miércoles, 15 de junio de 2016

EEUU levanta el embargo de armas a Vietnam

El pasado mayo el presidente norteamericano Barack Obama levantó el embargo de armamento letal que había sobre Vietnam desde hace 40 años. El anuncio se hizo durante una visita al país asiático. Obama calificó el embargo –impuesto en 1984- como un vestigio de la Guerra Fría, y añadió que desea normalizar las relaciones entre ambos países.

La decisión no sorprende porque desde el final de la Guerra Fría las relaciones y geopolítica han cambiado mucho. Ya no existe el temor al “efecto dominó” y el bloque comunista en Europa ha desaparecido. Vietnam podría ser un apoyo a la hora de contener la influencia de China, y una buena fuente de ingresos para las empresas de defensa.

 Su-22 de Vietnam (Copyrigth en la foto).

De momento no se han hablado de posibles adquisiciones. Vietnam utiliza gran cantidad de armamento ruso, y es difícil que vaya a cambiar a corto plazo. Las entregas de Su-30 se acaban de completar y el mantenimiento se realiza en el país. También se han adquirido submarinos de la clase Kilo.

En algunos foros se ha comentado que la futura sustitución de MiG-21 y Su-22 en varios escuadrones puede ser una oportunidad. EEUU podría suministrar F-16 de segunda mano almacenados, aunque en mi opinión no es tan evidente. La flota de cazas de la USAF ha sido muy utilizada en los últimos años, y los ejemplares almacenados probablemente tengan muchas horas encima. En mi opinión la venta de aviones especializados (patrulla marítima, ASW) es una opción más sólida.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-36356695
- https://en.wikipedia.org/wiki/Domino_theory

No hay comentarios:

Publicar un comentario