lunes, 9 de abril de 2012

¿Hallazgo de un Tiger-I en Ucrania?

En los últimos días han aparecido una serie de noticias sobre el posible hallazgo de un Tiger-I en Gravilovka, una aldea en Ucrania entre Dnipropetrovsk y Donetsk. La historia a salido a la luz porque varios funcionarios han sido arrestados por aceptar sobornos. Un Tiger-I es a día de hoy un objeto muy valioso y su precio sería de varios millones de $ en el mercado.

Posible posición del Tiger-I, mapa hecho con google maps. Hacer click para agrandar.
De todas maneras tampoco hay que hacerse muchas ilusiones. No es la primera vez que se menciona la presencia de un Tiger hundido en el barro y luego no hay nada. La mayoría de las veces se sabe de estas historias via "radio macuto". Lo que empieza siendo un coche alemán hundido en el barro, pasa a ser un blindado y luego un tanque, para terminar siendo un Tiger-I.

Los dos volúmenes de Tiger in combat, del autor Wolfgang Schneider, pueden ser de ayuda para saber si alguna unidad de Tiger-I oper en la zona. En el segundo volumen hay un mapa en la página 367 que es de ayuda. Como se puede ver, al este Dnipropetrovsk operaron dos unidades de Tiger, Das Reich y LAH. De encontrarse un Tiger, sería un modelo de serie inicial, ya que los alemanes se retiraron rápidamente de Ucrania oriental a mediados de 1943.

 Unidades operando en Ucrania oriental con Tiger-I, mapa original de Wolfgang Schnnider. Hacer click para agrandar.

En mi opinión es poco probable que se encuentre un Tiger. Sería la noticia del año porque estos tanques no son muy abundantes. En todo el mundo quedan 6. En Ucrania no hay ninguno, Rusia mantiene dos: uno en Kubinka y otro en Lenino-Snegiri.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.rian.ru/world/20120406/172652550.html
- http://www.segodnya.ua/news/14357424.html
- Tigers in Combat: v. 2, de W. Schneider, Stackpole Military History (2005).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario