domingo, 4 de abril de 2021

Desarrollo del futuro bombardero estratégico ruso PAK DA

3-4-2021

El Ministerio de Defensa de Rusia ha aprobado la configuración del PAK-DA. No hay grandes sorpresas y se mantiene el ala volante con armamento interno. Además de misiles supersónicos e hipersónicos dispondrá de modelos aire-aire y podrá controlar drones.

Hace unos días se informó que varios elementos del bombardero habían pasado con éxito pruebas para medir la señal radar (4 y 5).

27-5-2020

 
La agencia TASS ha informado que la construcción del primer prototipo ha comenzado (2 y 3). El dato ha sido comunicado por dos fuentes del complejo militar-industrial, y según una de ellas:

"Una de las fábricas de aviones en la estructura de United Aircraft Corporation se dedicará a la fabricación de elementos del fuselaje del primer prototipo, se completará la creación de la documentación detallada del diseño, y se iniciará el suministro de materiales"

Se espera completar el ensamblaje en 2021.

15-1-2020

El diario Izvestia ha tenido acceso a un documento sobre el desarrollo del PAK DA, y ha informado de varias fechas en el proyecto:

- Pruebas preliminares en abril de 2023
- Pruebas estatales en febrero de 2026
- Entrada en producción en 2027

Tupolev fabricará 3 prototipos. El modelo será furtivo y dispondrá de misiles hipersónicos. La tripulación se mantendrá en 4 -como en el Tu-160-. El motor se empezará a probar este año en un Il-76 y tendrá un empuje de 23 toneladas. La autonomía será de 30 horas (1).

12-2-2018

La revista Air & Cosmos ha publicado información sobre un nuevo concepto para el PAK DA, el futuro bombardero estratégico de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Ha sido creado por Tupolev  y se denomina Izdeliye (Objeto 80). En 2009 esta empresa ganó el concurso presentado en 2007. El borrador del proyecto fue aprobado en la primavera de 2013, y en diciembre UAC aprobó el proyecto. En 2016 se aprobó el desarrollo.
Posible configuración del PAK DA (vía bmpd).

Tabla 1: Características de bombarderos estratégicos rusos.


Como se puede ver en la imágen, la configuración es de ala volante para reducir la señal radar. Su peso máximo al despegue es de 145 toneladas, con una carga máxima de 30 toneladas. El alcance llegaría a 15.000 kms sin repostar. Los motores serán dos NK-32-02, similares a los utilizados en el Tu-160. El Izd 80 operará a velocidades subsónicas.

En la tabla hay una comparativa con otros modelos (Nota 1). El Izd 80 quedaría entre el Tu-22/95 y Tu-160. En diciembre de 2014 se anunció que el primer vuelo sería en 2019 y la entrada en servicio en 2023-2024. Sin embargo, en 2015 se dio prioridad a la reactivación de la fabricación de Tu-160 y esto retrasó el programa en unos 5 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/3088125.html
- https://fas.org/nuke/guide/russia/bomber/tu-160.htm
- http://www.deagel.com/Combat-Aircraft/Tu-22M3_a000322001.aspx
https://iz.ru/963694 (1)
https://tass.ru/armiya-i-opk/8561413 (2)
https://ria.ru/20200526/1571993946.html (3)
https://www.aex.ru/news/2021/4/2/226114/ (4)
https://www.aex.ru/news/2021/3/24/225525/ (5)

Nota 1: Muchas veces algunos parámetros de estos modelos están limitados por las dimensiones de la bodega, no por la capacidad en sí.

16 comentarios:

  1. Hola.
    Creo que podrías sumar las capturas de la maqueta a escala para el túnel de viento del 2013, de cuando el borrador del proyecto fue aprobado, pues el gráfico toma las lineas generales de una de estas.
    http://3.bp.blogspot.com/-JVg4XEr7Gg4/VQLpnbS0d6I/AAAAAAAAS_s/NzAaIwGaBEE/s1600/Tu-202.jpg
    Excelente el blog.
    Saludos.

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  2. Con el Tu-160 entrando en producción, dudo que esos plazos sean respetados.

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    1. Me parecen imposibles estos plazos y más debido a la envergadura del proyecto.

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  3. Lo de las pruebas preliminares puede ser, no había anunciado hace poco que ya estaban produciendo los primeros componentes? Eso sí, solo 4 años después ya empezar la producción, es un disparate. Como alrededor de 2010-2011 el entonces comandante de la fuerza áerea rusa diciendo que el PAK FA iba a entrar en servicio en 2015 o 2016.

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  4. Fuera que utilicen los mismos sistemas que están incorporando en el tu160. No es descabellado ahorra mucho: motor una derivación de éste, sistemas de navegación, armas y radar. Sólo te concentras en cambiar la plataforma..

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    1. El Su-57 usa varios sistemas que están en el Su-35S, y aun así su desarrollo tardó casi 10 años desde su primer vuelo, así que no creo que el PAK DA tenga un tiempo de desarrollo mucho menor.

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    2. El su57 es revolucionario en muchos aspectos como el radar multiantena o el sistema de enmascaramiento ir activo...que alargan el desarrollo

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    3. Creo que estoy con Cactus, además supongo que el pakda usará, en el caso de la plataforma, parte de la tecnología-proveedores del Su-57. Sobre todo los materiales compuestos, que es una industria que tardo mucho en consolidarse mientras el Su-57 se desarrollaba, el famoso sistema de control digital, materiales stealth, sistemas de comunicación en red, etc; mucho de "las tripas" ya están bien cocinadas y solo le faltará un brand new and sensual body.

      Algo que sin duda traerá (sin duda lo creo) será ese IFF ESA para detectar cosas indetectables a larga distancia.

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    4. P.D. ya que incluí ese IFF AESA, imaginen un PakDa que controle Ojotniks, para escoltarse y no necesite de Su-57's...

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  5. Estamos en 2020 este bombardero ya debería a ver tenido su primer vuelo y ni siquiera
    Sabemos si en 2023 hará su primer vuelo el b-21 De USA lo tendrá en diciembre de 2021, y entrara en servicio en 2030, CHINA con su H-20 Este año probablemente hará su debut y en 2025 entrara en servicio.
    Por que seguir con una plataforma de los años 70-80 como el TU-160, con los 17 actuales modernizados son suficientes, Los Rusos dicen una fecha y generalmente no se cumple, Van con mucho retraso con este bombardero

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    1. No sé de dónde sacás que el prototipo del PAK DA debería estar volando este año. Nadie jamás lo dijo que así sería. Pero sí, podrás recriminarlos cuando llegue 2027 y no esté en servicio ni en producción, como sucedió cuando Zelin (entonces comandante de la VVS) dijo, allá por 2010 o 2011, que el PAK FA estaría en servicio en 2015-2016.

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    2. Bueno tienen la espalda de sus ICBM, parece qué por ahora solo hay plata para los nuevos TU-160n2 qué no es poco.Me refiero a lo primero por qué no hay ningún general norcoreano muerto en régimen igual o peor qué el persa.

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    3. bueno convengamos que EEUU sigue utilizando el b52 y lo seguirán usado hasta el 2060 y el b2 lo van a dar de baja dentro de unos años cuando es relativamente nuevo y el b1 lo siguen usando que es una plataforma que compite con el t160
      saludos conrado.

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  6. En 2019 la fuerza aerea Rusa recibio 8 SU-34 y 10 SU-35S, parece que hay otras prioridades por ahora.

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    1. Tengo la entrada ya casi lista para ser actualizada. En los próximos días la subo. Saludos.

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    2. Más bien esos 8 su-34 y 10 su-35, aunque parezcan pocos, son números totalmente acordes a su fecha de entrega en su contrato. Es decir, no significa que se les haya disminuido o retrasado. Hace unos días recuerdo haber leído que los últimos dos Su-34 del primer contrato (92 en total) ya se habían entregado.

      Además no olvidemos que ya se viene el contrato de los Su-34M. Después de la buena experiencia en Siria, ese avioncito de ataque, mejorado, sin duda es prioridad.

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