jueves, 3 de junio de 2021

Ucrania planea completar la corbeta Volodimir El Grande

3-6-2021

El Ministerio de Defensa (MdD) de Ucrania está analizando la posibilidad de contar con empresas extranjeras para completar la corbeta. Actualmente un 80% del casco, y un 32% del buque están completos, pero el astillero encargado de la construcción está en bancarrota. Actualmente hay empresas británicas y turcas interesadas en el proyecto (1).

El pasado febrero incluso se consideró completar el buque como una fragata para sustituir al Hetman Sahaydachniy como buque insignia de la Armada de Ucrania.

16-10-2019

La agencia de información del Ministerio de Defensa (MdD) de Ucrania ha publicado que se espera completar la fragata Volodimir El Grande (Proyecto 58250) dentro de los planes estatales de armamento. El MdD ya ha creado un calendario para los trabajos restantes, que se esperan completar en 2023. El coste sería de 7.700 millones de hryvnias (315,7 millones de $).

La corbeta Proyecto 58250 fue diseñada por el Centro de Diseño e Investigación de Construcción Naval, situado en Nikolayev. Un 70% de los equipos serían fabricados en Ucrania y el resto importados de Europa/EEUU. La construcción de esta primera corbeta empezó en 2011 tras ser aprobada una serie de 4. La estimación de los costes se puede ver en la tabla 1. En 2014 los trabajos se detuvieron, y la financiación se interrumpió para desviarla a la reconstrucción de unidades luchando en Donbass.
 
Concepto de la corbeta Proyecto 58250.

Tabla 1: Datos financieros del proyecto.

En agosto de 2016 el comandante de la Marina Ucraniana, vicealmirante Igor Voronchenko, informó que 7 secciones del buque y la estructura principal ya estaba lista, estimando el coste de completarlo en 5.000 millones de hryvnias:

"Los sistemas de artillería están listos, la turbina se encuentra en Nikolayev, los equipos diésel para la red eléctrica están listos en los Estados Unidos. Es un proyecto muy bueno. En términos de funcionalidad, es casi tan bueno como sus homólogos de la OTAN".

El programa fue ajustado en 2017; y se ofrecieron nuevos datos sobre el porcentaje de construcción del buque: El casco estaba al 80% y la disponibilidad técnica total apenas un 17%. La fecha límite para completar la serie pasó a 2028, siendo el primero botado en 2022. La financiación requerida pasó a ser del doble, de 16.200 a 31.900 millones de hryvnias, pero nunca se hizo efectiva. Tampoco se aprobaron 1.361 millones de hryvnias destinados a la primera corbeta.

Las últimas estimaciones son de julio de este año, cuando el ministro de defensa Stepan Poltorak informó al presidente Zelenski:

“Estamos trabajando para crear una corbeta con estándares de la OTAN ... El casco está completado en un 80% y la corbeta en su conjunto tiene un 32%. Necesitamos 2.240 millones de hryvnias. En junio de 2014 una decisión de la comisión hizo que el proyecto se suspendies. Para comenzar el trabajo necesitamos hasta 1.000 millones de hryvnias, esto es para reactivar el programa de construcción. En total, se necesitan 5.800 millones de hryvnias para la navegación completa y el equipo previo a la construcción. Creo que teniendo en cuenta nuestras armas, el precio disminuirá. La construcción de la segunda corbeta será más barata”.

Desde el blog especializado bmpd se ha comentado que por el momento no hay financiación en el presupuesto de 2020. Habrá que esperar a ver si se modifica o el proyecto sigue parado.

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. Hermoso diseño. Alguna similitud con las 20380 rusa, igualmente bonitas.
    Vamos, bellezas mortíferas igualmente. Saludos

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  2. increíble ver como una industria que construía portaviones y cruceros, no puede completar las fragatas que requiere

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    1. Es un diseño propio y empezado desde cero (diferentemente del Ukraina, que heredaron sin completar de la URSS), pero claramente es algo que supera las capacidades de la industria ucraniana, aun antes del Maidán.

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