domingo, 2 de enero de 2022

Dark Navy: The Italian Regia Marina and the Armistice of 8 September 1943, de E. Cernuschi y V. O'Hara

Este libro lo adquirí tras escuchar una entrevista a uno de los autores en el canal de temas navales Drachinifel, y es que Vincent O'Hara ha escrito algunos clásicos sobre temas navales, como Struggle for the Middle Sea. Dark Navy: The Italian Regia Marina and the Armistice of 8 September 1943 me llamó la atención porque trata un tema menos conocido, la Regia Marina (RM) durante el armisticio de 1943.

La imagen popular es que los principales buques italianos se dirigieron a Malta como la flota alemana tras la Primera Guerra Mundial, pero fue un proceso con muchos momentos de tensión. La firma del armisticio y la división a la hora de aceptarlo, las diferentes órdenes emitidas por el gobierno, y los ataques alemanes provocaron graves pérdidas en la RM. Entre junio de 1940 y septiembre de 1943 se había perdido 397 buques y 335.000 toneladas, mientras que en el periodo posterior a la firma fue de 607 y 500.000.

Índice del libro.


A lo largo de las páginas los autores narran el proceso de negociación y firma del armisticio, así como el desarrollo de las operaciones en los diferentes teatros. Como es bien conocido una parte de la RM siguió sirviendo junto a los alemanes, y otra se pasó a los aliados, aunque no sin dificultades. Los oficiales italianos no aceptaban ciertas condiciones, y el mando aliado se vio obligado a ceder en algunos temas, como la no retirada del armamento en Malta.

El libro sólo tiene 107 páginas, pero el análisis es detallado y se lee con facilidad. Lo recomendaría a todos aquellos interesados en temas navales, ya que cubre un hueco en el tema y está disponible a muy buen precio.

Fuentes y enlaces de interés:

- Dark Navy: The Italian Regia Marina and the Armistice of 8 September 1943, de  Vincent O'Hara y Enrico Cernuschi. Nimble Books LLC (2020), edición en Kindle
Entrevista a Vincent O'Hara en el canal Drachinifel

5 comentarios:

  1. Interesante, conozco bastante todo lo relacionada con el hundimiento del acorazado Roma pero poco más sobre la rendición de la flota italiana. Marineros italianos acabaron refugiados en España:

    https://elretohistorico.com/el-hundimiento-del-acorazado-roma/

    ResponderEliminar
  2. Gran adquisición, Alejandro!
    Vincent O'Hara es uno de mis autores favoritos.
    Tengo varios de sus libros y uno solo puede disfrutar de su trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy interesante, y es un tema que siempre merece ser mas explorado

    ResponderEliminar
  4. ( por lo pronto a mi los buques italianos de la SGM, me parecen los mas lindos de todos)

    ResponderEliminar
  5. Los italianos fueron tan útiles a los aliados como antes lo habían sido a los alemanes.

    ResponderEliminar