viernes, 17 de junio de 2016

Encontradas monedas de plata españolas en Crimea

Un grupo de arqueólogos rusos ha encontrado 15 antiguas monedas de plata en una excavación en Crimea. Se cree que son españolas y que fueron acuñadas a mediados del siglo XVII, lo que correspondería a la época de Felipe IV.

El hallazgo se ha producido en una zona que está siendo excavada para construir un puente que unirá Crimea con el resto de Rusia en el estrecho de Kerch. La legislación rusa obliga a explorar zonas donde se va a edificar infraestructura por si hubiese restos arqueológicos.

Monedas(most.life)

Rusia y España mantienen relaciones desde el siglo XVI, pero los intercambios económicos nunca han sido elevados. Sería interesante conocer como esas monedas llegaron hasta Crimea. Desde el siglo XVI se acuñaron gran cantidad de monedas de plata porque en las minas de Potosí se extraían grandes cantidades. Posteriormente circularon por toda Europa por las guerras y préstamos.

En la foto se pueden ver varios escudos. En una de las monedas se aprecian claramente los símbolos de Castilla y León. Parece una de 50 reales de Felipe III, aunque es complicado confirmarlo porque no hay muchos más detalles. Además, parece que las monedas han sido recortadas porque no hay inscripciones con el nombre del rey.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.mk.ru/science/ispanskie-monety
- http://arqueologiaenred.paleorama.es/
- http://www.trud.ru/na_doroge_k_krymskomu_mostu_arxeologi_nashli_klad_s_ispanskimi_
- http://tass.ru/en/science/876623

7 comentarios:

  1. En los siglos XVII y XVIII las monedas de 8 reales eran el "estándar monetario" del comercio internacional aceptándose en prácticamente todo el mundo. Ello era debido a varias razones:
    - Su ley de plata: tenían un alto grado de pureza que mantuvieron constante a lo largo del tiempo y un peso muy cuidado.
    - Su abundancia: las minas de Potosí y México produjeron cantidades ingentes de ellas que se usaron para pagar los gastos y déficits comerciales del imperio español.
    De hecho son relativamente frecuentes las monedas españolas reselladas por países asiáticos y africanos.
    Hasta los dólares de EE.UU. en origen eran monedas españolas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que fue en su momento como el dollar lo es ahora.
      Gracias por datillo historico.

      Eliminar
    2. Parecido, pero sin la capacidad que tienen los EE.UU. de influir en otras economías.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por los datos Jose Leopoldo

    ResponderEliminar
  3. También hay que considerar que en el siglo XVII, Crimea no era parte de Rusia (zarato), era un janato cliente del Imperio Otomano. Pasó a ser parte de Rusia en la segunda mitad del siglo siguiente con Catalina la Grande.

    ResponderEliminar
  4. Creo que yo tengo una moneda de esa epoca me la encontre en la orilla de un arroyo cuando buscaba a mi perro

    ResponderEliminar