sábado, 1 de febrero de 2014

Arjun Mk II


Ya han aparecido las primeras imágenes del tanque indio Arjun Mk II. El tanque participó en el desfile que conmemora la independencia de la India en 1947.








Esta versión cuenta con varias mejoras:

1) Capacidad de lanzar misiles.
2) Cúpula panorámica con cámara térmica para el comandante.
3) Cámara térmica para el conductor.
4) Más munición.
5) Munición APFSDS con más penetración.
6) Dispositivo alternativo para el MRS muzzle (reference sight).
7) cartuchos autocombustibles hechos en resina.
8) Depósito-compartimento para 10 proyectiles.
9) Blindaje reactivo ERA.
10) Pintura anti IR/térmica.
11) Estación remota para ametralladora AAA.
12) Sistema de alerta láser (ALWCS).
13) Asiento para conductor enganchado al techo del chasis (para mejorar la protección antimina).
14) Mejoras en la mira del artiller.
15) Nuevo sistema de navegación
16) Nueva transmisión final con radio de reducción diferente.
17) Nuevo sistema de chasis.
18) Nuevas orugas.
19) Kit de desminado.

Sin duda se trata de una mejora notable de la primera versión, pero el tanque llega muchos años tarde. El cañón de ánima rallada es anacrónico hoy en día y no puede utilizar munición OTAN o del Pacto de Varsovia. Esto significa que se debe de desarrollar munición específica. Con poco más de 200 tanques en servicio, no es algo muy flexible.

Otro problema es que muchos de los componentes son de otros países, a pesar de que el tanque se vende como "indio". El motor es alemán, y la dirección de tiro israelí. La capacidad de lanzar misiles se consigue mediante el kit israelí LAHAT. Esto ha sido utilizado en muchos debates. A no ser de que se adquieran gran cantidad de Arjun, los elementos deberán seguir siendo importados. Este es un tema muy sensible porque en 1998 la comunidad internacional impuso sanciones por realizar pruebas nucleares.

Finalmente, el mercado de tanques está saturado. Es muy poco probable que el tanque llegue a ser exportado. La misma India opera el T-90, de similares prestaciones y más barato. Su menor peso lo convierte en más práctico para la infraestructura del país. De hecho, se está contemplando la adquisición de otro paquete de la versión más reciente, T-90MS.

Fuentes y enlaces de interés:

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