El desarrollo y la actuación de los tanques franceses en la Segunda
Guerra Mundial es un tema relativamente desconocido, con poca literatura
sobre el tema. Este volumen es uno de los pocos sobre el Char B1, un
famoso carro de ruptura francés.
El libro consta de 60 páginas, y está escrito en francés e inglés. Está orientado a aficionados al modelismo porque al final hay una sección bastante larga sobre los camuflajes y numeración. Pese a ello, el autor narra la historia del tanque de una manera concisa y aportando buenos datos. Primero empieza con el desarrollo, citando la realidad económica de Francia tras la Primera Guerra Mundial (PGM) y algunas enseñanzas del conflicto. Luego sigue una descripción del tanque y sus características. En este seción eché de menos una tabla con las características principales. El desarrollo de versiones mejoradas (bis, TER) se incluye en otras partes.
Como es de esperar, hay secciones sobre la actuación del tanque en combate. Hay algunos datos interesantes (como los problemas con la transmisión Naeder o la falta de autonomía), pero el tema daba para mucho más. En general sólo se comenta dónde lucharon las divisiones DCR y poco más. Las páginas que narran el uso alemán son más específicas, pero también porque fueron utilizados en cantidades muy limitadas, casi individual.
El autor no olvida que en 1944/45 varios tanques volvieron a ser utilizados por los franceses. Alguna afirmación me pareció un poco exagerada, como la gran eficacia del tanque contra fortificaciones alemanes. En 1944 el Char B1 no aportaba nada que no tuviese un Sherman con cañón de 75mm, que además iba instalado en la torre.
El texto termina con la historia del ARL 44, un tanque pesado francés creado tras la SGM. Cuando apareció era una antigualla porque utilizaba componentes del Char B1. Su creación obedeció más a motivos de prestigio que de eficacia, y fueron retirados rápidamente.
El libro me ha parecido bueno porque utiliza fuentes de primera mano y tiene un detalle razonable para la extensión (60 páginas), sobre todo si se tiene en cuenta que está escrito en dos idiomas. Es una pena que no haya libros más detallados, como los de Jentz. En cualquier caso, es una de las pocas obras sobre este tanque.
El libro consta de 60 páginas, y está escrito en francés e inglés. Está orientado a aficionados al modelismo porque al final hay una sección bastante larga sobre los camuflajes y numeración. Pese a ello, el autor narra la historia del tanque de una manera concisa y aportando buenos datos. Primero empieza con el desarrollo, citando la realidad económica de Francia tras la Primera Guerra Mundial (PGM) y algunas enseñanzas del conflicto. Luego sigue una descripción del tanque y sus características. En este seción eché de menos una tabla con las características principales. El desarrollo de versiones mejoradas (bis, TER) se incluye en otras partes.
Como es de esperar, hay secciones sobre la actuación del tanque en combate. Hay algunos datos interesantes (como los problemas con la transmisión Naeder o la falta de autonomía), pero el tema daba para mucho más. En general sólo se comenta dónde lucharon las divisiones DCR y poco más. Las páginas que narran el uso alemán son más específicas, pero también porque fueron utilizados en cantidades muy limitadas, casi individual.
El autor no olvida que en 1944/45 varios tanques volvieron a ser utilizados por los franceses. Alguna afirmación me pareció un poco exagerada, como la gran eficacia del tanque contra fortificaciones alemanes. En 1944 el Char B1 no aportaba nada que no tuviese un Sherman con cañón de 75mm, que además iba instalado en la torre.
El texto termina con la historia del ARL 44, un tanque pesado francés creado tras la SGM. Cuando apareció era una antigualla porque utilizaba componentes del Char B1. Su creación obedeció más a motivos de prestigio que de eficacia, y fueron retirados rápidamente.
El libro me ha parecido bueno porque utiliza fuentes de primera mano y tiene un detalle razonable para la extensión (60 páginas), sobre todo si se tiene en cuenta que está escrito en dos idiomas. Es una pena que no haya libros más detallados, como los de Jentz. En cualquier caso, es una de las pocas obras sobre este tanque.
- Trackstory Número 3: Les Chars b-B1-B1bis-B1ter, de Pascal Danjou, Editions Du Barbotin (2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario