En el foro rkka.es se ha abierto un tema sobre el
famoso submarino de la clase Alfa. Los trabajos de diseño comenzaron
hace ya más de 50 años, y fue un submarino muy innovador. El reactor era
líquido, lo cual le hacía muy compacto. El desplazamiento era de sólo
3.200 toneladas, y la tripulación, 32 hombres.
El casco era de titanio, lo cual permitía alcanzar más profundidad. Gracias a su reducido tamaño y buena hidrodinámica el Alfa era muy maniobrable. Su velocidad de punta era enorme: 42 nudos, casi 80 km/h.
El Alfa no estaba libre de problemas. Su reactor era poco fiable y era un submarino muy caro de producir. Esto último se vio compensado porque la OTAN tuvo que invertir en programas todavía más caros para contrarestarlos. En unas maniobras un Alfa viró a gran velocidad por debajo de una formación naval. A esa velocidad hacía mucho ruido pero la velocidad era tal que los torpedos no podrían alcanzarlo. Esto causó alarma entre las marinas occidentales, y se vieron obligadas a invertir en nuevos programas de torpedos.
En total se construyeron 7 unidades, que hubiesen sido utilizadas como interceptores en caso de guerra. La serie fue construida en los astilleros de Leningrado y Severodvinsk entre 1968 y 1981. La construcción de algunos (K-432, K-493) llevó casi 10 años.
El primer ejemplar (K-64) fue empleado para probar sistemas e ir solucionando los problemas. En 1974 se retiró de servicio a pesar de no llevar ni 3 años en servicio. Los otros 6 ejemplares pertenecían a una versión mejorada. Cinco de ellos fueron retirados en 1990 y el último en 1996.
Charly015 ha encontrado estas excelentes fotos en un foro ruso. El desguace de submarinos nucleares en Rusia es un tema muy delicado por motivos medioambientales, y muchos paises (sobre todo Noruega y EEUU) han financiado el desguace de estos, sobre todo en los años 90, cuando apenas había fondos.
Alfa siendo conducido en un dique (Volk en tsushima.su)
Vista frontal una vez evacuada el agua (Volk en tsushima.su)
Vista lateral (Volk en tsushima.su)
Fuentes y enlaces de interés
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=4435.0
- http://tsushima.su/forums/
Apéndice 1:
Excelente documental sobre el submarino, en ruso pero con subtítulos en inglés.
El casco era de titanio, lo cual permitía alcanzar más profundidad. Gracias a su reducido tamaño y buena hidrodinámica el Alfa era muy maniobrable. Su velocidad de punta era enorme: 42 nudos, casi 80 km/h.
El Alfa no estaba libre de problemas. Su reactor era poco fiable y era un submarino muy caro de producir. Esto último se vio compensado porque la OTAN tuvo que invertir en programas todavía más caros para contrarestarlos. En unas maniobras un Alfa viró a gran velocidad por debajo de una formación naval. A esa velocidad hacía mucho ruido pero la velocidad era tal que los torpedos no podrían alcanzarlo. Esto causó alarma entre las marinas occidentales, y se vieron obligadas a invertir en nuevos programas de torpedos.
En total se construyeron 7 unidades, que hubiesen sido utilizadas como interceptores en caso de guerra. La serie fue construida en los astilleros de Leningrado y Severodvinsk entre 1968 y 1981. La construcción de algunos (K-432, K-493) llevó casi 10 años.
El primer ejemplar (K-64) fue empleado para probar sistemas e ir solucionando los problemas. En 1974 se retiró de servicio a pesar de no llevar ni 3 años en servicio. Los otros 6 ejemplares pertenecían a una versión mejorada. Cinco de ellos fueron retirados en 1990 y el último en 1996.
Charly015 ha encontrado estas excelentes fotos en un foro ruso. El desguace de submarinos nucleares en Rusia es un tema muy delicado por motivos medioambientales, y muchos paises (sobre todo Noruega y EEUU) han financiado el desguace de estos, sobre todo en los años 90, cuando apenas había fondos.
Alfa siendo conducido en un dique (Volk en tsushima.su)
Vista frontal una vez evacuada el agua (Volk en tsushima.su)
Vista lateral (Volk en tsushima.su)
Fuentes y enlaces de interés
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=4435.0
- http://tsushima.su/forums/
Apéndice 1:
Excelente documental sobre el submarino, en ruso pero con subtítulos en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario