Hoy el diario El Mundo publica una interesa noticia. Un grupo de ingenieros y científicos han creado una compañía dedicada al lanzamiento de satélites de bajo peso (1-10kg). El lanzamiento se haría mediante un caza MiG-29 Fulcrum y un misil Arrow. Lo más probable es que alcance una altura y velocidad para que el misil Arrow ponga en órbita el satélite. Uno de los aeropuertos considerados para la operación es el de Castellón.
Esquema de las operaciones.
Sorprende la elección de un Fulcrum. Probablemente sea porque hay ejemplares de segunda mano disponibles en el mercado a un buen precio. En EEUU hay varios operando de manera privada. En todo caso, el aparato tendrá que recibir una certificación especial al tener prestaciones militares.
Este procedimiento no es nuevo. En los años 90 Tupolev y la compañía alemana propusieron el Tu-160SK como plataforma para lanzar satélites de entre 115 y 315kg de peso. El Tupolev se colocaría a 13.000 metros de altura y M1.7. Entonces se lanzaría el cohete Burlak, de dos etapas. En 1994 el coste de un lanzamiento de este tipo era de 5 millones de $.
El aeropuerto de Castellón se ha convertido en el símbolo del despilfarro de las administraciones en España. Abierto sin operar ningún vuelo, ha sido utilizado por equipos de F-1 y programas de coche para otras funciones. En su día el presidente de la regió afirmó que una de las ventajas es que "cualquier ciudadano que lo desee, podrá pasear por la terminal o las pistas" (vídeo).
Fuentes y enlaces de interés:
Hola
ResponderEliminarLo que ocurre con este tipo de iniciativas es que en buena parte lo que buscan es llamar la atención de cara a obtener inversores y cuando lo consiguen suelen difuminarse porque su principal misión es esta, captar dinero.
Yo más que con el Burlak lo compararía con el Ishim ruso-kazajo.
http://forum.keypublishing.com/attachment.php?attachmentid=149509&stc=1&d=1168210937
Hola
ResponderEliminarSe me olvidó comentarlo, también van a llevar a cabo vuelos turísticos. Se entiende que en el MiG-29UB que utilizarán.