miércoles, 11 de agosto de 2021

Los talibanes capturan un helicóptero Mi-24 Hind de la Fuerza Aérea Afgana

Fuerzas talibanes han capturado un helicóptero Mi-24 Hind de la Fuerza Aérea Afgana (AAF). Se trata de un ejemplar adquirido por la India y reparado en Bielorrusia para ser donado a la AAF. En la segunda foto se puede ver el mismo ejemplar en la ceremonia de entrega.



En twitter se ha comentado que el helicóptero estaba sin estrenar porque las palas estaban desmontadas, pero este ejemplar fue entregado en mayo de 2019. Además se aprecia una zona ennegrecida junto a la tobera de la turbina. Lo más probable es que estuviese esperando nuevas palas porque las disponibles habían agotado su vida útil.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/imp_navigator
Entrada blog: Ceremonia de recibimiento de los dos primeros Mi-24 para Afganistán (5/2019)

39 comentarios:

  1. Se puso seria la cosa. Lo van a usar para tomar Kabul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva ya tiempo sería la cosa

      Se está repitiendo todo otra vez

      Como mucho al gobierno le quedan 6 meses antes de ser colgados

      Eliminar
    2. Sí, pero se viene lo más serio de todo, la batalla de Kabul:
      https://www.unz.com/pescobar/all-roads-lead-to-the-battle-for-kabul/

      Eliminar
  2. Parece que igual capturaron algunos vehículos y al parecer en dicha base hay unoas 5000 mil armas variadas, bueno captura para que no se vean tan mal paradas las fuerzas que cuidaban el lugar y las del ANA, para sorpresa de nadie y al parecer les estregaron los vehículos al talibán sin oponer mucha resistencia, y aún así hay gente comentando que USA / ISAF logró eliminar del todo al talibán.

    https://www.vikendi.net/helicopter-captured-kunduz-taliban-capture-airport-and-military-base/

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
  3. Estos son los momentos en que uno no sabe si reir o llorar.

    https://warisboring.com/nato-urges-taliban-to-cease-attacks-in-afghanistan/?mc_cid=784c3ac7e0&mc_eid=76c5a2b8d8

    La OTAN rogando a los talibanes que cesen los ataques. Luego de 20 años en el lugar, solo pueden gritar de lejos.
    Y se reían de los soviéticos...que antes se reían de los ingleses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una vergüenza el cómo se a retirado EEUU de Afganistán, a media noche y literalmente llevándose las llaves de las bases, ni EEUU ni la unión Europea tienen reparo en abandonar a los afganos a su suerte , ¿o quizás esperan que los talibanes se fortalezcan de nuevo y ataquen a occidente ,para recién volver a invadir el país?, solo espero que no se pongan a chillar como viejas cuando otra potencia decida intervenir allí ( quizás es el momento que los chinos se metan en Afganistán y traten de solucionar ese entuerto)

      Eliminar
    2. Para qué los chinos se van a meter militarmente? Creo que a esas alturas ya debería ser evidente e inegable el problema de meterse en Afganistán, es un gastadero enorme de recursos sin ningún logro perdurable. Los soviéticos estuvieron 10 años sin lograr nada, los yanquis 20 y tampoco sin lograr nada, en cuanto dura la ocupación nunca logran efectivamente pacificar el país y controlar todo el territorio, y en cuanto salen los regímenes aliados que instauraron se desploman casi inmediatamente.
      Dejen a los afganos vivir como quieran. La mayoría lo quiere, y la minoría que no esté de acuerdo tiene la opción de enmigrar.

      Eliminar
    3. Exacto. Incluso si se trata de sacar recursos, es mucho más sencillo pagarlos a precio de mercado que invadir un país.

