viernes, 3 de octubre de 2014

Pruebas balísticas con diferentes tipos de munición: resultados

Estas pruebas realizadas en Tailandia son excelentes para entender el efecto de la munición. Se realizaron en el 2005 y lo más probable es que se utilizase un blanco pesado estándar OTAN (160mm a 60° de inclinación). El cañón utilizada es el famoso 105mm, utilizado por la OTAN durante muchos años hasta ser sustituido por el 120mm.


En lo alto del blanco se pueden ver los impactos de munición HEAT. Esta crea un chorro incandescente de gran velocidad que penetra el acero. La rugosidad alrededor de las penetraciones se debe a la nube de metal y aire.

Abajo a la izquierda y en el centro hay varios impactos de munición APDS y APFSDS. Básicamente son dardos que impactan a gran velocidad. Gracias a esta a su masa penetran las corazas. La diferencia entre los dos tipos es que la segunda dispone de "aletas" para estabilizar el proyectil y lograr más precisión. La munición APFSDS es utiliza sobre todo en los cañones de ánima lisa.

En la parte inferior derecha se pueden ver varios cráteres producidos por munición HESH. Esta es sin duda la más interesante de la foto porque hay pocas fotos. La munición HESH crea una onda dentro del vehículo que produce desprendimiento del acero a gran velocidad (spalling) y heridas internas a los tripulantes. En los años 50 y 60 era una munición popular en el ejército británico por su versatilidad (es también útil contra bunkers y fortificaciones). El problema es que los tanques modernos utilizan blindajes compuestos que reducen mucho la efectividad de los proyectiles HESH. Además, son muy dependientes de los ángulos de impacto. Hoy en día apenas se utilizan en carros de combate moderno.

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario