sábado, 20 de julio de 2019

La empresa ucraniana Motor Sich, acusada de suministrar componentes a Rusia

Una investigación del portal ucraniano Bihus.Info ha acusado a Motor Sich de suministrar componentes a Rusia a pesar de las sanciones. Según el periodista Anatoly Ostapenko el director de Motor Sich, Vyacheslav Boguslaev, y Pietr Kononenko, director de la oficina de esta empresa en Moscú, uitilizan varios esquemas para evitar sanciones:

a) Son dueños de varias empresas basadas en Rusia (Borisfen, Elk Island, TsIAM, Aviaremont-MS, VKMS and VK-MS)
b) Utilizan empresas basadas en terceros países (Bosnia y Emiratos Árabes Unidos)
c) No aplican las sanciones en empresas situadas en las repúblicas rebeldes

La investigación pone varios ejemplos. En 2018 la empresa bosnia Inzeniring BN recibió 600 cargamentos con partes de la turbina TV3-117, utilizada en los Mi-8/24. Su director, Sava Tsvietinovich, es miembro de un partido pro-ruso y confirmó que Boguslaev le pidió que hiciese de puente entre Ucrania y Rusia. Al mismo tiempo, no sabía quiénes eran los dueños de la empresa. La investigación ha revelado que eran Valery Avtushenko, vicejefe de estado mayor de la Aviación de Transporte rusa; y Viktor Denisov, antiguo comandante de la Aviación de Transporte.

"Sede" de Inzeniring BN.

En cuanto a Emiratos Árabes Unidos (EAU), la empresa Double Power FZE es utilizada como intermediario. En internet se pueden encontrar noticias con firmas de contratos para reparar turbinas D-136, utilizadas en el Mi-26.

En cuanto a las empresas subsidiarias en territorios ocupados, se han mantenido los vínculos a pesar de haber sido nacionalizadas o traspasadas. La Fábrica de Maquinaria Snezhnyan en Donetsk (produce álabes) o Universal-Avia en Crimea son dos ejemplos. 

El tema de las sanciones es complejo. Era evidente que desde su imposición se buscarían alternativas. De hecho es bastante conocido que al poco de empezar aparecieron todo tipo de productos en Bielorrusia, que servía de puente. El problema de Motor Sich es que Rusia era su principal cliente, y tampoco es fácil sustituir componentes como los álabes. No sorprende que se hayan buscado esquemas para seguir exportando. Motor Sich es una de las “joyas de la corona” de la industria ucraniana; y un grupo inversor chino se quiere hacer con la mitad de ella. Actualmente el gobierno estudia si esto es viable. Mientras tanto hay una lucha por el poder, ya que Boguslaev tradicionalmente ha defendido la colaboración con Rusia, incluyendo la entrada en una unión aduanera.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://uawire.org/media-ukrainian-defense-company
- https://www.bizi.si/B-N-INZENIRING
- http://bf-avia.ru/contacts/
- https://diana-mihailova.livejournal.com/3555936.html
- http://www.bryanskzem.ru/zemlyachestvo/516
- https://ru.wikipedia.org/wiki
- https://uprom.info/news/avia/p
- https://interfax.com.ua/news/economic/476298.html

5 comentarios:

  1. Quizás los productos de Motor Sich sean comprados por la UE.

    Modo Irónico OFF.

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  2. Quizás fue un error no ampliar la zona "rebelde"..

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  3. La identidad ucraniana está hecha un rompecabezas, mientras que los bloques que la rodean tienen una identidad y una enemistad bien definidas. Hoy por hoy, no doy dos kopeks por el futuro de Ucrania.

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  4. Ucrania debe dividirse. Del Dnieper a oeste Ucrania y al este de Rusia.

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    1. Dijo un ministro de asuntos exteriores polaco que les propusieron la mitad oeste para Polonia y la mitad este para Rusia.

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