      Eliminar
    4. El problema de soviéticos y ahora estadounidenses es que buscaron imponer sus ideales de lo que consideran lo mejor en un país que siempre ha sido tribal, esta muy bien eso de la democracia y justicia occidental pero el sistema judicial del gobierno afgano es sumamente corrupto, algunos ciudadanos afganos ante la incapacidad de una justicia pronta y cumplida acudían y acuden al talibán para obtener lo que ellos, los pobladores y más de zonas rurales consideran justicia

      Una pena por los derechos y libertades conseguidos para las mujeres pero las cosas pintan fatal, y ante la incapacidad y pocas ganas de luchar de una buena parte del ANA ya muchos pueblos están haciendo sus autodefensas para luchar contra los talibanes, si bien algunos de estos grupos se han unido para luchar junto al ANA otros no quieren ni talibanes, no gobierno, quieren que los dejen en paz.

      Pinchando publi.

      Eliminar
    5. una guerra proxy entre hindúes y pakistaníes no se puede descartar en Afganistán,

      Eliminar
  4. No creo que Kabul caiga tan rápido. Claramente detrás de los Talibán siempre estuvo Pakistán. Pero Afganistán no son solo los talibán, hay otras etnias y tribus. Lo que parece más plausible es una guerra civil larga que en el momento que se incline a favor de los Talibán implicará bombardeos de B52 desde Diego Garcia y ya vimos en 2001 lo que eso puede suponer. Desde esa óptica la concentración de fuerzas en los alrededores de Kabul puede ser contraproducente y quizá lo más inteligente pueda ser el control del Sur y la frontera con Pakistán más afín.

    En todo caso es lógico lo que está pasando. Se puede pacificar un país avanzado que pierde una guerra, pero no algo como Afganistán. Los imperios pasan (británicos, Sovieticos, Americanos) pero la población local siempre queda. Los más inteligente por la mala llamada comunidad internacional sería dejarles en paz, que tengan su guerra civil y el que gane que imponga su paz y sus formas de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1996 cayó rapidito. Los bombardeos aéreos no van a servir para nada frente a una guerrilla de baja intensidad sin blancos estratégicos, ni siquiera de alto valor táctico. No es que los talibanes tienen una formaciones de miles de tanques que se pueden destruir con aviones.

      Eliminar
    2. Los bombardeos no sirven de nada cuando se hace en montañas contra blancos poco o nada definidos. Pero ahora los talibanes si que están haciéndose visibles, y ahí es donde tienen una oportunidad tanto los EE.UU. como el gobierno afgano. En todo caso, por mucho que capturen, si no hay una logística que respalde al equipo que tienen, poco uso le van a poder dar.

      En todo caso, el ejército gubernamental, se está cubriendo de "gloria", rinden ciudades enteras sin combatir, entregando montañas de material. Lo poco que se puede salvar son los militares llamados comandos y la aviación. Me recuerda la ofensiva del Tet, o la última ofensiva vietnamita, que empezó poco a poco y al final acabaron capturando Saigón en 1975. Ya veremos a qué ofensiva se acaba finalmente pareciendo.

      Eliminar
    3. por mas que bombardees siempre vuelven, esa estrategia no funciona con los talibanes

      Eliminar
  5. En un artículo washingtonpost son más pesimistas al decir por fuentes anónimas consultadas, supongo se refieren a ex analistas de inteligencia, que Kabul puede caer en solo 90 días, yo igual pienso que no caerá tan pronto, pero va a caer, al ex presidente Hamid Karzai le apodaban el alcalde de Kabul porque literalmente solo esa zona controlaba.

    Si 20 años de ocupación continua con tropas de las naciones occidentales más relevantes + bombardeos diarios no lograron ni eliminar al talibán ni borrar de la faz de tierra a Al-Qaeda dudo que ahora sirvan del algo porque sobre el terreno el ANA deja mucho que desear, no así sus SF pero estas ultimas son las que sufren más la caza de brujas de parte del talibán

    https://www.washingtonpost.com/national-security/2021/08/10/afghanistan-intelligence-assessment/

    ResponderEliminar
  6. Han tenido 20 años para formar un ejército capaz y se demuestra que nada de nada.

