La BBC ha emitido un excelente documental sobre el piloto de pruebas Eric Brown, de 95 años. Su carrera empezó con biplanos de madera y terminó con aviones a reactor como el Bucaneer. Ha probado 487 aviones diferentes y realizado más de 2400 aterrizajes en portaviones. También fue el primer piloto en despegar y aterrizar en un portaviones.
El documental se centra en su participación en la Segunda Guerra Mundial y los primeros reactores. Antes de la guerra Brown estuvo en Alemania, y conoció al famoso as ernst Udet. La invasión de Polonia le sorprendió en Munich, pero los alemanes decidieron deportarle a Suiza, probablemente porque era un muchacho de apenas 20 años.
El documental se centra en su participación en la Segunda Guerra Mundial y los primeros reactores. Antes de la guerra Brown estuvo en Alemania, y conoció al famoso as ernst Udet. La invasión de Polonia le sorprendió en Munich, pero los alemanes decidieron deportarle a Suiza, probablemente porque era un muchacho de apenas 20 años.
Inicialmente sirvió en el Fleet Air Arm, logrando un derribo (Fw 200) con un F4F Wildcat. Más adelante el portaviones en el que servía fue torpedeado y hundido. Brown pasó a ser piloto de pruebas de la Royal Navy y posteriormente del RAE (Royal Aeronautical Establishment). En 1945 pudo probar casi todos los aviones a reacción alemán, y es uno de los pocos pilotos que ha volado en el Me 163 con combustible.
El documental es muy entretenido, y contiene muchos vídeos de archivo. Las pruebas de aterrizaje con un Mosquito en un portaviones son espectaculares (25:39-26:25). Para hacernos una idea de la dificultad de las pruebas, el Mosquito pesaba el doble que los aviones que aterrizaban en portaviones, eran el doble de grandes, y la velocidad de pérdida era superior a la de aterrizaje en un portaviones.
Si alguien quiere ver el documental en mayor definición y/o subtítulos, puede intentar acceder a BBC iPlayer. Ahí seguirá disponible varias semanas más.
El documental es muy entretenido, y contiene muchos vídeos de archivo. Las pruebas de aterrizaje con un Mosquito en un portaviones son espectaculares (25:39-26:25). Para hacernos una idea de la dificultad de las pruebas, el Mosquito pesaba el doble que los aviones que aterrizaban en portaviones, eran el doble de grandes, y la velocidad de pérdida era superior a la de aterrizaje en un portaviones.
Si alguien quiere ver el documental en mayor definición y/o subtítulos, puede intentar acceder a BBC iPlayer. Ahí seguirá disponible varias semanas más.
Pequeña corrección (por ahí capaz que te faltó agregar el resto de la frase): fue el primer piloto en despegar y aterrizar en un portaviones con un avión a reacción (una versión navalizada del famoso de Havilland Vampire).
ResponderEliminar