tanto las FFAA siguen utilizando los stocks soviéticos, que no siempre están en buen estado. Otra posibilidad es importar desde Lituania, Azerbaiyán o Kazajstán
Fuentes y enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario