lunes, 8 de julio de 2019

Serbia moderniza la flota de aviones Soko J-22 Orao

El ministro de defensa de Serbia, Aleksandar Vulin, ha informado que la flota de aviones de ataque Soko J-22 y entrenadores NJ-22 Orao esta siendo modernizada, lo que aumentara las capacidades. El programa se denomina Orao 2.0 (quizás en referencia a Industry 2.0, la "fábrica digital") y tiene dos fases.

La primera se centra en los entrenadores NJ-22. La cabina trasera recibe pantallas MFD desarrolladas por la empresa local Teleoptik-Ziroskopi, un ordenador de misión y una sistema de navegación inercial Safran Sigma 95. El puesto del instructor pasará a ser también de operador de armas, y se integrará armamento con alcance de hasta 40 km.

Soko J-22 Orao (Copyright en la foto).

Para la segunda fase no hay muchos detalles, pero habrá una "digitalización completa"

Por la descripción para que se trata de una MLU (Modernización de Media Vida), pero en este caso llega décadas tarde. La capacidad de carga es modesta, y no dispone de equipos de defensa o designación modernos.

Actualmente serbia dispone de 17 Orao activos y 14 en reserva. La vida útil de la célula es de 24 años pero las inspecciones han concluido que esta cifra podría doblarse - hay que tener en cuenta que durante muchos años apenas volaron.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/

7 comentarios:

  1. Realmente no pensaba que este hijo de la Cortina de Hierro estuviera vivito y coleando.

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  2. ¿Cómo estará el ARAO para apoyo estrecho?

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  3. Adecuadamente modernizado podría ser un factor fundamental para los Balcanes en la próxima década.

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  4. Desde luego Serbia se está tomando con interés la renovación y modernización de sus vectores aéreos... A día de hoy casi ha recuperado el potencial que tenía en 1999...Sus vecinos no suponen a día de hoy una amenaza... Croacia 12 vetustos Mig-21 ex-ucranianos ( modernizados al estilo ucraniano, una pieza de este avión almacenado en Odesa, otra de este otro de Argelia). Bosnia sólo dispone de helicopteros. Macedonia y Montenegro lo mismo. Bulgaria 20 Mig-29 de la versión inicial de exportación y 24 Su-25 sin modernizar. Rumanía realizando la transición del Mig-21 Lancer al F-16A de tercera mano ex-portugués. Finalmente Hungría con sus 14 Saab JAS-39C...Creo que Serbia con sus, de momento, 14 Mig-29 que serán modernizados al estándar SMT y sus 17 J-22 Orao se convierte en un actor fundamental en la siempre convulsa región Balcanica...

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    1. Correcto Juan Carlos, Serbia siempre será Serbia, un país pequeño sin salida al mar pero con una gran historia, demonizado por occidente por una guerra donde TODOS, y cuando digo TODOS son TODOS, cometieron crimenes de guerra, todos fueron culpables de no saber mantener a Yugoslavia unida y todos se encauzaron en una tendencia de nacionalismos que desembocó en la guerra civil más cruel, sin embargo hay una gran diferencia entre Serbia y el resto de las otras ex-Repúblicas que conformaban Yugoslavia, y es que Serbia era la única que reconocía los derechos de las minorías que había en su territorio y que incluso les otorgaba un estatus especial reconociendo su autonomia (Voivodina y Kosovo), algo que nunca hicieron los croatas con los serbios (donde ya se encargaron en la operción tormenta de hacer una pura limpieza étnica), ni Bosnia (donde era un conglomerado sin sentido) ni Macedonia (donde no reconocían ni a albaneses, ni serbios,...). Además la sombra rusa es muy alargada en Serbia (igual que los eslovenos tienen el respaldo alemán, o los croatas el americano), y siempre tendrán su apoyo militar.

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  5. Parece que Serbia tendra el mismo status de un pais de la OTSC, sin ser miembro por supuesto. Mas con la "alfombrita" de la otan en kosovo

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  6. Ya que nos fuimos por la geopolítica, quién le dio el golpe final a Serbia fue Montenegro, donde se perdió un plebiscito muy peleado.. En tiendo que Macedonia también es eslava..

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