jueves, 31 de mayo de 2012

25° aniversario del vuelo de Mathias Rust

Hace 3 días se cumplieron 25 años del aterrizaje de Mathias Rust en la Plaza Roja, uno de los sucesos más curiosos de la guerra fría. Rust, un joven alemán de 19 años, y sin apenas experiencia de vuelo, logró entrar en el espacio aéreo soviético y llegar hasta Moscú via Estonia con una avioneta Cessna F172P.

El viaje de Rust comenzó bastante antes. El 13 de Mayo alquiló la avioneta e hizo algunas modificaciones, como sustituir los asientos por depósitos de combustible extra. Las siguientes dos semanas estuvo viajando por Islandia y Escandinavia. El 28 de Mayo, Rust carga combustible en Helsinki e informa a los controladores que se dirige a Estocolmo (12:21PM).

Imagen
Mathias Rust tras el aterrizaje (wikipedia).

En realidad se dirige a Estonia, entrando en el espacio aéreo soviético a las 14:29. Las baterías SAM de misiles no lo identifican como amigo (vía sistemas IFF) y le asignan número 8255. Tres divisiones de SAM le detectan por un rato pero no se da la orden de disparar. Se envían dos interceptores MiG-23 para investigar.

Rust tiene mucha suerte y en su periplo se encuentra con circunstancias que le favorecen. El avión es confundido por un Yak-12, un modelo civil para uso deportivo, por lo que los interceptores no obtienen permiso para disparar. Más adelante, la avioneta puede seguir con su camino porque en la zona se lleva a cabo una misión de rescate, por lo que hay varios aviones y helicopteros operando en la zona. En otra zona los controladores piensan que es un piloto novato que no ha puesto los parámetros correctos en el equipo IFF, por lo que le asignan estatus de “amigo”.

Mapa del vuelo de Rust sobre la URSS con las intercepciones soviéticas Hacer click para agrandar. Foto via Charly015.

Gracias al estatus de “amigo”, Rust pudo llegar hasta Moscú .A las 7:00PM aterrizó en la Plaza Roja ante la atónita mirada de los moscovitas. Inicialmente quería hacerlo en el Kremlin, pero pensó que allí podría ser arrestado sin que apenas nadie viese el aterrizaje.

Mathias Rust fue arrestado y enviado a juicio por no cumplir con las normas de navegación aérea. Por ello fue condenado a 4 años de trabajos forzados, aunque nunca cumplió la pena. En Agosto de 1988 Gorbachov lo liberó como gesto de buena voluntad con Occidente. Como curiosidad, también se le condenó a pagar los costes del operativo de rescate organizado en Finlandia tras su desaparición. Al informar que iba a Estocolmo, se pensó que la avioneta se había estrellado.

                       
                Vídeo con entrevista tras el aniversario (DW)

En la URSS este suceso causó mucho revuelo. La avioneta había sido detectada e identificada, pero el aterrizaje en la Plaza Roja provocó muchas bromas. Gorbachov aprovechó para sustituir a muchos oficiales opuestos a sus políticas. El ministro de defensa y el comandante de la defensa aérea (PVO) fueron sustituidos.

Nunca se terminó de entender porqué Mathias Rust realizó algo así. Exámenes psiquiátricos le han descrito como una persona inestable, y posteriormente recibió penas de cárcel por algunos actos delictivos.

Finalmente, hay otro aspecto que no se debe de olvidar. En 1984 un Boeing 747 de KAL fue derribado por un Su-15 tras entrar por error en el espacio aéreo de las Sajalin, unas islas especialmente sensibles en temas de defensa. 269 personas perdieron la vida y la URSS fue condenada por la comunidad internacional. Es normal que los mandos se mostrasen reticentes a derribar una simple avioneta.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://m.thelocal.de/national/20120528-42795.html (entrevista con motivo del aniversario)
- http://www.guardian.co.uk/world/video/2 ... uare-video
- http://en.wikipedia.org/wiki/Mathias_Rust

No hay comentarios:

Publicar un comentario