miércoles, 24 de julio de 2019

Un profesor de la Universidad de California, culpable de espiar para China

Un profesor de la Universidad de California (UCLA) ha sido acusado de espionaje y podría ser condenado a hasta 219 años de prisión. Yi-Chi Shih, de 64 años, está acusado de exportar a China semiconductores del tipo MMIC (Monolithic Microwave Integrated Circuits) y de no declarar el dinero ganado con ello. Estos sistemas se utilizan en radares  y sistemas de guiado. Según la fiscal:

"El acusado planeaba exportar a China semiconductores de usos militar y civil. Posteriormente mintió sobre ello a las autoridades federales y no informó de los ingresos generados por el plan en sus declaraciones de impuestos". "Mi oficina hará cumplir las leyes que protegen la propiedad intelectual de nuestra nación frente a adversarios extranjeros que pueden comprometer nuestra seguridad nacional".

Otro acusado, Kiet Ahn Mai, de 65 años, simuló ser un cliente para obtener MMIC a encargo y poder exportarlos a China. Shih pudo acceder a los contenidos de la empresa a través de la página web de esta. En enero de 2018 se declaró culpable y será condenado hasta a 10 años de cárcel.

Yi-Chi Shih.

Los semiconductores eran enviados a Shih — Chengdu GaStone Technology Co, una empresa basada en Chengdu. Desde 2014 está incluida en una lista de empresas para las cuales hace falta una licencia especial debido a sus actividades contrarias a los intereses de EEUU.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.justice.gov/opa/pr/electrical-engineer

No hay comentarios:

Publicar un comentario