    ResponderEliminar
  7. Van muy rápido

    https://mundo.sputniknews.com/20210812/los-talibanes-a-punto-de-conquistar-la-decima-de-las-34-capitales-de-provincia-afganas-1115005373.html

    ResponderEliminar
  8. Se lo van a quedar en nada y encima con mejor material que antes. La amenaza ahora va a ser para los rusos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los talibanes ya visitaron Moscú, también ya se reunieron con los chinos, y ya anunciaron que no piensan salir ni actuar de ninguna manera fuera de sus fronteras. Se ve que están buscando apoyo, o por lo menos la no oposición de sus vecinos.

      Eliminar
    2. Los rusos no tienen problemas para blindar a las repúblicas centroasiaticas y se la suda afganistan

      Eliminar
  9. dehm....
    ...hemos tenido 40 años para reconocer lo que supuso y pudo haber supuesto la REVOLUCIÓN DE SAUR...!!
    ....estos yankis, y sus mariachis, lo destrozan todo..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afganistán es un estado fallido desde antes de EEUU ya Rusia pillo cacho y de gratis,que los dejen tranquilos con su ley islámica y su opio que es lo que quieren y si montan algún al Qaeda se les bombardea y fuera. Su país sus reglas

      Eliminar
    2. Los talibanes precisamente si persiguen el cultivo de opio

      Eliminar
    3. Me refiero a lo mas representativo los budas gigantes en piedra los dinamitaron XD

      Eliminar
  10. Tendrán capacidad para operarlo y mantenerlo? No es un T55/62

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo si cuentan con técnicos y pilotos que hayan desertado. En todo caso, los talibanes nunca han necesitado trastos voladores para desarrollar sus planteamientos tácticos. Van a ganar, con o sin ese helo.

      Eliminar
    2. Es una pena es un buen helicóptero y además fiable

      Eliminar
  11. Como tiene que estar la cosa para que Afganistán
    Pida ayuda a la India
    http://galaxiamilitar.es/ante-el-avance-de-los-talibanes-kabul-pide-ayuda-militar-a-nueva-delhi/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que les queda: EEUU y sus aliados ya se fueron (y obviamente no van a volver), Rusia, China, Irán y Pakistán se están acomodando con los talibanes y dan como cierto que ellos van a controlar Afganistán, así que la India es la última esperanza.

      Eliminar
    2. Y Turquía también está metida, cuando no? Jejeje
      Creo ahora están de custodia del aeropuerto de Kabul.
      Los talibán ya le dijeron a los Turcos que tropas no, sino se los envían en bolsas.

      A todo ésto se negocia con ellos la "seguridad"..... Junto con pakistan...
      Creo como bien dicen hay que dejarlos en su salsa y ya.. Pero eso no los arruinaría, viven muy aislados de todo y todos están acostumbrados peeero si continúan con sus matanzas habría y digo habría que pedir, sugerir, exigir a China e India no confraternizar, con gobiernos terroristas, en fin aislamiento internacional, y en lo posible permitir que los afganos puedan emigrar....

      No se se ocurre, quizás erro mal..
      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    3. bueno la Europa progresista adalid de la democracia podría acoger algunos millones de afganos yo los apoyo moralmente.

      Eliminar
  12. Es un buen escenario para que Biden se gane un Premio Nobel de la paz bombardeando como hizo Obama. Aunque a lo mejor lo gana con Irán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos buenos bombardeos de saturación cerca de Kabul de esos que pacifican y reparten democracia y Biden tiene el Novel garantizado.

      Eliminar
    2. O un buen C130 spectre volando con toda la artillería bajo fuegos discreción

      Eliminar
    3. Ya en serio no parece que se los talibán tengan SAM portátiles.

      Eliminar
  13. España y los traductores en Afganistán

    https://www-lavanguardia-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.lavanguardia.com/politica/20210812/7658196/espana-prepara-acoger-afganos-trabajaron-traductores-tropas.amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16287944581142&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fpolitica%2F20210812%2F7658196%2Fespana-prepara-acoger-afganos-trabajaron-traductores-tropas.html

    ResponderEliminar