martes, 21 de junio de 2016

Entrevista en Clarín con el ministro de defensa argentino

El diario Clarín ha publicado una defensa con el ministro de defensa argentino, Julio Martínez. La principal necesidad es encontrar un sustituto para los Mirage, retirados el año pasado. Hay varias ofertas, pero el ministro se hace un buen lío con los Mirage disponibles (III, F-1 y 2000). A contrario de sus comentarios, ninguno de ello sigue en producción, siendo el Rafale el único en producción actual.


Hay otros temas que también se tocan. El ministerio planea adquirir buques polares y "blanquear" los salarios de militares. Este último aspecto lo desconocía, porque se asume que siendo funcionario es más complicado que te paguen en negro.

Fuentes y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. No es que paguen en negro en sentido estricto. Ocurre que a la remuneración se le añaden bonificaciones que no están consideradas como sueldo y no forman parte de la planilla, por lo que tampoco cotizan para la pensión. El efecto inmediato es que el militar ve aumentados sus ingresos sin mucho trámite; pero cuando se jubile su pensión se calculará en base al sueldo de toda la vida, sin contar las bonificaciones, resultando mucho menor de lo que espera.

    En Perú ocurre lo mismo con los cuerpos armados y la policía. Es más fácil y barato establecer un bono que elevar la remuneración, digamos, "oficial".

    ResponderEliminar
  2. A lo que tan bien explica Julio Reátegui, puedo decir que esas sumas "no remunerativas", o bonificaciones, no cuentan para el pago de aguinaldo, licencias o vacaciones, al no estar integradas al sueldo.

    Cordiales saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar