sábado, 21 de septiembre de 2019

Setenta y cinco años de la operación Market Garden

Estos días se celebra en Holanda el 75° aniversario de la operación Market Garden. Seguro que muchas habréis visto vídeos y fotos de las celebraciones, que han incluido a algún veterano de casi 100 años saltando en paracaídas. Este infográfico me pareció muy útil para resumir el porqué del fracaso aliado.


4 comentarios:

  1. Montgomery jugando a ser un general.
    Al final sólo fue bueno en los libros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La prensa aliada vendió Market Garden como una gran victoria, una ofensiva triunfal que había logrado alcanzar el 90% de sus objetivos. Es cierto que los carros británicos llegaron al borde del Rin, tomando todos los puentes y cruces del camino salvo el último, luego desde un punto de vista numérico la mentira no era demasiado flagrante. Pero desde el punto de vista operativo el fracaso era completo, porque el objetivo era precisamente atravesar el Rin: los demás objetivos, (los demás puentes) eran medios para llegar hasta el río y cruzarlo, salvando así la barrera que protegía el corazón de Alemania. No hay otro modo de verlo: fue una derrota al 100%."

      https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=12&t=15517&p=453161&hilit=market+garden#p453161


      Excelente artículo de Japa en el foro El Gran Capitán.


      También quiero hacer notar este párrafo:

      "Es decir, al margen de lo sucedido en Arhem del 17 al 20 de septiembre, Market Garden podría haber sido un éxito.

      Eso nos devuelve a la lista de excusas: hasta el día 23 de junio los únicos medios blindados empleados por los alemanes en Arhem fueron un puñado de viejos Pz III y IV de las escuelas de adiestramientos y unos cuantos StuG. Los primeros refuerzos acorazados llegaron después de que se perdiera el puente, no antes, luego la escena de la película de 1977 en la que los panzer atraviesan el puente invulnerables al fuego de los paracaidistas es, como mucho, una licencia poética.

      Así pues, la batalla se perdió porque los Guardias no llegaron, y según la versión oficial, no lo hicieron porque el puente estaba demasiado lejos y la resistencia alemana fue feroz y fanática. Pero no es eso lo que hemos visto: Los Guardias simplemente no avanzaron."

      Ingleses. Nada más.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ex los ingleses son bastante ingeniosos en ingeniería de modelos

      Eliminar