miércoles, 5 de febrero de 2014

Observador del Reichswehr en maniobras del Ejército Rojo (fotos)

En la blogosfera rusa han aparecido estas interesantes fotos. Fueron tomadas en unas maniobras del Ejército Rojo en 1927. El oficial alemán se puede reconocer porque tiene hombreras. Estas fueron eliminadas en la URSS hasta principios de 1943 porque se asociaban al régimen zarista.


Tanto la URSS como Alemania quedaron como países "apestados" tras la Primera Guerra Mundial. La URSS era un régimen comunista considerado por muchos como la enfermedad de Europa. Alemanía era considerada culpable del estallido de la PGM. En 1922 se firma el Tratado de Rapallo, que restablecía las relaciones diplomáticas y favorece la colaboración económica. Además hay un anexo secreto que acuerda la cooperación militar. Esto era un clara violación del Tratado de Versalles, pero a ambos países les convenía. Los soviéticos accedían a la tecnología alemana y los alemanes pasaban a disponer de centros de entrenamiento donde probar tanques y aviones, además de poder entrenar a oficiales. El famoso centro aeronútico de Lipetsk fue construido tras la firma del acuerdo. También había uno de tanques en Kazan.

Estos centros de entrenamiento fueron muy útiles para los alemanes, y muchos oficiales famosos, como Guderian, pasaron por ellos. Esta colaboración se suspendió al poco de llegar Hitler al poder.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://477768.livejournal.com/878421.html (fotos)
- http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =59&t=2321 (colaboración URSS-Alemania)
- http://www.airpages.ru/eng/ru/lipetsk.shtml (colaboración en la industria aeronaútica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario