En las últimas décadas se han escrito docenas de libros sobre el
Spitfire. La mayoría son obras con numerosas fotografías contienen
información básica, centrándose en la Batalla de Inglaterra. Este libro
me llamó la atención porque es una historia “operacional” del avión
entre 1939 y 1945. Apenas hay fotos o información técnica. Para lo
segundo hay una obra casi insuperable: Spitfire: The History, de E.B.
Morgan y E. Shacklady.
El autor cubre las operaciones en un total de 12 capítulos (ver más abajo). Un punto fuerte del libro es la cantidad de anexos (12) con pruebas, prestaciones y características de los Spitfire. Generalmente los autores no transcriben estos informes y se limitan a utilizarlos para el libro.
En líneas generales el libro no exagera las prestaciones del Spitfire y da una versión menos “romántica” de los enfrentamientos contra la Luftwaffe. En el capítulo de la Batalla de Inglaterra se concede que el aparato necesitaba mejorar algunos aspectos, como el armamento y la tasa de alabeo. El autor insiste en la escasa preparación táctica de los pilotos, que seguían utilizando formaciones obsoletas. Todo esto cambiaría tras 1940. El autor explica muy bien la creación de cursos especiales para pilotos, con el objetivo de mejorar la puntería, navegación o técnicas de combate.
Tras la Batalla de Inglaterra el autor pasa a las operaciones ofensivas sobre Europa, el desierto y Malta, y el Día D. Personalmente me hubiese gustado más análisis sobre las operaciones Circus y Ramrod en la Europa ocupada. Casi siempre están oscurecidas por otros teatros/batallas.
Ken Delve no olvida el teatro del Pacífico. De hecho la descripción de las operaciones es muy completa. Las operaciones del Spitfire en Australia y Burma son muy poco conocidas, por lo que se agradece el esfuerzo. Lo mismo ocurre con el capítulo sobre las versiones de reconocimiento. Estas eran agotadoras para los pilotos, que a veces no podían ni bajar del aparato tras terminar la misión. Los largos vuelos eran peligrosos porque cualquier fallo en el suministro de oxígeno causaba hipoxia, y las bajas temperaturas podían causar problemas en las extremidades. Las versiones de reconocimiento estaban modificadas para cargar con el máximo combustible posible y eran complicadas de volar, sobre todo a la hora del despegue.
A pesar de no estar estrictamente relacionado con el Spitfire, hay un capítulo sobre su variante naval, conocida como Seafire. El éxito de esta versión fue muy discreto. Esto se debe a que los cazas embarcados presentan unos requerimientos diferentes, sobre todo en el Pacífico. El alcance (un punto débil del Spitfire) las características de despegue/aterrizaje son cruciales. La célula también debe ser reforzada para poder aguantar las mayores cargas. En Europa los Seafire sufrieron de una tasa de accidentes enorme, hasta el punto de tener que limitar algunas operaciones. La mayoría de autores han cargado las tintas contra el diseño del Seafire, mientras que Ken Delve destaca el poco entrenamiento de las tripulaciones. Apoyándose en varios informes, logra una explicación bastante sólida. En el Pacífico el Seafire apenas destacó. Llego en números importantes cuando la guerra estaba terminando, y su escaso alcance le daba poca utilidad en muchas misiones. En el plano positivo, jugó un buen papel en la defensa contra kamikazes debido a su excelente trepada.
El libro se lee con facilidad y no es muy largo (170 páginas). La bibliografía que utiliza el autor es bastante completa. Se basa sobre todo en los archivos sobre el Spitfire que hay en los National Archives y en obras de antiguos pilotos de pruebas y oficiales.
Personalmente me hubiese gustado que hubiese algún capítulo sobre los operadores extranjeros. Los Spitfire fueron operados por todo tipo de naciones y apenas se mencionan. También se podría haber analizado con más detalle las operaciones Circus/Ramrod. Finalmente, me hubiese gustado que además de resaltar la amenaza del Fw-190 en 1942, hubiese hablado de algunas versiones del Bf-109 que eran igual de efectivas, como el F4/G2.
En cualquier caso, es una obra que me ha gustado y recomiendo a la gente interesada en este caza o a la aviación en general. Espero que se publique una edición en tapa blanda porque el precio de nuevo es algo caro comparado con el mercado de segunda mano y otras obras como la de Leo McKinstry. Los capítulos de la obra:
1. Development.
2. Into Battle.
3. The Battle of Britain.
4. 'There I Was' - Tactical Training.
