viernes, 5 de julio de 2019

Croacia lanza un nuevo concurso de cazas (5-7-2019)

El Consejo de Defensa de Croacia ha decidido lanzar un nuevo concurso de cazas tras el fallido intento de adquirir F-16 israelíes de segunda mano. El Consejo "ha propuesto la creación de un Comité Interministerial con el fin de realizar todas las actividades relacionadas con la adquisición de un avión de combate multipropósito". Lo primero que se hará será enviar una Petición de Información (RFI) a:

- Lockheed Martin por el F-16
- Saab por el JAS-39 Gripen

Parece que no se van a considerar otros candidatos, como EF-2000 de segunda mano. Un intermediario ofreció Mirage 2000 brasileños, pero se desestimó la oferta.

MiG-21 (MdD de Croacía vía stripes.com).

Mintras tanto, se ha alcanzado un acuerdo con Hungría para reforzar la vigilancia del espacio aéreo. Actualmente Croacia sigue utilizando MiG-21 para esta misión.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.ainonline.com/aviation-news/defense

4 comentarios:

  1. El cuento de nunca acabar croata, y mientras rememorando acuerdos armamentísticos con Hungría como antaño en epoca de las guerras de desintegración yugoslavas. Tan enemigos de su historia para librarse del yugo austrogungaro y tan amigos para emprender su propia guerra, cada vez que veo ese ajedrezado me pregunto que hace ese gobierno en la UE, memoria histórica selectiva.

    ResponderEliminar
  2. Hay disponibles Mig 29 o Mig 35 y
    Yalolev YAK 130

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Croacia es un país miembro de la OTAN, por lo que los equipos rusos no son una posibilidad. Saludos.

      Eliminar
    2. es como la guerra métrico vs pulgadas, yo prefiero pulgadas todo es mas barato, flexible y abundante, lo métrico es muy limitado, estándares rígidos y caro, la razón la desconozco

      Eliminar