5. Offensive Operations - Europe.
6. D-Day and Beyond.
7. Over the desert and Italy.
8. Jungle Operations.
9. Carrier Operations.
10. Reconaissance Operations.
11. Post-1945 Operations.
12. Spitfire Warbird.
Fuentes y enlaces de interés:
- The Story of the Spitfire: An Operational and Combat History, de K.Delve, Greenhill Books (2007).
El autor cubre las operaciones en un total de 12 capítulos (ver más abajo). Un punto fuerte del libro es la cantidad de anexos (12) con pruebas, prestaciones y características de los Spitfire. Generalmente los autores no transcriben estos informes y se limitan a utilizarlos para el libro.
En líneas generales el libro no exagera las prestaciones del Spitfire y da una versión menos “romántica” de los enfrentamientos contra la Luftwaffe. En el capítulo de la Batalla de Inglaterra se concede que el aparato necesitaba mejorar algunos aspectos, como el armamento y la tasa de alabeo. El autor insiste en la escasa preparación táctica de los pilotos, que seguían utilizando formaciones obsoletas. Todo esto cambiaría tras 1940. El autor explica muy bien la creación de cursos especiales para pilotos, con el objetivo de mejorar la puntería, navegación o técnicas de combate.
Tras la Batalla de Inglaterra el autor pasa a las operaciones ofensivas sobre Europa, el desierto y Malta, y el Día D. Personalmente me hubiese gustado más análisis sobre las operaciones Circus y Ramrod en la Europa ocupada. Casi siempre están oscurecidas por otros teatros/batallas.
Ken Delve no olvida el teatro del Pacífico. De hecho la descripción de las operaciones es muy completa. Las operaciones del Spitfire en Australia y Burma son muy poco conocidas, por lo que se agradece el esfuerzo. Lo mismo ocurre con el capítulo sobre las versiones de reconocimiento. Estas eran agotadoras para los pilotos, que a veces no podían ni bajar del aparato tras terminar la misión. Los largos vuelos eran peligrosos porque cualquier fallo en el suministro de oxígeno causaba hipoxia, y las bajas temperaturas podían causar problemas en las extremidades. Las versiones de reconocimiento estaban modificadas para cargar con el máximo combustible posible y eran complicadas de volar, sobre todo a la hora del despegue.
A pesar de no estar estrictamente relacionado con el Spitfire, hay un capítulo sobre su variante naval, conocida como Seafire. El éxito de esta versión fue muy discreto. Esto se debe a que los cazas embarcados presentan unos requerimientos diferentes, sobre todo en el Pacífico. El alcance (un punto débil del Spitfire) las características de despegue/aterrizaje son cruciales. La célula también debe ser reforzada para poder aguantar las mayores cargas. En Europa los Seafire sufrieron de una tasa de accidentes enorme, hasta el punto de tener que limitar algunas operaciones. La mayoría de autores han cargado las tintas contra el diseño del Seafire, mientras que Ken Delve destaca el poco entrenamiento de las tripulaciones. Apoyándose en varios informes, logra una explicación bastante sólida. En el Pacífico el Seafire apenas destacó. Llego en números importantes cuando la guerra estaba terminando, y su escaso alcance le daba poca utilidad en muchas misiones. En el plano positivo, jugó un buen papel en la defensa contra kamikazes debido a su excelente trepada.
El libro se lee con facilidad y no es muy largo (170 páginas). La bibliografía que utiliza el autor es bastante completa. Se basa sobre todo en los archivos sobre el Spitfire que hay en los National Archives y en obras de antiguos pilotos de pruebas y oficiales.
Personalmente me hubiese gustado que hubiese algún capítulo sobre los operadores extranjeros. Los Spitfire fueron operados por todo tipo de naciones y apenas se mencionan. También se podría haber analizado con más detalle las operaciones Circus/Ramrod. Finalmente, me hubiese gustado que además de resaltar la amenaza del Fw-190 en 1942, hubiese hablado de algunas versiones del Bf-109 que eran igual de efectivas, como el F4/G2.
En cualquier caso, es una obra que me ha gustado y recomiendo a la gente interesada en este caza o a la aviación en general. Espero que se publique una edición en tapa blanda porque el precio de nuevo es algo caro comparado con el mercado de segunda mano y otras obras como la de Leo McKinstry. Los capítulos de la obra:
1. Development.
2. Into Battle.
3. The Battle of Britain.
4. 'There I Was' - Tactical Training.
5. Offensive Operations - Europe.
6. D-Day and Beyond.
7. Over the desert and Italy.
8. Jungle Operations.
9. Carrier Operations.
10. Reconaissance Operations.
11. Post-1945 Operations.
12. Spitfire Warbird.
Fuentes y enlaces de interés:
- The Story of the Spitfire: An Operational and Combat History, de K.Delve, Greenhill Books (2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario